Example: barber

EL ACCESO A LA JUSTICIA COMO GARANTÍA DE …

ORGANIZACI N DE LOS ESTADOS AMERICANOS CCOOMMIISSII NN IINNTTEERRAAMMEERRIICCAANNAA DDEE DDEERREECCHHOOSS HHUUMMAANNOOSS Doc. 4 7 septiembre 2007 Original: Espa ol EELL AACCCCEESSOO AA LLAA JJUUSSTTIICCIIAA CCOOMMOO GGAARRAANNTT AA DDEE LLOOSS DDEERREECCHHOOSS EECCOONN MMIICCOOSS,, SSOOCCIIAALLEESS YY EESSTTUUDDIIOO DDEE LLOOSS EESSTT NNDDAARREESS FFIIJJAADDOOSS PPOORR EELL SSIISSTTEEMMAA IINNTTEERRAAMMEERRIICCAANNOO DDEE DDEERREECCHHOOSS HHUUMMAANNOOSS 2007 Internet: E-mail: OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. El ACCESO a la JUSTICIA como garanti a de los derechos econo micos, sociales y culturales : estudio de los esta ndares fijados por el sistema interamericano de derechos humanos = Access to justice as a guarantee of economic, social and cultural rights : a review of the standards adopted by the Inter-American system of human rights / [por la Comisio n Interamericana de Derechos Humanos].

OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. El Acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos,

Tags:

  Acceso, Justicia, El acceso a la justicia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ACCESO A LA JUSTICIA COMO GARANTÍA DE …

1 ORGANIZACI N DE LOS ESTADOS AMERICANOS CCOOMMIISSII NN IINNTTEERRAAMMEERRIICCAANNAA DDEE DDEERREECCHHOOSS HHUUMMAANNOOSS Doc. 4 7 septiembre 2007 Original: Espa ol EELL AACCCCEESSOO AA LLAA JJUUSSTTIICCIIAA CCOOMMOO GGAARRAANNTT AA DDEE LLOOSS DDEERREECCHHOOSS EECCOONN MMIICCOOSS,, SSOOCCIIAALLEESS YY EESSTTUUDDIIOO DDEE LLOOSS EESSTT NNDDAARREESS FFIIJJAADDOOSS PPOORR EELL SSIISSTTEEMMAA IINNTTEERRAAMMEERRIICCAANNOO DDEE DDEERREECCHHOOSS HHUUMMAANNOOSS 2007 Internet: E-mail: OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. El ACCESO a la JUSTICIA como garanti a de los derechos econo micos, sociales y culturales : estudio de los esta ndares fijados por el sistema interamericano de derechos humanos = Access to justice as a guarantee of economic, social and cultural rights : a review of the standards adopted by the Inter-American system of human rights / [por la Comisio n Interamericana de Derechos Humanos].

2 P. ; cm. (OEA Documentos Oficiales. ) (OAS Official Records Series. ) ISBN 0-8270-5154-9 1. Justice, Administration of--America. 2. Human rights--America. 3. Civil rights--America. I. Abramovich, Victor. II. Title. III Series. Doc. 4 Aprobado por la Comisi n el 7 de septiembre de 2007 COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS MIEMBROS Dr. Evelio Fern ndez Ar valos Dr. Clare Kamau Roberts Dr. Paulo S rgio Pinheiro Dr. Freddy Guti rrez Dr. Florent n Mel ndez Dr. Paolo Carozza Dr. V ctor Abramovich ** Secretario Ejecutivo: Dr. Santiago A. Canton Secretaria Ejecutiva Adjunta: Dra. Elizabeth Abi-Mershed v EL ACCESO A LA JUSTICIA COMO GARANT A DE LOS DERECHOS ECON MICOS, SOCIALES Y CULTURALES. ESTUDIO DE LOS EST NDARES FIJADOS POR EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS NDICE P gina RESUMEN EJECUTIVO .. 1 I. INTRODUCCI 7 II.

