Example: stock market

EDUCACIÓN SUPERIOR - OECD

educaci n SUPERIOR en M xicoEDUCACI N SUPERIORRESULTADOS Y RELEVANCIA PARAEL MERCADO LABORALR esumen / Evaluaci n y recomendacionesLas erratas de las publicaciones de la OCDE se encuentran en l nea en: OECD 2019 Usted puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos demultimedia en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se d el adecuado reconocimiento a la fuente y al propietario del copyright. Toda solicitud para uso p blico o comercial y derechos de traducci n deber dirigirse a Las solicitudes de permisos para fotocopiar partes de este material con fines comerciales o deuso p blico deben dirigirse al Copyright Clearance Center (CCC) en o al Centre fran

integran en los mecanismos de de la calidadaseguramiento de las instituciones, ni se aplican concienzudamente en los mecanismos de aseguramiento de calidad de los programas. Actualmente, menos de la mitad de los estudiantes de licenciatura están matriculados en programas que han sido evalua dos o acreditados externamente.

Tags:

  Code, Superior, De los, Programa, De de, Educaci, 211 n superior, De los programas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN SUPERIOR - OECD

1 educaci n SUPERIOR en M xicoEDUCACI N SUPERIORRESULTADOS Y RELEVANCIA PARAEL MERCADO LABORALR esumen / Evaluaci n y recomendacionesLas erratas de las publicaciones de la OCDE se encuentran en l nea en: OECD 2019 Usted puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos demultimedia en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se d el adecuado reconocimiento a la fuente y al propietario del copyright. Toda solicitud para uso p blico o comercial y derechos de traducci n deber dirigirse a Las solicitudes de permisos para fotocopiar partes de este material con fines comerciales o deuso p blico deben dirigirse al Copyright Clearance Center (CCC) en o al Centre fran ais d exploitation du droit de copie (CFC) en presente trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE.

2 Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el mismo no reflejan necesariamente el punto de vista oficial de los pa ses miembros de la este documento, como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en l, se entender n sin perjuicio alguno respecto al estatus o la soberan a de cualquier territorio, a la delimitaci n de fronteras y l mites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o favor, cite esta publicaci n de la siguiente manera:OECD (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris, ISBN 978-92-64-30940-1 (impresa)ISBN 978-92-64-30943-2 (PDF)Series: Higher EducationISSN 2616-9169 (impresa)ISSN 2616-9177 (PDF)RESUMEN EJECUTIVO 3 Resumen ejecutivo La econom a de M xico se caracteriza por la diversidad regional y su creciente apertura.

3 Se prev que los sectores estrat gicos del pa s (aeroespacial, del autom vil, de la energ a y de la electr nica) mantengan sus trayectorias de crecimiento, a lo que hay que sumar las reformas en curso para incrementar la productividad y la innovaci n tambi n en sectores m s tradicionales. La educaci n SUPERIOR est creciendo y, si se mantienen los patrones actuales, el 26% de los j venes obtendr n alg n t tulo de educaci n SUPERIOR a lo largo de su vida. Medio mill n de egresados ingresan cada a o en el mercado laboral y M xico conf a en ellos para progresar en las cadenas de valor mundiales.

4 Este an lisis a fondo estudia la gobernanza y la estructura del sistema de educaci n SUPERIOR y los resultados en el mercado laboral de los egresados de educaci n SUPERIOR en M xico, adem s de evaluar las actuales pr cticas institucionales y pol ticas p blicas, con la vista puesta en las v as para mejorar la relevancia y los resultados de la educaci n SUPERIOR en el mercado laboral. Resultados principales: Como en la mayor a de los pa ses de la OCDE, en M xico un t tulo de educaci n SUPERIOR mejora los resultados en el mercado laboral en comparaci n con niveles educativos m s bajos: los egresados de educaci n participan m s en el mercado de trabajo, disfrutan de mejores resultados en materia de empleo y reciben unos salarios considerablemente superiores.

