Example: barber

Ecosistema - Ministerio de Educación - Guatemala

Ecosistema Un Ecosistema es un sistema biol gico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio f sico donde se relacionan (biotopo). 1 Un Ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo h Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del Tambi n se puede definir as : Un Ecosistema consiste de la comunidad biol gica de un lugar y de los factores f sicos y qu micos que constituyen el ambiente abi tico .4 Se considera que los factores abi ticos y bi ticos est n ligados por las cadenas tr ficas o sea el flujo de energ a y nutrientes en los Este concepto, que se introdujo en 1935 por el ec logo ingl s A.

añadir los elementos específicos de la fauna, como la concentración estacional de animales y la distribución de los arrecifes de coral. Algunos de los sistemas de clasificación son los siguientes: Clasificación fisonómica-ecológica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de

Tags:

  Oracl, De los, De los arrecifes de coral, Arrecifes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ecosistema - Ministerio de Educación - Guatemala

1 Ecosistema Un Ecosistema es un sistema biol gico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio f sico donde se relacionan (biotopo). 1 Un Ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo h Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del Tambi n se puede definir as : Un Ecosistema consiste de la comunidad biol gica de un lugar y de los factores f sicos y qu micos que constituyen el ambiente abi tico .4 Se considera que los factores abi ticos y bi ticos est n ligados por las cadenas tr ficas o sea el flujo de energ a y nutrientes en los Este concepto, que se introdujo en 1935 por el ec logo ingl s A.

2 G. Tansley,6 tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energ a y materiales que la 7. Un Ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos y el Gran barrera de coral. medio f sico donde se relacionan. Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo h bitat(t rmino que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un or ganismo, especie o comunidad animal o vegetal). ndice Descripci n Bioma Clasificaci n de ecosistemas Estructura de los ecosistemas Tipos de Ecosistemas Ecosistema acu tico Ecosistema marino Ecosistema de agua dulce Ecosistema terrestre Bosques Matorrales Herbazales Tundra Desierto Ecosistema de Paisaje modificado Ecosistema h brido Ecosistema microbiano Funci n y biodiversidad Din mica de ecosistemas V ase tambi n Notas y referencias Bibliograf a Enlaces externos Descripci n El t rmino Ecosistema fue acu ado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes f sicos y biol gicos de un entorno.

3 El ec logo brit nico Arthur Tansley refin m s tarde el t rmino, y lo describi como El sistema completo, .. incluyendo no s lo el complejo de organismos, sino tambi n todo el complejo de factores f sicos que forman lo que llamamos medio ambiente .8. Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como aislamientos mentales ( mental isolates ).7 Tansley m s adelante9 defini . la extensi n espacial de los ecosistemas mediante el t rmino ecotopo ( ecotope ). Fundamental para el concepto de Ecosistema es la idea de que los organismos vivos Tundra en Groenlandia. interact an con cualquier otro elemento en su entorno local.

4 Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecolog a, declar : Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la comunidad ) en una zona determinada interactuando con el entorno f sico de tal forma que un flujo de energ a conduce a una estructura tr fica claramente definida, diversidad bi tica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un Ecosistema .5 El concepto de Ecosistema humano se basa en desmontar la dicotom a humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies est n ecol gicamente integradas unas con otras, as como con los componentes abi ticos de su biotopo.

5 Bioma Un bioma es una clasificaci n global de reas similares, incluyendo muchos ecosistemas, clim tica y geogr ficamente similares, esto es, una zona definida ecol gicamente en que se dan similares condiciones clim ticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensi n. Los biomas se definen bas ndose en factores tales como las estructuras de las plantas ( rboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (plantas de Mapa de biomas terrestres clasificados por hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana). vegetaci n. y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no se definen por gen tica, taxonom a o semejanzas hist ricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales desucesi n ecol gica y vegetaci n cl max.

6 La clasificaci n m s simple de biomas es: Biomas terrestres. Biomas de agua dulce. Biomas marinos. Clasificaci n de ecosistemas Los ecosistemas han adquirido, pol ticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biol gica(CDB) (o en ingl s Convention on Biological Diversity )10 ratificado por m s de 175 pa ses en R o de Janeiro en junio de 1992 se establece la protecci n de los ecosistemas, los h bitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales 11 como un compromiso de los pa ses ratificantes. Esto ha creado la necesidad pol tica de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos.

7 El CDB define un Ecosistema como un complejo din mico de comunidades 12. vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interact an como una unidad funcional . Con la necesidad de proteger los ecosistemas, surge la necesidad pol tica de describirlos e identificarlos de manera eficiente. Vreugdenhil et al. argumentaron que esto podr a lograrse de manera m s eficaz mediante un sistema de clasificaci n fison mico- ecol gico, ya que los ecosistemas son f cilmente reconocibles en el campo, as como en im genes de sat lite. Sostuvieron que la estructura y la estacionalidad de la vegetaci n asociada, complementadas con datos ecol gicos (como la altitud, la humedad y el drenaje) eran cada uno modificadores determinantes que distingu an parcialmente diferentes tipos de especies.

8 Esto era cierto no s lo para las especies de plantas, sino tambi n para las especies de animales, hongos y bacterias. El grado de distinci n de ecosistemas est sujeto a los modificadores fision micos que pueden ser identificados en una imagen o en el campo. En caso necesario, se pueden a adir los elementos espec ficos de la fauna, como la concentraci n estacional de animales y la distribuci n de los arrecifes de coral. Algunos de los sistemas de clasificaci n son los siguientes: Clasificaci n fison mica-ecol gica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg,13 y desarrollado por la UNESCO.

9 Describe la estructura de la vegetaci n y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificaci n es fundamentalmente un sistema de clasificaci n de vegetaci n jer rquico, una fisionom a de especies independientes que tambi n tiene en cuenta factores ecol gicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los reg menes h dricos, as como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. El sistema se ampli con una clasificaci n b sica para las formaciones de aguas Sistema de clasificaci n de la cubierta terrestre ( Land Cover Classification System , LCCS), desarrollado por la Organizaci n para la Agricultura y la Alimentaci n(FAO).

10 15. Varios sistemas de clasificaci n acu ticos est n tambi n disponibles. Hay un intento del Servicio Geol gico de los Estados Unidos ( United States Geological Survey , USGS) y la Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN) para dise ar un sistema completo de clasificaci n de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como los acu ticos. Desde una perspectiva de la filosof a de la ciencia, los ecosistemas no son unidades discretas de la naturaleza que se pueden identificar simplemente usando un enfoque correcto para su clasificaci n. De acuerdo con la definici n de Tansley ( aislamientos mentales ), cualquier intento de definir o clasificar los ecosistemas deber a de ser expl cito para la asignaci n de una clasificaci n para el observador/analista, incluyendo su fundamento normativo.


Related search queries