Example: dental hygienist

EDUCACION CONTINUA - hist.library.paho.org

Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUAA lfonso Mej alINTRODUCCIONLa educaci n CONTINUA dista de ser una novedad. S crates yPlat n consideraban ya la educaci n como un proceso de toda la vida yOsler reconoci la importancia de esta noci n en la pr ctica m dica (1900).El tema de la Segunda Conferencia Mundial de Educaci n M dica (1961)fue "Medicina, un estudio de toda la vida" (1).La educaci n CONTINUA constituye todav a el nico tratamientoconocido para la obsolescencia progresiva de la competencia profesional,s ndrome de extensi n universal con muchas formas subcl nicas que a me-nudo pasan inadvertidas. Lo que percibimos del problema es solo el picodel cl sico iceberg.

Educación continua / 47 Necesidades y demandas Cambios espectaculares han ocurrido en las necesidades y de-mandas de servicios de salud en los últimos decenios, como consecuencia

Tags:

  Daman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACION CONTINUA - hist.library.paho.org

1 Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUAA lfonso Mej alINTRODUCCIONLa educaci n CONTINUA dista de ser una novedad. S crates yPlat n consideraban ya la educaci n como un proceso de toda la vida yOsler reconoci la importancia de esta noci n en la pr ctica m dica (1900).El tema de la Segunda Conferencia Mundial de Educaci n M dica (1961)fue "Medicina, un estudio de toda la vida" (1).La educaci n CONTINUA constituye todav a el nico tratamientoconocido para la obsolescencia progresiva de la competencia profesional,s ndrome de extensi n universal con muchas formas subcl nicas que a me-nudo pasan inadvertidas. Lo que percibimos del problema es solo el picodel cl sico iceberg.

2 Tiene varias sinonimias tales como "ignorancia CONTINUA ","degradaci n del conocimiento" y "obsolescencia r pida" (2,3).A pesar de ser antigua, la educaci n CONTINUA no ha sido siempreeficaz para prevenir o curar. El hecho de que se discuta aqu sugiere queadmitimos la posibilidad de introducir innovaciones y cambios para mejorarsu calidad, vale decir, su eficacia, eficiencia y trabajo concibe la educaci n CONTINUA como el conjunto deexperiencias que siguen a la formaci n inicial y que permiten al trabajadorde salud mantener, aumentar y mejorar su competencia para que esta seapertinente al desarrollo de sus responsabilidades. Una educaci n continuapertinente debe responder a las necesidades de salud y ser congruente conlos recursos de la comunidad y los planes para competencia de los trabajadores de salud consiste en cono-cimientos, habilidades, actitudes, destrezas yjuicios necesarios para dispen-sar servicios de salud pertinentes, seguros y oportunos a una poblaci ndada.

3 Al completar su formaci n inicial, el individuo, te ricamente, deber aseguir siendo competente durante toda la carrera en el mbito de su respon-Organizaci n Mundial de la Salud, Sistemas de Recursos Humanos para la Salud, Ginebra, / Educaci n m dica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)sabilidad. La realidad es otra. La educaci n inicial, independientemente desu duraci n, no garantiza un ejercicio profesional id neo solo para comenzar una carrera o empleo y aporta los cimientospara continuar la educaci n durante toda la vida profesional de un indivi-duo. Sin educaci n CONTINUA la competencia decrece progresiva e inexora-blemente como consecuencia de una din mica influida por los siguientesfactores:1 Incongruencia.

4 Parte de la educaci n inicial no es congruente conlos requerimientos de la pr ctica, ya sea como funcionario o comopracticante de la profesi n Experiencia. Consolida y agrega competencias pertinentes, perotambi n induce h bitos y pr cticas de dudosa Memoria. Hay una inexorable "tasa de olvido" que tiende a men-guar competencias Cambios. Hay nuevas tecnolog as, cambios sociales y epidemio-l gicos, cambios de empleo y modificaciones en el ambiente lo anterior ha llevado a estimar grosso modo que sin educa-ci n CONTINUA , una alta proporci n de la competencia inicial es incongruenteo se ha olvidado de cinco a siete a os despu s de la formaci n de esta realidad, los educadores m dicos tienden m s y m shacia una educaci n inicial orientada hacia la soluci n de problemas tantoa nivel individual como colectivo, en el supuesto de que este enfoque d m s versatilidad y permanencia a la educaci n CONTINUA es amplia.

