Example: barber

EDICIîN ESPECIAL:EL VINO EN EGIPTO - …

Bolet n de la Fundaci n para la Cultura del VinoEDICI N ESPECIAL:EL VINO EN EGIPTOF undaci n para la Cultura del Vino2sumarioel vino en Egipto4el origen de la vinicultura10estudio: el vino en el antiguo Egipto17la presentaci n del estudio26en Londresentrevista con30 Mar a Rosa GuaschICEX34 Entrevista con Juan Calabozo35 Universidad de Barcelona38 Patronato de la Fundaci n para la Cultura del Vino: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci n Bodegas Codorn u Bodegas Juli n Chivite Bodegas La Rioja Alta, Bodegas Vega Sicilia Vinos de los Herederos del Marqu s de Riscal SITT erru os.

FundaciŠn para la Cultura del Vino 2 sumario el vino en Egipto 4 el origen de la vinicultura 10 estudio: el vino en el antiguo Egipto 17 la presentaciŠn del estudio 26

Tags:

  Antiguo, Egipto, Antiguo egipto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDICIîN ESPECIAL:EL VINO EN EGIPTO - …

1 Bolet n de la Fundaci n para la Cultura del VinoEDICI N ESPECIAL:EL VINO EN EGIPTOF undaci n para la Cultura del Vino2sumarioel vino en Egipto4el origen de la vinicultura10estudio: el vino en el antiguo Egipto17la presentaci n del estudio26en Londresentrevista con30 Mar a Rosa GuaschICEX34 Entrevista con Juan Calabozo35 Universidad de Barcelona38 Patronato de la Fundaci n para la Cultura del Vino: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci n Bodegas Codorn u Bodegas Juli n Chivite Bodegas La Rioja Alta, Bodegas Vega Sicilia Vinos de los Herederos del Marqu s de Riscal SITT erru os.

2 Edici n especial: El vino en EgiptoEditaFUNDACI N PARA LA CULTURA DEL VINOP laza del Per , Esc. Izda. 1 A. - 28016 MadridTel.: 91 343 07 08 - Fax: 34 91 343 07 09 e-mail: n Ravent sVicepresidenteGuillermo de AranzabalGerenteEmilio Castro MedinaRedacci n y coordinaci nSandra Garc a, Mar a Rodr guezColaboradoresLorenzo Mart nez-Due as, Alberto Coronado, Abraham Garc a, Augusto Berutich, J sus lvarez YraolaIm genesFundaci n para la Cultura del Vino, Griffith Institute (Oxford)Ilustraci n de portadaAlberto Coronado (Magic Circus)

3 Dise o y maquetaci nMagic CircusTerru osno se hace responsable de las opiniones de los colaboradoresMag nRavent sPresidente de laFundaci n para laCultura del VinoM s all del vinoDesde que en el 2002 la Fundaci n comenzase a financiar el trabajo de investigaci n El vino en el antiguo EGIPTO , los que hemostenido el privilegio de seguir su desarrollo hemos sentido una gran impaciencia por conocer las conclusiones del mismo. Losobjetivos del trabajo se centraban en la realizaci n de un estudio bibliogr fico sobre la vitivinicultura, la verificaci n anal tica dela presencia de vino en determinadas nforas, la determinaci n del vino que se elaboraba, blanco o tinto, y la materia prima apartir de la cual se elaboraba un producto especial conocido como shedeh.

4 En el af n de la Fundaci n por acercar el arte y la ciencia de la elaboraci n y consumo del vino a la sociedad se hac a evidente laparticipaci n de esta entidad en tan singular proyecto. El trabajo de la Dra. Guasch, m s all de corroborar la gran relevancia queten a el vino en la sociedad de la poca, aporta, como valor diferencial, tres elementos que la comunidad cient fica podr emplearpara aumentar sus conocimientos: un marcador espec fico para el vino tinto, un m todo de an lisis de alta sensibilidad y unaventana al estudio de la simbolog a desarrollo del trabajo se ha realizado con muestras procedentes del Museo Egipcio del Cairo y del Museo Brit nico de Londres.

