Example: bankruptcy

Educación en Valores Éticos - corteidh.or.cr

Educaci n en Valores ticos 1. Gu a Metodol gica 2. Educaci n en Valores ticos Instituto Interamericano de Derechos Humanos Educaci n en Valores ticos Gu'a Metodol gica para Docentes MINISTERIO. DE ASUNTOS. EXTERIORES. 3. Gu a Metodol gica 2003 Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Reservados todos los derechos. I59ed Instituto Interamericano de Derechos Humanos Educaci n en Valores ticos : Gu a metodol gica para docentes /. Instituto Interamericano de Derechos Humanos San Jos , : Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003. 82 p. ; x cm. ISBN 9968-917-19-2. 1. FORMACI N DE Valores 2. ETICA 3. EDUCACI N. MORAL 4. GUIAS PARA DOCENTES 5. ETICA Y MORAL 6. AUTOESTIMA 7. PERSONA HUMANA DIGNIDAD I. T tulo Las ideas expuestas en los trabajos publicados en este libro son de exclusiva responsabilidad del autor (a) y no corresponden necesariamente con las del IIDH o las de sus donantes.

Educación en Valores Éticos 3 EducaciŠn en Valores …ticos Gu™a MetodolŠgica para Docentes Instituto Interamericano de Derechos Humanos MINISTERIO

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación en Valores Éticos - corteidh.or.cr

1 Educaci n en Valores ticos 1. Gu a Metodol gica 2. Educaci n en Valores ticos Instituto Interamericano de Derechos Humanos Educaci n en Valores ticos Gu'a Metodol gica para Docentes MINISTERIO. DE ASUNTOS. EXTERIORES. 3. Gu a Metodol gica 2003 Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Reservados todos los derechos. I59ed Instituto Interamericano de Derechos Humanos Educaci n en Valores ticos : Gu a metodol gica para docentes /. Instituto Interamericano de Derechos Humanos San Jos , : Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003. 82 p. ; x cm. ISBN 9968-917-19-2. 1. FORMACI N DE Valores 2. ETICA 3. EDUCACI N. MORAL 4. GUIAS PARA DOCENTES 5. ETICA Y MORAL 6. AUTOESTIMA 7. PERSONA HUMANA DIGNIDAD I. T tulo Las ideas expuestas en los trabajos publicados en este libro son de exclusiva responsabilidad del autor (a) y no corresponden necesariamente con las del IIDH o las de sus donantes.

2 Se permite la reproducci n total o parcial de los materiales aqu publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los cr ditos correspondientes y se haga llegar una copia de la publicaci n o reproducci n al editor. Equipo productor de la publicaci n: Ana Mar a Rodino y Randall Brenes, Unidad Pedag gica - IIDH. Revisi n y edici n Equipo EDUCA (Lima, Per ), bajo la coordinaci n de Elizabeth Evans, con apoyo en el documento de trabajo elaborado por Magdala Vel zquez Toro Redacci n Alejandro Pacheco Romero Dise o, diagramaci n y artes finales Mundo Gr fico de San Jos , Impresi n Instituto Interamericano de Derechos Humanos Apartado Postal San Jos , Costa Rica Tel.: (506) 234-0404 Fax: (506) 234-0955. e-mail: 4. Educaci n en Valores ticos ndice Presentaci 7. 1. Marco conceptual .. 11. tica y moral .. 11. Educaci n en 12. Democracia, tica y escuela .. 13. Autoestima y estima por el otro.

3 14. Dignidad de la persona humana .. 15. 2. 16. 3. Propuesta curricular .. 17. Cuadro de contenidos .. 18. Unidades de experiencia .. 21. Desarrollemos nuestra autoestima .. 21. Somos personas dignas .. 28. Creciendo en moralidad .. 39. En busca de nuestra autonom a moral .. 49. Valores que humanizan .. 61. 4. Para ir m s all .. 73. 5. Bibliograf a consultada .. 81. Instrumento de evaluaci 83. 5. Gu a Metodol gica 6. Educaci n en Valores ticos Presentaci n El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en consecuencia con su mandato fun- damental, ha desarrollado a trav s de los a os una amplia estrategia educativa que alcanza a los m s diversos destinatarios de la sociedad civil y del Estado en el continente americano. De esta manera, el IIDH pone en pr ctica acciones escalonadas y diferenciadas seg n el rea de trabajo, especialidad, necesidades pr cticas de los agentes y sus organizaciones y las prioridades tem ticas que en un momento dado hayan sido identificadas en la regi n o pa s.

4 Esta estrategia contempla, en general, cuatro tipos de acciones articuladas, a saber, investigaci n, asistencia t cnica, capacitaci n y producci n de materiales. Hablando espec ficamente del trabajo con educadores y educadoras del sistema educativo formal y no formal de todos los niveles, el IIDH se ha constituido en un din mico impulsor de la educaci n en derechos humanos a nivel regional, a trav s del desarrollo de investigaciones en esta materia, asistencias t cnicas a Ministerios de Educaci n, ONG y organismos internacionales y capacitaci n a miles de educadores en m s de 23 pa ses. Asimismo, es un prol fico productor de materiales educativos alcanzando m s de 100. t tulos en esta materia que han sido ampliamente distribuidos en todo el continente. Luego de trabajar durante toda la d cada de los 90, con gran xito, por la legitimaci n e incorporaci n efectiva de la tem tica de derechos humanos en el mbito educativo, el IIDH percibi la necesidad de acompa ar este proceso con una propuesta dirigida a abordar la perspectiva de la educaci n para la vida en democracia, complementaria de la primera y necesaria para lograr un avance sustancial en el fortalecimiento del sistema democr tico.

