Example: confidence

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DIVERSIDAD CULTURAL

educaci N ART STICA. Y DIVERSIDAD . CULTURAL . 5. caja de herramientas DE educaci N ART STICA. Ministro Presidente: Ernesto Ottone Ram rez Subdirectora Nacional: Ana Tironi Barrios Jefe del Departamento de educaci n y Formaci n en Artes y Cultura: Pablo Rojas Dur n Jefa de la Secci n de educaci n Art stica y Cultura: Beatriz Gonz lez Fulle caja de herramientas PARA LA educaci N ART STICA. Publicaci n a cargo de Pablo Rojas Dur n (CNCA). Desarrollo de contenidos Rosario Oyanedel Frugone (CIDE, Universidad Alberto Hurtado). Apoyo a desarrollo de contenidos Alejandra Orbeta Green, Marcela Jim nez Rosende, Leandro Sep lveda Valenzuela (CIDE, Universidad Alberto Hurtado). Supervisi n de contenidos Alejandra Claro Eyzaguirre, Beatriz Gonz lez Fulle, Daniela Repetto Rojas, Pablo Rojas Dur n (CNCA). Correcci n de estilo y edici n Arantxa Mart nez Direcci n, edici n y producci n Tal Pinto Panzer (CNCA). Direcci n de arte Muriel Velasco Aguilar (CNCA).

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Publicación a cargo de Pablo Rojas Durán (CNCA) Desarrollo de contenidos Rosario Oyanedel Frugone (CIDE, Universidad Alberto Hurtado) Apoyo a desarrollo de contenidos Alejandra Orbeta Green, Marcela Jiménez Rosende, Leandro Sepúlveda Valenzuela (CIDE, Universidad Alberto Hurtado)

Tags:

  Casti, Jcaa, Herramientas, Educaci, 205 sticas, 211 n art, Caja de herramientas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DIVERSIDAD CULTURAL

1 educaci N ART STICA. Y DIVERSIDAD . CULTURAL . 5. caja de herramientas DE educaci N ART STICA. Ministro Presidente: Ernesto Ottone Ram rez Subdirectora Nacional: Ana Tironi Barrios Jefe del Departamento de educaci n y Formaci n en Artes y Cultura: Pablo Rojas Dur n Jefa de la Secci n de educaci n Art stica y Cultura: Beatriz Gonz lez Fulle caja de herramientas PARA LA educaci N ART STICA. Publicaci n a cargo de Pablo Rojas Dur n (CNCA). Desarrollo de contenidos Rosario Oyanedel Frugone (CIDE, Universidad Alberto Hurtado). Apoyo a desarrollo de contenidos Alejandra Orbeta Green, Marcela Jim nez Rosende, Leandro Sep lveda Valenzuela (CIDE, Universidad Alberto Hurtado). Supervisi n de contenidos Alejandra Claro Eyzaguirre, Beatriz Gonz lez Fulle, Daniela Repetto Rojas, Pablo Rojas Dur n (CNCA). Correcci n de estilo y edici n Arantxa Mart nez Direcci n, edici n y producci n Tal Pinto Panzer (CNCA). Direcci n de arte Muriel Velasco Aguilar (CNCA).

2 Dise o original Identidad y Comunicaci n Verde Ltda. Diagramaci n: Eduard Feli Fuentes Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016. Registro de Propiedad Intelectual n ISBN (papel): 978-956-352-145-0. ISBN (pdf): 978-956-352-146-7. Se autoriza la reproducci n parcial citando la fuente correspondiente. Para la composici n de t tulos se utiliz la tipograf a Andes, creada por el dise ador y tip grafo chileno Daniel Hern ndez. 2 edici n, diciembre de 2016. Se imprimieron ejemplares Impreso en Ograma impresores Santiago (Chile). Cuaderno 5. educaci n art stica y DIVERSIDAD CULTURAL caja de herramientas para la educaci n art stica NDICE. Presentaci n 7. introducci n 8. 1. LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MBITO DE LA educaci N ART STICA 12. 2. EL PATRIMONIO EN LA educaci N ART STICA PARA PROMOVER LA. DIVERSIDAD CULTURAL 30. GLOSARIO 44. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 46. PRESENTACI N. Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

