Example: dental hygienist

ECONOMÍA Y EDUCACIÓN - aliat.org.mx

ECONOM A Y EDUCACI N ECONOM A Y EDUCACI N OMAR ALOR JACOBO RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO Viveros de As s 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, 54080, Estado de M xico. Prohibida la reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin la autorizaci n por escrito del titular de los derechos. Datos para catalogaci n bibliogr fica Omar Alor Jacobo Econom a y educaci n ISBN 978-607-733-188-9 Primera edici n: 2013 Revisi n editorial: Eduardo Dur n Valdivieso DIRECTORIO B rbara Jean Mair Rowberry Directora General Rafael Campos Hern ndez Director Acad mico Corporativo Luis Carlos Rangel Galv n Director Corporativo de Mercadotecnia Jes s Andr s Carranza Castellanos Director Corporativo de Administraci n H ctor Ra l Guti rrez Zamora Ferreira Director Corporativo de Finanzas Ximena Montes Edgar Directora Corporativo de Expansi n y Proyectos 1 INDICE Introducci n 3 Objetivo general de aprendizaje 5 Mapa conceptual 6 Unidad 1.

2 3.6 J. M. Keynes y el neoliberalismo económico 47 Autoevaluación 50 Unidad 4. Introducción a la economía de la educación 52

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ECONOMÍA Y EDUCACIÓN - aliat.org.mx

1 ECONOM A Y EDUCACI N ECONOM A Y EDUCACI N OMAR ALOR JACOBO RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO Viveros de As s 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, 54080, Estado de M xico. Prohibida la reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin la autorizaci n por escrito del titular de los derechos. Datos para catalogaci n bibliogr fica Omar Alor Jacobo Econom a y educaci n ISBN 978-607-733-188-9 Primera edici n: 2013 Revisi n editorial: Eduardo Dur n Valdivieso DIRECTORIO B rbara Jean Mair Rowberry Directora General Rafael Campos Hern ndez Director Acad mico Corporativo Luis Carlos Rangel Galv n Director Corporativo de Mercadotecnia Jes s Andr s Carranza Castellanos Director Corporativo de Administraci n H ctor Ra l Guti rrez Zamora Ferreira Director Corporativo de Finanzas Ximena Montes Edgar Directora Corporativo de Expansi n y Proyectos 1 INDICE Introducci n 3 Objetivo general de aprendizaje 5 Mapa conceptual 6 Unidad 1.

2 Introducci n a la econom a 7 Mapa conceptual 8 Introducci n 9 Concepto de econom a 10 Concepto de teor a y categor a econ mica 12 Concepto de leyes econ micas 13 Divisi n de la econom a 14 Autoevaluaci n 17 Unidad 2. Los sistemas econ micos de producci n 18 Mapa conceptual 19 Introducci n 20 La comunidad primitiva 21 El esclavismo 23 El feudalismo 25 El capitalismo 26 El socialismo 29 Autoevaluaci n 31 Unidad 3 Principales corrientes econ micas 32 Mapa conceptual 33 Introducci n 34 Los aristot licos 35 Los mercantilistas 37 Los fisi cratas 39 La econom a cl sica 41 El marxismo 44 2 J.

3 M. Keynes y el neoliberalismo econ mico 47 Autoevaluaci n 50 Unidad 4. Introducci n a la econom a de la educaci n 52 Mapa conceptual 53 Introducci n 54 Concepto de econom a de la educaci n 55 Teor a del capital humano 56 Autoevaluaci n 59 Unidad 5. La intervenci n del Estado en la educaci n 60 Mapa conceptual 61 Introducci n 62 Pol ticas del financiamiento educativo 63 Financiamiento de la educaci n 65 Utilizaci n de los recursos 67 Los actores en las pol ticas educativas y la participaci n social 69 Autoevaluaci n 73 Unidad 6. Impacto de la educaci n en el desarrollo econ mico 75 Mapa conceptual 76 Introducci n 77 Influencia de organismos internacionales en el financiamiento 78 La globalizaci n 80 Empleo y globalizaci n 81 Educaci n, productividad y empleo 83 Autoevaluaci n 87 Bibliograf a 89 Glosario 90 3 INTRODUCCI N La econom a y la educaci n son dos ciencias que por separado no presentan mucha coincidencia, pero en la actualidad ninguna ciencia social debe alejarse de su relaci n con las dem s.

4 La econom a de la educaci n es una disciplina relativamente nueva creada por la econom a y que estudia la relaci n que existe en la inversi n econ mica, tanto p blica como privada, en la educaci n. En la primera unidad se plantea la necesidad de tener un entendimiento completo de la ciencia econ mica, por tanto se analizar su concepto, sus caracter sticas y su relaci n con otras ciencias sociales. En la segunda unidad se ver n las diferentes formas en que los hombres se han organizado hist ricamente para resolver sus problemas econ micos; es decir, se analizar n los modos de producci n o sistemas econ micos que han existido en la historia humana.

