Example: confidence

El ahorro en México - Gob

El ahorro en M xico: productos, instrumentos y evoluci n (con datos de la Encuesta Nacional de Inclusi n Financiera) C mo y en d nde ahorra la poblaci n adulta en M xico? Febrero de 2021 1 | Juan Pablo Graf Noriega Presidente de la Comisi n Nacional Bancaria y de Valores Jos Antonio Quesada Palacios Vicepresidente de Pol tica Regulatoria Marco Antonio Del R o Chivardi Director General para el Acceso a Servicios Financieros Direcci n General para el Acceso a Servicios Financieros Marco Antonio Del R o Chivardi Christopher Edmundo Castro Solares Julissa Hern ndez God nez Yolanda Sosa Ju rez Sergio Rub n Cano Vallejo Correcci n de estilo Luis Li eiro Celaya Carlos Alberto God nez Haro Tonatiuh Estrada Sandoval Ciudad de M xico, febrero de 2021 | 2 Contenido Presentaci n .. 3 Resumen ejecutivo .. 5 Executive summary.

que sus ingresos son insuficientes o variables (33%), no tiene la necesidad de una cuenta (27%), o piden requisitos que no tiene (10%). A su vez, el ahorro en instrumentos formales creció en 5 pp, en 2012, el 15% de la población adulta ahorró en alguna cuenta; mientras en 2018, el 20% de la población adulta contaba con este tipo de ahorro.

Tags:

  Cuentas, Ahorro, De ahorro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El ahorro en México - Gob

1 El ahorro en M xico: productos, instrumentos y evoluci n (con datos de la Encuesta Nacional de Inclusi n Financiera) C mo y en d nde ahorra la poblaci n adulta en M xico? Febrero de 2021 1 | Juan Pablo Graf Noriega Presidente de la Comisi n Nacional Bancaria y de Valores Jos Antonio Quesada Palacios Vicepresidente de Pol tica Regulatoria Marco Antonio Del R o Chivardi Director General para el Acceso a Servicios Financieros Direcci n General para el Acceso a Servicios Financieros Marco Antonio Del R o Chivardi Christopher Edmundo Castro Solares Julissa Hern ndez God nez Yolanda Sosa Ju rez Sergio Rub n Cano Vallejo Correcci n de estilo Luis Li eiro Celaya Carlos Alberto God nez Haro Tonatiuh Estrada Sandoval Ciudad de M xico, febrero de 2021 | 2 Contenido Presentaci n .. 3 Resumen ejecutivo .. 5 Executive summary.

2 8 ahorro activo en M 12 ahorro activo .. 13 ahorro activo por condici n sociodemogr fica .. 15 Destino del ahorro activo .. 18 ahorro en instrumentos informales en M xico .. 20 ahorro en instrumentos informales .. 21 ahorro informal por condici n sociodemogr fica .. 22 Destino del ahorro informal .. 26 ahorro en instrumentos formales en M xico .. 28 Tenencia de cuentas .. 29 ahorro en instrumentos formales .. 34 ahorro formal por condici n sociodemogr fica .. 35 Destino del ahorro en cuentas .. 38 Tenencia y uso de tarjetas de d bito .. 39 Determinantes del ahorro en M xico .. 44 Metodolog a del modelo .. 45 Determinantes del ahorro en instrumentos informales .. 47 Determinantes del ahorro en instrumentos 48 Determinantes de la tenencia de cuentas .. 49 Determinantes del uso de tarjetas de d bito ..50 Anexos .. 51 Efectos marginales de los determinantes del ahorro .

3 51 ahorro por entidad federativa .. 55 ndice de figuras .. 59 Bibliograf a .. 61 3 | Presentaci n La Comisi n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene la misi n de procurar la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero, as como mantener y fomentar su sano y equilibrado desarrollo en protecci n de los intereses del p blico. Nuestra visi n es ser una autoridad eficiente, moderna y respetada, en l nea con las mejores pr cticas internacionales, que contribuya a la construcci n de un M xico pr spero, donde cada familia acceda a m s y mejores servicios financieros. La misi n y visi n de la CNBV se encuentran alineadas con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), y con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 (Pronafide), que establece en su objetivo cinco, la necesidad de Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusi n y la profundizaci n del sistema financiero en favor del bienestar de la poblaci n y de la asignaci n eficiente de los recursos.

4 Las acciones de la CNBV y los objetivos del PND y el Pronafide est n encaminados a contribuir a una mayor inclusi n financiera, con el objetivo de que la poblaci n goce de mayor bienestar, por sus beneficios al dotar a las personas y las empresas de herramientas para mejorar el manejo de su liquidez, prepararse y superar alguna emergencia econ mica, alcanzar metas financieras y tener control sobre sus finanzas. En marzo de 2020, la CNBV, en conjunto con las autoridades financieras, emitieron la Pol tica Nacional de Inclusi n Financiera. Uno de los objetivos de esta Pol tica es generar informaci n e investigaci n para identificar barreras y reas de oportunidad en la inclusi n financiera de la poblaci n, toda vez que se considera que la informaci n es fundamental para generar pol ticas p blicas e intervenciones de mercado basadas en evidencia.