5 No obstante, las condiciones de trabajo han empeorado en la ltima d cada y los trabajadores j venes con estudios superiores enfrentan dos problemas persistentes y de gran importancia que indican un uso ineficiente de sus competencias: la informalidad y la sobre-cualificaci n. Los resultados en el mercado laboral var an en gran medida seg n el g nero, la edad, los campos de estudio y entre los 32 estados mexicanos. En M xico, la educaci n SUPERIOR se debe alinear mejor con las necesidades cambiantes de la econom a. Casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector y consideran que la educaci n y formaci n de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades.

6 Mejorar la relevancia y los resultados de la educaci n SUPERIOR requiere de una visi n estrat gica de la educaci n SUPERIOR , un enfoque com n para todo el gobierno y la implicaci n de todo el sistema de educaci n SUPERIOR . Cabe mencionar que se han hecho avances prometedores en esta direcci n por medio del Comit Nacional de Productividad interministerial y el reciente marco nacional de competencias. En M xico, la educaci n SUPERIOR cuenta con 13 subsistemas, que difieren considerablemente en sus estructuras de gobernanza, en sus sistemas de financiamiento y en la influencia del gobierno.

7 Existen pol ticas p blicas e iniciativas institucionales para mejorar la relevancia y los resultados en el mercado laboral, pero carecen de un marco cohesionador y de mecanismos eficaces de evaluaci n de su impacto. La informaci n sobre la educaci n SUPERIOR y el mercado laboral se debe desarrollar y coordinar mejor. En definitiva, todo ello dificulta la gesti n y orientaci n del sistema de educaci n SUPERIOR . 4 RESUMEN EJECUTIVO Pese a que no hay datos representativos para evaluar las competencias de los egresados en M xico, algunos signos apuntan a unos niveles insuficientes de competencias, tanto transversales como de disciplinas espec ficas.

8 Incrementar la calidad de la educaci n SUPERIOR ha sido una prioridad de las pol ticas p blicas desde hace mucho tiempo, pero los resultados son desiguales. El sistema de aseguramiento de la calidad es voluntario, complejo y fragmentado y costoso, adem s de carecer de transparencia y coherencia. Por otra parte, un n mero desconocido de programas de instituciones privadas operan fuera de dicho sistema. Los criterios relacionados con la relevancia en el mercado laboral no se integran en los mecanismos de aseguramiento de la calidad de las instituciones, ni se aplican concienzudamente en los mecanismos de aseguramiento de calidad de los programas.

9 Actualmente, menos de la mitad de los estudiantes de licenciatura est n matriculados en programas que han sido evaluados o acreditados externamente. No existe una cultura s lida de aseguramiento de la calidad dentro de las instituciones de educaci n SUPERIOR , a excepci n de algunas instituciones punteras. El financiamiento extraordinario, que es el principal instrumento de pol ticas de M xico para incrementar la calidad, s lo llega a las instituciones p blicas, que acogen al 70% de los estudiantes, pero representan menos de un tercio de las 3 762 instituciones del pa s. Ning n financiamiento se orienta en exclusiva a incrementar la relevancia y los resultados de la educaci n SUPERIOR en el mercado laboral, aunque varios programas de financiamiento extraordinario s tienen en cuenta estos criterios.

10 La eficacia del financiamiento extraordinario se ve reducida por la fragmentaci n de los programas, el solapamiento y la falta de claridad de los objetivos, y la complejidad de los procedimientos de aplicaci n. Asimismo, es habitual que las instituciones dediquen el financiamiento extraordinario a cubrir costes b sicos. El actual sistema de educaci n SUPERIOR es complejo, pero carece de diversidad en t rminos de campos de estudio y niveles de estudios. M s de un tercio de los estudiantes est n matriculados en administraci n de empresas y derecho, mientras que nueve de cada diez estudian en programas de licenciatura.


Related search queries