3 EL DERECHO DE ACCEDER A LA JUSTICIA Y LA OBLIGACI N DE REMOVER OBST CULOS ECON MICOS PARA GARANTIZAR DERECHOS 9 A. La obligaci n de proveer servicios de asistencia jur dica gratuita .. 9 B. Los costos del proceso, la localizaci n de los tribunales y el derecho a acceder a la C. Situaciones de exclusi n sistem tica en el ACCESO a la JUSTICIA ..18 D. Conclusiones ..20 III. DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO Y GARANT A DE DERECHOS A. El debido proceso legal en la esfera administrativa ..22 B. L mites a la discrecionalidad Estatal ..31 C. Elementos que componen el debido proceso legal en sede administrativa ..36 1. La garant a de una audiencia de determinaci n de derechos. El derecho a la representaci n legal ..37 2. La notificaci n previa sobre la existencia del proceso ..39 3. El derecho a contar con una decisi n fundada ..40 4. La publicidad de la actuaci n administrativa.

4 41 5. El derecho al plazo razonable del proceso administrativo ..42 6. El derecho a la revisi n judicial de decisiones D. Conclusiones ..47 IV. DEBIDO PROCESO LEGAL EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES SOBRE DERECHOS A. Alcance del debido proceso legal ..49 vi P gina B. Elementos que componen el debido proceso legal en sede judicial ..51 1. El principio de igualdad de armas ..51 2. Los alcances de la revisi n judicial de decisiones 3. El derecho a contar con una decisi n fundada sobre el fondo del asunto ..57 4. El derecho al plazo razonable del proceso ..60 C. Conclusiones ..67 V. EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN MATERIA DE AFECTACIONES A DERECHOS A. ElL derecho a la tutela judicial efectiva en la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos ..70 B. La obligaci n de proveer recursos sencillos, r pidos y efectivos.

5 71 C. Los remedios judiciales para la protecci n eflectiva de los derechos ..76 1. Tutela cautelar de derechos ..77 . 2. El derecho a la tutela judicial efectiva ante afectaciones colectivas de derechos humanos ..78 3. El derecho a la tutela judicial efectiva frente a afectaciones individuales en materia de derechos sociales ..83 D. El derecho a un recurso judicial efectivo y el desarrollo de mecanismos adecuados de ejecuci n de sentencias ..88 E. Conclusiones ..98 EELL AACCCCEESSOO AA LLAA JJUUSSTTIICCIIAA CCOOMMOO GGAARRAANNTT AA DDEE LLOOSS DDEERREECCHHOOSS EECCOONN MMIICCOOSS,, SSOOCCIIAALLEESS YY EESSTTUUDDIIOO DDEE LLOOSS EESSTT NNDDAARREESS FFIIJJAADDOOSS PPOORR EELL SSIISSTTEEMMAA IINNTTEERRAAMMEERRIICCAANNOO DDEE DDEERREECCHHOOSS HHUUMMAANNOOSS El presente estudio fue encomendado por la CIDH al Comisionado V ctor Abramovich, como marco conceptual para el proceso de elaboraci n de los indicadores de progreso sobre derechos econ micos, sociales y culturales del Protocolo de San Salvador, conforme a la resoluci n AG/RES.

6 2178 (XXXVI-O/06), aprobada el 6 de junio de 2006 por la Asamblea General de la OEA. Para su elaboraci n cont con el apoyo de la Secretar a Ejecutiva de la CIDH. En la elaboraci n de este estudio particip activamente la abogada Gabriela Kletzel, en el marco del proyecto de investigaci n sobre "est ndares internacionales sobre ACCESO a la JUSTICIA " que se desarrolla en la Universidad de San Andr s de Argentina. EELL AACCCCEESSOO AA LLAA JJUUSSTTIICCIIAA CCOOMMOO GGAARRAANNTT AA DDEE LLOOSS DDEERREECCHHOOSS EECCOONN MMIICCOOSS,, SSOOCCIIAALLEESS YY EESSTTUUDDIIOO DDEE LLOOSS EESSTT NNDDAARREESS FFIIJJAADDOOSS PPOORR EELL SSIISSTTEEMMAA IINNTTEERRAAMMEERRIICCAANNOO DDEE DDEERREECCHHOOSS HHUUMMAANNOOSS RESUMEN EJECUTIVO 1. El derecho internacional de los derechos humanos ha desarrollado est ndares sobre el derecho a contar con recursos judiciales y de otra ndole que resulten id neos y efectivos para reclamar por la vulneraci n de los derechos fundamentales.

