Example: bankruptcy

EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA - Gob

EJERCICIOS para EL APRENDIZAJE DE LA LENGUAN HUATL DE HUEYAPAN Y DICCIONARIO ESPA OL-N MMMOOONNNTTTEEERRROOO BBBAAAEEEZZZAAAESTE TRABAJO FUE FINANCIADO EN EL A O 2012 CON RECURSOS DEL PROGRAMA DE APOYO APROYECTOS DE COMUNICACI N IND GENA DELA COMISI N NACIONAL para EL DESARROLLODE LOS PUEBLOS IND GENAS (CDI) Este libro se public con recursos de un programa p blico, ajenoa cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para finesdistintos a los establecidos en el programa .Dise o de Portada y Formaci n: Monserrat L pez L pezEdici n Electr nica 2016, ISBN; en tr mite, M logo Localizaci n de HueyapanCaracter sticas del n huatlAlfabeto n huatlSe papalotl - una mariposaSustantivoTlajpalole- saludo Sustantivos animalesSustantivos- cosas- objetos Partes

EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA NÁHUATL DE HUEYAPAN Y DICCIONARIO ESPAÑOL-NÁHUATL. ... Hidalgo, Distrito Federal, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas. Los errores que esta obra presente se harán cada vez menores mientras mas participación exista de cada uno de nosotros. Invitamos a adentrarse a un idioma propio y rico …

Tags:

  Federal, Para, Ejercicios, Aprendizaje, Distrito, Distrito federal, Ejercicios para el aprendizaje de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA - Gob

1 EJERCICIOS para EL APRENDIZAJE DE LA LENGUAN HUATL DE HUEYAPAN Y DICCIONARIO ESPA OL-N MMMOOONNNTTTEEERRROOO BBBAAAEEEZZZAAAESTE TRABAJO FUE FINANCIADO EN EL A O 2012 CON RECURSOS DEL PROGRAMA DE APOYO APROYECTOS DE COMUNICACI N IND GENA DELA COMISI N NACIONAL para EL DESARROLLODE LOS PUEBLOS IND GENAS (CDI) Este libro se public con recursos de un programa p blico, ajenoa cualquier partido pol tico. Queda prohibido el uso para finesdistintos a los establecidos en el programa .Dise o de Portada y Formaci n: Monserrat L pez L pezEdici n Electr nica 2016, ISBN.

2 En tr mite, M logo Localizaci n de HueyapanCaracter sticas del n huatlAlfabeto n huatlSe papalotl - una mariposaSustantivoTlajpalole- saludo Sustantivos animalesSustantivos- cosas- objetos Partes del cuerpo humano Nombres de parajes Plural de sustantivos Verbos Oraciones Luis omogogo- Luis se enferm In kimichpapatlan Pronombres personalesPrefijos pronominales Pedro an Luis- Pedro y Luis Pronombres demostr tivos Pronombres indefinidosPrefijo pronominal sujeto Prefijo pronominal Prefijo posesivo Prefijo pronomina

3 Reflexivo Prefijo indefinido Adverbios Adjetivos calificativos Adjetivos numerales N meros cardinales N meros ordinales N meros fraccionarios 5678991011121314141618191920202222232424 252526262829293233 NDICE N meros distributivosParticulas y sufijos numerales Yitiaske tlamachtiloyan Iremos a la escuelaEnunciados interrogativos Enunciado exclamativo Enunciado imperativo Enunciado declarativoConjugaci n de verbos Tlen axan pano- presenteTlen yo panok- pret ritoTlen panos futuro Tlen panotiga presente progresivoTlen panogo- pret rito direccional hacia ac Tlen panoto- pret rito direccional hacia all Tlen panogui-futuro direccionalhacia ac Tlen panoti- futuro direccional hacia all Tlen panoyaya- copret ritoTlen panoskia- pospret ritoConversaci n n huatlTlanamagatilistle Diccionario espa ol-n huatlBibliograf a El autor33333535353636373738383839393940404 041414849134135 MARCELINO MONTERO BAEZA5PR LOGO El presente manual.

