Example: air traffic controller

EDUCACIÓN FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA …

* M dica. Mag ster en Educaci n y Desarrollo Humano. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Correo electr nico: M dica. PhD en Ciencias M dicas. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Correo electr nico: N FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDADA da Mar a Gonz lez Correa*Clara Helena Gonz lez Correa**Recibido en agosto 6 de 2010, aceptado en septiembre 30 de 2010 ResumenObjetivos: hacer una revisi n de la evoluci n de la educaci n f sica de acuerdo con los conceptos de cuerpo, movimiento, motricidad y CORPOREIDAD . Material y M todos: selecci n y an lisis de art culos de MEDLINE, LILACS, IBEC, Scielo, Science Direct, Jstor y Google Acad mico sobre los conceptos de cuerpo y CORPOREIDAD , movimiento y motricidad, y educaci n f sica y ciencia de la motricidad humana. Resultados: se encontr que a n persiste en la escuela una educaci n basada en el dualismo mente-cuerpo, en la visi n de un cuerpo-m quina y en una educaci n f sica que forma para la disciplina, el rendimiento y la competencia.

Educación fisica desde la corporeidad y la motricidad 175 Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 15, No.2, julio - diciembre 2010, págs. 173 - 187

Tags:

  Desde

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA …

1 * M dica. Mag ster en Educaci n y Desarrollo Humano. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Correo electr nico: M dica. PhD en Ciencias M dicas. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Correo electr nico: N FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDADA da Mar a Gonz lez Correa*Clara Helena Gonz lez Correa**Recibido en agosto 6 de 2010, aceptado en septiembre 30 de 2010 ResumenObjetivos: hacer una revisi n de la evoluci n de la educaci n f sica de acuerdo con los conceptos de cuerpo, movimiento, motricidad y CORPOREIDAD . Material y M todos: selecci n y an lisis de art culos de MEDLINE, LILACS, IBEC, Scielo, Science Direct, Jstor y Google Acad mico sobre los conceptos de cuerpo y CORPOREIDAD , movimiento y motricidad, y educaci n f sica y ciencia de la motricidad humana. Resultados: se encontr que a n persiste en la escuela una educaci n basada en el dualismo mente-cuerpo, en la visi n de un cuerpo-m quina y en una educaci n f sica que forma para la disciplina, el rendimiento y la competencia.

2 Esto ocurre a pesar de las nuevas miradas sobre el cuerpo y de los avances te ricos realizados en la educaci n f sica y en la educaci n motriz. Conclusiones: es necesario incorporar la educaci n motriz en todos los niveles de formaci n de los individuos y lograr que la CORPOREIDAD y la motricidad sean claveEducaci n F sica, escuela, CORPOREIDAD , la Promoci n de la Salud, Volumen 15, , julio - diciembre 2010, p gs. 173 - 187 ISSN 0121-7577174A da Mar a Gonz lez Correa, Clara Helena Gonz lez CorreaPHYSICAL EDUCATION OUT FROM CORPOREITY AND MOTOR FUNCTIONA bstractObjective: to review the evolution of Physical Education according to the concepts of body, movement, motor function and corporeity. Material and Methods: selection and analysis of articles from MEDLINE, LILACS, IBEC, Scielo, Science Direct, Jstor and Academic Google about the concepts of body and corporeity, movement and motor function, Physical Education and Human Motor Function Science.

3 Results: it was found that in the school there is still an education based in the mind-body dualism, under the vision of a body-machine and a Physical Education that educates for discipline, performance and competition. This happens in spite of the new views about the body and the theoretical advances carried out by Physical Education and motor education. Conclusion: It is necessary to incorporate motor education to all education levels of individuals and make corporeity and motor functions main protagonists. Key wordsPhysical Education, school, corporeity, motor O F SICA DESDE A CORPOREIDADE E A MOTRICIDADER esumoObjetivo: revisar a evolu o da educa o f sica de acordo com os conceitos de corpo, movimento motricidade e corporeidade. Materiais e M todos: sele o e an lise de artigos pesquisados no Medline, Lilacs, IBEC, Scielo, Science Direct, JSTOR e Google Acad mico, utilizando os termos de corpo, corporeidade, movimento, motricidade, educa o f sica e ci ncia da motricidade humana como palavras-chave.

4 Resultados: Verificou-se que ainda h uma educa o escolar baseada no dualismo corpo-mente, na vis o de uma interface de m quina-corpo e um de educa o f sica para o desempenho, disciplina e competi o. Isso acontece apesar das novas abordagens sobre o corpo e os avan os te ricos em educa o f sica. Conclus es: necess rio incluir a educa o f sica em todos os n veis de forma o humana e esperar que a corporeidade ea motricidade ser os chaveEduca o F sica, escola, corporeidade, n FISICA DESDE la CORPOREIDAD y la motricidadHacia la Promoci n de la Salud, Volumen 15, , julio - diciembre 2010, p gs. 173 - 187 INTRODUCCI NEl surgimiento y desarrollo de los conceptos de CORPOREIDAD y motricidad han creado la necesidad de reformular el trabajo con el cuerpo y plantear nuevos enfoques pedag gicos, algunos de los cuales han dado nacimiento a la ciencia de la motricidad humana. Esta nueva ciencia propende por una pedagog a de la motricidad concebida como movimiento intencionado, que expresa todos los potenciales de la CORPOREIDAD .

