Example: dental hygienist

Economía indígena y mercado - Corte IDH

econom a ind gena y mercado econom a ind gena y mercado Colecci n Pueblos Ind genas y Derechos Humanos 6. econom a ind gena y mercado 2007. Instituto Interamericano de Derechos Humanos Con el apoyo de: Agencia Sueca de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo Agencia Noruega para la Cooperaci n y el Desarrollo 2007 Instituto Interamericano de Derechos Humanos Reservados todos los derechos I59e Instituto Interamericano de Derechos Humanos econom a ind gena y mercado / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. - San Jos , : IIDH, 2007. 60 p. ; 22X28 cm. ISBN 978-9968-917-75-9. 1. Derechos Humanos 2. Derechos de los pueblos ind genas 3. Derechos Econ micos Las ideas expuestas en este libro son de exclusiva responsabilidad del autor y no corresponden necesariamente con las del IIDH o las de sus donantes.

Este manual busca dar una lectura que sirva de base para un diálogo, de ensayo de cri-terios y categorías, para colocarnos en posición reflexiva y aspirar a servir de instrumento para construir y vislumbrar nuevos caminos y defender esos derechos. Economía indígEna y mErcado 14

Tags:

  Ange, Comrades, Corte, Econom, Ensayos, 237 a ind, 237 gena y mercado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Economía indígena y mercado - Corte IDH

1 econom a ind gena y mercado econom a ind gena y mercado Colecci n Pueblos Ind genas y Derechos Humanos 6. econom a ind gena y mercado 2007. Instituto Interamericano de Derechos Humanos Con el apoyo de: Agencia Sueca de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo Agencia Noruega para la Cooperaci n y el Desarrollo 2007 Instituto Interamericano de Derechos Humanos Reservados todos los derechos I59e Instituto Interamericano de Derechos Humanos econom a ind gena y mercado / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. - San Jos , : IIDH, 2007. 60 p. ; 22X28 cm. ISBN 978-9968-917-75-9. 1. Derechos Humanos 2. Derechos de los pueblos ind genas 3. Derechos Econ micos Las ideas expuestas en este libro son de exclusiva responsabilidad del autor y no corresponden necesariamente con las del IIDH o las de sus donantes.

2 Se permite la reproducci n total o parcial de los materiales aqu publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los cr ditos correspondientes y se haga llegar una copia de la publicaci n o reproducci n al editor. Equipo de productor de la publicaci n: Departamento de Entidades de la Sociedad Civil Programa Pueblos Ind genas y Derechos Humanos Programa Combate al Racismo Cristina Zeled n Mangel Oficial de Programa Coordinaci n acad mica Carlos Brenes Autor Jorge Calder n Gamboa . Fotograf a de portada El Duende, dise o y edici n Dise o, diagramaci n y artes finales Jacinta Escudos Correcci n de estilo y redacci n Imprenta y litograf a Segura Hermanos Impresi n Publicaci n coordinada por la Unidad de Informaci n y de Servicio Editorial del IIDH.

3 Instituto Interamericano de Derechos Humanos Apartado Postal San Jos , Costa Rica Tel.: (506) 234-0404 Fax: (506) 234-0955. e-mail: Objetivos del m dulo Abordar y cultivar, para crear y recrear una s lida econom a ind gena, revitalizando el rol de las mujeres en los mercados ind genas y su articulaci n a los mercados no ind genas, constituye uno de los desaf os principales de los pueblos ind genas de Am rica Latina para el nuevo milenio, en especial en t rminos de un conjunto de derechos econ micos, que son claves para superar la exclusi n, marginalidad e inequidades a que son sometidas las pobla- ciones ind genas . Se espera que este m dulo, junto con el de Capacidades de Gesti n y Econ mica, per- mitan ver y pensar, aprovechar y recrear, dar y recibir, dar pasos e integrarlos, conformar una especie de cultivo y crianza de fuertes ra ces comprensivas para proponer, recrear y luchar, de forma real desde la espiritualidad ind gena, la conformaci n de nuevas formas de relacionarnos econ micamente con la naturaleza y con los dem s, fortaleciendo los entre- tejidos familiares, cl nicos y comunales, es decir, el valios simo capital social propio de los pueblos ind genas, en los nuevos contextos de la sociedad.

4 Carlos Brenes, de la propuesta inicial. Soy mujer Aymara*. Yo, conozco lo que valgo como mujer dondequiera me alzo, yo, hombre; yo, mujer. Para m cualquier trabajo. En el fr o, en el calor. Es lo mismo. No me asusto. S afrontar al sol y al viento. La piedra grande, el palo grande son m os. De nada me asusto. Soy mujer Aymara. S lo el ojo teme al fr o y al calor. S lo el ojo de hambre muere. Soy Mujer Aymara, no me asusto. Para una hu rfana el palo, la piedra hablan. No temo. Soy mujer Aymara . Berta Villanueva * En: Molina, Lucrecia. Campa a Educativa sobre Derechos Humanos y Derechos Ind genas. Mediaci n Pedag gica. ndice Presentaci 11. Introducci 13.

