Example: bachelor of science

El abordaje epidemiológico de las desigualdades en …

Cad. Sa de P blica, Rio de Janeiro, 23(2):321-330, fev, 2007321El abordaje epidemiol gico de las desigualdades en salud a nivel localThe epidemiological approach to healthinequalities at the local level1 Maestr a en Epidemiolog a, Gesti n y Pol ticas de Salud, Universidad Nacional de Lan s, Lan s, Instituto de Sa de Coletiva, Universidade Federal da Bahia, Salvador, AlazraquiMaestr a en Epidemiolog a, Gesti n y Pol ticas de Salud, Universidad Nacional de Lan 1966, Ciudad Aut noma de Buenos Aires C1240 ADP.

Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 23(2):321-330, fev, 2007 321 El abordaje epidemiológico de las desigualdades en salud a nivel …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El abordaje epidemiológico de las desigualdades en …

1 Cad. Sa de P blica, Rio de Janeiro, 23(2):321-330, fev, 2007321El abordaje epidemiol gico de las desigualdades en salud a nivel localThe epidemiological approach to healthinequalities at the local level1 Maestr a en Epidemiolog a, Gesti n y Pol ticas de Salud, Universidad Nacional de Lan s, Lan s, Instituto de Sa de Coletiva, Universidade Federal da Bahia, Salvador, AlazraquiMaestr a en Epidemiolog a, Gesti n y Pol ticas de Salud, Universidad Nacional de Lan 1966, Ciudad Aut noma de Buenos Aires C1240 ADP.

2 Alazraqui 1 Eduardo Mota 2 Hugo Spinelli 1 AbstractWhat are the advantages and limitations of epi-demiology for decreasing health inequalities at the local level? To answer this question, the cur-rent article discusses the role of epidemiology. The hypothesis is that epidemiology produces useful knowledge for local management of inter-ventions aimed at reducing health inequalities, expressed in spaces built by human communi-ties through social and historical processes. Lo-cal production of epidemiological knowledge should support action by social actors in specific situations and contexts, thus renewing the ap-preciation for ecological designs and georefer-ence studies.

3 Such knowledge output and appli-cation are also an organizational phenomenon. Organizations can be seen as conversational networks . In conclusion, strategic and commu-nicative actions by health workers should pro-vide the central thrust for defining new health care and management models committed to de-creasing health inequalities, with epidemiology playing a key Inequalities; Health Management; Pub-lic PolicyIntroducci nEn los ltimos a os encontramos en el mundo un aumento de publicaciones sobre desigualdades en salud.

4 Aunque Am rica Latina es considerada la regi n con las distribuciones de ingreso m s desiguales del mundo 1, se han desarrollado rela-tivamente pocos estudios que muestren la fuerza y caracter sticas de la relaci n entre desigualda-des socioecon micas y desigualdades en partir de los siglos XVIII y XIX las investiga-ciones que estudian la relaci n entre desigualda-des sociales y desigualdades en salud empiezan a ser sistem ticas y a subsidiar un soporte a la in-tervenci n 2. Los resultados de estas investigacio-nes indican que peores condiciones de vida est n relacionadas con peores indicadores de salud 3,4.

5 M s recientemente investigaciones epidemiol -gicas se alan que incluso en sociedades desa-rrolladas la mayor diferencia socioecon mica entre grupos poblacionales est relacionada con peores indicadores de salud 5. La complejidad de estos procesos super en parte la capacidad de ciertos esquemas explicativos hist ricos 7 realiz una revisi n de 304 informes de la literatura latinoamericana so-bre desigualdades en salud seg n condiciones de vida y se ala las siguientes limitaciones: (a) contienen poca informaci n emp rica que pueda orientar las intervenciones; (b) abarcan franjas de edad limitadas y hay una falta de estudios so-bre salud de la poblaci n adulta en particular.

6 (c) ARTIGO ARTICLEA lazraqui M et Sa de P blica, Rio de Janeiro, 23(2):321-330, fev, 2007presentan problemas de dise o, an lisis y calidad de los datos; y (d) muy pocos de estos estudios se realizan en el nivel local, incluyendo recolecci n de datos pol ticas econ micas neoliberales desar-rolladas en Argentina durante la d cada del 90, con alto nivel de recesi n econ mica y conse-cuente desocupaci n, han producido cambios importantes en el perfil socioecon mico de la po-blaci n. La creciente concentraci n de la riqueza en grupos reducidos produjo una importante brecha de desigualdades y exclusi n el a o 1983 la Organizaci n Panamericana de la Salud organiz en Buenos Aires un Semi-nario sobre Usos y Perspectivas de la Epidemi-olog a 8, que tuvo como prop sito.

7 Revisar la pr ctica epidemiol gica actual en el control de las enfermedades, la evaluaci n de la salud y la planificaci n de los servicios, y analizar sus im-plicaciones para el progreso de la investigaci n, la capacitaci n en epidemiolog a y el desarrollo de los servicios (p. 221).En el informe final se present un diagn sti-co de la situaci n actual, donde se identificaron problemas y se delinearon perspectivas de desa-rrollo de la epidemiolog a en servicios de salud, en investigaci n y en capacitaci n 8.

8 Pasados m s de 20 a os del seminario mencionado, la epide-miolog a en Argentina no presenta un desarrollo acorde con las necesidades sociales derivadas del gran deterioro de las condiciones de vida como se epidemiolog a puede ser til en diferentes etapas del abordaje de problemas de salud como en el diagn stico (o identificaci n de un proble-ma), en la elecci n de intervenciones (acciones eficaces, efectivas y eficientes), en el seguimiento de la intervenci n y en su posterior evaluaci n.

9 En los ltimos a os la epidemiolog a present avances conceptuales y metodol gicos. Entre los avances conceptuales podemos citar las cr ticas al enfoque de riesgo, los esfuerzos en enfocar la salud no solamente centrada en la enfermedad, la utilizaci n complementaria de m todos cuan-titativos y cualitativos, el estudio de desigualda-des por espacio social, el rol de los servicios y sistemas de salud, y sus modelos de atenci n y gesti n, y el desarrollo de lo sociocultural.

10 Entre los avances metodol gicos se pueden destacar la revalorizaci n de la epidemiolog a descriptiva y de los estudios ecol gicos, el desarrollo de las se-ries temporales, del an lisis de niveles m ltiples, y an lisis georreferencial, as como el empleo ca-da vez m s frecuente de modelos multivariados. Varios de estos avances metodol gicos ocurrie-ron facilitados por el gran desarrollo inform tico en programas estad sticos y geogr ficos, como tambi n por la necesidad de enfrentar obst cu-los epistemol gicos hallados en su desarrollo.


Related search queries