Example: marketing

E V A L U A C I Ó N DEL A P R E N D I Z A J E EN UN …

En este trabajo presentamos un an lisis de pr cticas de evaluaci n del aprendizaje presentes en dispositivos de aprendizaje que se desarrollan en ambientes virtuales . Intentamos recuperar elementos valorativos de la evaluaci n, considerando que sta ocurre en un marco de tensiones y negociaciones entre los actores implicados, donde se ponen en juego no solamente las competencias y disposiciones a desarrollar y a transformar, sino tambi n las experiencias y enfoques pedag gicos de los actores respecto a los procesos evaluativos a lo largo de su trayectoria de formaci n. En los espacios virtuales y no virtuales de aprendizaje est n presentes perspectivas tradicionales del aprendizaje , as como la funci n de control de la evaluaci n. Es decir, no por el car cter virtual del dispositivo, se puede dar por hecho que el ambiente genera condiciones favorables para el trabajo colaborativo, para el trabajo autodidacta y para impulsar procesos evaluativos m s flexibles que consideren a los diversos actores implicados.

La evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), como toda forma de evaluación, nos remite a la realización de juicios de valor sobre un objeto específico

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, Ambientes virtuales de aprendizaje, A p r e n d i z a j e

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of E V A L U A C I Ó N DEL A P R E N D I Z A J E EN UN …

1 En este trabajo presentamos un an lisis de pr cticas de evaluaci n del aprendizaje presentes en dispositivos de aprendizaje que se desarrollan en ambientes virtuales . Intentamos recuperar elementos valorativos de la evaluaci n, considerando que sta ocurre en un marco de tensiones y negociaciones entre los actores implicados, donde se ponen en juego no solamente las competencias y disposiciones a desarrollar y a transformar, sino tambi n las experiencias y enfoques pedag gicos de los actores respecto a los procesos evaluativos a lo largo de su trayectoria de formaci n. En los espacios virtuales y no virtuales de aprendizaje est n presentes perspectivas tradicionales del aprendizaje , as como la funci n de control de la evaluaci n. Es decir, no por el car cter virtual del dispositivo, se puede dar por hecho que el ambiente genera condiciones favorables para el trabajo colaborativo, para el trabajo autodidacta y para impulsar procesos evaluativos m s flexibles que consideren a los diversos actores implicados.

2 Se reconoce que las pr cticas de autoevaluaci n y coevaluaci n en los ambientes virtuales de aprendizaje son recursos favorables para el proceso formativo. Sin embargo es importante reconocer que para desarrollar estas pr cticas, es importante favorecer las interacciones formativas de aprendientes y facilitadores, propiciando el di logo, la reflexi n y la cr tica. Resumen CONTENIDO: Resumen 1 1 Presentaci n 1 2 Enfoques sobre la Evaluaci n 2 3 Dimensi n axiol gica de la evaluaci n 4 4 Trayectorias de formaci n y evaluaci n 6 5 Problem ticas 10 6 La autoevaluaci n, un proceso de autoconocimiento 12 1. Presentaci n POR:CECILIA NAVIA ANTEZANA, RAFAEL SILVA GARC A, GIOVANNA LOZANO RAMOS Evaluaci n del aprendizaje en un ambiente Virtual de aprendizaje : Un enfoque axiol gico Universidad Pedag gica de Durango, Universidad Aut noma de Nayarit, CUCSH El tema de la evaluaci n en las comunidades virtuales de aprendizaje no est ajeno a conflictos y tensiones, debido a que, entre otras razones, en esta modalidad tienden a reproducirse pr cticas de evaluaci n propias de sistemas tradicionales empleados en espacios de formaci n presencial.

