Example: tourism industry

Educación Sexual en el Nivel Inicial - codajic.org

Educaci n Sexualen elNivel Inicialdocumento preliminar()G. C. B. A. MINISTERIODEEDUCACI NSUBSECRETAR A DEEDUCACI N DIRECCI NGENERAL DEPLANEAMIENTO DIRECCI N DECURR CULAE ducaci n SexualNivel Inicial2007 Ciudad de Buenos Aires de 26/03/2007 03:51:15 n Sexualen elNivel InicialDocumento preliminar()G. C. B. A. MINISTERIO DEEDUCACI NSUBSECRETAR A DEEDUCACI N DIRECCI NGENERAL DEPLANEAMIENTO DIRECCI N DECURR de 26/03/2007 03:51:15 10: 987-549-319-8 ISBN 13: 978-987-549-319-3 Gobierno de la Ciudad Aut noma de Buenos AiresMinisterio de Educaci nDirecci n de Curr cula. 2007 Hecho el dep sito que marca la Ley n n General de PlaneamientoDirecci n de Curr culaEsmeralda 55, 8 piso C1035 ABA - Buenos AiresTel fono/fax: 4343-4412 Correo electr nico: la transcripci n parcial de los textos incluidos en este texto, hasta palabras, seg n Ley n , art.

Educación Sexual en el Nivel Inicial 9 Documento preliminar Introducción Este documento, dirigido a los docentes de Nivel Inicial, persigue como pro-

Tags:

  Nivel, Inicial, Nivel inicial, En el nivel inicial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación Sexual en el Nivel Inicial - codajic.org

1 Educaci n Sexualen elNivel Inicialdocumento preliminar()G. C. B. A. MINISTERIODEEDUCACI NSUBSECRETAR A DEEDUCACI N DIRECCI NGENERAL DEPLANEAMIENTO DIRECCI N DECURR CULAE ducaci n SexualNivel Inicial2007 Ciudad de Buenos Aires de 26/03/2007 03:51:15 n Sexualen elNivel InicialDocumento preliminar()G. C. B. A. MINISTERIO DEEDUCACI NSUBSECRETAR A DEEDUCACI N DIRECCI NGENERAL DEPLANEAMIENTO DIRECCI N DECURR de 26/03/2007 03:51:15 10: 987-549-319-8 ISBN 13: 978-987-549-319-3 Gobierno de la Ciudad Aut noma de Buenos AiresMinisterio de Educaci nDirecci n de Curr cula. 2007 Hecho el dep sito que marca la Ley n n General de PlaneamientoDirecci n de Curr culaEsmeralda 55, 8 piso C1035 ABA - Buenos AiresTel fono/fax: 4343-4412 Correo electr nico: la transcripci n parcial de los textos incluidos en este texto, hasta palabras, seg n Ley n , art.

2 10 , colocando el apartado consultado entre comillas y citando la fuente; si ste excediera la extensi n mencionada, deber solicitarse autorizaci n a la Direcci n de Curr n gratuita. Prohibida su n Sexual en el Nivel Inicial . Documento preliminar / dirigido por Marcela Benegas - 1aed. - Buenos Aires: Ministerio de Educaci n - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, p. ; 30x21 cm. ISBN 978-987-549-319-3 1. Educaci n Sexual . I. Benegas, Marcela, de 26/03/2007 03:51:15 DE LACIUDAD DEBUENOSAIRESJefe de GobiernoJORGETELERMANM inistro de Educaci nALBERTOSILEONIS ubsecretaria de Educaci nMARABRAWERD irector General de Educaci nEDUARDOARAGUNDID irectora del rea de Educaci n InicialADELINA DELE NDirectora del rea de Educaci n EspecialSILVIADUBROVSKYD irector General de Educaci n de Gesti n PrivadaLUISCARLOSR.

