Example: bachelor of science

EL ÁREA DE RADIODIAGNÓSTICO MÉDICO

EL REA DE radiodiagn STICO M dico DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCI N Y SEGURIDAD RADIOL GICA Se encarga de controlar, supervisar, fiscalizar el uso de los equipos de rayos-x o equipos generadores de radiaciones ionizantes utilizados en el diagn stico m dico no invasivo que ayuda en los procedimientos que comprenden intervenciones diagn sticas y/o terap uticas. Los diversos tipos de aparatos de rayos-x se identifican de acuerdo con la energ a de rayos-x que producen o la forma en que se utilizan dichos rayos-x. REQUERIMIENTOS DE LA INSTALACI N 1.

Responsabilidades y condiciones de servicio a) Según el Articulo 84, no se deberán conceder ni utilizar, como sustitutivo de la adopción de medidas de protección y seguridad adecuadas para garantizar el cumplimiento de lo prescrito por el Reglamento, compensaciones especiales o un tratamiento de preferencia en lo que respecta a sueldo o ...

Tags:

  Reglamento, Costi, Responsabilidades, Dico, Sustitutivo, 201 dico, 193 rea de radiodiagn, Radiodiagn, 211 stico m, Sustitutivo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ÁREA DE RADIODIAGNÓSTICO MÉDICO

1 EL REA DE radiodiagn STICO M dico DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCI N Y SEGURIDAD RADIOL GICA Se encarga de controlar, supervisar, fiscalizar el uso de los equipos de rayos-x o equipos generadores de radiaciones ionizantes utilizados en el diagn stico m dico no invasivo que ayuda en los procedimientos que comprenden intervenciones diagn sticas y/o terap uticas. Los diversos tipos de aparatos de rayos-x se identifican de acuerdo con la energ a de rayos-x que producen o la forma en que se utilizan dichos rayos-x. REQUERIMIENTOS DE LA INSTALACI N 1.

2 Generales Los establecimientos deben contar con: a. Sala de espera b. Sala de rayos x/ o procedimientos radiol gicos c. rea blindada para la consola de control d. Vestidores y sanitarios para paciente e. rea de almacenamiento de pel culas f. Cuarto de revelado centralizado g. rea de interpretaci n h. rea de preparaci n de medio de contraste y para preparaci n de paciente, en caso necesario Las dimensiones y ubicaci n ser n de acuerdo con los tipos y cantidad de estudios a realizarse. Deben tenerse precauciones con pacientes de sexo femenino con sospecha de embarazo.

3 Al respecto deben colocarse r tulos en la sala de espera para alertar a las pacientes y solicitarle informe al m dico tratante sobre dicha posibilidad. Estos carteles tiene que tener la siguiente leyenda: "PROHIBIDA LA ENTRADA A TODA PERSONA AJENA A ESTA INSTALACION CUANDO SE ESTEN EFECTUANDO EXAMENES RADIOGRAFICOS" S MBOLO INTERNACIONAL DE RADIACI N IONIZANTE EN LAS PUERTAS DE ENTRADA A LAS SALAS "SI USTED ESTA EMBARAZADA O CREE ESTARLO H GALO DEL CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DE RADIOLOGIA ANTES DEL EXAMEN RADIOGR FICO NO SE PERMITE LA PERMANENCIA DE ACOMPA ANTES EN LA SALA DE RAYOS X DURANTE LA RADIOGRAF A, A MENOS QUE SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO Y CON AUTORIZACI N ACOMPA ANTE.

4 SI SU PRESENCIA ES IMPRESCINDIBLE PARA SOSTENER AL PACIENTE EXIJA Y USE CORRECTAMENTE VESTIMENTA PLOMADA PARA SU PROTECCI N EN ESTA SALA S LO PUEDE PERMANECER UN PACIENTE A LA VEZ 2. La sala de rayos X deber contar con: a) paredes, piso, techo y puertas con blindaje que proporcione protecci n radiol gica a las reas adyacentes. Adem s deber observarse lo siguiente: el blindaje deber ser continuo y sin fallas; el blindaje de las paredes puede ser reducido a una altura menor de 210 cm, siempre que est debidamente justificado; deber prestarse especial atenci n al blindaje de la pared con bucky mural utilizado para examen de t rax y a las reas alcanzadas por el haz primario de radiaci n; toda superficie de plomo deber estar cubierta con revestimiento protector como pintura o cualquier otro material adecuado.