4 EJERCICIOS para el APRENDIZAJE de la LENGUA n huatlde Hueyapan es fruto de un trabajo intenso del grupo cultural n huatl,basado en los principios b sicos de investigaci n comunitaria entrehabitantes de Hueyapan, una comunidad de raices ind genas situada enel municipio de Tetela del Volc n del estado de Morelos, M xico. Estetrabajo surge de la preocupaci n ante la p rdida constante de la lenguan huatl en esta regi n de los altos de Morelos. As es como nace el inter spor la creaci n de esta peque a obra, con la variante de esta comunidad, para quedar como algo escrito ya que hasta la fecha no existe trabajosemejante, para influir en la valoraci n de un idioma, que es herencia delos antepasados y evitar la p rdida total del idioma n a los lectores del presente trabajo, sean conocedores de la LENGUA ,ling istas o no.

5 Participar activamente en los trabajos posteriores yenriquecer m s los materiales que funcionen como ense anza hasta estemomento no oficiales, pero que son tesoro de nuestras comunidades ind -genas no solo del estado de Morelos, sino tambien de todos los estadoscon pueblos ind genas nahuas, como Puebla, Guerrero, Hidalgo, DistritoFederal, San Luis Potos , Veracruz, Tamaulipas. Los errores que estaobra presente se har n cada vez menores mientras mas participaci nexista de cada uno de a adentrarse a un idioma propio y rico porque son testimoniode una valiosa cultura digna de reconocimiento y que por sus raicesvigorosas nunca morir.

6 Puesto que por nuestras venas a n corre esta formaabrimos camino para fortalecer los ideales que nuestros antepasadoshubieran MMMooonnnttteeerrrooo BBBaaaeeezzzaaaDICCIONARIO ESPA OL-N N DE HUEYAPANHUEYAPANMARCELINO MONTERO BAEZA7La LENGUA n huatl tiene como una de sus caracter sticas ser aglutinante,es decir, que en sus formas de expresi n se reunen dos o m s ra ces paraformar una palabra y que por s misma indica una expresi n, ejemplo:coatepetl; coatl tepetl.

7 Dada esta caracter stica, el n huatl es unalengua que da facilidad de expresi n en sus diversas de suma importancia tambi n dejar asentado, que en la pocaprehisp nica la LENGUA n huatl era escrita a trav s de pinturas querepresentaban los actos u objetos que deseaban manifestar. Las formasde su escritura se basaba en:Pictogramas; esta es la representaci n de algo en forma directa, es decirsi deseaban representar atl - agua; realizaban un dibujo de un chorro deagua, tepetl cerro o monta a; dibujaban un cerro, cal-li- casa; ; este es el dibujo de tipo simb lico que no necesariamentemanifiesta lo que es.

8 En el ideograma el objeto pierde su propiosignificado, por ejemplo: el dibujo de un sol, significa una deidad, undios. Las huellas de pi significa una ruta seguida. Una casa en llamasindica destrucci ; aqu , el dibujo est directamente ligado a otro paraindicar un nombre, tomando las raices del dibujo ejemplo: xonakatlcebollay tepetl- cerro y nos da por resultado la palabra xonakatepetl -cerrro de la la llegada de los conquistadores espa oles, la necesidad decomunicaci n entre dos culturas, trajo consigo los inicios de la escriturade la LENGUA n huatl utilizando el alfabeto castellano.

9 Debido a que enesa poca no existia la real academia de la LENGUA espa ola, la ortograf ano estaba reglamentada bajo alguna norma, por lo que fue determinantepara que la escritura n huatl en el alfabeto castellano tuviera variantesortogr ficas como el mismo espa ol de ese tiempo. DICCIONARIO ESPA OL-N N HUATLA, CH, E, I, J, K, L, M, N, O, P, S, T, U, X, , ch, e, i, j, k, l, m, n, o, p, s, t, u, x, alfabeto usado en la regi n de Hueyapan, se a ade la letra G adiferencia de otras regiones.

10 Este peque o pero importante cambioorigina la variante de esta comunidad de Hueyapan y se debe a que elfonema G sustituye en muchas ocaciones a la letra K. (Con susexcepciones).Konen gonen hijoNeki negui quiereTlakuas tlaguas comer Siki sigui m sNik neki ni tlakuas--------------nik negui ni tlaguasQuiero comerNota: en lo que correponde a la letra L las palabras con alargamientoen su pronunciaci n lo escribiremos con un gui n intermedio a f n detener un mejor ejercicio de.


Related search queries