7 En tal sentido, la obligaci n de los Estados no es s lo negativa --de no impedir el ACCESO a esos recursos-- sino fundamentalmente positiva, de organizar el aparato institucional de modo que todos los individuos puedan acceder a esos recursos. A tal efecto, los Estados deben remover los obst culos normativos, sociales o econ micos que impiden o limitan la posibilidad de ACCESO a la JUSTICIA . 2. En los ltimos a os, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (en adelante "SIDH" o "Sistema ") ha reconocido la necesidad de delinear principios y est ndares sobre los alcances de los derechos al debido proceso judicial y a la tutela judicial efectiva, en casos que involucran la vulneraci n de derechos econ micos, sociales y culturales ("derechos sociales" o "DESC"). 3. En este orden de ideas, la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos ("CIDH" o la "Comisi n Interamericana") ha elaborado el presente estudio a fin de revisar y sistematizar la jurisprudencia del SIDH, tanto de la CIDH como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ("Corte IDH" o "Corte"), sobre cuatro temas centrales que ha estimado prioritarios respecto a la protecci n judicial de los derechos econ micos, sociales y culturales: 1) la obligaci n de remover obst culos econ micos para garantizar el ACCESO a los tribunales; 2) los componentes del debido proceso en los procedimientos administrativos relativos a derechos sociales; 3) los componentes del debido proceso en los procedimientos judiciales relativos a derechos sociales y; 4) los componentes del derecho a la tutela judicial efectiva de derechos sociales, individuales y colectivos.

8 4. Estos est ndares no s lo tienen un importante valor como gu a de interpretaci n de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos ("Convenci n Americana", "Convenci n" o "CADH") para los tribunales nacionales, sino que pueden contribuir a mejorar la institucionalidad de las pol ticas y servicios sociales en los pa ses americanos, y a fortalecer los sistemas de fiscalizaci n, transparencia y rendici n de cuentas, as como los mecanismos de participaci n y vigilancia social de las pol ticas p blicas en esta materia. La rese a de la jurisprudencia del sistema interamericano contribuye adem s a mejorar el diagn stico de los principales problemas regionales en el ACCESO a los sistemas de JUSTICIA . Si bien los casos no pueden considerarse absolutamente representativos de los problemas sociales e institucionales de los pa ses de la regi n, s puede afirmarse que el sistema de peticiones es una buena caja de resonancia de esos problemas.

9 5. Un primer aspecto del derecho de acceder a la JUSTICIA en materia de derechos sociales, es la existencia de obst culos econ micos o financieros en el ACCESO a los tribunales y el alcance de la obligaci n positiva del Estado de remover esos obst culos para garantizar un efectivo derecho a ser o do por un tribunal. De esta manera, numerosas cuestiones vinculadas con el efectivo ACCESO a la JUSTICIA --como la disponibilidad de la defensa p blica gratuita para las personas sin recursos y los costos del proceso-- resultan asuntos de inestimable valor instrumental para la exigibilidad de los derechos econ micos, sociales y culturales. En este sentido, es com n que la desigual situaci n econ mica o social de los litigantes se refleje en una desigual posibilidad de defensa en juicio. 2 6. Al respecto, el SIDH ha establecido la obligaci n de remover aquellos obst culos en el ACCESO a la JUSTICIA que tengan origen en la posici n econ mica de las personas.

10 Tanto la Corte Interamericana como la CIDH han fijado la obligaci n de proveer en ciertas circunstancias servicios jur dicos gratuitos a las personas sin recursos, a fin de evitar la vulneraci n de su derecho a las garant as judiciales y a la protecci n judicial efectiva. Con esto en miras, la Comisi n Interamericana ha identificado algunos criterios para la determinaci n de la procedencia de la asistencia legal gratuita en los casos concretos. Estos son: a) la disponibilidad de recursos por parte de la persona afectada; b) la complejidad de las cuestiones involucradas en el caso y c) la importancia de los derechos afectados. 7. En paralelo, la CIDH ha determinado que ciertas acciones judiciales requieren necesariamente de asistencia jur dica gratuita para su interposici n y seguimiento. As , la Comisi n Interamericana ha entendido que la complejidad t cnica de ciertas acciones constitucionales, establece la obligaci n de proporcionar asistencia legal gratuita para su efectiva promoci n.


Related search queries