Example: stock market

EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Programación ...

REA: CIENCIAS NATURALES PROGRAMACI N DID CTICA TERCER CICLO EDUCACI N PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Programaci n did ctica TERCER CICLO REA: CIENCIAS NATURALES PROGRAMACI N DID CTICA TERCER CICLO NDICE REA DE CIENCIAS NATURALES 1. JUSTIFICACI N PROGRAMACI N DID CTICA DE CICLO 2. REFERENTES NORMATIVOS 3. INTRODUCCI N AL REA DE CIENCIAS NATURALES 4. OBJETIVOS DEL REA para LA ETAPA OBJETIVOS DE LA ETAPA DE PRIMARIA OBJETIVOS GENERALES DEL REA Y SU RELACI N CON LAS UDIS 5.

actuaciones, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, familias y alumnos). 2. REFERENTES NORMATIVOS Para la elaboración de esta programación de ciclo los referentes normativos son los siguientes: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de

Tags:

  Para, Alumnos, Reglamento, Ciclos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Programación ...

1 REA: CIENCIAS NATURALES PROGRAMACI N DID CTICA TERCER CICLO EDUCACI N PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Programaci n did ctica TERCER CICLO REA: CIENCIAS NATURALES PROGRAMACI N DID CTICA TERCER CICLO NDICE REA DE CIENCIAS NATURALES 1. JUSTIFICACI N PROGRAMACI N DID CTICA DE CICLO 2. REFERENTES NORMATIVOS 3. INTRODUCCI N AL REA DE CIENCIAS NATURALES 4. OBJETIVOS DEL REA para LA ETAPA OBJETIVOS DE LA ETAPA DE PRIMARIA OBJETIVOS GENERALES DEL REA Y SU RELACI N CON LAS UDIS 5.

2 CONTRIBUCI N DEL REA AL DESARROLLO DE LAS CC 6. ORGANIZACI N Y SECUENCIACI N DE LOS CONTENIDOS BLOQUES DE CONTENIDOS DEL REA CIENCIAS NATURALES ORGANIZACI N TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS SECUENCIACI N CONTENIDOS Y DESARROLLO CURRICULAR PERFIL DE REA DE CIENCIAS NATURALES PERFIL DE COMPETENCIA DEL REA DE CIENCIAS NATURALES 7. VALORES Y CONTENIDOS TRANSVERSALES 8. METODOLOG A A DESARROLLAR DESDE EL REA DE CIENCIAS NATURALES 9. MEDIDAS para FOMENTAR EL H BITO LECTOR 10. EVALUACI N DEL REA DE CIENCIAS NATURALES PROCEDIMIENTOS DE EVALUACI N T CNICAS E INSTRUMENTOS CRITERIOS DE CALIFICACI N REFERENTES DE LA EVALUACI N EVALUACI N DE LAS COMPETENCIAS CLAVE 11.

3 ATENCI N A LA DIVERSIDAD 12. RECURSOS Y MATERIALES DID CTICOS A UTILIZAR 13. ACTIVIDADES COMPLEMENTERIAS Y EXTRAESCOLARES P g. 3 P g. 3 P g. 4 P g. 5 P g. 5 P g. 7 P g. 8 P g. 9 P g. 9 P g. 10 P g. 11 P g. 26 P g. 29 P g. 39 P g. 40 P g. 42 P g. 43 P g. 43 P g. 47 P g. 47 P g. 48 P g. 51 P P g. 53 P g. 53 TERCER CICLO REA: CIENCIAS NATURALES PROGRAMACI N DID CTICA TERCER CICLO 3 El alumnado es el centro y raz n de ser de la Educaci n. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas aut nomas, cr ticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos y alumnas tienen un sue o, todas las personas j venes tienen talento.

4 Nuestras personas y sus talentos son lo m s valioso que tenemos como pa s .(Pre mbulo: Ley Org nica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa) Las programaciones did cticas en la educaci n PRIMARIA son instrumentos espec ficos de planificaci n, desarrollo y evaluaci n de cada rea del curr culo establecido por la normativa vigente. Se atendr n a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendr n en cuenta las necesidades y caracter sticas del alumnado. Su elaboraci n es imprescindible para poder alcanzar las metas y objetivos marcados por los ciclos en cada una de las reas y siempre deber n de respetar la normativa vigente. Elaborar la programaci n de ciclo es una de las tareas m s decisivas del equipo de profesores del ciclo.

