Example: confidence

Educación basada en competencias - Universidad Veracruzana

Fuente: el presente art culo he procurado reunir algunas de las aportaciones a escala internacional que hejuzgado m s importantes acerca del tema de las competencias en la educaci n superior. Este estudio mellev varios meses de trabajo, debido a que en nuestro pa s hasta hace muy poco tiempo se desconoc ao hab a poco material escrito sobre el tema. Con l no pretendo llegar a conclusiones, sino nicamenteaportar el resultado de mi investigaci en una poca en la cual la informaci n aplicada a las esferas de la producci n, de la distribuci ny de la gesti n est revolucionando las condiciones de la econom a, el comercio, las bases de la pol tica,la comunicaci n cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas.

como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria.

Tags:

  Para, Competencias, Para la, Basadas, Basada en competencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación basada en competencias - Universidad Veracruzana

1 Fuente: el presente art culo he procurado reunir algunas de las aportaciones a escala internacional que hejuzgado m s importantes acerca del tema de las competencias en la educaci n superior. Este estudio mellev varios meses de trabajo, debido a que en nuestro pa s hasta hace muy poco tiempo se desconoc ao hab a poco material escrito sobre el tema. Con l no pretendo llegar a conclusiones, sino nicamenteaportar el resultado de mi investigaci en una poca en la cual la informaci n aplicada a las esferas de la producci n, de la distribuci ny de la gesti n est revolucionando las condiciones de la econom a, el comercio, las bases de la pol tica,la comunicaci n cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas.

2 Este nuevo ciclo hasido denominadosociedad de la informaci n, debido a que es la informaci n la que ahora dirige laeconom a global que est cambio en la educaci nEl incremento y la complejidad de los problemas que este giro promueve es quiz m s perceptible en laeducaci n superior, debido alcambio de las estructuras sociales, entre las cuales la globalizaci n (comoun factor externo) ha sido un aspecto importante y por el hecho de que la educaci n superior por s misma se ha visto obligada a proponer cambios internos radicales como resultadode la situaci nexplosiva en el incremento de alumnos, profesores y administrativos.

3 Adem s, porque al ser el alumnoegresado quien se enfrenta precisamente a los nuevos retos de la oferta y la demanda, encara grandesproblemas, tales como elegir, analizar y emplear la informaci n, investigar y generar procesos y t cnicasinnovando los existentes, que hacen evidente la necesidad de un aprendizaje distinto y visi n renovadaLa educaci n superior necesita ahora una visi n renovada parasu planeaci n, que sea congruente conlas caracter sticas de lasociedad de la informaci n, como por ejemplo, el desarrollo y promoci n de lasnuevas tecnolog as, las cuales en la actualidad ampl an las fronteras y transfiguran ya el proceso deense ello se ha visto que es necesario repensar los conceptos b sicos de la planeaci n estrat gica delas universidades y explorar las competencias que las instituciones de educaci n superior forzosamenterequerir n para poder anticipar las exigencias a las que sus alumnos se enfrentar n en el es lasociedad de la informaci n1 Como se ha visto, los cambios que se prev deber n hacer las instituciones educativas responden aesta nueva era, por lo que juzgamos necesario definirla.

4 Aunque por razones de espacio s lo lo sociedad industrial se sustentaba en el uso de los recursos cl sicos de la econom a, lasociedadde la informaci nse fundamenta en el capital humano reforzado por las nuevas tecnolog as. Hoy elconocimiento se renueva cada cinco a os y en ese lapso se genera m s informaci n que en todos loscientos de a os previos. Esta transformaci n conduce a que la educaci n se plantee de maneraEducaci n basada en competenciasYolanda Argud n V principales caracter sticas de lasociedadde la informaci nson: La econom a dirigida por conocimientos globales.

5 La comunicaci n como directiva. El aprendizaje como fuente de un atributo sostenido y competitivo. La informaci n compartida contra el atesoramiento del cambio en la educaci n. La educaci n basada en competenciasPara establecer un cambio en la educaci n a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfagalas necesidades de la pr ctica laboral contempor nea, los investigadores (Holland 1966-97; Bigelow1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han propuesto que este proceso debeiniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, lashabilidades y los valores.

6 El marco conceptual lo constituyen las caracter sticas propias de la identidad decada instituci n con su misi n y sello espec la Conferencia Mundial sobre la Educaci n Superior (1998) en la sede de laUNESCOse expres quees necesario propiciarel aprendizaje permanente y la construcci n de las competencias adecuadas paracontribuir al desarrollo cultural, social y econ mico de la , se se al que las principales tareas de la educaci n superior han estado y seguir nestando ligadas a cuatro de sus funciones principales: Una generaci n con nuevos conocimientos (las funciones de la investigaci n). El entrenamiento de personas altamente calificadas (la funci n de la educaci n).

7 Proporcionar servicios a la sociedad (la funci n social). La cr tica social (que implica la funci n tica).Los medios para alcanzar las metas educativasCon la modernidad, el ser humano se enfrenta a cambios radicales y comprende que ahora, m s que enning n otro tiempo, debe reflexionar sobre su situaci n como persona en desarrollo y edificar su decir, necesita elaborar un proyecto de vida muy claro para alcanzar sus propias metas, aquello queanhela o espera ha de construirlo y responder por este momento, para alcanzar las metas educativas,la educaci n superior requiere que se trace unplan para cambiar o rectificar una situaci n existente, tarea que comprende las siguientes fases.

8 Laintenci n particular del individuo de actuar (lo que se quiere realizar o edificar en raz n del propiocrecimiento como persona, que exige una estrecha relaci n con la tica y de un proyecto de vida situadoen el entorno del sigloXXI), estipular previamente los resultados que se quieren obtener y la inversi n deesfuerzos en conjunto de l deres y comunidad para democr ticamente alcanzar las avances de la investigaci n de punta indican que actualmente el proyecto educativo estableceque la obtenci n de las metas radica en elconocimientode la disciplina, eldesarrollo de las habilidades,las competencias de desempe o o de producci ny lamadurezde los h bitos mentales y deconductaque se relacionen con los valores universales y con los de la misma educaci n basada en competenciasTodos los rubros para alcanzarlas metas educativas son importantes por igual, adem s de que unos yotros se vinculan para conseguir un fin, o el logro que establecen las competencias .

9 No obstante, en esteespacio nos referiremos espec ficamente a lascompetenciasporque este t rmino puede a n prestarse aconfusi n, al haber sido acu ado por la educaci n hace relativamente nLa educaci n basada en competencias es una nueva orientaci n educativa que pretende dar respuestasa lasociedad de la informaci conceptodecompetencia, tal y como se entiende en la educaci n, resulta de las nuevas teor as decognici n y b sicamente significasaberes de ejecuci n. Puesto que todo proceso de conocer setraduce en un saber , entonces es posible decir que son rec procos competencia y saber: saber pensar,saber desempe ar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde s y para los dem s(dentro de un contexto determinado).

10 Chomsky (1985), a partir de las teor as del lenguaje, instaura el concepto y definecompetenciascomo la capacidad y disposici n para el desempe o y para la interpretaci educaci n basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos deaprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno lleguea manejar con maestr a lasdestrezas se aladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos querespondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a esta manera es posible decir, que una competencia en la educaci n, es una convergencia de loscomportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicol gicas, sensoriales ymotoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempe o, una actividad o (1998)


Related search queries