Example: biology

EJERCICIOS LENGUA CASTELLANA SEPTIEMBRE 1º …

LENGUA CASTELLANA 1 ESO P G. 1 DE 12 EJERCICIOS SEPTIEMBRE Colegio La Concepci n LENGUA CASTELLANA 1 ESO CURSO 10-11 Querido alumno/a: Te ofrezco una selecci n de ex menes de los que has realizado este curso. Haz este trabajo porque te ayudar mucho a preparar la prueba de SEPTIEMBRE . Puedes realizarlos en la libreta tal como aparecen en estas hojas. Adem s, recuerda que debes hacer los EJERCICIOS del libro se alados en la hoja de informaci n de SEPTIEMBRE para reforzar tus conocimientos. M Teresa Bonastre 1 EVALUACI N Examen 1 Separa las s labas de las siguientes palabras: Vocales prohibido transportar hielo fr a agujero izquierda Explica el significado de las siguientes palabras: Arrogante (persona) izar (la vela) candil tartana anhelar Se ala las palabras que cuenten con un diptongo.

LENGUA CASTELLANA 1º ESO PÁG. 1 DE 12 EJERCICIOS SEPTIEMBRE Colegio “La Concepción” LENGUA CASTELLANA 1º ESO CURSO 10-11 Querido alumno/a: Te ofrezco una selección de exámenes de los que has realizado este curso.

Tags:

  Ejercicios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EJERCICIOS LENGUA CASTELLANA SEPTIEMBRE 1º …

1 LENGUA CASTELLANA 1 ESO P G. 1 DE 12 EJERCICIOS SEPTIEMBRE Colegio La Concepci n LENGUA CASTELLANA 1 ESO CURSO 10-11 Querido alumno/a: Te ofrezco una selecci n de ex menes de los que has realizado este curso. Haz este trabajo porque te ayudar mucho a preparar la prueba de SEPTIEMBRE . Puedes realizarlos en la libreta tal como aparecen en estas hojas. Adem s, recuerda que debes hacer los EJERCICIOS del libro se alados en la hoja de informaci n de SEPTIEMBRE para reforzar tus conocimientos. M Teresa Bonastre 1 EVALUACI N Examen 1 Separa las s labas de las siguientes palabras: Vocales prohibido transportar hielo fr a agujero izquierda Explica el significado de las siguientes palabras: Arrogante (persona) izar (la vela) candil tartana anhelar Se ala las palabras que cuenten con un diptongo.

2 Explica c mo se forman los diptongos: Yegua cristaler a biblioteca puentes miura C mo se forman los hiatos? Explica las tres combinaciones posibles y se ala los hiatos de estas palabras: poes a vigilancia Ra l boina Mar a ahora Ordena alfab ticamente estas palabras: Cocina az car banco cafetera farol mano til sabor nota hora Forma el femenino de las siguientes palabras: abogado yerno hombre pianista gato bar n h roe actor Examen 2 Separa las siguientes palabras por s labas: Peine LENGUA CASTELLANA 1 ESO P G. 2 DE 12 Agua Ciudad Realmente Re do Obedec a Cami n Cohete Coloca los acentos que faltan: Ayer deje al gato en su cesta, queria estar atenta y oir la conversacion entre mi tio y mi amigo.

3 Estaban preocupados porque no salia a la calle, estaba triste y no queria jugar. Sabia que se me pasaria, pero aun no estaba preparado. Seria dificil aunque no imposible. Mas pronto o mas tarde lo haria. Clasifica las palabras que aparecen a continuaci n en agudas llanas esdr julas sobresdr julas: (A LL E - S) Coraz n ( ) az car ( ) lament ( ) tranquil zate ( ) c sped ( ) sala ( ) rbol ( ) ap ntatelo ( ) cerr ( ) calidad ( ) cuento ( ) c ntaro ( ) Clasifica los siguientes sustantivos en comunes, : gente: palmera: humillaci n: J car: Lee el siguiente texto y clasifica los determinantes que encuentres: La hidra es una serpiente o drag n enorme de m ltiples cabezas humanas.

4 De estas brotaban dos cuando una era cortada. La cabeza del centro era inmortal. Esta criatura habitaba en las marismas de Lerma y envenenaba con su aliento las aguas y los campos. H rcules la mat , seg n algunas leyendas con heridas mortales de flecha. Las heridas de estas fueron quemadas por Yolao para evitar su reproducci n. H rcules enterr la ltima cabeza, la inmortal bajo una piedra, donde sigue so ando y odiando. Subraya en el siguiente texto los adjetivos. Indica tambi n los sustantivos a los que acompa an: Ten a una mirada hiriente y profund sima. La dirige primero hacia las dos mujeres mayores, luego hacia la peque a ni a. Cuando la ve, se dibuja una maligna sonrisa en LENGUA CASTELLANA 1 ESO P G. 3 DE 12 sus labios descarnados.

