Example: air traffic controller

El aparato digestivo y su funcionamiento

El aparato digestivo y su funcionamiento National Digestive Diseases Information Clearinghouse Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH El aparato digestivo est formado por el tracto digestivo , una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros rganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos (ver la figura). Los rganos que forman el tracto digestivo son la boca, el es fago, el est mago, el intestino delgado, el intestino grueso (tambi n llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos rganos huecos est revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el est mago y el intestino delgado contiene gl ndulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digesti n de los alimentos.

provengan de carbohidratos. Algunos de los alimentos ricos en carbohidratos son el pan, las papas, los frijoles o guisantes secos, el arroz, la pasta, las frutas y los vegetales. Muchos de estos alimentos contienen al mismo tiempo fécula y fibra. Los carbohidratos digeribles (fécula y azúcar) se descomponen en moléculas más sencillas

Tags:

  De los, Carbohidratos, De carbohidratos, Los carbohidratos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El aparato digestivo y su funcionamiento

1 El aparato digestivo y su funcionamiento National Digestive Diseases Information Clearinghouse Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH El aparato digestivo est formado por el tracto digestivo , una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros rganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos (ver la figura). Los rganos que forman el tracto digestivo son la boca, el es fago, el est mago, el intestino delgado, el intestino grueso (tambi n llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos rganos huecos est revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el est mago y el intestino delgado contiene gl ndulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digesti n de los alimentos.

2 El tracto digestivo tambi n contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. Otros dos rganos digestivos macizos , el h gado y el p ncreas, producen jugos que llegan al intestino a trav s de peque os tubos llamados conductos. La ves cula biliar almacena los jugos digestivos del h gado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio tambi n juegan un papel importante en el aparato digestivo . Por qu es importante la digesti n? Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, stos no est n en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en mol culas m s peque as de nutrientes antes de ser absorbidos hacia P ncreas H gado Ves cula biliar Duodeno Est mago Colon transverso Colon descendente Colon ascendente Ciego Ap ndice Recto Intestino delgado Colon sigmoideo Ano leo Yeyuno Es fago El aparato digestivo .

3 La sangre y transportados a las c lulas de todo el cuerpo. La digesti n es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes m s peque as para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energ a, y para formar y alimentar las c lulas. C mo se digieren los alimentos? La digesti n comprende la mezcla de los alimentos, su paso a trav s del tracto digestivo y la descomposici n qu mica de las mol culas grandes en mol culas m s peque as. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Paso de los alimentos a trav s del aparato digestivo Los rganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los l quidos, y mezclar el contenido dentro de cada rgano.

4 Los alimentos pasan de un rgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. La acci n del peristaltismo se parece a la de una ola del mar movi ndose por el m sculo. El m sculo del rgano se contrae estrech ndose y despu s mueve lentamente la porci n contra da hacia la parte inferior del rgano. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan los alimentos y los l quidos a trav s de cada rgano. El primer movimiento muscular importante ocurre cuando ingerimos alimentos o l quidos. Aunque el ingerir es parte de un proceso voluntario, en cuanto empieza se vuelve involuntaria y pasa a estar bajo el control de los nervios. Los alimentos que acabamos de ingerir pasan al siguiente rgano que es el es fago, que conecta la garganta con el est mago. En la uni n del es fago y el est mago hay una v lvula en forma de anillo llamada v lvula pil rica que cierra el paso entre los dos rganos.

5 Sin embargo, a medida que los alimentos se acercan al anillo cerrado, los m sculos que lo rodean se relajan y permiten el paso al est mago. El est mago debe realizar tres tareas mec nicas. Primero, debe almacenar los alimentos y los l quidos ingeridos. Para ello, el m sculo de la parte superior del est mago debe relajarse y aceptar vol menes grandes de material ingerido. La segunda tarea es mezclar los alimentos, los l quidos y el jugo digestivo producido por el est mago. La acci n muscular de la parte inferior del est mago se encarga de esto. La tercera tarea del est mago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado. Varios factores afectan el proceso de vaciar el est mago, como el tipo de los alimentos y el grado de actividad muscular del est mago y del intestino delgado. Los carbohidratos , por ejemplo, son los que pasan la menor cantidad de tiempo en el est mago, mientras que las prote nas permanecen m s tiempo, y las grasas son las que pasan la mayor cantidad de tiempo.