5 En algunos casos, pareciera existir una percepci n err nea de que la democracia se limita al campo electoral-institucional y que su existencia reside nicamente en la promulgaci n de un sistema jur dico que as lo establezca. Desde luego estos son presupuestos necesarios pero no suficientes para el establecimiento de un sistema democr tico. La visi n del IIDH en este campo coincide con aquellos que ven a la democracia como un modo de vida, como un aspecto cultural que sustenta y mantiene sus expresiones jur dico-pol ticas. 7. Gu a Metodol gica La combinaci n de elecciones libres, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, en una aut ntica democracia, se traslada necesariamente a la vida cotidiana. Las relaciones sociales, empezando por la familia y la escuela, deben constituirse sobre principios de convivencia inspirados en los derechos humanos y la democracia: la igualdad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la participaci n y la libertad.

6 Si bien los procesos de transici n a la democracia que vivieron la mayor a de los pa ses de la regi n supusieron acciones jur dicas y pol ticas para refundar el r gimen, su mantenimiento y perspectivas futuras requieren que las relaciones sociales del d a a d a se inspiren en esos principios y que, a su vez, se transformen en el motor que impulsa desde abajo el fortalecimiento del sistema y en fiscalizador de las acciones de quienes gobiernan. Por supuesto, esto implica un compromiso de los individuos y grupos para conseguir ese objetivo, para transformar en democr tico todo rasgo autoritario que persista en nuestro imaginario cultural y para introducir nuevas maneras de resolver conflictos y asignar roles en nuestra sociedad. Desde luego, esto no se puede encargar ni se produce por generaci n espont nea. Es mucho m s que buenos deseos. Implica participar, interesarse e involucrarse en los asuntos p blicos, comunitarios o nacionales.

7 Se trata de convertirnos en agentes multiplicadores de la democracia. Pero, c mo se logra una tarea semejante? Hay diferentes maneras (todas importantes). para propiciar la vivencia de la democracia en la cotidianidad, pero, sin, lugar a dudas, la educaci n es un herramienta fundamental en este esfuerzo. Y es que vivir en democracia, como es vivir conforme a los derechos humanos, implica conocimiento, actitudes y habilidades que se aprenden del mismo modo que se deconstruye el modo de vida basado en el autoritarismo. Antes esta perspectiva, el IIDH, a trav s de su Unidad Pedag gica y con el decidido apoyo de la Agencia Noruega para el Desarrollo Internacional NORAD-, inici un proyecto a largo plazo para el dise o de una propuesta de educaci n para la vida en democracia que sirviera a los educadores y educadoras de la regi n para incorporar esta tem tica en los planes de estudio y en la cultura de los centros educativos.

8 Este esfuerzo inici , en 1998, con una investigaci n de campo aplicada a un universo constituido por todos los agentes del ltimo grado de ense anza media del sistema educativo directores, docentes, estudiantes y padres de familia- en Costa Rica y Panam . Posteriormente, los resultados cuantitativos fueron confrontados con grupos focales formados por una muestra de los mismos agentes. El informe de resultados fue validado, posteriormente a nivel centroamericano en un encuentro regional de educadores organizado para tal efecto. A partir de este proceso, se inici una profusa producci n de informes, materiales de consulta, bibliograf a especializada y materiales did cticos elaborados por la Unidad 8. Educaci n en Valores ticos Pedag gica y consultores expertos, todo en permanente consulta y validaci n con educadores y educadoras de distintos pa ses quienes participaron en distintos Seminarios Talleres de Educaci n para la Vida en Democracia.

9 Los tres m dulos que nos complacemos en presentar son un resultado m s de este proceso y presentan una propuesta metodol gica para poner en pr ctica en el aula. Esta fue elaborada con el concurso de un equipo de trabajo de nuestros amigos de EDUCA, dirigidos por la educadora peruana Elizabeth Evans, sobre la base de sugerencias y aportes concretos de los y las docentes y del Documento de Trabajo sobre Educaci n para la Vida en Democracia elaborado por la educadora colombiana Magdala Vel squez, colaboradora del IIDH. Esta primera edici n de los m dulos, publicada gracias al apoyo del Gobierno de Espa a, aspira a ser una base til de intercambio con los y las docentes, a quienes desde ahora les solicitamos retroalimentar nuestro trabajo con su experiencia y conocimiento. De esta manera se enriquecer n sus contenidos te rico-metodol gicos con miras a una segunda edici n que ofrezca las soluciones pedag gicas m s oportunas a los y las educadoras latinoamericanas seg n sus necesidades y prioridades de trabajo.

10 Con este fin, encontrar n en la ltima p gina de cada m dulo una peque a evaluaci n. Adem s, las direcciones de la Unidad Pedag gica del IIDH para quienes deseen establecer contacto directo con nuestro equipo de trabajo. Esperamos que este esfuerzo redunde en un apoyo efectivo a la labor de los Ministerios de Educaci n, ONG, organismos internacionales y, especialmente, los y las docentes en su compromiso por difundir los Valores democr ticos y los derechos humanos con miras a contribuir en la construcci n de sociedades m s libres, justas y solidarias. Con mis mejores deseos, Roberto Cu llar M. Director Ejecutivo San Jos de Costa Rica, 1 de diciembre de 2003. 9. Gu a Metodol gica 10. Educaci n en Valores ticos 1. Marco conceptual tica y moral En la vida cotidiana suele hablarse indistintamente de moral y de tica, para referirse a todo un mundo de Valores , actitudes, principios y normas.


Related search queries