5 En el art culo se examina la manera como ha sido enfocada la educaci n f sica a trav s del tiempo y la influencia que ha recibido a partir de las diferentes concepciones de cuerpo y movimiento, las cuales determinan en gran medida la actitud negativa que tenemos frente a la actividad f sica. Para ello se revisan las nociones de cuerpo, CORPOREIDAD , movimiento, motricidad, educaci n f sica y ciencia de la motricidad humana. Los planteamientos presentados intentan responder nuestros interrogantes como profesionales de la salud y docentes universitarias acerca de las razones por las cuales las personas no incorporan la actividad f sica a su vida diaria. MATERIAL Y M TODOSLa estrategia de b squeda incluy las palabras CORPOREIDAD , motricidad, educaci n f sica y desarrollo humano. Las dos primeras palabras no figuran como t rminos MESH o DECS; sin embargo, por su esencialidad fueron usadas para el hallazgo de los art culos que finalmente se usaron en este trabajo.

6 Se consultaron las siguientes fuentes bibliogr ficas, donde se hallaron un total de 559 referencias: Biblioteca Virtual en Salud que comprende las bases de datos Medline, IBEC, SCielo y LILACS (110) y tres fuentes m s: Science Direct (71), Jstor (19) y Google acad mico (359). Para la inclusi n se escogieron trabajos que ten an un abordaje pedag gico de la CORPOREIDAD y la motricidad. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta autores fundamentales en la evoluci n hist rica de estos dos conceptos. Los resultados y las reflexiones se presentan en tres apartados: cuerpo y CORPOREIDAD , movimiento y motricidad, y educaci n f sica y ciencia de la motricidad y corporeidadEn el siglo V Plat n, y m s tarde en el siglo XVII Descartes, establecen un dualismo esp ritu cuerpo del ser humano y hablan de la existencia de dos mundos, el mundo de las ideas o mundo verdadero y el mundo de las cosas materiales o mundo reflejo.

7 De ah la postura filos fica cartesiana que sostiene que el ser humano es la suma de dos sustancias diferentes que se relacionan, pero que no se combinan; una es la esencia corporal y la otra es la esencia de la raz n. El cuerpo es entendido como un conjunto de estructuras org nicas que le sirven de instrumento a la mente (1). Este dualismo se ha heredado durante muchos siglos, llevando a una separaci n entre las ciencias naturales y las ciencias del esp ritu. El cuerpo es asimilado a una m quina y el movimiento al producto de sta (2). En esa poca era necesaria la formaci n de un cuerpo productivo, fuerte, saludable y, al mismo tiempo, obediente y disciplinado, todo lo cual se garantizaba a trav s de estructuras de poder del Estado, la escuela y la cl nica (3). En la antropolog a de la modernidad se considera al individuo moderno como aquel que cuestiona su historia, piensa, imagina y propicia su propia transformaci n a trav s del cuerpo.

8 Este concepto no puede ser ignorado, puesto que constituye uno de los principales motivos de reconocimiento subjetivo y cultural (4). Quiz s la idea de que el cuerpo pertenec a a la naturaleza y no a la cultura jug un papel fundamental para que fuera olvidado en la investigaci n hist rica (5).En el siglo XX, hacia la d cada de los setenta, se empieza a cuestionar el cartesianismo y se inicia 176A da Mar a Gonz lez Correa, Clara Helena Gonz lez Correaun movimiento que postula que la realidad mental del ser humano no existe independientemente del cuerpo. En ese momento aparecen nuevas miradas de la educaci n f sica. Se plantea una concepci n de cuerpo-sujeto y una educaci n del movimiento, en contraposici n a las teor as mecanicistas y biologistas en las que se educa para el movimiento. Las nuevas formas de ver el cuerpo y el movimiento traspasan la visi n org nica y se logra una mirada integral y compleja del ser humano que tiene asiento en los conceptos de CORPOREIDAD y motricidad (6).

9 Merleau-Ponty, en la corriente de la fenomenolog a, es uno de los primeros autores que hablan del concepto de CORPOREIDAD como experiencia corporal que involucra dimensiones emocionales, sociales y simb licas. La CORPOREIDAD es para l, fruto de la experiencia propia y se construye a trav s de la apertura sensible del cuerpo al mundo y a los otros (7). Seg n Zubiri (8), la CORPOREIDAD es la vivencia del hacer, sentir, pensar y querer. Para el autor, el ser humano es y vive s lo a trav s de su CORPOREIDAD . Este concepto implica integralidad porque ese ser humano que siente, piensa y hace cosas, tambi n se relaciona con otros y con el mundo que le rodea, y a partir de esas relaciones construye un mundo de significados que dan sentido a su vida (9). La CORPOREIDAD es la complejidad humana, es cuerpo f sico, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo trascendente, cuerpo cultural, cuerpo m gico y cuerpo inconsciente; esos siete cuerpos que nos hacen humanos y que nos diferencian de las otras criaturas vivientes (9).

10 Nacemos con un cuerpo que se transforma, se adapta y, finalmente, conforma una CORPOREIDAD a trav s del movimiento, la acci n y la percepci n sensorial (10). Este proceso se desarrolla a lo largo de toda la vida y termina con la muerte, cuando se abandona la CORPOREIDAD para acabar siendo simplemente cuerpo (11, 12).En Melich (13), la CORPOREIDAD supone la s ntesis antropol gica entre lo f sico, lo social y lo existencial, que se construye espacial y temporalmente a trav s del entorno en el mundo de la vida. Ser corp reo significa abrirse a dimensiones antropol gicas y sociales. Ser s -mismo, con otros y en el mundo. Pero no ser-en el mundo de una manera pasiva, sino b sicamente activa. Para l no tiene sentido hablar de dualismo o monismo antropol gicos porque existe una nica la perspectiva psico-corporal, el concepto de CORPOREIDAD es considerado como la percepci n individual del cuerpo, que es posible gracias a la cinestesia, lo que implica que solo puede usarse en la vida.


Related search queries