5 No se limita a la educaci nformal desarrollada mediante tal o cual m todo educativo; comprende todala gama de experiencias de muy diversa ndole, aun las m s informales,tales como los encuentros con colegas, el autoaprendizaje, la corresponden-cia y otros m todos de educaci n a distancia. Conceptualmente no existeuna separaci n neta entre la educaci n inicial y la pr ctica de una profesi no un oficio sino una transici n sutil; ambos procesos son parte de un hori-zonte continuo, elementos inseparable del binomio educaci n/pr aspirantes a la educaci n inicial deben satisfacer algunosrequisitos de admisi n que los hace elegibles; se supone que quienes lacompletan con xito adquieren la competencia para ejercer una determi-nada profesi n u oficioa, lo cual se acredita con un grado, diploma o certi-ficado.

6 Este documento permite ingresar a la pr ctica activa o, alternativa-mente, a la educaci n de posgrado para estudios especializados (figura 1).Educaci n CONTINUA / 45 FIGURA 1. Etapas en la educaci n del personal de ;Educaci n CONTINUA Etapas3 Otros diplomas,certificados oPr ctica Eea c i gradosEspecializaci nEducaci n graduadaCompetencia _ Grado, diplomapara ejercer ~ o certificadoEducaci n inicial o b sica 1 Requisitosde admisi nRELACIONESLa educaci n CONTINUA es un ingrediente indispensable de lossistemas de salud para asegurar la calidad y pertinencia de sus acciones alas necesidades de salud de la comunidad y, en particular, para aumentarsu capacidad de respuesta a la din mica pol tica, social, econ mica, t cnicay epidemiol gica.

7 Su importancaia es aun mayor en la poca actual debidoa los cambios acelerados que experimentan los sistemas de salud, comoresultado de la interacci n de los factores que se analizan a continuaci n:Nuevas concepciones y filosof asEl acontecimiento m s trascendental en la salud p blica en elpresente siglo es indudablemente la estrategia internacional para alcanzarla salud para todos en el a o 2000, basada en la atenci n primaria de lasalud. Este art culo supone que esta meta social es viable, indispensable,aceptable e impostergable y omite, por tanto, detalles sobre sus anteceden-tes, justificaci n y mayor a de los pa ses han adherido a esta estrategia.

8 Ha ha-bido, sin embargo, discrepancias en la interpretaci n de lo que ella debesignificar y abarcar en cada pa s, una interpretaci n que, por supuesto debevariar de uno a otro contexto. La salud para todos puede considerarsecomo un concepto filos fico que debe inspirar el comportamiento del sis-tema de salud, como una estrategia para reorganizarlo, como el primernivel de atenci n de la salud y como un conjunto de actividades esencialesde salud. Cualquiera sea la interpretaci n, lo fundamental es que la salud46 / Educaci n m dicay salud * Vol. 20, No..1 (1986)para todos implica transformaciones profundas en la pol tica, organizaci ny gerencia de los sistemas de salud; en la distribuci n de los recursos; enla prestaci n de los servicios y en la actitud tanto de los usuarios como delos proveedores de dichos ha se alado que algunas instituciones docentes, entre ellasescuelas de medicina, son incapaces de modificar sus pol ticas, objetivos,organizaci n y sus planes de estudio en respuesta a los requerimientos dela atenci n primaria de la salud o bien que se oponen a ello.

9 El cuadro 1sugiere la naturaleza y direcci n de los cambios que esta implica (4).La meta de salud para todos est inspirada en s lidos principiosde justicia y equidad social, de autodeterminaci n de los pueblos y desolidaridad internacional. Se apoya, adem s, en una concepci n integralde la salud y en la necesidad de una pr ctica m dica que sea m s humana,que no mire al individuo como un agregado impersonal de rganos ysegmentos, disociado de su familia y de la comunidad en que vive. Cabepreguntarse en qu medida los contenidos de los planes de estudio de laeducaci n m dica incluyen aspectos tales como promoci n de la salud, laprevenci n de las enfermedades, el autocuidado, la participaci n comuni-taria, la colaboraci n intersectorial, el trabajo en equipo y la integraci n delos servicios de 1.

10 Evoluci n de la atenci n m dica a la atenci n primariade n m dica Atenci n primariaFoco Individuo ComunidadEnfermedad SaludCuraci nContenido Tratamiento Atenci n continuaEpisodio (Autocuidado)Amplia (promoci n, preven-ci n, curaci n, rehabilita-ci n)Organizaci n M dicos ComunidadEspecialistas M dicos, general o defamiliaOtros profesionales AuxiliaresEcquipos de saludResponsabilidad Sector salud IntlersectorialUsuarios pasivos Participaci n activaDominio profesional AutoresponsabilidadMultidisciplinariaEdu caci n CONTINUA / 47 Necesidades y demandasCambios espectaculares han ocurrido en las necesidades y de-mandas de servicios de salud en los ltimos decenios.