5 Las pr cticas econ micas aparecieron en la vida real mucho antes de que se empezaran a crear teor as propiamente. Generaci n tras generaci n la humanidad ha estudiado las distintas doctrinas econ micas en el campo de la investigaci n social; ste es el tema de la tercera unidad, en el cual se dar un breve repaso de las principales doctrinas econ micas a lo largo del tiempo. Una de las principales corrientes en que se muestra la relaci n entre la econom a y la educaci n es la teor a del capital humano, creada por Schultz en los a os de 1970, la cual es analizada en la cuarta unidad. En la quinta unidad se analizar la relaci n entre el Estado y la educaci n, la eficiencia en la utilizaci n de los recursos econ micos que dispone el Estado para la educaci n, y su distribuci n y aprovechamiento por el Sistema Educativo Mexicano, a lo largo de todo el pa s.

6 En la sexta y ltima unidad se examinar la inversi n y participaci n del sector privado en la educaci n y el papel que tienen los organismos internacionales que se involucran con el desarrollo educativo de los pa ses. Adem s se estudiar la relaci n y la participaci n de la globalizaci n en la capacitaci n y el empleo en M xico. 4 El presente libro did ctico busca acercar a los alumnos que cursan la materia de Econom a y Educaci n, a la opini n de diversos autores que han tenido una trayectoria relevante en la vida acad mica y econ mica en M xico, por lo que con el debido complemento del esp ritu investigador del alumno, busca ser un excelente material para su desarrollo acad mico y profesional.

7 El libro est acompa ado de actividades de aprendizaje y una autoevaluaci n por unidad. Adem s, el lector encontrar un glosario de t rminos y un listado de las fuentes de consulta bibliogr ficas que sirvieron de referencia para el desarrollo de este material. 5 OBJETIVO DE APRENDIZAJE GENERAL El estudiante conocer el concepto y las caracter sticas de la econom a, las diferentes corrientes y teor as econ micas e instrumentos de an lisis, aplicables a los fen menos educativos y por ltimo comprender la aplicaci n de la econom a de la educaci n para entender la intervenci n del Estado en sta y c mo aborda sus problemas.

8 El presente libro did ctico ofrece al estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Educaci n, concretamente en la materia Econom a y Educaci n, una serie de temas selectos para cubrir el programa oficial de estudios de la asignatura. Con esto, se busca adentrar al alumno en los conocimientos b sicos de la materia, proporcionando elementos necesarios para su formaci n como licenciado en Ciencias de la Educaci n, raz n por la cual es vital el conocimiento de las generalidades de la econom a, la educaci n, y la teor a del capital humano y la econom a de la educaci n en general. 6 Econom a y educaci n Introducci n a la econom a Los sistemas econ micos de producci n Principales corrientes de la econom a Introducci n a la econom a de la educaci n La intervenci n del Estado en la educaci n Impacto de la educaci n en el desarrollo econ mico Concepto de econom a Concepto de teor a y categor a econ mica Concepto de leyes econ micas Divisi n de la econom a La comunidad primitiva El esclavismo El feudalismo El capitalismo El socialismo Los aristot licos Los mercantilistas Los fisi cratas La econom a cl sica El marxismo J.

9 M. Keynes y el neoliberalismo econ mico de econom a de la educaci n Teor a del capital humano Pol ticas del financiamiento educativo Financiamiento de la educaci n Utilizaci n de los recursos Los actores en las pol ticas educativas y la participaci n social Influencia de organismos internacionales en el financiamiento La globalizaci n Empleo y globalizaci n Educaci n productividad y empleo MAPA CONCEPTUAL 7 UNIDAD 1 INTRODUCCI N A LA ECONOM A OBJETIVO Explicar los diferentes conceptos de la ciencia econ mica y su relaci n con otras ciencias. TEMARIO CONCEPTO DE ECONOM A CONCEPTO DE TEOR A Y CATEGOR A ECON MICA CONCEPTO DE LEYES ECON MICAS DIVISI N DE LA ECONOM A 8 MAPA CONCEPTUAL 9 INTRODUCCI N En esta primera Unidad se analizar n los diferentes conceptos que determinan a la ciencia econ mica, y cu les son los criterios que le dan esa caracter stica de ciencia.

10 Se abordar n las concepciones de otras disciplinas relacionadas, como la macroeconom a y la microeconom a, la econom a pol tica, y la pol tica econ mica, las divisiones de la econom a, las categor as, y las leyes econ micas. 10 CONCEPTO DE ECONOM A Para entender qu estudia la econom a, es necesario comprender que trata hechos y fen menos econ micos para resolver los problemas econ micos. Todos los pormenores de la econom a se establecen a partir de la propia actividad que el ser humano realiza para solventar sus necesidades primarias, tomando en cuenta que para ello, ste las efect a de manera comunitaria, es decir, no de modo aislado y s en sociedad, es importante reconocer que los esfuerzos realizados son por el bien com n y para lograrlo, trata de satisfacerlos con el trabajo humano, aprovech ndose de las materias primas que la naturaleza le provee, de la transformaci n de la materia prima, entre otros hechos.


Related search queries