6 A medida que los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven en los jugos del p ncreas, el h gado y el intestino, el contenido intestinal se va mezclando y avanzando para facilitar la digesti n posterior. Finalmente, todos los nutrientes digeridos se absorben a trav s de las paredes intestinales y se transportan a todo el cuerpo. Los productos de desecho de este proceso comprenden partes no digeridas de los alimentos, conocidas como fibra, y c lulas viejas que se han desprendido de la mucosa. Estos materiales son impulsados hacia el colon, donde permanecen hasta que se expulsa la materia fecal durante la deposici n. La producci n de los jugos digestivos Las gl ndulas digestivas que act an primero son las gl ndulas salivares de la boca. La saliva que producen las gl ndulas contiene una enzima que comienza a digerir el almid n de los alimentos y lo transforma en 2 El aparato digestivo y su funcionamiento mol culas m s peque as.

7 Una enzima es una sustancia que acelera las reacciones qu micas en el cuerpo. El siguiente grupo de gl ndulas digestivas est en la membrana que tapiza el est mago. stas producen cido y una enzima que digiere las prote nas. Una gruesa capa de moco tapiza la mucosa y evita que la acci n ac dica del jugo digestivo disuelva el tejido del est mago. En la mayor a de las personas, la mucosa estomacal puede resistir el jugo, a diferencia de los alimentos y de otros tejidos del cuerpo. Despu s de que el est mago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado, los jugos de otros dos rganos se mezclan con los alimentos para continuar el proceso. Uno de esos rganos es el p ncreas, cuyo jugo contiene un gran n mero de enzimas que descomponen los carbohidratos , las grasas y las prote nas de los alimentos.

8 Otras enzimas que participan activamente en el proceso provienen de gl ndulas en la pared intestinal. El segundo rgano, el h gado, produce la bilis, otro jugo digestivo . La bilis se almacena en la ves cula biliar entre las comidas. Cuando comemos, la bilis sale de la ves cula por las v as biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los cidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, casi del mismo modo que los detergentes disuelven la grasa de una sart n. Despu s de que las grasas se disuelven, las enzimas del p ncreas y de la mucosa intestinal las digieren. Absorci n y transporte de los nutrientes La mayor a de las mol culas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a trav s del intestino delgado.

9 La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. stas sucesivamente est n cubiertas de proyecciones microsc picas llamadas microvellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a trav s de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay c lulas especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones qu micas. Esta parte del proceso var a seg n los diferentes tipos de nutrientes. carbohidratos . La Dietary Guidelines for Americans 2005 (que en espa ol significa pautas dietarias de 2005 para los estadounidenses) recomienda que entre el 45 y 65 por ciento de las calor as diarias provengan de carbohidratos .

10 Algunos de los alimentos ricos en carbohidratos son el pan, las papas, los frijoles o guisantes secos, el arroz, la pasta, las frutas y los vegetales. Muchos de estos alimentos contienen al mismo tiempo f cula y fibra. Los carbohidratos digeribles (f cula y az car) se descomponen en mol culas m s sencillas por la acci n de las enzimas de la saliva, del jugo pancre tico y de la mucosa intestinal. La f cula se digiere en dos etapas: primero, una enzima de la saliva y del jugo pancre tico lo descompone en mol culas de maltosa; luego una enzima de la mucosa del intestino delgado divide la maltosa en mol culas de glucosa que pueden absorberse en la sangre. La glucosa va por el torrente sangu neo al h gado, en donde se almacena o se utiliza como fuente de energ a para las funciones del cuerpo. Los az cares se digieren en un solo paso.


Related search queries