5 C mo usar este manual?.. 14. Actividad inicial .. 15. Las siete lecciones de este m dulo. Nuestra pir mide de saber .. 17. 1. Reconociendo y recuperando cr ticamente la econom a ind gena y las mujeres .. 18. 2. Estar en la cancha : Los mercados ind genas y los ind genas en el mercado .. 24. 3. Las visiones y aspiraciones una cancha m ltiple .. 34. 4. El acceso, uso-trabajo, control y usufructo de los bienes y servicios productivos .. 39. 5. El patr n econ mico de las relaciones hombre-mujer. Inequidad de roles y beneficios o complementariedad de roles y beneficios?.. 49. 6. La b squeda de relaciones justas, ventajosas y afirmadoras con los mercados y sus tendencias, como la globalizaci n.

6 54. 7. Precisando tareas y desaf os en lo inmediato y mediato, as como en lo propio y en lo ajeno .. 59. Presentaci n El IIDH ha venido apoyando, desde 1985, la labor de defensa y protecci n de los derechos de los pueblos ind genas que realizan diversas organizaciones ind genas, l deres y personas ind genas en la regi n, para lo cual impulsa acciones de investigaci n, promoci n y educaci n con perspectiva de g nero - de las que ahora forman parte, entre otras iniciativas estrat gicas a nivel regional o subregional: a) la Campa a educativa sobre derechos humanos y derechos ind genas; b) la secci n especializada Diversidades- web IIDH; c) el Aula Virtual-web IIDH (cursos autoformativos o tutoriales en l nea).

7 D) las videoconferencias tem ticas centroamericanas; e) la Red de Atenci n a Pueblos Ind genas. No obstante ser testigos de luchas, esfuerzos y logros por afirmar el ejercicio de los derechos de los pueblos ind genas, nuestros pueblos originarios siguen sufriendo de marginalidad, exclusi n, falta de participaci n pol tica y ciudadana y se encuentran en los niveles de pobreza y miseria extrema en todos los pa ses de la regi n. Esto conduce a una serie de inquietudes, entre las que se encuentran algunas avanzadas por Richard Chase Smith, del Instituto del Bien Com n, del Per y que se refieren a: Cu l es el prop sito de la vida econ mica para los pueblos ind genas?

8 , cu l fue la base ideol gica de su vida econ mica? Frente a los grandes cambios que estamos viviendo, qu esta pasando con la econom a tradicional de los ind genas?, es capaz todav a de proporcionar alternativas para la seguridad econ mica de la poblaci n?, qu ha pasado que los modelos ind genas de consumo, uso y manejo de los recursos? cu l es el futuro econ mico de los pueblos ind genas? . El aporte de Carlos Brenes (Costa Rica) en este texto, constituye una primera contribuci n para recuperar los criterios y elementos b sicos que nos permitan, de manera responsable, construir participativamente, con los propios pueblos ind genas, sus organizaciones, y sus l deres, las mejores respuestas a las anteriores preguntas.

9 El abordaje explorado y desarrollado en este texto, nos invita a considerar y reconocer como un derecho la practica econ mica de los pueblos ind genas, que se debate entre dos enfoques, con consecuencias y resultados diferentes, ya que en su mayor a los intentos de favorecer o ayudar a los pueblos ind gena desde otras instituciones y culturas, no solo quiebra principios culturales, sino que rompe estructuras de gesti n econ mica de la comunidad y el medio ambiente. Lamentablemente tambi n desaprovecha grandes posibilidades y oportunidades que la ayuda econ mica externa podr a lograr, si tan solo enfocara de manera mas adecuada y adaptada a sus culturas y formas de vida y organizaci n social, los mecanismos, instituciones y objetivos econ micos que pretende lograr.

10 Como bien lo se alar el autor, si en el dise o mismo de la ayuda y cooperaci n econ mica se asumen plenamente los principios de la visi n ind gena de reciprocidad, de centrarse en la distribuci n y no en la acumulaci n y de producir relaciones econ micas, no solo bienes y servicios, se podr a consolidar ciclos de relaciones econ micas que conservar an el principal tesoro de la econom a ind gena, el capital social, reasumido recientemente por la econom a moderna y los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Metodol gicamente el texto no solo recoge experiencias y testimonios concretos de Am rica Central, sino que facilita mediante diversos ejercicios pedag gicos que los lectores y usuarios del texto puedan trabajar colectivamente y releer su propia realidad econ mica, perfilando las mejores alternativas, afirmando sus derechos y sin perder su identidad.


Related search queries