Example: marketing

Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal

ECOLOGIA del cultivo , manejo Y usos DE L NOPA LECOLOGIA del cultivo , manejo Y usos DE L NOPA LProducido porLa Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agriculturayel Centro Internacional de Investigaciones Agr colas en Zonas ridasRoma, 2018 EditoresProf. Paolo Inglese, Universit degli Studi di Palermo, Italia;Dr. Candelario Mondragon Jacobo, Investigador Docente. Universidad Aut noma de Quer taro Facultad de Ciencias Naturales. Quer taro, M xicoDr. Ali Nefzaoui, ICARDA, T nezDra. Carmen S enz, Universidad de Chile, ChileCoordinaci n Makiko Taguchi, FAOH arinder Makkar, FAOM ounir Louhaichi, ICARDAA poyo editorialRuth DuffyDise o y formatoDavide Moretti, Art&Design RomeTraducci n al espa ol:Dr.

Noreste, y es la base de la producción animal en las regiones semiáridas de este país. El cultivo del nopal forrajero también está siendo adoptado en África Sub-Sahariana y el sur de Asia. Adicionalmente, sus propiedades medicinales y usos industriales están siendo activamente investigados y promovidos.

Tags:

  Usos, Manejo, Cultivos, Y uso, Del cultivo, Manejo y usos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal

1 ECOLOGIA del cultivo , manejo Y usos DE L NOPA LECOLOGIA del cultivo , manejo Y usos DE L NOPA LProducido porLa Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agriculturayel Centro Internacional de Investigaciones Agr colas en Zonas ridasRoma, 2018 EditoresProf. Paolo Inglese, Universit degli Studi di Palermo, Italia;Dr. Candelario Mondragon Jacobo, Investigador Docente. Universidad Aut noma de Quer taro Facultad de Ciencias Naturales. Quer taro, M xicoDr. Ali Nefzaoui, ICARDA, T nezDra. Carmen S enz, Universidad de Chile, ChileCoordinaci n Makiko Taguchi, FAOH arinder Makkar, FAOM ounir Louhaichi, ICARDAA poyo editorialRuth DuffyDise o y formatoDavide Moretti, Art&Design RomeTraducci n al espa ol:Dr.

2 Candelario Mondragon JacoboLas denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) o del Centro Internacional de Investigaci n Agr cola en las Zonas Secas (ICARDA), juicio alguno sobre la condici n jur dica o el nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni respecto de la demarcaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO o el ICARDA los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

3 Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista ni las pol ticas de la FAO o del 978-92-5-130494-5 (FAO) FAO, 2018La FAO y el ICARDA fomentan el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar, descargar e imprimir el material con fines de estudio privado, investigaci n y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO y FHA como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO y FHA aprueben los puntos de vista.

4 Productos o servicios de los las solicitudes relativas a los derechos de traducci n y adaptaci n as como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n realizarse a trav s de o dirigirse a productos de informaci n de la FAO est n disponibles en el sitio web de la Organizaci n ( ) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electr nico dirigida a as de la portada y de los cap tulos: Fotolia, iStock photo NDICEP refacioIXReconocimientosXAcr nimosXIA Historia e importancia agroecol gica y econ micaMar a Judith Ochoa y Giuseppe Barbera1 Introducci n 2 Historia2 Situaci n actual5Am rica5 frica7 Medio Oriente9 Australia10 Europa10 Perspectivas112 Origen y taxonom a de Opuntia ficus-indicaRoberto Kiesling y Detlev Metzing 13 Introducci n 14 Origen y taxonom a de Opuntia ficus-indica14N meros cromos micos15 Estudios moleculares15 Distribuci n y naturalizaci n16 Nombres vern culos17El papel de la cochinilla18 Aspectos taxon mico y nomenclatura19 Conclusiones19IV3 Morfolog a y anatom a de las

5 Platyopuntias Loreto Prat, Nicolas Franck y Fusa Sudzuki21 Introducci n 22 Sistema radicular22 Cladodio23 Corteza26 Madera26 Yemas florales27 Granos de polen28 Fruta284 Ecofisiologia y biolog a reproductiva del nopal Paolo Inglese,Giorgia Liguori y Erick de la Barrera31 Introducci n32 Ciclo MAC32 Aptitud del suelo y el cultivo de nopal 34 Fijaci n de CO2 y disponibilidad de agua35 Respuesta a la temperatura37 Respuesta a la luz37 Biologia reproductiva38 Productividad de biomasa41 Respuestas potenciales al cambio clim tico425 Recursos gen ticos de nopalCandelario Mondrag n Jacobo y Innocenza Chessa45 Introducci n46 Exploraci n de recursos gen ticos46 Bancos de germoplasma.