3 P G I N A 1 E V A L U A C I N DEL a p r e n d i z a j e EN UN A M B I E N T E V I R T U A L DE a p r e n d i z a j e : U N E N F O Q U E A X I O L G I C O La evaluaci n en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), como toda forma de evaluaci n, nos remite a la realizaci n de juicios de valor sobre un objeto espec fico de evaluaci n, y en este caso partimos de abordar las pr cticas de evaluaci n de los integrantes de una comunidad virtual de aprendizaje , entendida sta como el conjunto de personas que comparten ideas y reflexiones sobre un tema espec fico, que los motiva a agruparse y, como consecuencia natural [..] empiezan a desarrollar una forma com n de pensamiento y acci n (Navarro, Gonz lez y Preciado, 2005, p. 92). El tema de la evaluaci n en las comunidades virtuales de aprendizaje no est ajeno a conflictos y tensiones, debido a que, entre otras razones, en esta modalidad tienden a reproducirse pr cticas de evaluaci n propias de sistemas tradicionales empleados en espacios de formaci n presencial.

4 De cualquier modo, no podemos negar que la evaluaci n, a n en los espacios presenciales o semi presenciales, con modalidades convencionales o no convencionales, siempre tiene un cariz de complejidad. 7 Bibliograf a 13 2. Enfoques sobre la evaluaci n Quiz una de las principales diferencias de la evaluaci n en los entornos virtuales de aprendizaje , con la evaluaci n en otras modalidades educativas que no utilizan tan profusamente las nuevas tecnolog as inform ticas, es que la evaluaci n con el uso de estas tecnolog as, puede ser aplicada en gran medida como un componente permanente del proceso de aprendizaje , como lo se alan Harasim et al (2000). Al mantener un enfoque centrado en el alumno, la evaluaci n y la valoraci n tienen que formar parte del proceso de ense anza y aprendizaje , incorporado a las actividades de clase y a las interacciones entre alumnos y con los profesores.

5 De este modo, en los ambientes virtuales de aprendizaje podemos encontrar una potencialidad en las pr cticas evaluativas cuando stas son favorecidas por las interacciones, que al realizarse en general de forma escrita, sea de forma s ncrona (chat) o as ncrona (foros, tareas, email), permiten, tanto a docentes como a aprendientes, reflexionar y tomar distancia respecto a sus pr cticas. De este modo, la interacci n mediada por la escritura puede contribuir a objetivar las ideas, preocupaciones y aprendizajes que se producen y circulan a trav s de estos ambientes de aprendizaje . Un primer aspecto que es importante distinguir es el objeto de evaluaci n pues se pueden evaluar las instituciones, la ense anza, el aprendizaje , los dispositivos de formaci n, entre otros. En este trabajo presentamos un an lisis de pr cticas de evaluaci n del aprendizaje presentes en dispositivos de aprendizaje que se desarrollan en ambientes virtuales .

6 En l intentamos abordar una dimensi n axiol gica de la evaluaci n, comprendiendo que la evaluaci n no se limita a la mera obtenci n de un n mero, o calificaci n, sino al proceso marcado por momentos que pueden distinguirse como detonantes de aprendizajes y que ocurre en un marco de tensiones y ne-gociaciones entre los actores implicados, donde se ponen en juego no solamente las competencias y disposiciones a desarrollar y a transformar, sino tambi n las experiencias y enfoques pedag gicos de los actores respecto a los procesos evaluativos a lo largo de su trayectoria de formaci n. Cuando revisamos algunas definiciones sobre la evaluaci n en ambientes virtuales de aprendizaje consiste en que, al igual que en la evaluaci n presencial, se le otorgan diferentes significados, tales como el de controlar, penalizar, calcular el valor de algo, calificar, acreditar, determinar o emitir un juicio sobre el grado de suficiencia, entre otros.

