Example: barber

Efemérides de Mayo - gob.mx

Efem rides de El territorio de Tepic es con- vertido en Estado de Nayarit. D a del Jos Mar a Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de F lix Mar a Calleja. Conmemoraci n de la muer- te de los pilotos de la Fuerza A rea Expedicionaria Mexi- cana, Escuadr n 201, en 1945. La bandera deber izarse a media Hern n Cort s, en su expe- dici n por los mares del sur, desembarca en la Bah a de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur).D a M undial de la L ibe rtad de Prens a. 1858. Benito Ju rez establece el Go- bierno Constitucional en Ve- racruz, durante la Guerra de Tres A os o de Nace Agust n Y ez, desta- cado escritor del g nero de la novela de la Revoluci n mexi- cana, quien fue Secretario de Educaci n P blica en los a os 1964-1970.

Efemérides de Mayo comunicacioninterna@sep.gob.mx 01 08 15 22 02 03 04 05 06 07 1917. El territorio de Tepic es con- vertido en Estado de Nayarit. Día del Trabajo.

Tags:

  Mayo, De mayo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Efemérides de Mayo - gob.mx

1 Efem rides de El territorio de Tepic es con- vertido en Estado de Nayarit. D a del Jos Mar a Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de F lix Mar a Calleja. Conmemoraci n de la muer- te de los pilotos de la Fuerza A rea Expedicionaria Mexi- cana, Escuadr n 201, en 1945. La bandera deber izarse a media Hern n Cort s, en su expe- dici n por los mares del sur, desembarca en la Bah a de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur).D a M undial de la L ibe rtad de Prens a. 1858. Benito Ju rez establece el Go- bierno Constitucional en Ve- racruz, durante la Guerra de Tres A os o de Nace Agust n Y ez, desta- cado escritor del g nero de la novela de la Revoluci n mexi- cana, quien fue Secretario de Educaci n P blica en los a os 1964-1970.

2 1948. M xico se integra a la Orga- nizaci n de Estados Ameri- canos (OEA). de la victoria de las fuerzas republicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza sobre el ej rcito franc s en Puebla. La bandera deber izarse a toda asta. Chihuahua el comandan-te realista, general Nemesio Salcedo, nombra la comisi n o junta militar que habr de juzgar a Miguel Hidalgo y dem s jefes Gabriel Mancera, quien se destac como pol tico em- presario y l ntropo. 1780. Nace Ignacio Aldama, abo- gado que se uni a la lucha insurgente encabezada por Miguel Se erige el estado de Nuevo Le Aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, ini- ciador de la Independencia de M xico.

3 La bandera deber izarse a toda de Palo Alto, fuerzas norteamericanas derrotan a las tropas nacionales al man- do del general Mariano a Mundial de la Cruz Luis Moya, revolucionario maderista, uno de los pri- meros en levantarse en ar- mas en noviembre de 1910, muere en la toma de Som- brerete, Zacatecas. magonistas derro- tan a las federales y toman la plaza de Tijuana. Orozco y Francisco Villa toman Ciudad Ju rez, acci n que consolid el mo- vimiento revolucionario en el norte del pa s; inicia la ca da del r gimen de Por - rio D az.

4 D a de la Madre. 1535. Se funda la Real Casa de Knox Polk, Presi- dente de Estados Unidos, pide al Senado de ese pa s declarar la guerra a M xico. 141856. El obispo de Puebla, Pelagio Antonio de Labastida y D - valos, es expulsado del pa- s, por atacar la pol tica liberal del gobierno de la Rep Luis Hidalgo y Car- pio, precursor de la medi- cina legal mexicana y autor del libro Compendio de me- dicina legal. Abelardo L. Rodr guez, militar revolucionario, quien fuera gobernador de Baja California en 1923 y Presi- dente de la Rep blica entre 1932 y 1934.

5 1942. Un submarino alem n hunde el barco petrolero mexicano Potrero del Llano, hecho que provoc la participaci n de M xico en la Segunda Gue- rra Mundial. Jaime Torres Bodet, poeta, pol tico y diplom ti-co, quien fue secretario de Educaci n P blica entre 1943-1946, y 1958-1964, y director general de la UNESCO. 1836. Antonio L pez De Santa Anna rma los Tratados de Velasco, donde reconoce la independencia de Texas; ob- tiene su libertad a Miguel Alem n Val- d s, Presidente de M xico entre 1946 y n Cort s crea el cabil- do de la Villa Rica de la Vera Cruz y ste lo nombra capi- t n general y justicia mayor.

