Example: biology

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL MAZINDOL - ANMAT

INFORME ULTRARR PIDO DE EVALUACI N DE TECNOLOG A SANITARIA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL MAZINDOL PROGRAMA DE ETS - ANMAT Fecha de realizaci n: 30/09/2016 Fecha de ltima actualizaci n: 06/09/2016 C digo interno: IURETS009_20160930_ANMAT NDICE Resumen para la Comunidad 3 Resumen Ejecutivo 4 Contexto 5 Introducci n 6 Informaci n Epidemiol gica 7 Tecnolog a 11 Objetivo 12 B squeda y an lisis de la evidencia cient fica 12 Criterios de Elegibilidad de los estudios 13 B squeda y selecci n bibliogr fica 14 Resumen de los resultados y conclusiones por condici n cl nica 14 Obesidad refractaria 14 Diabetes 16 S ndrome de Prader Willi (SPW) 17 Narcolepsia 18 Distrofia muscular de Aran-Duchenne (DMD)

sólo se comercializan cuatro. Sin embargo, el Ministerio de Salud no recomienda su uso por el alto riesgo de dependencia, la elevada frecuencia de efectos colaterales y la ineficacia sobre el control del peso a largo plazo2. No obstante, de acuerdo con el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de

Tags:

  Riesgos, Seguridad, Lato, De alto riesgo, Eficacia, Eficacia y seguridad del mazindol, Mazindol

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EFICACIA Y SEGURIDAD DEL MAZINDOL - ANMAT

1 INFORME ULTRARR PIDO DE EVALUACI N DE TECNOLOG A SANITARIA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL MAZINDOL PROGRAMA DE ETS - ANMAT Fecha de realizaci n: 30/09/2016 Fecha de ltima actualizaci n: 06/09/2016 C digo interno: IURETS009_20160930_ANMAT NDICE Resumen para la Comunidad 3 Resumen Ejecutivo 4 Contexto 5 Introducci n 6 Informaci n Epidemiol gica 7 Tecnolog a 11 Objetivo 12 B squeda y an lisis de la evidencia cient fica 12 Criterios de Elegibilidad de los estudios 13 B squeda y selecci n bibliogr fica 14 Resumen de los resultados y conclusiones por condici n cl nica 14 Obesidad refractaria 14 Diabetes 16 S ndrome de Prader Willi (SPW) 17 Narcolepsia 18 Distrofia muscular de Aran-Duchenne (DMD)

2 19 Prevenci n de la reca da en el consumo de coca na 21 Implicancias para la cl nica 22 Discusi n 23 Conclusi n 23 Conflicto de intereses 24 Bibliograf a 24 RESUMEN PARA LA COMUNIDAD El MAZINDOL es una droga sint tica de la familia de las anfetaminas que se utiliza principalmente como anorex geno (se llama as a los compuestos que disminuyen el apetito). Es una droga estimulante del sistema nervioso, y su uso puede traer consecuencias graves, ya que produce excitabilidad, irritabilidad y aumento del riesgo cardiovascular. Adem s, produce r pida tolerancia, dependencia y tiene un alto potencial de abuso. Nuestro pa s se encuentra en el primer lugar mundial en el consumo de anorex genos y m s del 80% de las prescripciones proviene de recetas magistrales, es decir, recetas de drogas generalmente combinadas seg n el criterio de un m dico y que son preparadas en farmacias para el uso exclusivo de un paciente.

3 En la actualidad el uso de MAZINDOL es controvertido y ha sido retirado del mercado en casi todos los pa ses. Para evaluar su utilidad en la cl nica, realizamos un estudio exhaustivo (llamado revisi n sist matica) sobre su EFICACIA y SEGURIDAD , consultando numerosas bases de datos nacionales e internacionales. Luego de ello, se seleccionaron los textos m s apropiados, de acuerdo a criterios de calidad cient fica. Resultados El MAZINDOL no muestra beneficio para el tratamiento de: obesidad refractaria, diab ticos con sobrepeso, enfermedad de Prader Willi*, distrofia muscular de Aran- Duchenne** y tratamiento de la adicci n a la coca na. En cambio, se mostr efectivo en el tratamiento de la narcolepsia y narcolepsia/cataplexia, pues redujo a la mitad o menos la frecuencia de la par lisis del sue o, constituyendo una segunda opci n terap utica luego de otras drogas (modafilino, metilfenidato y oxibato s dica).

4 Los efectos adversos m s frecuentes se circunscriben a los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y nervioso, y son de intensidad moderada a severa. El 84% de las notificaciones de efectos adversos al Sistema Nacional de Farmacovigilancia est n vinculadas a preparaciones magistrales con MAZINDOL . Conclusiones Los estudios publicados carecen de la capacidad suficiente para concluir certeramente sobre la EFICACIA y SEGURIDAD del MAZINDOL para los tratamientos mencionados, con excepci n del tratamiento de la narcolepsia o narcolepsia/cataplexia como droga de segunda l nea. Destacamos que las evidencias disponibles, no respaldan la indicaci n de MAZINDOL para el tratamiento del sobrepeso corporal ni la obesidad.

