Example: dental hygienist

Educación para los Objetivos de Desarrollo …

Educaci n para losObjetivos de Desarrollo SostenibleObjetivos de aprendizajeEducaci n para los Objetivos de Desarrollo Sostenible : Objetivos de aprendizajeUNESCOO bjetivos deDesarrolloSostenibleOrganizaci nde las Naciones Unidaspara la Educaci n,la Ciencia y la Cultura Educaci n para los Objetivos de Desarrollo SostenibleObjetivos de aprendizajePublicado en 2017 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 7, place de Fontenoy, 75352 Par s 07 SP, Francia. UNESCO 2017 ISBN 978-92-3-300070-4 Esta publicaci n est disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike IGO (CC-BY-SA IGO) ( ). Al utilizar el contenido de la presente publicaci n, los usuarios aceptan las condiciones de utilizaci n del Repositorio UNESCO de acceso abierto ( ).T tulo original: Education for Sustainable Development Goals - Learning ObjectivesPublicado en 2017 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la CulturaLos t rminos empleados en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posici n de parte de la UNESCO en cuanto al estatuto jur dico de los pa ses, territorios, ciudades o regiones ni

Agradecimientos Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje 2 Agradecimientos Este documento fue creado por la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial, División de Inclusión,

Tags:

  Objetivos, Objetivos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación para los Objetivos de Desarrollo …

1 Educaci n para losObjetivos de Desarrollo SostenibleObjetivos de aprendizajeEducaci n para los Objetivos de Desarrollo Sostenible : Objetivos de aprendizajeUNESCOO bjetivos deDesarrolloSostenibleOrganizaci nde las Naciones Unidaspara la Educaci n,la Ciencia y la Cultura Educaci n para los Objetivos de Desarrollo SostenibleObjetivos de aprendizajePublicado en 2017 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 7, place de Fontenoy, 75352 Par s 07 SP, Francia. UNESCO 2017 ISBN 978-92-3-300070-4 Esta publicaci n est disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike IGO (CC-BY-SA IGO) ( ). Al utilizar el contenido de la presente publicaci n, los usuarios aceptan las condiciones de utilizaci n del Repositorio UNESCO de acceso abierto ( ).T tulo original.

2 Education for Sustainable Development Goals - Learning ObjectivesPublicado en 2017 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la CulturaLos t rminos empleados en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posici n de parte de la UNESCO en cuanto al estatuto jur dico de los pa ses, territorios, ciudades o regiones ni respecto de sus autoridades, fronteras o l ideas y opiniones expresadas en esta obra son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen a la Organizaci ado e impreso por la UNESCOI mpreso en FranciaEl Sector de Educaci n de la UNESCOLa educaci n es la prioridad principal de la UNESCO porque es un derecho humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el Desarrollo sostenible.

3 La UNESCO es la organizaci n de las Naciones Unidas especializada en educaci n y su Sector de Educaci n proporciona un liderazgo mundial y regional en la materia, fortalece los sistemas educativos nacionales y responde a los desaf os mundiales de nuestra poca mediante la educaci n, con un enfoque especial en la igualdad de g nero y Agenda Mundial de Educaci n 2030En calidad de organizaci n de las Naciones Unidas especializada en educaci n, la UNESCO ha recibido el encargo de dirigir y coordinar la Agenda de Educaci n 2030. Este programa forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecuci n, de aqu a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La educaci n, fundamental para alcanzar todos estos Objetivos , cuenta con su propio objetivo espec fico, el ODS 4, que se ha propuesto "garantizar una educaci n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

4 El Marco de Acci n de Educaci n 2030 ofrece orientaci n para la aplicaci n de este ambicioso objetivo y sus de Educaci nOrganizaci nde las Naciones Unidaspara la Educaci n,la Ciencia y la Cultura ndicePr logo ..1 Agradecimientos ..2 Lista de acr nimos ..3 Introducci n ..51. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible una agenda ambiciosa y universal para transformar nuestro mundo ..62. Educaci n para el Desarrollo Sostenible un instrumento clave para lograr los ODS ..73. Para qui n es esta gu a y c mo se debe usar ..81. Objetivos de aprendizaje para alcanzar los Competencias transversales clave para lograr todos los ODS .. Objetivos espec ficos de aprendizaje para los ODS ..11 ODS 1 | Fin de la pobreza | Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo 12 ODS 2 | Hambre cero | Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrici n y promover la agricultura sostenible 14 ODS 3 | Salud y bienestar | Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades 16 ODS 4 | Educaci n de calidad | Garantizar una educaci n inclusiva.