5 Este estudio forma parte de las acciones encaminadas hacia el logro de este objetivo. De forma particular, este documento da continuidad al an lisis del ahorro en M xico, tanto en instrumentos informales como en formales, a trav s de los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Inclusi n | 4 Financiera. Estos an lisis comenzaron como una secci n en el cap tulo de ahorro de los Reportes Nacionales de Inclusi n Financiera y a partir de este a o se convierten en un estudio con mayor profundidad. Dentro de este documento se puede observar que, en M xico, casi 7 de cada 10 personas adultas ahorra, sin embargo, una parte de la poblaci n adulta lo hace a trav s de instrumentos informales, mayoritariamente en su casa. Tambi n se observa que el hecho de contar con ingresos altos, de realizar un presupuesto mensual y la tenencia de productos financieros formales, son factores que se relacionan positivamente con el ahorro .

6 En contraste, el sobregasto es un determinante que reduce la probabilidad de ahorro de las personas. Publicamos este estudio con la intenci n de brindar elementos que ayuden a entender de mejor manera los fen menos de inclusi n y salud financieras en el pa s. En la CNBV continuaremos trabajando en este y otros temas, para contribuir decididamente con las acciones que construyan un M xico m s inclusivo financieramente. Juan Pablo Graf Noriega Presidente de la Comisi n Nacional Bancaria y de Valores 5 | Resumen ejecutivo El ahorro es fundamental tanto para afrontar emergencias econ micas como para lograr objetivos a largo plazo o aprovechar oportunidades, lo cual est estrechamente relacionado con la salud financiera. Asimismo, la ense anza de la educaci n financiera busca generar una serie de comportamientos asociados al bienestar financiero de la poblaci n, donde uno de ellos es el ahorro1.

7 El presente documento muestra las principales caracter sticas del ahorro en M xico, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Inclusi n Financiera (ENIF) 2018, as como los de 2012 y 2015, en algunos casos. El documento est conformado por cuatro cap tulos: el primero est enfocado al ahorro activo; el segundo, al ahorro en instrumentos informales; el tercero, al ahorro en instrumentos formales; y el cuarto, a los determinantes sociodemogr ficos del ahorro En el primer cap tulo se define al ahorro activo como aquel que ocurre cuando una persona report que reserv dinero para el futuro, a trav s de instrumentos formales o informales durante un periodo de referencia. Los hallazgos de este cap tulo indican que, durante el periodo de 2012 a 2018, el porcentaje de la poblaci n adulta que ahorr de manera activa se increment en 17 puntos porcentuales (pp), al pasar de 51 a 68%.

8 El ahorro activo se encontr asociado de forma positiva con vivir en localidades urbanas, mayor escolaridad, tener un empleo formal, recibir un mayor salario y ser hombre. Por el contrario, conforme aumenta la edad disminuye la prevalencia de este tipo de conducta. El segundo cap tulo aborda el ahorro en instrumentos informales, el cual se da cuando una persona reserva dinero para el futuro en instrumentos que no est n regulados o supervisados por alguna 1 OCDE (2017), G20/OECD INFE Report on Adult Financial Literacy in G20 Countries. | 6 entidad del Gobierno, lo cual implica que no se tiene garantizada la seguridad del dinero de los ahorradores. Estos instrumentos se presentan en diferentes formas como, por ejemplo: comprando animales o bienes, participando en una tanda, guardando dinero en casa, con familiares o conocidos.

9 Los principales resultados de este cap tulo indican que durante el periodo de 2012 a 2018, el porcentaje de la poblaci n adulta que ahorr en instrumentos informales creci en 20 pp, al pasar de 44 a 63%. Este tipo de ahorro se encontr asociado de forma positiva con vivir en localidades rurales, ser hombre, percibir mayores ingresos y poseer un empleo formal. Por el contrario, conforme aumenta la edad disminuye la prevalencia de este tipo de conducta. A su vez, las personas con educaci n media superior registran una mayor tenencia de estos instrumentos, en comparaci n a sus contrapartes. Los destinos del ahorro informal reportados con la mayor frecuencia de uso en la poblaci n adulta fueron los gastos del hogar. Por el contrario, se mostr que en lo que menos reservaron ahorro informal fue para la vejez o el retiro.

10 El tercer cap tulo presenta los resultados m s relevantes respecto a la tenencia de cuentas , el ahorro en instrumentos formales y la tenencia de tarjetas de d bito. La tenencia de cuentas tuvo un aumento de 12 pp de 2012 a 2018, al pasar de 36 a 47% de la poblaci n adulta. Las tres principales razones reportadas para no tener una cuenta fueron: no le alcanza dado que sus ingresos son insuficientes o variables (33%), no tiene la necesidad de una cuenta (27%), o piden requisitos que no tiene (10%). A su vez, el ahorro en instrumentos formales creci en 5 pp, en 2012, el 15% de la poblaci n adulta ahorr en alguna cuenta; mientras en 2018, el 20% de la poblaci n adulta contaba con este tipo de ahorro . Los datos revelan que el ahorro en instrumentos formales est asociado de forma positiva con vivir en localidades urbanas, obtener mayor escolaridad, tener un empleo formal, recibir un mayor salario y ser hombre; asimismo, la edad muestra una relaci n en forma de U invertida, ya que alcanza su punto m ximo en el rango de 30 a 39 a os y disminuye a partir de los 40 a os.


Related search queries