5 El xito del proceso de ense anza y aprendizaje depende en gran medida del consenso previo de los diversos aspectos del plan de acci n educativa: qu ense ar (Criterios evaluaci n, contenidos y objetivos); cu ndo ense ar (secuencia de indicadores y contenidos); c mo ense ar (orientaciones metodol gicas); qu evaluar (Indicadores de evaluaci n), y para qu (Competencias Claves). Todo ello, junto con el desarrollo de la educaci n en valores, el planteamiento de la atenci n a la diversidad del alumnado y las l neas maestras de la orientaci n, configuran la programaci n de aula. La programaci n de ciclo se convierte as en una carta de navegaci n, un instrumento pr ctico y p blico que permite a cada ciclo y posteriormente a cada profesor en sus programaciones de aula articular un conjunto de actuaciones, y a todos los agentes educativos (direcci n, profesores, familias y alumnos ).

6 2. REFERENTES NORMATIVOS para la elaboraci n de esta programaci n de ciclo los referentes normativos son los siguientes: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento Org nico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educaci n PRIMARIA , de los colegios de educaci n infantil y PRIMARIA , y de los centros p blicos espec ficos de educaci n especial (BOJA 16-07-2010). REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el curr culo b sico de la Educaci n PRIMARIA (BOE 01-03-2014). ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluaci n de la educaci n PRIMARIA , la educaci n secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29-01-2015).

7 DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenaci n y el curr culo de la Educaci n PRIMARIA en la Comunidad Aut noma de Andaluc a (BOJA 13-03-2015). ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el curr culo correspondiente a la Educaci n PRIMARIA en Andaluc a (BOJA 27-03-2015). ORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenaci n de la evaluaci n del proceso de aprendizaje del alumnado de educaci n PRIMARIA en la Comunidad Aut noma de Andaluc a. (BOJA 23-8-2007). INSTRUCCIONES de 17-12-2007, de la Direcci n General de Ordenaci n y Evaluaci n Educativa, por la que se complementa la normativa sobre evaluaci n del alumnado de Educaci n PRIMARIA . ORDEN de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las rdenes que establecen la ordenaci n de la evaluaci n en las etapas de educaci n infantil, educaci n PRIMARIA , educaci n secundaria obligatoria y bachillerato en Andaluc a (BOJA 04-04-2011).

8 INSTRUCCIONES de 12 de mayo de 2015, de la Secretar a General de Educaci n, sobre la evaluaci n del alumnado de Educaci n PRIMARIA a la finalizaci n del curso escolar 2014-15. INSTRUCCIONES de 21 de mayo de 2014 conjuntas de la Secretar a General de Educaci n y de la Secretaria General de Formaci n Profesional y Educaci n Permanente de la Consejer a de Educaci n, Cultura y Deporte sobre la ordenaci n educativa y la evaluaci n del alumnado de educaci n PRIMARIA y formaci n profesional b sica y otras consideraciones generales para el curso escolar 2014/15 PLAN DE CENTRO: 1. JUSTIFICACI N PROGRAMACI N DID CTICA DE CICLO REA: CIENCIAS NATURALES PROGRAMACI N DID CTICA TERCER CICLO 4 3. 3. INTRODUCCI N AL REA DE CIENCIAS NATURALES Las CIENCIAS de la Naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances cient ficos y tecnol gicos a nuestra vida diaria.

9 A trav s de las CIENCIAS de la naturaleza nos acercamos al trabajo cient fico y a su contribuci n al desarrollo, por lo que es necesario proporcionar a todos los alumnos y alumnas las bases de una formaci n cient fica que les ayude a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez m s cient fica y tecnol gica. El desarrollo de la Ciencia y la actividad cient fica es una de las claves esenciales para entender la evoluci n de la Humanidad. En la actualidad, la Ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios, as como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medioambiente.

10 Por todo ello los conocimientos cient ficos se integran en el curr culo de la Educaci n PRIMARIA y deben formar parte de la educaci n de todos los alumnos y alumnas. El curr culo del rea de las CIENCIAS de la Naturaleza pretende ser un punto de partida para acercar a los alumnos y alumnas al mundo natural que nos rodea, lo entiendan y se impliquen en su cuidado y conservaci n. A trav s de esta rea, se inician en el desarrollo de las principales estrategias de la metodolog a cient fica, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, formular hip tesis, planificar y realizar actividades, observar, recoger y organizar la informaci n relevante, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, trabajando de forma cooperativa y haciendo uso de forma adecuada de los materiales y herramientas.


Related search queries