5 Equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 18 ODS 5 | Igualdad de g nero | Lograr la igualdad entre los g neros y empoderar a todas las mujeres y las ni as 20 ODS 6 | Agua limpia y saneamiento | Garantizar la disponibilidad de agua y su gesti n sostenible y el saneamiento para todos 22 ODS 7 | Energ a asequible y no contaminante | Garantizar el acceso a una energ a asequible, segura, sostenible y moderna para todos 24 ODS 8 | Trabajo decente y crecimiento econ mico | Promover el crecimiento econ mico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos 26 ODS 9 | Industria, innovaci n e infraestructura | Construir infraestructuras resilientes, promover la industrializaci n inclusiva y sostenible y fomentar la innovaci n 28 ODS 10 | Reducci n de las desigualdades | Reducir la desigualdad en y entre los pa ses 30 ODS 11 | Ciudades y comunidades sostenibles | Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles 32 ODS 12 | Producci n y consumo responsables | Garantizar modalidades de consumo y producci n sostenibles 34 ODS 13 | Acci n por el clima | Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio clim tico y sus efectos 36 ODS 14 | Vida submarina | Conservar y utilizar en forma sostenible los oc anos, los mares y los recursos marinos para el Desarrollo sostenible 38 ODS 15 | Vida de ecosistemas terrestres | Proteger.

6 Restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificaci n, detener e invertir la degradaci n de las tierras y detener la p rdida de biodiversidad 40 ODS 16 | Paz, justicia e instituciones s lidas | Promover sociedades, justas, pac ficas e inclusivas para el Desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles 42 ODS 17 | Alianzas para lograr Objetivos | Fortalecer los medios de ejecuci n y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible 442. Implementar el aprendizaje de los ODS a trav s de la EDS .. Integraci n de la EDS en pol ticas, estrategias y programas .. Integraci n de la EDS en los planes de estudio y los libros de textos.

7 Integraci n de la EDS en la formaci n docente .. Ense anza de EDS en el aula y en otros entornos de aprendizaje .. C mo evaluar los resultados de aprendizaje de la EDS y la calidad de los programas de EDS ..563. 1. Pr ctica y recursos en l nea seleccionados ..59 Anexo 2. Bibliograf a ..61 Educaci n para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje Pr logo 1 Desde 1992, la UNESCO ha promovido la Educaci n para el Desarrollo Sostenible (EDS). Entre 2005 y 2014, coordin el Decenio de las Naciones Unidas de la EDS, y ahora est llevando a cabo el programa de seguimiento, el Programa de Acci n Mundial sobre la impulso de la EDS nunca ha sido m s fuerte. Temas mundiales como el cambio clim tico- requieren de forma urgente un cambio en nuestros estilos de vida y una transformaci n en nuestra forma de actuar y pensar.

8 Para lograrlo, necesitamos nuevas competencias, actitudes y conductas que nos conduzcan a sociedades m s sistemas educativos tienen que responder a esta necesidad a la hora de definir los Objetivos y contenidos de aprendizaje pertinentes, introduciendo pedagog as que empoderen a los alumnos e instando a las instituciones a incluir los principios de sostenibilidad en sus estructuras de gesti nueva agenda mundial para el Desarrollo sostenible 2030 refleja claramente esta visi n de la importancia de una respuesta educativa apropiada. La educaci n est expl citamente formulada como un objetivo independiente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible n mero 4. Metas e indicadores relacionados con la educaci n tambi n est n incluidos en otros ODS. La educaci n de calidad es tanto una meta en s misma como un medio para lograr todos los otros ODS, porque es parte integral del Desarrollo sostenible y un facilitador clave del mismo.

9 Es por ello que la educaci n representa una estrategia esencial en la consecuci n de los ODS. Este documento ha sido dise ado para guiar a los profesionales de la educaci n en el uso de la EDS en el aprendizaje para los ODS y, en consecuencia, para lograr los ODS. Esta gu a identifica Objetivos espec ficos de aprendizaje y sugiere temas y actividades para cada ODS. Tambi n presenta m todos de implementaci n a distintos niveles, desde el dise o de cursos hasta las estrategias documento no busca de ninguna forma ser prescriptivo, sino servir como una gu a y ofrecer sugerencias que los educadores puedan seleccionar y adaptar a contextos espec ficos de o en que este documento de orientaci n ayudar a desarrollar las competencias de sostenibilidad en todos los alumnos, y los empoderar para contribuir al xito de nuestra ambiciosa y crucial agenda TangSubdirector General de Educaci n de la UNESCOPr logo Agradecimientos Educaci n para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

10 Objetivos de aprendizaje2 Agradecimientos Este documento fue creado por la Secci n de Educaci n para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadan a Mundial, Divisi n de Inclusi n, Paz y Desarrollo Sostenible, Sector de Educaci n, UNESCO. Alexander Leicht y Julia Heiss coordinaron su redacci UNESCO quisiera expresar su profundo agradecimiento al autor principal de esta publicaci n, Marco Rieckmann (Universidad de Vechta, Alemania), quien cont con el apoyo de su equipo, Lisa Bockwoldt y Senan versiones preliminares de la publicaci n fueron revisadas por expertos en el campo de la Educaci n para el Desarrollo Sostenible (EDS y diversos sectores relevantes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)). Agradecimientos especiales a B rbara vila, Secci n de los Sistemas Hidrol gicos y la Escasez de Agua de la UNESCO; Carolee Buckler, Manitoba Education and Training, Canad ; Christopher Castle, Secci n de Salud y Educaci n de la UNESCO; Robert J.


Related search queries