Example: confidence

EfEcto invErnadEro, calEntamiEnto global y ... - RDU UNAM

Revista Digital Universitaria10 de octubre 2007 Volumen 8 N mero 10 ISSN: 1067-6079 EfEcto invErnadEro, calEntamiEnto global y cambio clim tico:una pErspEctiva dEsdE las ciEncias dE la tiErraMargarita Caballero, Socorro Lozano, y Beatriz OrtegaInstituto de Geof sica, Instituto de Geolog aUniversidad Nacional Aut noma de M xico Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr invernadero calEntamiEnto global y cambio clim Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - 12 EfEcto invErnadEro, calEntamiEnto global y cambio clim tico: una pErspEctiva dEsdE las ciEncias dE la tiErraresumen:En este art culo explicaremos de manera breve tres conceptos que son relevantes en el estudio de la atm sfera, del clima y en general de la historia de la Tierra: EfEcto invernadero, calEntamiEnto global

pErspEctiva dEsdE las ciEncias dE la tiErra resumen: En este artículo explicaremos de manera breve tres conceptos que son relevantes en el estudio de la atmósfera, del clima y en general de la historia de la Tierra: Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.

Tags:

  De las, Perspectivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EfEcto invErnadEro, calEntamiEnto global y ... - RDU UNAM

1 Revista Digital Universitaria10 de octubre 2007 Volumen 8 N mero 10 ISSN: 1067-6079 EfEcto invErnadEro, calEntamiEnto global y cambio clim tico:una pErspEctiva dEsdE las ciEncias dE la tiErraMargarita Caballero, Socorro Lozano, y Beatriz OrtegaInstituto de Geof sica, Instituto de Geolog aUniversidad Nacional Aut noma de M xico Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr invernadero calEntamiEnto global y cambio clim Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - 12 EfEcto invErnadEro, calEntamiEnto global y cambio clim tico: una pErspEctiva dEsdE las ciEncias dE la tiErraresumen:En este art culo explicaremos de manera breve tres conceptos que son relevantes en el estudio de la atm sfera, del clima y en general de la historia de la Tierra: EfEcto invernadero, calEntamiEnto global y cambio clim tico.

2 Dichos conceptos son usados hoy en d a de manera recurrente por los medios de comunicaci n, los grupos ambientalistas y el p blico en general; aunque con frecuencia son empleados indistintamente, con poca precisi n o con poca claridad. Es por ello que es conveniente aclarar y profun-dizar en cada uno de ellos, sobretodo desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra, es decir con un enfoque temporal que excede al que normalmente manejamos en nuestras vidas diarias (horas, d as, meses, a os, siglos) y que llega a la escala de los miles y millones de a clave: Tierra, clima, atm sfera, calEntamiEnto , invernaderogrEEnhousE EffEct, global warming, and climatE changE: a pErspEctivE from thE Earth sciEncEsabstract:In this paper we review three concepts that are of importance in the study of the atmosphere, the cli-mate and the history of our planet in general: greenhouse effect, global warming and climate change.

3 These terms are frequently misused by the media, the environmentalist groups or the general public, and therefore it is convenient to give a comprehensive description of each one of these terms, mostly from the perspective of the Earth Sciences, which involves a much longer time frame than the one we normally use in our daily lives (hours, days, months, years), extending it up to thousands and even millions of years. Keywords: Earth, climate, atmosphere, global warming, greenhouse Digital Universitaria10 de octubre 2007 Volumen 8 N mero 10 ISSN: 1067-6079 Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - 12 InicioEn este art culo explicaremos de manera breve tres conceptos que son relevantes en el estudio de la atm sfera, del clima y en general de la historia de la Tierra.

4 Dichos conceptos son usados hoy en d a de manera recurrente por los medios de comunicaci n, los grupos ambientalistas y el p blico en general; aunque con frecuencia son empleados indistintamente, con poca precisi n o con poca claridad. Es por ello que es conveniente aclarar y profundizar en cada uno de ellos, sobretodo desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra, es decir con un enfoque temporal que excede al que normalmente manejamos en nuestras vidas diarias (horas, d as, meses, a os, siglos) y que llega a la escala de los miles y millones de a primer t rmino, EfEcto Invernadero, se refiere a un mecanismo por el cual la atm sfera de la Tierra se calienta, y es un mecanismo que ha existido desde que la Tierra tiene atm sfera (hace unos 4,000 millones de a os) y como veremos m s adelante, es un mecanismo de suma importancia para lograr que nuestro planeta sea un lugar adecuado para que la vida exista en l.