5 *Prader Willi: (SPW) es una enfermedad caracterizada por retardo mental, caracter sticas dism rficas, hiperfagia y obesidad m rbida, provocada por la compulsi n a alimentarse debido a una falla de la saciedad en el cerebro. ** Distrofia muscular de Aran- Duchenne: Las distrofias musculares son enfermedades hereditarias que comienzan en su mayor a en la edad infantil, caracterizadas por atrofia muscular progresiva y p rdida de reflejos que terminan con graves limitaciones o la muerte. */**Son enfermedades muy raras y sin tratamiento est ndar satisfactorio. RESUMEN EJECUTIVO Antecedentes y Contexto El MAZINDOL es un estimulante central imidaz lico, de efecto similar a las anfetaminas, utilizado fundamentalmente como anorex geno y tambi n para el tratamiento de otras patolog as.

6 Produce excitabilidad, irritabilidad y aumenta el riesgo cardiovascular; tambi n genera r pida tolerancia, dependencia y un alto potencial de abuso. En la actualidad el uso de MAZINDOL es controvertido y ha sido retirado del mercado en la mayor a de los pa ses. Objetivo Evaluar la SEGURIDAD y la EFICACIA del MAZINDOL en la pr ctica cl nica. M todo Revisi n sistem tica de la bibliograf a obtenida en las bases de datos de estudios publicados desde 1975 a 2016, sin restricci n de lenguaje y que evaluaran la EFICACIA y/o SEGURIDAD de MAZINDOL en seres humanos. Resultados Cumplieron las condiciones de inclusi n 20 estudios de un total de 338 encontrados: cuatro revisiones sistem ticas, un metaan lisis, siete ICCAs, tres gu as de pr ctica cl nica, dos series de casos, una revisi n narrativa, un estudio observacional de corte transversal y un estudio descriptivo.

7 Los estudios incluidos carecen de potencia suficiente para evaluar la EFICACIA y SEGURIDAD del MAZINDOL para los puntos finales evaluados con excepci n del tratamiento de la narcolepsia o narcolepsia/cataplexia. En s ntesis: - Obesidad Refractaria: Los estudios presentan un limitado n mero de pacientes y del tiempo de seguimiento. Son de baja calidad metodol gica y reportan severos eventos adversos. - Diab ticos con sobrepeso: hay fuerte evidencia para desaconsejar su uso. - Sindrome de Prader Willi: no demostr EFICACIA . - Distrofia muscular de Aran-Duchenne: no demostr EFICACIA a los nueve meses de seguimiento. - Narcolepsia y Narcolepsia/Cataplexia: es efectivo, redujo a la mitad o menos la frecuencia de la par lisis del sue o, constituyendo una segunda opci n terap utica luego del modafilino, metilfenidato, oxibato s dica.

8 - Prevenci n de la reca da en el consumo de coca na: no hay evidencia de EFICACIA . - Efectos adversos: los m s frecuentes se circunscriben a los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y nervioso. Son moderados a severos. El 84% de las notificaciones al Sistema Nacional de Farmacovigilancia est n vinculadas a preparaciones magistrales con MAZINDOL . Conclusiones Las evidencias disponibles, en t rminos de EFICACIA , efectividad y riesgo/beneficio, no justifican el uso del MAZINDOL en el tratamiento de la obesidad y de las dem s condiciones analizadas a lo largo de esta revisi n, excepto para su empleo en el tratamiento de la narcolepsia o narcolepsia/cataplexia como droga de segunda l nea cuando los pacientes no responden a modafinilo, metilfenidato u oxibato s dico.

9 CONTEXTO A nivel internacional, se evidencia una reducci n progresiva de la disponibilidad de los anorex genos como especialidad medicinal, en virtud de las recomendaciones sobre su uso en pa ses de alta vigilancia sanitaria. El MAZINDOL no est disponible en los , y los dos registros existentes se encuentran discontinuados. En Europa, no se encontraron registros de especialidades medicinales conteniendo MAZINDOL en su formulaci n, excepto en Francia, donde existe un registro de un medicamento con este principio activo que es importado desde nuestro pa s. La agencia sanitaria de Brasil (ANVISA) prohibi la comercializaci n de medicamentos con este IFA en 2011, mientras que en Chile est prohibida la comercializaci n de esta droga Anexo 1.

10 En el a o 2000, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomend el retiro del mercado de varios medicamentos para el tratamiento de la obesidad, que incluyeron fentermina, diethylpropion y MAZINDOL , por los riesgos de su uso1. Actualmente, la EMA considera al MAZINDOL como droga hu rfana utilizada para el tratamiento de la narcolepsia, con y sin cataplexia. En la Argentina existen siete certificados de registros con MAZINDOL , de los cuales s lo se comercializan cuatro. Sin embargo, el Ministerio de Salud no recomienda su uso por el alto riesgo de dependencia, la elevada frecuencia de efectos colaterales y la ineficacia sobre el control del peso a largo plazo2.


Related search queries