Example: confidence

Educación Sexual Integral - bnm.me.gov.ar

Serie Cuadernos de ESIC ontenidos y propuestas para el aula Educaci n Sexual Integralpara la Educaci n Secundaria IICOMUNIQU MONOSP rograma Nacional de Educaci n Sexual Integral (011) 4129-1227 / (011) 4129-1000 (7401)E-Mail: DE LA NACI NDra. Cristina Fern ndez de Kirchner JEFE DE GABINETE DE MINISTROSDr. Juan Manuel Abal MedinaMINISTRO DE EDUCACI NProf. Alberto E. Sileoni SECRETARIO DE EDUCACI NLic. Jaime PerczykJEFE DE GABINETEA. S. Pablo Urquiza SUBSECRETARIO DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Lic. Gabriel Brener DIRECTORA NACIONAL DE GESTI N EDUCATIVALic. Delia M ndezSerie Cuadernos de ESIEDUCACI N Sexual Integral PARA LA EDUCACI N SECUNDARIA IIContenidos y propuestas para el aula Material producido por:Subsecretar a de Equidad y Calidad EducativaPrograma Nacional de Educaci n Sexual IntegralDirecci n Nacional de Gesti n EducativaDirecci n de Educaci n Secundaria reas Curriculares Modalidad de Educaci n Art st

Serie Cuadernos de ESI Contenidos y propuestas para el aula Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II COMUNIQUÉMONOS Programa Nacional de …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación Sexual Integral - bnm.me.gov.ar

1 Serie Cuadernos de ESIC ontenidos y propuestas para el aula Educaci n Sexual Integralpara la Educaci n Secundaria IICOMUNIQU MONOSP rograma Nacional de Educaci n Sexual Integral (011) 4129-1227 / (011) 4129-1000 (7401)E-Mail: DE LA NACI NDra. Cristina Fern ndez de Kirchner JEFE DE GABINETE DE MINISTROSDr. Juan Manuel Abal MedinaMINISTRO DE EDUCACI NProf. Alberto E. Sileoni SECRETARIO DE EDUCACI NLic. Jaime PerczykJEFE DE GABINETEA. S. Pablo Urquiza SUBSECRETARIO DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Lic. Gabriel Brener DIRECTORA NACIONAL DE GESTI N EDUCATIVALic. Delia M ndezSerie Cuadernos de ESIEDUCACI N Sexual Integral PARA LA EDUCACI N SECUNDARIA IIContenidos y propuestas para el aula Material producido por:Subsecretar a de Equidad y Calidad EducativaPrograma Nacional de Educaci n Sexual IntegralDirecci n Nacional de Gesti n EducativaDirecci n de Educaci n Secundaria reas Curriculares Modalidad de Educaci n Art stica2 Educaci n Sexual Integral para la educaci n secundaria II : contenidos y propuestas para el aula / Mar a L a Bargall.

2 [ ]; coordinado por Mirta Marina. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educaci n de la Naci n, 2012. 160 p. : il. ; 28x20 cm. - (Serie Cuadernos de ESI) ISBN 978-950-00-0977-5 1. Capacitaci n Docente. 2. Educaci n Sexual . I. Bargall , Mar a L a II. Marina, Mirta, coord. CDD de catalogaci n: 27/11/2012 Directora de Educaci n SecundariaLic. Virginia V zquez GamboaCoordinadora del Programa Nacional de Educaci n Sexual IntegralProf. Mirta Marina En la realizaci n de esta obra han participado:Equipo de ESIM irta Marina (coordinadora), Mar a L a Bargall , Constanza Barredo, Paula Bilder, Micaela Garibaldi, Silvia Hurrell, Mariana Lavari, Miguel Marconi, Pablo Mart n, Marina Montes, Luciana Muz n, Mar a Del Carmen Nimo, Florencia Rebaudi, Marcelo Zelarall de reas Curriculares Cecilia Cresta (coordinadora), Alejandra Lapegna, Daniel Bargman, Patricia Su de Modalidad de Educaci n Art sticaMarcela Mardones (coordinadora)

3 , Graciela Sanz, Mar a del Rosario Larregui, Mart n Ekmeyer, Mariana Est vez, Paula Cannova, Alejandra Nacional por los derechos de la ni ez y la adolescenciaGraciela Zaritzky, Gabriela de Justicia y Derechos Humanos de la Naci n Programa las v ctimas contra las violenciasMinisterio de Salud de la Naci nPrograma Nacional de Salud Integral en la AdolescenciaConsultoras para talleresSilvia Palazzo, Gladys Casta cr ticaAna Campelo, Javier Benyo, Graciela Bohoslavsky, Patricia G mez, Silvana Perlmuter, Fundaci n Mar a de los ngeles. Coordinaci n de Materiales EducativosCoordinaci n: Gustavo BombiniResponsable de Publicaciones: Gonzalo BlancoEdici n y correcci n: Cecilia Repetti y Silvia SeoaneDise o: Ver nica Codina y Leda RensinDiagramaci n: Clara BatistaIlustraciones: In s Vergottini3 Palabras del Ministro de Educaci nEstimadas y estimados docentes: Para el Ministerio de Educaci n Nacional es una gran alegr a y a la vez un enorme desa-f o presentar un nuevo material destinado a fortalecer la tarea docente.