6 Colecciones n cleo y ensayos de variedades48 Documentaci n de los recursos gen ticos48 Uso de t cnicas moleculares para explicar la variabilidad del nopal49 Conservaci n de los recursos gen tico50 Utilizaci n: premejoramiento y mejoramiento gen tico51 Hacia una utilizaci n sustentable del nopal52 NDICEV6 Producci n de tuna y manejo postcosechaJohan Potgieter y Salvatore D Aquino53 Introducci n54 Planeaci n y establecimiento de huertas54 Marco de plantaci n y dise o57 Establecimiento59 manejo de la huerta60 Cosecha68 Tuna pelada lista para el consumo72 Conclusiones yperspectivas futuras737 Producci n y utilizaci n de nopal forrajero en la nutrici n animalJose Dubeux Jr.

7 , Hichem Ben Salem y Ali Nefzaoui77 Introducci n78 Sistemas de producci n de forraje basados en nopals78 Practicas de cultivo83 Calidad de forraje87 Utilizaci n90 Crecimiento animal y calidad del producto94 Perspectivas y necesidades de investigaci n958 Producci n y utilizaci n de nopalitosCandelario Mondrag n Jacobo y Santiago de Jesus M ndez Gallegos97 Introducci n98 Origen del uso y domesticaci n 98 Variedades de nopal de verdura99 Importancia agr cola del cultivo de nopalitos100 Sistemas de producci n de nopal de verdura101Pr cticas de producci n103T cnicas b sicas de preparaci n1079 Cr a de grana cochinillaLiberato Portillo y Ana Lilia Vigueras109 Introducci n110 Biolog a111Cr a de cochinilla112 Ecolog a115 NDICE NDICEJ Enfermedades del nopalGiovanni Granata.

8 Roberto Faedda y Mar a Judith Ochoa119 Introducci n120 Enfermedades fungosas120 Enfermedades bacterianas125 Fitoplasmas y enfermedades virales126 Desordenes abi ticos127K Insectos plaga del nopalJaime Mena Covarrubias129 Introducci n130 Insectos130 manejo integrado de plagas para los insectos plaga137L Procesamiento y utilizaci n de frutos cladodios y semillasCarmen S enz139 Introducci n140 Composici n qu mica y compuestos bioactivos140 Caracter sticas tecnol gicas141 Tecnolog as de proceso142 Otras tecnolog as148 Otros productos150 Conclusi n 154M Propiedades nutricionales y medicinales de frutos y cladodios de nopalM nica Azucena Nazareno155 Introduction156 Aspectos nutricionales 156 Fitoquimicos bioactivos de la planta de nopal158 Propiedades medicinales159 Perspectivas162 VIIN El nopal en los ecosistemas: beneficios y serviciosMounir Louhaichi, Ali Nefzaoui y Juan Carlos Guevara163 Introducci n164 Mejoramiento del pastizal165 Reducci n de la erosi n del suelo166 Cercos vivos/barreras vegetativas168 Potencial de captura de carbono169 cultivos intercalados171 Conservaci n de la biodiversidad172 Conclusi n y recomendaciones174O Invasi n globales de nopal (Opuntia sp.)

9 : Control, manejo y conflictos de inter sHelmuth Zimmermann175 Introducci n176El nopal como problema176 manejo de especies opuntioideae invasivas182 Utilizaci n y conflictos de inter s187 Conclusiones188P Producci n de biog sMaria Teresa Varnero y Ian Homer191 Introducci n192 Uso de desechos de nopal en la producci n de biogas192 Plantaciones de nopal para la producci n de biogas193 Dise o y operaci n de biodigestores195 Aspectos econ micos196 Otros usos bioenerg ticos197Q Mercadotecnia y limitaciones y estrategias de comunicaci nMarcos Mora199 Introducci n200 Producci n y antecedentes del mercado201 Percepci n de la

10 Calidad de la tuna: de factores intr nsecos y extr nsecos204 Atributos de valor y preferencias del consumidor204 Estrategia de desarrollo comercial para la tuna fresca y sus productos205 Conclusiones205 Bibliograf a207 NDICE MarinAgronomia/J. Mar nIXA ctualmente el cambio clim tico es uno de los m s grandes retos que el mundo debe enfrentar, y en el futuro las sequias prolongadas y la desertificaci n son los temas - entre otros-, que atender n muchos pa ses, especialmente en frica y Asia, donde los campesinos pobres y peque os productores ser n severamente afectados. Si la gente quiere sobrevivir en estas duras condiciones, sus cultivos deber n tolerar la sequ a, altas temperaturas y suelos cact ceas est n siendo de creciente inter s alrededor del mundo en particular el nopal (Opuntia ficus-indica) debido a sus caracter sticas nicas, las cuales le proveen resiliencia a las condiciones limitantes previamente mencionadas.


Related search queries