3 LIBERMAND irectora General de Educaci n SuperiorANDREAALLIAUDD irectora General de PlaneamientoANACLEMENTD irectora de Curr de 26/03/2007 03:51:15 n Sexual en el Nivel InicialDocumento preliminarCoordinaci n de EspecialistasSANDRADILORENZO, GRACIELALOMBARDI, HILDASANTOS,MARTHASOSA DEWEISS, T cnico de la Direcci n de Curr culaALEJANDRAAMANTEA, MARCELABENEGAS, GRACIELACAPPELLETTI, ADRIANACASAMAJOR, CARMENDELGADILLO, MARTAGARC ACOSTOYA, ANAMAR AMALAJOVICH, ISABELMALAMUD, ROSAWINDLER, N A CARGO DE LADIRECCI N DECURR n editorial: Virginia Piera. Supervisi n de edici n: Mar a Laura Cianciolo. Dise o gr fico: Patricia Leguizam n. Alejandra Mosconi. Edici n digital: Mar a Laura Cianciolo. de 26/03/2007 03:51:15 NDICEP resentaci n ..Introducci n ..Acerca de la sexualidad en la infancia.

4 La educaci n social, afectiva y moral de los ni os ..El desarrollo de la autoestima para la construcci n de la identidad ..La valoraci n y el respeto por la diversidad ..El valor de la amistad y de la solidaridad. El juego compartido ..La aceptaci n de l mites, pautas y normas ..El respeto por la propia intimidad y la de los otros ..Caracter sticas del abuso Sexual infantil ..Anexo IDise o Curricular para la Educaci n InicialApartados de referencia ..Anexo II Servicios de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ..Anexo IIII nstituciones y servicios en la Ciudad de Buenos Aires que brindan asistencia ante situaciones de violencia familiar .. de 26/03/2007 03:51:15 Mara BrawerSubsecretaria de Educaci nGobierno de la Ciudad de Buenos AiresProf. Alberto SileoniMinistro de Educaci nGobierno de la Ciudad de Buenos AiresEducaci n Sexual en el Nivel Inicial 7 Documento preliminarPresentaci nEl Ministerio de Educaci n del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hainiciado durante el a o 2006 un conjunto de acciones en relaci n con elcumplimiento de lo establecido por la Ley N de Educaci n SexualIntegral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Aut noma de BuenosAires en octubre de 2006.

5 Dicha ley es el resultado de un amplio consensologrado sobre la base del di logo y del respeto fundado en el reconocimientode los valores y los principios b sicos de los derechos de ni os, ni as, ado-lescentes y j venes para acceder a una formaci n integral y contribuir alejercicio de la ciudadan esta Ley se promueve incluir Educaci n Sexual Integral en la educaci nformal a trav s del desarrollo de contenidos vinculados con el ejercicio res-ponsable de la sexualidad, los derechos y la salud reproductiva, la equidadde g nero, la prevenci n de la violencia de g nero, la prevenci n delVIH/SIDA, con base en un marco de derechos humanos. Este documento contribuye con la tarea de los equipos de direcci n en laprogramaci n institucional, al permitir construir un conjunto de acuerdos ycriterios b sicos para organizar el trabajo escolar y facilitar la coordinaci n delas acciones pedag gicas con la comunidad educativa.

6 Cabe se alar que el Dise o Curricular para la Educaci n Inicial * vigente yacontempla, en sus diferentes textos, la inclusi n de explicaciones y sugeren-cias para los docentes, respecto del trabajo por encarar con los ni os sobreaspectos vinculados con esta tem tica. Por este motivo, se han recuperadoaquellos apartados delDise o Curricular para la Educaci n Inicialconsidera-dos pertinentes para la educaci n Sexual y se han agregado otras reflexionesy propuestas que completan lo oportunamente expresado. El presente documento se ha elaborado como versi n preliminar sobre lacual se espera el aporte de Supervisores, Directores y Docentes. Durante ela o 2007 se realizar un trabajo sistem tico de consulta y de relevamientode las acciones que se desarrollen en las instituciones, el que permitir enri-quecer el proceso de elaboraci n de la versi n definitiva, cuyo contenidoser incluido con posterioridad en elMarco Generaldel Dise o Curricularpara la Educaci n Inicial .