4 Alegr a, porque una vez m s nos hacemos presentes acompa ando los esfuerzos de quienes han decidido hacer cumplir el derecho a la ESI. Desaf o, porque es necesario atender a las demandas, necesidades y particularidades de cada regi n, a la hora de pensar un material para todo el pa s. En este sentido, la excelente recepci n de nuestro primer cuaderno de secundaria, los re-latos de experiencias acerca de su utilizaci n y las sugerencias para mejorarlo, nos han enri-quecido y alentado para elaborar este nuevo cuaderno que en buena medida aborda, adem s de nuevos campos disciplinares espec ficos, problem ticas sociales muy demandadas por colegas docentes como son la trata de personas, la violencia en las relaciones de pareja.

5 Y la discriminaci n por orientaci n mucho inter s esperamos que las actividades aqu sugeridas puedan ser adaptadas y recreadas en funci n de los contextos particulares, pero siempre unidas por un indispensable hilo conductor: el derecho de ni os, ni as y adolescentes a recibir educaci n Sexual gran abrazo, Prof. Alberto SileoniMinistro de Educaci n5 Palabras del Secretario de Educaci nPara el Ministerio de Educaci n de la Naci n es una gran satisfacci n incrementar la serie sobre Edu-caci n Sexual Integral Cuadernos de excelente recepci n que han tenido estos materiales en la comunidad educativa en particular, y en la sociedad en general, nos ha alentado y convocado con convicci n y responsabilidad a redoblar los esfuerzos para hacer realidad la implementaci n de la Ley en todos los mbitos del sistema este momento podemos decir, sin dudarlo.

6 Que la Educaci n Sexual Integral es un derecho ina-lienable de ni as, ni os y adolescentes, cuyo cumplimiento efectivo avanza d a a d a. Esto es posible por la firme decisi n del Estado Nacional, por los esfuerzos de cada una de las jurisdicciones y, sobre todo, por el compromiso insustituible de miles de maestras, maestros, profesoras y profesores que d a a d a educan a las nuevas embargo, todav a nos queda parte del camino por recorrer. Es preciso seguir trabajando con fuerza, compromiso y seguridad para que este derecho sea una realidad palpable en todas las escuelas del pa s. Derecho que significa: recibir informaci n cient fica y actualizada; aprender a cuidarse y a cuidar a los dem s; contar con personas adultas que acompa en a los estudiantes en su desarrollo y los auxilien en situa-ciones de maltrato o abuso; habitar instituciones educativas en las que se respeten por igual los derechos de varones y mujeres; vivir la orientaci n Sexual sin sufrir ning n tipo de discriminaci n.

7 Por ello, desde esta cartera nacional, seguiremos apoyando firmemente las iniciativas de las jurisdiccio-nes, fortaleciendo el di logo con otros ministerios y reas de gobierno, y acompa ando a las organizacio-nes de la sociedad civil dispuestas a transitar este camino. Porque sabemos que este esfuerzo es parte de la mejora de la educaci n, para construir una socie-dad con igualdad y justicia Jaime Perczyk7 Palabras del Subsecretario de Equidad y Calidad EducativaEl abordaje pedag gico de la Educaci n Sexual Integral es uno de los principales compromisos que hemos asumido en el Ministerio de Educaci n de la Naci n en la ltima d cada.

8 Realizamos enormes avances sobre este tema, contemplando con el necesario cuidado la diversidad de trayectorias y edades de alumnos y alumnas, as como la multiplicidad de historias, creencias y tradiciones que est n presen-tes en las distintas regiones del pa s. Sabemos que muchas veces debemos lidiar con preconceptos y prejuicios profundamente arraiga-dos en nuestra sociedad, que irrumpen en muchos de nosotros en diferentes circunstancias. Cuando un ni o va con un adulto a comprar un juguete y el vendedor lo disuade amablemente de que en realidad aquello que le gusta es para chicas , cuando los docentes distinguen entre colores, actitudes, y juegos de nene y de nena , cuando en los medios de comunicaci n, en la escuela, o en un evento deportivo se usa como insulto la orientaci n Sexual de una persona, all se est transmitiendo un modelo de sexua-lidad que naturaliza los roles para el hombre y la mujer que a lo largo del tiempo han sido socialmente escenas de la vida cotidiana a las que est n expuestos permanentemente los ni os, ni as.

9 J -venes y adolescentes, act an sobre las representaciones que cada uno/a construye sobre los otros y las otras, as como condiciona el plano de las interacciones con los dem s. A veces funcionan como profe-c as autocumplidas que clausuran ciertas puertas y/o promueven trayectorias que frustran expectativas y deseos en pos de encorsetar la vida en lo que es considerado normal . Al desnaturalizar la condici n de g nero, al concebirla como una construcci n hist rica, en contexto, siempre ligada a relaciones de poder, la Educaci n Sexual Integral nos permite ense ar tambi n que no hay un destino prescrito de antemano, que hay m ltiples caminos por transitar y que la escuela tiene que alojar y volver posibles a todos ellos.

10 La escuela es una instituci n clave para la transmisi n de la cultura y los saberes validados social y cient ficamente. La Educaci n Sexual no puede ser una excepci n al respecto porque son universales el valor de la vida, el derecho a la intimidad, el cuidado del cuerpo propio y el de los dem s. Todos estos valores est n presentes en nuestra concepci n de la Educaci n Sexual Integral basada en el respeto y la promoci n de los derechos humanos. La instituci n escolar debe ser garante del cumplimiento del derecho de los ni os, ni as y ado-lescentes a obtener informaci n veraz en temas de sexualidad.