5 Despu s, con gran satisfacci n, vuelve a coser. Su horrible sonrisa no se borra de su arrugada cara. Clasifica los pronombres: Desde que muri la madre, este chico parece abandonado de todos. Qui n se acordar de l? Esos son tus libros; puedes llev rtelos todos contigo o dejar uno en mi librer a. Me pregunto si poneros m s EJERCICIOS en este examen para que os resulte m s f cil. Ordena alfab ticamente: Pueblo, amistad, agricultura, papel, pirata, postre, p blico, precio, panadero poner. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (V) (F) Coche es un nombre abstracto porque solo lo puedo pensar. ( ) Pantalones es un nombre colectivo porque est en plural. ( ) Cucarachas es un nombre individual porque es una suma de individuos.

6 ( ) El art culo diferencia el g nero pero no el n mero. ( ) Los sustantivos que acaban en -s en singular la mantienen en plural. ( ) Hay palabras que tienen un lexema distinto en femenino y en masculino. ) Se ala los elementos de la comunicaci n que intervienen cuando ves un partido de f tbol por la televisi n. 2 EVALUACI N Examen 1 Se ala n mero, persona, tiempo y modo de las siguientes formas verbales: estaban: hab a presentado: ser s: suspend is: habr desperdiciado: conoci ramos: cayeron: LENGUA CASTELLANA 1 ESO P G. 4 DE 12 hubo escapado: hubieran buscado: hayas convertido: Escribe 4 palabras que pertenezcan a cada una de las familias l xicas de: mar: mano: escuela: calle: Lee el siguiente texto y se ala en l los pronombres que encuentres.

7 Clasif calos seg n la clase a la que pertenecen: La hidra es una serpiente o drag n enorme de m ltiples cabezas humanas. De estas brotaban dos cuando una era cortada. La cabeza del centro era inmortal. Esta criatura habitaba en las marismas de Lerma y envenenaba con su aliento las aguas y los campos. H rcules la mat , seg n algunas leyendas con heridas mortales de fl echa. Las heridas de estas fueron quemadas por Yolao para evitar su reproducci n. H rcules enterr la ltima cabeza, la inmortal bajo una piedra, donde sigue so ando y odiando. SUSANA CAMPS, La literatura fant stica y la fantas a Escribe un adjetivo a partir de los siguientes sustantivos: fiesta: pueblo: amistad: euforia: Indica en las siguientes palabras si los morfemas derivativos se alados son prefijos o sufijos: chiquito: submarino: antiadherencia: casucha: semis tano: polifac tico: Escribe los contrarios de las siguientes palabras, mediante los prefijos adecuados: posible: calificar: borrar: formal: LENGUA CASTELLANA 1 ESO P G.

8 5 DE 12 legal: preciso: capaz: real: Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas: (V) (F) Los morfemas derivativos forman palabras derivadas de un lexema. ( ) Los prefijos se colocan delante y detr s del lexema. ( ) Los sufijos van siempre detr s del lexema. ( ) Los gentilicios se forman mediante prefijos y sufijos que se a aden al nombre de lugar. ( ) Una palabra pertenece a una familia l xica si tiene un significado parecido a las dem s. ( ) Las palabras compuestas resultan de la uni n de dos o m s lexemas. ( ) Examen 2 Lee el texto y busca los verbos que se indican a continuaci n: No deja de ser extra o que a mis cincuenta a os cumplidos me encuentre, pluma en mano, esforz ndome en escribir una historia.

9 Y una historia cuyos resultados no conocer hasta que no la vea terminada, si es que llego a coronar esta empresa!. Son muchas las cosas, no obstante, que he llegado a emprender en mi vida, una vida que ya empieza a parecerme demasiado larga, sin duda porque comenc tan temprano. A una edad en que los muchachos asisten todav a a la escuela, yo me ganaba ya el sustento comerciando con las colonias sudafricanas, y desde esa fecha no he cesado de afanarme en todos los oficios, desde traficante a cazador, pasando por los de soldado y minero. Y, sin embargo, solo hace ocho meses que por fin consegu hacer fortuna, si bien todav a no s exactamente en cuanto se cifra. Cuatro verbos en presente de indicativo: Cuatro verbos en infinitivo: Dos verbos en subjuntivo: Seis verbos en otros tiempos del indicativo (indica el tiempo la conjugaci n): los determinantes de los pronombres en las siguientes frases.

10 A continuaci n, di de qu tipo de determinante o pronombre se trata: Dame esa pel cula. Esta no me gusta. Sus dibujos son menos realistas que los m os. Esa historia se la cuentas a la abuela. Qu libro que me han prestado! LENGUA CASTELLANA 1 ESO P G. 6 DE 12 Te llevas un pantal n o dos? La mir varias veces; algunas me pill . Yo fui con ellos y no lo vi. Se han enfadado esta ma ana. No han venido los otros a clase. Con algunos es mejor no hablar. Escribe las tildes que faltan: Alguien ha pisado el cesped. Este sabado no puedo salir porque el lunes tengo un examen. Piensalo bien antes de decidirte. Eramos ciertamente un poco ingenuos, pero no tanto como pensabais. Pasaron cuando ya el semaforo estaba en ambar. Cometelo pronto, que el autobus esta a punto de llegar.


Related search queries