Example: bankruptcy

EFEMÉRIDES DEL MES DE ENERO - archivos.ujat.mx

EFEM RIDES DEL MES DE ENERO . 1 DE ENERO . 1873 - Nace el escritor mexicano Mariano Azuela, quien obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas en la poca de la Revoluci n mexicana de 1910. Se inici en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio D az. A lo largo de su carrera literaria incursion en el teatro, el cuento y el ensayo cr tico adem s de la novela, g nero donde obtuvo mayor reconocimiento. Su novela m s conocida fue: Los de abajo . 5 DE ENERO . 1932 - Naci Umberto Eco. Novelista, ensayista, semi logo y comunic logo de origen italiano.

EFEMÉRIDES DEL MES DE ENERO 1º DE ENERO 1873 - Nace el escritor mexicano Mariano Azuela, quien obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas en la época de la Revolución mexicana de 1910.

Tags:

  Archivos, Ujat

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EFEMÉRIDES DEL MES DE ENERO - archivos.ujat.mx

1 EFEM RIDES DEL MES DE ENERO . 1 DE ENERO . 1873 - Nace el escritor mexicano Mariano Azuela, quien obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas en la poca de la Revoluci n mexicana de 1910. Se inici en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio D az. A lo largo de su carrera literaria incursion en el teatro, el cuento y el ensayo cr tico adem s de la novela, g nero donde obtuvo mayor reconocimiento. Su novela m s conocida fue: Los de abajo . 5 DE ENERO . 1932 - Naci Umberto Eco. Novelista, ensayista, semi logo y comunic logo de origen italiano.

2 Se consagr como narrador con La novela El nombre de la rosa 1980, f bula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el a o 1327, traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986. Escribi adem s otras novelas como El p ndulo de Foucault (1988), La isla del d a de antes (1994), Baudolino (2000) y su ltima obra, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004). 6 DE ENERO . - Epifan a de Nuestro Se or Jesucristo (D a de los Santos Reyes Magos). Los Reyes Magos (tambi n conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradici n denomina a los visitantes (tres seg n la consideraci n m s extendida) que, tras el nacimiento de Jes s, habr an acudido desde pa ses extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simb lica: oro, incienso y mirra.

3 De acuerdo a la Biblia en Mateo 2,1-2, es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los sabios de Oriente. En particular, no menciona un n mero espec fico de ellos aunque menciona que entregaron tres regalos Nacido, pues, Jes s en Bel n de Jud en los d as del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusal n unos magos diciendo: D nde est el rey de los jud os que acaba de nacer? Y al entrar en la casa, vieron al ni o con su madre Mar a, y postr ndose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

4 Estos magos , seg n la creencia Cat lica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnaci n, la Buena Nueva de la salvaci n. Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar. En la actualidad se celebra cuando los ni os reciben juguetes los d as 6 de ENERO . 1412 - Naci Juana de Arco, hero na francesa que salv a su pa s de la dominaci n inglesa. De la que se han filmado pel culas sobre su vida, y de la que George Bernard Shaw escribi la obra Santa Juana.

5 1854 - Seg n Arthur Conan Doyle es el nacimiento de Sherlok Holmes, personaje ficticio creado por Doyle, se trata de un detective asesor de Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y h bil uso de la observaci n y el razonamiento deductivo para resolver casos dif ciles. 1883 Nace en la ciudad de Bisharri, al norte de Beirut, el escritor, artista y poeta liban s Gibran Jahlil Gibran, en el seno de una familia cristiana maronita modesta. Aprende de su abuelo materno y de otras personas, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura.

6 Autor de libros como El Profeta , El Loco y El Vagabundo , entre otros. 1974 - Muri David Alfaro Siqueiros. Pintor y militar mexicano. Considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y Jos Clemente Orozco. Pint . murales en la UNAM, en el Castillo de Chapultepec, en la actual sede de la Secretar a de Educaci n. El Polyforum Cultural Siqueiros y su mural La Marcha de la Humanidad fueron inaugurados en de diciembre de 1971. 7 DE ENERO . 1986 Muere en la Ciudad de M xico Juan Rulfo. Escritor, guionista y fot grafo mexicano, autor de El llano en llamas (1953) y Pedro P ramo (1955).

7 Pese a ser poco prol fico, Rulfo es uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX. Para Borges Pedro P ramo es una de las mejores novelas de toda la literatura". Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematogr ficas. En 1964 se produjo El gallo de oro, dirigida por Roberto Gavald n y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel Garc a M rquez. Rulfo gan el Premio Xavier Villaurrutia y Premio Nacional de Literatura y el Premio Pr ncipe de Asturias de Espa a en 1983. 8 DE ENERO . 1896 - Muere Paul Verlaine.

8 Junto con Mallarm , es tratado como maestro y precursor por los poetas simbolistas y decadentistas. En 1870, se cas con Mathilde Maut , a quien le escribi La buena canci n. Verlaine deja a su mujer y al poco tiempo emprende una relaci n amorosa con el poeta Arthur Rimbaud. Rimbaud decide terminar su relaci n amorosa con Verlaine, pero ste fuera de s hiere de un tiro a Rimbaud y es condenado a dos a os de prisi n, que cumple en Bruselas y en Mons. Canci n para ellas (1891), Liturgias ntimas (1892), Odas en su honor (1893). Agobiado por el vicio y la enfermedad, falleci en Paris en 1896.

9 1935 - Nace en Tupelo, Estados Unidos, Elvis Aaron Presley, el 8 de ENERO de 1935, conocido tambi n como el Rey del Rock. Artista que se convirti en el icono de la m sica popular del siglo XX. Protagoniz 31 pel culas y grab un total de 150 lbumes, adem s de obtener 14. nombramientos a los Grammy de la academia nacional de las artes y de las ciencias. A pesar de su muerte, su legado contin a produciendo beneficios, vendiendo discos y todo tipo de art culos ornamentales. 10 DE ENERO . 1957 - Muri la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien obtuviera el primer Premio Nobel de Literatura (1945) otorgado a un autor latinoamericano.

10 12 DE ENERO . 1628 - Nace el escritor franc s Charles Perrault, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos cl sicos infantiles tales como Caperucita Roja y El gato con botas , atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales. 1876 - Nace John Griffith "Jack" London, autor de "Colmillo Blanco". 1976 - Fallece Agatha Christie, escritora brit nica de novelas polic acas. 13 DE ENERO . 1941 - Fallece James Joyce, escritor irland s, reconocido mundialmente como uno de los m s importantes e influyentes del siglo XX.


Related search queries