5 El segundo t rmino, Calen-tamiento global , se refiere a la tendencia a incrementar que durante los ltimos 150 a os ha mostrado la temperatura global del planeta, fen meno que se atribuya al EfEcto de la contaminaci n humana, en particular a la quema de combustibles f siles como el carb n y el petr leo y a la tala de bosques. Este fen meno tiene consecuencias que nos preocupan seriamente, y de all el motivo de editar tex-tos y vol menes como el presente. Finalmente mencionaremos m s ampliamente el t rmino Cambio Clim tico, el cual engloba al concepto anterior, pero adem s incluye a todas las variaciones del clima que han ocurrido durante de la historia del planeta (4,000 millones de a os) y que est n asociadas a factores como cambios en la actividad solar, en la circulaci n oce nica, en la actividad volc nica o geol gica, en la composici n e la atm sfera, etc.

6 Analizaremos los rangos y las escalas temporales en las que se han dado estos cambios durante los ltimos dos millones de a os, tiempo durante el cual el clima de la Tierra ha oscilado entre momentos extremadamente fr os (conocidos como glaciaciones) y momentos de clima relativamente caluroso, como es el actual (conocidos como interglaciares) y cuyo estudio permite obtener un panorama m s claro del fen meno que tanto nos preocupa: el calEntamiEnto InvernaderoComo mencionamos anteriormente el EfEcto Invernadero se refiere a un mecanismo por medio del cual la atm sfera de la Tierra se calienta; para poder profundizar en l necesitamos entender que es y como est organizada la atm sfera (ver por ejemplo Barry y Chorley, 2003).

7 La atm sfera terrestre es una delgada capa de gases que rodea a nuestro planeta, para darnos una idea de las escalas, la atm sfera equivale a envolver con papel aluminio un bal n de futbol, el bal n rep-resentando la Tierra, el grosor del papel aluminio al de la atm sfera. Esta delgada capa de gases que rodea al planeta, es muy importante dado que en ella residen los gases que son fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de la vida en el planeta, adem s de que la atm sfera representa un medio importante en el que reside una buena parte de la vida de la composici n qu mica de la atm sfera (que gases la forman y en que proporciones) incluye mayoritari-amente a solo dos gases, Nitr geno (N), en un 79% y Ox geno (O2) en un 20%.

8 El 1% restante esta formado por diversos gases entre los que los m s abundantes son el Arg n (Ar) en un y el di xido de carbono (CO2) en aproximadamente un (Fig. 1). Este ltimo gas, presente en proporciones tan bajas, es de crucial importancia en el proceso de calEntamiEnto de la atm sfera, como lo veremos a continuaci invernadero calEntamiEnto global y cambio clim Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - 12 Figura 1. Composici n de la atm sfera Terrestre, los porcentajes est n dados con base en aire seco (sin tomar en cuanta el contenido de vapor de agua).

9 Dado que los gases de la atm sfera est n sujetos a la atracci n gravitacional de la Tierra, la mayor den-sidad de gases se concentra cerca de la superficie terrestre, en los primeros 50 km, en donde podemos distinguir dos capas. La Trop sfera, que tiene unos 10 km en promedio de espesor y que tiene m s o menos el 75% del total de la masa de la atm sfera; y la Estrat sfera, que llega hasta los 50 km de altura y tiene un 24% de la masa total de la atm sfera (juntos Trop sfera y Estrat sfera concentran el 99% de la masa total de la atm sfera). La Estrat sfera es una capa importante porque en ella reside la capa de ozono que filtra la luz ultravioleta. Sobre la Estrat sfera hay otras capas que no revisaremos en este art culo y que tienen una densidad de gases muy 2.

10 Estructura t rmica de la Tro sfera y Estratosfera. N tese que la temperatura m s elevada de la Trop sfera se encuentra a los 0 km, o sea en el contacto con la superficie lanz ramos un term metro en un globo aerost tico para registrar la temperatura de la Trop sfera a lo largo de los 10 km que la forman, ver amos que hay un patr n muy especial, las temperaturas m s altas (cerca de 20 C), se localizan justo en el punto de contacto de la atm sfera con la superficie s lida de la Tierra, y de all para arriba la temperatura del aire va bajando paulatinamente hasta llegar a los 10 km, en donde se alcanza una temperatura de -60 C (Fig. 2). Este patr n podr a parecer sorprendente si pensamos que la fuente de calor para la atm sfera es el Sol, por lo que esperar amos entonces, que las Revista Digital Universitaria10 de octubre 2007 Volumen 8 N mero 10 ISSN: 1067-6079 Coordinaci n de Publicaciones Digitales.


Related search queries