Example: bankruptcy

Educación virtual. Reflexiones y experiencias - …

EDUCACI N VIRTUAL. Reflexiones y experiencias Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte (Compiladora) Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte (Compiladora) ISBN: 958-33-7872-0 Primera edici n: agosto de 2005 Ilustrador: Nelson Rold n L pez ndice Anal tico: Diana Mesa Rom n Correci n final de textos: Alex nder S nchez Upegui Impresi n y encuadernaci n: Cooimpresos Impreso en Colombia Printed in Colombia Prohibida la reproducci n total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin permiso escrito de la Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte. Cra. 21 No. 34B-07, Santa Rosa de Osos (Ant.) PBX: (4) 860 98 22 Calle 52 No.

en contextos reales y, en fin, hacia la construcción de comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales. En cierta forma, ...

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, De aprendizaje, Virtuales, Ambientes virtuales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación virtual. Reflexiones y experiencias - …

1 EDUCACI N VIRTUAL. Reflexiones y experiencias Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte (Compiladora) Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte (Compiladora) ISBN: 958-33-7872-0 Primera edici n: agosto de 2005 Ilustrador: Nelson Rold n L pez ndice Anal tico: Diana Mesa Rom n Correci n final de textos: Alex nder S nchez Upegui Impresi n y encuadernaci n: Cooimpresos Impreso en Colombia Printed in Colombia Prohibida la reproducci n total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin permiso escrito de la Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte. Cra. 21 No. 34B-07, Santa Rosa de Osos (Ant.) PBX: (4) 860 98 22 Calle 52 No.

2 47-42, Medell n, Edificio Coltejer, oficina 702 PBX: (4) 514 31 44 Correo: N. del E. Los autores de los art culos 1, 2, 4, 5, 6 y 11 son integrantes del Grupo Cibereducaci n Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte del rea de Ciencias Humanas-Educaci n, reconocido y clasificado por Colciencias en la categor a B. Dichos textos son avances de los procesos de investigaci n del Grupo. Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte Educaci n virtual: Reflexiones y experiencias / Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte. Medell n: FUCN, 2005. 142p. ; 17 x 24 cm. Incluye ndice anal tico ISBN: 958-33-7872-0 1.

3 Educaci n virtual 2. Educaci n superior 3. Comunicaci n en la educaci n 4. Tecnolog a educativa I. T t. CDD. 370 CONTENIDO Pr logo Presentaci n Primera Parte 1. Aproximaci n a la virtualidad desde la propuesta educativa de la Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte, FUCN Introducci n Los ambientes virtuales en el mundo cotidiano Construcci n de la educaci n virtual Soportes b sicos de los escenarios educativos virtuales La actuaci n creativa de los docentes La socio-afectividad en el ambiente educativo virtual La virtualidad, una soluci n educativa desde la FUCN Bibliograf a 2. El trabajo co-operativo y colaborativo en la construcci n del conocimiento El aprendizaje colaborativo y co-operativo en ambientes virtuales : realidad o ideal de la modalidad pedag gica?

4 Relaci n pedag gica co-operativa El aprendizaje co-operativo y colaborativo como estrategia metodol gica Estrategias formativas orientadas a desarrollar el aprendizaje colaborativo y co-operativo en ambientes virtuales Herramientas virtuales que facilitan el aprendizaje co-operativo y colaborativo Bibliograf a 3. Sobre did ctica y clase virtual La clase virtual, acci n que sostiene lo pedag gico Campo interactivo Espacio de encuentro para la ense anza en funci n de metas y prospectivas Campo investigativo Conclusi n Bibliograf a Segunda Parte 4. Un proyecto educativo que supera las fronteras del espacio y del tiempo Interacci n e interactividad La metodolog a virtual en la FUCN Bibliograf a 5.