7 * Gobierno de la Ciudad deBuenos Aires, Secretar a deEducaci n, Direcci n Generalde Planeamiento, Direcci n deCurr cula, Dise o Curricularpara la Educaci n Inicial , MarcoGeneral, Ni os de 45 d as a 2a os, Ni os de 2 y 3 a os,Ni os de 4 y 5 a os, 2000. (( de 26/03/2007 03:51:15 n Sexual en el Nivel Inicial 9 Documento preliminarIntroducci n Este documento, dirigido a los docentes de Nivel Inicial , persigue como pro-p sito principal el abordaje de contenidos y tem ticas relacionados con laeducaci n Sexual en el Nivel Inicial , en cumplimiento de lo establecido por laLey N de Educaci n Sexual Integral, sancionada por la Legislaturade la Ciudad Aut noma de Buenos Aires en octubre de 2006. Diferentes apartados del Dise o Curricular para la Educaci n Inicial1vigente,tanto en su Marco Generalcomo en los tres t tulos que integran ese Dise o,re nen consideraciones respecto del trabajo por realizar con los alumnos sobreel tema que nos ocupa.))

8 En este documento se incluyen algunos t tulos y sudesarrollo pertenecientes al Dise o Curricularpara ni os de 4 y 5 a otra parte, cabe destacar que en este documento se ha agregado unnuevo contenido denominado El respeto por la propia intimidad y la de losotros . En estos p rrafos se desarrollan ciertas consideraciones referidas almodo de encarar con los ni os cuestiones vinculadas con el resguardo desu intimidad y la de sus pares, y la explicitaci n de pautas y cuidados quehan de incorporar para aprender a preservarse del abuso serie de reflexiones y propuestas relacionadas con el conocimiento y cui-dado del propio cuerpo y el de los otros, consideradas como aportes para laeducaci n Sexual , han sido consignadas en los diferentes documentos quecomprende elDise o Curricular para la Educaci n Inicial .

9 Por la extensi n deestos apartados, se remite a su documento de origen y se sugiere leerlossiguiendo la lista que figura en el Anexo I. Asimismo, se se ala que el apartado denominado Caracter sticas del abusosexual infantil , incluido en la parte final de este documento, deber a ser inte-grado en el apartado El cuidado de la salud , correspondiente al MarcoGeneral, del Dise o Curricular para la Educaci n Inicial , habida cuenta de laimportancia que estas previsiones revisten para resguardar la salud f sica, psi-col gica y social de todos los ni os (y sus familias) que concurren a las institu-ciones educativas en este de la sexualidad en la infanciaLa sexualidad es un factor fundamental de la vida humana y para enten-derla es necesario inscribirla en un complejo de relaciones que la sit en ensu genuina dimensi n.

10 La sexualidad humana representa lo que las perso-nas son, comprende sus sentimientos y relaciones e implica aprendizajes,reflexiones, planteamientos y toma de decisiones. Es una de las expresiones1 Gobierno de la Ciudad deBuenos Aires, Secretar a deEducaci n, Direcci n Generalde Planeamiento, Direcci n deCurr cula, Dise o Curricularpara la Educaci n Inicial ,Marco General, Ni os de 45d as a 2 a os, Ni os de 2 y 3a os, Ni os de 4 y 5 a os,2000.(( de 26/03/2007 03:51:15 A. Ministerio de Educaci n Subsecretar a de Educaci n Direcci n de Planeamiento Direcci n de Curr cula10del sujeto en su relaci n consigo mismo y con los otros. El ser humano seconstituye como tal en su relaci n con el otro social y se desarrolla dentro deun grupo cultural que le aporta conocimientos, creencias, normas y contribuyen en la conformaci n subjetiva y en el logro de un Nivel deautoestima que posibilite a cada persona construir su proyecto de vida inte-grado a la estas razones, al hablar de sexualidad estamos incluyendo concepcionesque no s lo hacen referencia a los aspectos biol gicos, sino a procesos psi-col gicos, sociales y culturales, que forman parte de la identidad de primero en referirse a la sexualidad infantil fue Sigmund Freud.))


Related search queries