7 Tambi n hay quienes sostienen que la evaluaci n en los ambientes virtuales es fundamentalmente la misma que la evaluaci n presencial, y que tan solo difiere en la importancia e impacto de sus variables Hughes (2003). Para Elola (2000) hay una tendencia a definir la evaluaci n desde una perspectiva normativa, la mayor a de las definiciones sobre evaluaci n se enmarcan en un plano que se puede denominar normativo. Es decir, en el deber ser que define un modelo ideal y se constituye en el referente evaluativo. La evaluaci n as aparece solo como una probabilidad de determinar en qu medida las acciones realizadas se ajustan o no a ese patr n normativo y no tanto como una posibilidad de definir nuevas normas o bien recrear las existentes . P G I N A 2 La evaluaci n con el uso de estas tecnolog as, puede ser aplicada en gran medida como un componente permanente del proceso de aprendizaje E V A L U A C I N DEL a p r e n d i z a j e EN UN A M B I E N T E V I R T U A L DE a p r e n d i z a j e : U N E N F O Q U E A X I O L G I C O La evaluaci n tambi n puede abordarse desde una perspectiva metodol gica (Colomba et al.)

8 2005), a partir de considerar que existe una tendencia cuantitativa y una cualitativa. La primera considera que se desarrolla de manera objetiva, neutral y predicativa y est centrada en la eficiencia y eficacia, de tal forma que lo que se eval a son productos observables. Este enfoque tambi n es conocido como enfoque basado en objetivos cumplidos. En sentido contrario, la perspectiva cualitativa estar a centrada en reconocer lo que est sucediendo y en comprender qu significado tiene sta para las diferentes personas. En este caso no s lo se eval a el producto sino tambi n el proceso. Se basa en la valoraci n de las capacidades, actitudes y m s que nada en el proceso de aprendizaje . La evaluaci n tambi n puede ser definida de acuerdo a distintas perspectivas te ricas (Colomba et al, 2005). Seg n la perspectiva, cercana al conductismo, la evaluaci n se basa en los aciertos o errores de los alumnos como expresi n de su capacidad de reproducir el conjunto de contenidos de los programas esco-lares, poniendo atenci n a lo observable y medible.

9 En esta perspectiva subyace la cuantificaci n y sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del obser-vador en el proceso de evaluaci n. Por otro lado, podemos encontrar la perspectiva constructivista, alternativa y cr tica de la evaluaci n, la cual busca conocer el c mo de los desempe os observados e intenta verificar cu l es la estrategia o estrategias adoptadas por el alumno en la soluci n de los problemas. Esta perspectiva se preocupa por identificar los problemas relacionados a las formas de pensar envueltas en el aprendizaje . Con base en esa identificaci n es que se escogen las formas de intervenci n. La perspectiva alternativa extiende su marco de an lisis, m s all de la observaci n de conductas manifiestas y resultados a corto plazo, y centra su inter s sobre los procesos de pensamiento, el an lisis y la interpretaci n. La perspectiva naturalista adopta una orientaci n cualitativa y surge de las cr ticas y limitaciones del paradigma positivista, particularmente desde las ciencias sociales.

10 Desde esta perspectiva se valoran los aspectos contextuales y situacionales. La perspectiva iluminativa surge de la antropolog a social, de la psiquiatr a y de la investigaci n participativa, y comprende el estudio del proyecto innovador, c mo influyen las diferentes situaciones escolares en que se aplica, qu ventajas y desventajas encuentran en l las personas interesadas y c mo afectan las actividades individuales de los estudiantes y las experiencias acad micas. Finalmente tenemos la perspectiva cr tica, que no solo se centra en recoger informaci n sino que tambi n implica di logo y auto reflexi n. Un ejemplo de ello, es la evaluaci n por carpetas (Henao, 2003), la cual consiste en: Almacenar el trabajo del estudiante a lo largo de cierto tiempo, de tal manera que pueda ser revisado con relaci n al proceso y al producto [..] mientras que la evaluaci n del desempe o usualmente se ha enfocado en soluciones y productos terminados, las carpetas permiten a los docentes juzgar los avances parciales pro-visionales que han hecho parte del desarrollo de una tarea o curso de estudio.


Related search queries