5 Todo su an lisis se ha realizado en los laboratorios de la Universidad de Barcelona y la presentaci n de las conclusiones no hubierasido posible sin la participaci n del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentaci n y del Instituto de Comercio Exterior, a todosellos muchas gracias por su valios sima colaboraci n. Desde que la Dra. Guasch fijase sus objetivos y comenzase a pedir los permisos necesarios para tomar las muestras para su trabajo,lo que en ocasiones era una situaci n in dita, hasta la multitud de rese as aparecidas en medios de comunicaci n de todo elmundo han pasado una infinidad de horas de esfuerzo y trabajo.

6 Hoy, una vez finalizado el proyecto y presentadas las conclusioneses nuestra obligaci n expresarle nuestro m s sincero agradecimiento por hacer mayor el conocimiento GRACIAS edici n especial: el vino en Egipto3 Fundaci n para la Cultura del Vino4edici n especial: el vino en EgiptoLa primera evidencia de la presencia de uva en EGIPTO sonlas semillas halladas en los yacimientos predin sticos(4000-3050 ) de Tell Ibrahim Awad y Tell el Farain, si-tuados uno al este y el otro al oeste del delta del el predin stico, la vid era cultivada en Egiptosobre todo en el delta, en los oasis occidentales y el envalle del Nilo.

7 Los antiguos egipcios sab an que la tierrasituada detr s de los l mites de la inundaci n era la m sadecuada para plantar vi as, por eso, la vi a se plan-taba cerca del r o en una zona no inundable, donde elsuelo era principalmente grava, y cerca del dep sitoaluvial libre del barro del valle. Uno de estos lugares era la zona del lago Mariut, situa-do al suroeste de la actual ciudad de Alejandr a. Seg nla documentaci n encontrada en centenares de inscrip-ciones de nforas de vino, como las encontradas en laEl vino en Egiptoterru osEl vino es una bebida que forma parte de la cultura mediterr nea.

8 Deoriente a occidente del mar Mediterr neo, el estudio de los or genes delvino demuestran que la vid estaba presente desde la antig edad ennumerosos pueblos, como en el egipcio. Prueba de ello es la extensadocumentaci n encontrada sobre la viticultura y la elaboraci n del vino enel antiguo del fara n Tutankam n, la regi n vin cola m sconocida durante el Reino Nuevo (1543-1078 ) erael R o Occidental , en la antigua rama Can pica delNilo en el delta Occidental, situada al suroeste deAlejandr calidad de sus vinos fue elogiada por varios autorescl sicos griegos y romanos, que como Ateneo deNaucratis, Estrab n y Plinio dejaron constancia en susescritos del buen sabor de los vinos de EGIPTO .

9 Ateneo(170-230 ), un griego de Naucratis ( EGIPTO ) queviv a en Roma, habla de la abundancia de la vi a en lazona del lago Mariut y de la excelente calidad del vinode Mariut [Mare tico], tambi n llamado Alejandri ticopor la proximidad con la ciudad de Alejandr a, y de losvinos Taeni tico y de Antilla de la zona de Alejandr a;Ateneo tambi n habla de los vinos del valle, destacan-do los de la Tebaida y de n especial: el vino en Egipto5edici n especial: el vino en EgiptoEl vino en la sociedad egipciaEl consumo de vino (yrp) en el antiguo EGIPTO est cons-tatado desde los comienzos de su civilizaci n ( ), las uvas pasas encontradas en el yacimiento de ElOmari, situado al sudoeste de la actual ciudad de ElCairo, y habitado desde inicios del Predin stico deNagada, dan fe de que la Vitis viniferafue una de las pri-meras plantas cultivada en EGIPTO .

10 Y los hallazgos en lastumbas de los primeros faraones de figuras de cer mica,destinadas a contener vino para su utilizaci n en la otravida, manifiestan su lo largo de la civilizaci n fara nica, el vino fue un pro-ducto demandado por las clases altas pol ticas y religio-sas, consider ndose un art culo de lujo, al tiempo queestaba vinculado a ceremonias religiosas, d ndose fre-cuentemente a los dioses como una ofrenda especial,acorde con su importancia. Desde principios del per ododin stico (3150 ) se colocaba en las tumbas de losreyes el ajuar y los regalos, ofrecidos al difunto para sunueva vida.


Related search queries