6 Carlos Fuentes, uno de los m s destacados escri- tores mexicanos de la se- gunda mitad del siglo de la toma de Quer taro, por las fuerzas de la Rep blica, con lo que concluy el gobierno impe- rial de Maximiliano. La ban- dera deber izarse a toda asta. D a del Maestro. en la Ciudad de M xi- co el pintor novohispano Mi- guel Cabrera, gran exponen- te del Antonio L pez de Santa Anna asume por primera vez la Presidencia de la Rep blica. 1905. Se crea la Secretar a del Des- pacho de Instrucci n P blica y Bellas Artes, a instancias de Justo Sierra M 62 d as de sitio, la Ciu- dad de Puebla se rinde ante los en Monterrey, Nuevo Le n, Alfonso Reyes, des- tacado escritor y diplom - tico; hijo del general Ber- nardo Ciudad Ju rez, represen- tantes de Francisco I.

7 Ma- dero y Por rio D az inician negociaciones de paz, sus- pendi ndose los enfrenta- mientos en todo el pa fusilado por zapatis- tas en Tlaltizap n, Morelos, el profesor Otilio Monta o, coautor del Plan de Ayala, acusado de entrar en tratos con el xico ingresa a la Organi- zaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ mico, que aglutina a las econom as m s desarrolladas del mundo. 1822. El Congreso declara a Agus- t n de Iturbide emperador de M rati ca a Agust n de Itur- bide como Emperador del Pri- mer Imperio de M xico. Francisco D az Cova- rrubias, quien levant la Car- ta Geogr ica del Valle de M xico.

8 1506. Muere en Valladolid, Espa a, Crist bal Col n. 1914. La Divisi n del Norte al man- do de Francisco Villa, toma sin resistencia la Ciudad de Saltillo, Se inician las Conferencias de Ni gara Falls, para resolver el con icto entre Estados Uni- dos y M xico con motivo de la invasi n estadounidense a Muere Juan de Dios B tiz, fundador y primer director del Instituto Polit cnico Se rman los Tratados de Ciudad Ju rez y termina el Por de la muerte de Venustiano Carranza. La Bandera Nacional deber izarse a media Muere Mariano Escobedo, militar liberal, luch en la Guerra de Reforma y las intervenciones norteameri-canas y francesas y obtuvo la rendici n de Maximiliano en Quer Profesionales, intelectuales y periodistas independientes encabezados por Francisco I.

9 Madero, fundan el Centro Nacional Antirreleccionista de M en Guadalajara, hoy estado de Jalisco, don Antonio Torres, insurgente conocido como El Amo Torres . asesinado en Xochical- co, Morelos, Rub n Jaramillo, l der Manifestaciones en la Ciu- dad de M xico contra el r - gimen de D en Montevideo, Uru- guay, el poeta y diplom ti-co Amado Nervo, conside- rado un poeta m tico de ex- trema simplicidad, destaca- da sobriedad, gracia y no C mara de Diputados acepta la renuncia de Por rio D az como Presidente de M Muere en la Ciudad de M - xico, la pintora surrealista Leonora Se expide el decreto que crea la Universidad Nacional, impulsado por Justo Sierra M ndez.

10 Entonces secreta- rio de Instrucci n P El Palacio de Lecumberri se nombra como nueva sede del Archivo General de la Naci Se publica en Sultepec, el pri- mer n mero del peri dico insurgente El Ilustrador Jos Mar a Lacunza, presi- dente del Consejo de Minis- terio del emperador Maxi- miliano, lee la abdicaci n de ste en presencia de Maria- no Riva Palacio y Jos Mar a Iribarren. el m sico Felipe Villanueva, compositor pia- nista y violinista de gran ta- lento; en 1887 funda el Instituto Musical de M M xico declara la guerra a las potencias del Eje en la Segunda Guerra de teniente coronel Antonio L pez de Santa Anna, se apodera de Jalapa con el Plan de Iguala, que declaraba la Independencia de M xico.


Related search queries