5 B) rea para la consola de control con barreras estructurales de dimensiones y blindaje que proporcione atenuaci n suficiente para garantizar la protecci n del operador. Deber observarse tambi n las siguientes exigencias: dentro del rea y en la posici n de disparo, el operador deber poder comunicarse eficazmente con el paciente y observarlo mediante un sistema de observaci n electr nico (televisi n) o un visor (ventanilla) apropiado que tenga por lo menos la misma atenuaci n calculada para la estructura; en caso de que la consola de control est dentro de la sala de rayos X, se puede utilizar un biombo (mampara) fijado permanentemente al piso con una altura m nima de 210 cm.

6 La consola de control deber estar ubicada de manera que durante las exposiciones ninguna persona pueda entrar a la sala sin ser visto por el operador; en caso de utilizarse un sistema de observaci n electr nico se deber prever la existencia de un sistema de reserva o sistema alternativo para casos de falla electr nica. c) se alizaci n visible en la parte exterior de las puertas de acceso, conteniendo el s mbolo internacional de radiaci n ionizante y leyendas que indiquen Rayos X y la prohibici n de que ingresen personas no autorizadas ; d) se alizaci n luminosa roja encima de la parte externa de la puerta de acceso con la siguiente advertencia: Se proh be la entrada cuando la luz roja est encendida.

7 La se alizaci n luminosa deber ser accionada durante los estudios y procedimientos radiol gicos indicando que el generador est encendido y que puede haber exposici n. Alternativamente puede adoptarse un sistema de accionamiento autom tico de se alizaci n luminosa conectado directamente al mecanismo de disparo de rayos X, para fluoroscopia y TC; e) letrero colocado en un lugar visible dentro de la sala con la siguiente recomendaci n: Acompa ante: si su presencia es imprescindible para sostener al paciente, exija y use correctamente vestimenta plomada para su protecci n.

8 F) letrero colocado en un lugar visible dentro de la sala con el siguiente aviso: En esta sala solamente puede permanecer un paciente por examen ; g) dispositivos de protecci n radiol gica para pacientes, personal del equipo m dico y acompa antes, y todos los accesorios necesarios para los estudios y procedimientos previstos en la sala. Deber n existir soportes apropiados para sostener los delantales o gabachas plomados a fin de preservar su integridad. reas m nimas Radiolog a General, Tomograf a Computarizada25m2 Hemodin mica 55 m2 Mamograf a 8 m2 Odontolog a 6 m2 Puesto de consola 6 m2 3.

9 Dise o de Blindajes Los blindajes para la construcci n, adaptaci n o remodelaci n, deben de determinarse en base a una memoria anal tica elaborada de acuerdo con: Las instalaciones de drenajes y disposici n de aguas residuales y desechos qu micos deben de cumplir con las normas guatemaltecas emitidas al respecto. La memoria anal tica debe de estar avalada por un asesor especializado en seguridad radiol gica y aprobada por la Autoridad Reguladora Nacional antes del inicio de los trabajos. La altura del blindaje para las paredes de una instalaci n no debe de ser a metros.

10 En instalaciones fijas, es indispensable que la protecci n del operador durante la exposici n consista en una mampara fija, si la consola de control est dentro de la sala de rayos x. Los blindajes de una instalaci n deben de construirse de manera que exista continuidad entre los diferentes elementos constructivos donde sean instalados: muros, marcos, hojas de puertas, ventanillas de control, servidores de pel cula, entre otros, de tal manera que dicho blindaje no se vea interrumpido en ning n punto de la superficie a proteger.


Related search queries