3 Durante a os, tal vez d cadas, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresi n art stica, un lenguaje y un v rtice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros. A pesar de esto, las m ltiples expresiones de la cultura todav a no escapan de los efectos de la desigualdad, y los excluidos en nuestro pa s se encuentran tristemente marginados de participar en la construcci n simb lica de la sociedad. Las barreras de acceso a la cultura son m ltiples, y en el campo del arte estas barreras se ven dram ticamente reflejadas. Desde el acceso a la infraestructura, hasta la falta de formaci n art stica, impiden que parte de la ciudadan a se aproxime de manera comprensiva a una obra de arte, no pudiendo acceder al goce est tico y a la expresi n art stica. Bajo la premisa de que la cultura y las artes deben ser un derecho en Chile, nace el Plan Nacional de educaci n Art stica 2015-2018 que encabeza el Consejo de la Cultura en conjunto con el Ministerio de educaci n, con el objetivo de acercar las artes y la cultura tanto al sistema formal de educaci n como a otros espacios culturales que son en efecto, decisivos en la nivelaci n del capital CULTURAL de nuestros ni os, ni as y j venes.

4 Como parte de esta pol tica, ponemos a disposici n de establecimientos educacionales, centros culturales y de formaci n, una serie de cinco 7. cuadernos que, en conjunto, delinean el concepto de educaci n art stica en el que creemos: una educaci n que sea un aporte al desarrollo integral de las personas; que promueva el disfrute de las artes y la cultura; que contribuya a la formaci n de ciudadanos y ciudadanas sensibles a la realidad que les rodea, que respeten e integren la DIVERSIDAD , con capacidades para establecer relaciones democr ticas y participativas. Esta gu a permitir , por un lado, generar una reflexi n colectiva sobre el valor y los aportes de la educaci n art stica y CULTURAL en la construcci n de una educaci n de calidad m s integral. Al mismo tiempo, brindar las herramientas metodol gicas y conceptuales para que docentes y dem s actores relevantes en el desarrollo de una educaci n art stica puedan generar proyectos educativos conjuntos que permitan a ni os, ni as y j venes ejercer su derecho a acceder de manera igualitaria a la cultura y las artes.

5 Como Estado, debemos enfocarnos en impulsar acciones que liberen el potencial art stico de nuestra sociedad, que es sin duda parte esencial en la construcci n de un pa s m s igualitario y preparado para los desaf os del desarrollo. La invitaci n es ahora a los docentes, artistas, gestores culturales y estudiantes, a conocer este material, a apropi rselo y utilizarlo para aprender el invaluable valor del arte en nuestra sociedad. Ernesto Ottone Ram rez Ministro Presidente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 8 C5 / educaci n art stica y DIVERSIDAD CULTURAL INTRODUCCI N. Las migraciones y la globalizaci n han supuesto la incorporaci n a nuestro pa s de elementos culturales enriquecedores que no siempre son justamente valorados. Por otra parte, en Chile ha existido desde siempre una DIVERSIDAD CULTURAL que ha sido invisibilizada, pero que en los ltimos a os las pol ticas p blicas se han propuesto distinguir y valorar.

6 Ejemplos de ello son los recientemente aprobados Programas de ense anza de las lenguas ind genas que impulsa el Mineduc, la experiencia del Programa Acciona que integra portadores de tradici n en la escuela para transmitir sus saberes a estudiantes y la creaci n del Programa Migraci n e Interculturalidad del CNCA en 2015. El objetivo es llegar al amplio p blico que se relaciona, de modos distintos, con la educaci n art stica y CULTURAL : desde las personas encargadas de la planificaci n y desarrollo de proyectos en la educaci n no formal hasta quienes se vinculan con la educaci n art stica de las escuelas. Particularmente se busca promover un debate sobre la DIVERSIDAD CULTURAL y el patrimonio como dimensiones relevantes para una educaci n art stica de calidad y as , motivar la reflexi n acerca de una educaci n en la que ni os, ni as y j venes tengan la oportunidad de reconocer, respetar y valorar su propia identidad CULTURAL as como la de los otros.