5 Un sistema de estudios para el campus infovirtual El campus infovirtual exige un sistema de estudios. Contexto significativo Punto de partida antropol gico - filos fico hacia un punto de llegada antropol gico-pedag gico Componente antropo-filos fico Componente comunicativo Componente antropo-pedag gico Punto de partida epistemol gico hacia un punto de llegada did ctico Componente epistemol gico Componente did ctico Componente evaluativo Componente interactivo Componente administrativo-curricular Bibliograf a 6. Comunicaci n y pedagog a para el arte de aprender Qu son los contenidos para los ambientes virtuales de aprendizaje , AVA Los contenidos, mediadores pedag gicos Los contenidos como mediadores comunicativos Las interacciones: m s comunicaci n Uso pedag gico-did ctico de herramientas infovirtuales Ruta de elaboraci n de contenidos para la web Para terminar, errores recurrentes en la educaci n virtual (como para no repetir la historia) Bibliograf a 7.

6 El Cibercolegio: una experiencia innovadora de educaci n b sica y media en la red Introducci n Educaci n, cultura y nuevas tecnolog as El Cibercolegio: una instituci n educativa acorde con el mundo actual Una experiencia en educaci n virtual de adultos Los menores en la red del conocimiento Los retos de la ense anza y el aprendizaje virtuales para el Cibercolegio Bibliograf a Tercera Parte 8. La gesti n administrativa de la educaci n virtual C mo administrar lo que no se ve Insumos del proceso educativo virtual La planeaci n, punto clave del proceso educativo virtual La organizaci n del proceso educativo Interactuar es ejecutar el proceso educativo virtual Coordinar para controlar Los gajes del oficio administrativo Mercadeo para mejorar continuamente Planeaci n de programas y productos virtuales La gesti n de los recursos financieros Conclusi n 9.

7 La educaci n virtual: aportes y realidades Principios, bases y preocupaciones Problemas t cnicos Barreras psicol gicas y culturales El entramado instrumental, tecnol gico, humano y cient fico A la conquista del estudiante virtual Perfil Servicios Retos Bibliograf a 10. Apuntes jur dicos frente a los desarrollos tecnol gicos en la educaci n 11. Un vistazo al modelo tecnol gico para la ense anza virtual Introducci n Tecnolog a al servicio de la ense anza Acerca del modelo tecnol gico institucional Necesidades iniciales Decisiones Estado Actual Campus virtual El SIGE de la Instituci n El Portal: integrador de comunidades El outsourcing Para finalizar PR LOGO En esta publicaci n, la Fundaci n Universitaria Cat lica del Norte (FUCN) nos presenta tres partes.

8 La primera aborda asuntos relativos a la virtualidad y educaci n virtual; la segunda, plantea el proyecto educativo y pedag gico-did ctico de la Instituci n; y la tercera, presenta algunos elementos de administraci n, gesti n y tecnolog a, as como Reflexiones iniciales para pensar el marco jur dico de la virtualidad o la regulaci n de sus aplicaciones. Las dos primeras partes han sido m s discutidas, analizadas e incluso experimentadas y son por ello bastante s lidas; mientras que la tercera apenas comienza a plantearse y a abordarse reflexivamente, a partir de problemas que van emergiendo de la experiencia de la educaci n virtual.

9 La Primera Parte abre con una discusi n sobre el concepto de virtualidad visto desde distintos ngulos, para entrar luego en su aplicaci n a la educaci n. Este texto inicial presenta, entre otros, un tema muy debatido y que ha servido de punta de lanza para criticar la virtualidad y tomar distancia frente a ella cuando de educaci n se trata, el problema de la socio-afectividad y el rol del docente frente a esta dimensi n. El autor trae al caso testimonios de la pr ctica de valores en la virtualidad, como: la solidaridad, la confianza, el respeto, la proyecci n social y la misma espiritualidad. Es ciertamente un tema de primer orden en el debate sobre virtualidad y educaci n.

10 El segundo art culo discurre en torno a los beneficios del trabajo co-operativo y colaborativo como m todos poderosos para la apropiaci n y construcci n de conocimiento en la modalidad virtual. A trav s de estas mediaciones se avanza hacia la investigaci n en colectivos, la b squeda de la pertinencia de aplicaciones del saber en contextos reales y, en fin, hacia la construcci n de comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales . En cierta forma, estos aportes arrojan luz sobre la duda que muchos tienen todav a de si el componente social, tan esencial en el proceso educativo, puede darse en la virtualidad.


Related search queries