7 Para cumplir con lo anterior, se desarrollan conceptos claves, ilustrados con experiencias, propuestas y actividades colectivas que permitir n la aplicaci n concreta de los contenidos abordados. La reflexi n puede desarrollarse dentro de un establecimiento educacional o CULTURAL o, idealmente, convocando a distintas instituciones y organizaciones relacionadas con la cultura y las artes. El prop sito es generar iniciativas y programas de educaci n art stica que permitan que la riqueza CULTURAL de los/as estudiantes y sus familias est en un primer plano; y a su vez, representen un aporte para el reconocimiento, valoraci n y resguardo del patrimonio CULTURAL . 10 C5 / educaci n art stica y DIVERSIDAD CULTURAL PARA LA REFLEXI N. A modo de introducci n, los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual: : Qu relaci n tengo en mi trabajo con la educaci n art stica y CULTURAL de ni os, ni as y j venes?

8 Qu entiendo por cultura y DIVERSIDAD CULTURAL ? C mo se manifiesta en el contexto educativo en el que trabajo? C mo puede la educaci n art stica promover la valoraci n y respeto por la DIVERSIDAD CULTURAL ? 11. 1. 12 C5 / educaci n art stica y DIVERSIDAD CULTURAL LA DIVERSIDAD CULTURAL . EN EL MBITO. DE LA educaci N ART STICA. 13. CULTURA Y DIVERSIDAD . CULTURAL . La cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo art stico, cient fico, industrial, en una poca y grupo social determinado. Estas organizan la experiencia de hombres y mujeres en su vida social y los modos de ver, comprender y sentir el mundo. Por tanto, todos somos sujetos de cultura;. compartimos ideas, experiencias, tradiciones y pr cticas que definen nuestra identidad. Los grupos sociales o comunidades tienen experiencias diferentes seg n el entorno en el que viven y seg n su propia historia. Adem s, otorgan distintos significados a cada aspecto de la vida y configuran su cotidianeidad de variadas maneras.

9 En ese sentido, la DIVERSIDAD CULTURAL significa que existen muchas formas diferentes de organizar las experiencias vitales, ninguna mejor que otra, pues todas son particulares y valiosas. Respecto de las artes, lo que se considera como art stico var a seg n la cultura. As , en las culturas occidentales la creatividad se considera fundamental en las artes y en algunas culturas orientales o de pueblos originarios o ind genas de Am rica se considera la tradici n milenaria como una caracter stica necesaria del ejercicio art stico. Cada grupo humano es portador de tradiciones art sticas, es decir, de representaciones, pr cticas y expresiones concretas; y de instrumentos o artefactos que son inherentes a la experiencia CULTURAL de ese grupo y reconocidos como parte constitutiva de su identidad.*. * PARA PROFUNDIZAR: Darras, B. (2009). As varias concep es da cultura e seus efeitos sobre os processos de media o CULTURAL .

10 En: Barbosa, A. y Galvao, R. (org.). Arte/educa o como media o CULTURAL e social. S o Paulo: Editora UNESP. 14 C5 / educaci n art stica y DIVERSIDAD CULTURAL PARA LA REFLEXI N. Los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual: Cu les son las principales caracter sticas de su cultura? C mo influyen en su identidad? 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mencione las principales caracter sticas culturales de los ni os, ni as y j venes con quienes trabaja: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 15. LA IMPORTANCIA DE LA. MIRADA INTERCULTURAL EN LA. educaci N ART STICA. Habitamos espacios en los que conviven personas diversas y, por tanto, educamos en lugares donde se manifiesta esa DIVERSIDAD . Existen diferencias generacionales, otras asociadas al g nero y a la sexualidad, DIVERSIDAD de etnias, lenguas, religiones, clases sociales, territorios, Estas diferencias conforman colectividades que pueden dar lugar a culturas espec ficas, con concretos modos de ver, comprender y sentir el mundo.


Related search queries