Example: bachelor of science

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ...

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO CONSTRUCCI N ACTIVA DE CONOCIMIENTOS Conferencia pronunciada en el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN LA DIVERSIDAD Porque todos somos diferentes Celebrado en Panam , 28 al 30 de enero de 2000: Magister Stella Serrano de Moreno Profesora del Postgrado en LECTURA y ESCRITURA Facultad de Humanidades y Educaci n Universidad de Los Andes. M rida, Venezuela. RESUMEN Este trabajo se propone dar a conocer entre los profesores de distintos niveles educativos algunos de los aspectos fundamentales en los que se basa el APRENDIZAJE de la LECTURA y la ESCRITURA como construcci n de conocimientos. Se trata de explicar, desde la perspectiva cognitiva, cu les son los procesos psicol gicos implicados en el APRENDIZAJE de la lengua escrita. Ello implica que se concede una gran importancia a la estructura y organizaci n del conocimiento del alumno para aprender.

el aprendizaje de la lectura y la escritura como construcciÓn activa de conocimientos conferencia pronunciada en el simposio internacional de educacion en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ...

1 EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO CONSTRUCCI N ACTIVA DE CONOCIMIENTOS Conferencia pronunciada en el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN LA DIVERSIDAD Porque todos somos diferentes Celebrado en Panam , 28 al 30 de enero de 2000: Magister Stella Serrano de Moreno Profesora del Postgrado en LECTURA y ESCRITURA Facultad de Humanidades y Educaci n Universidad de Los Andes. M rida, Venezuela. RESUMEN Este trabajo se propone dar a conocer entre los profesores de distintos niveles educativos algunos de los aspectos fundamentales en los que se basa el APRENDIZAJE de la LECTURA y la ESCRITURA como construcci n de conocimientos. Se trata de explicar, desde la perspectiva cognitiva, cu les son los procesos psicol gicos implicados en el APRENDIZAJE de la lengua escrita. Ello implica que se concede una gran importancia a la estructura y organizaci n del conocimiento del alumno para aprender.

2 Para el logro de los prop sitos se alados, partiremos haciendo algunas reflexiones que intentan dar respuesta a tres interrogantes: Qu aportes brinda a los profesores la concepci n constructivista del APRENDIZAJE ?, qu significa aprender es construir ? y porqu el APRENDIZAJE de la lengua escrita ha de ser concebido como un proceso de construcci n de conocimientos? En virtud de que el objetivo del trabajo es primordialmente de car cter explicativo, se presentan los planteamientos te ricos en torno a la naturaleza del proceso de APRENDIZAJE de la LECTURA y ESCRITURA , de manera que le sirva al maestro de instrumento de reflexi n sobre su pr ctica educativa con relaci n a la lengua escrita, y de marco de referencia para hallar explicaci n a algunas preguntas que la mayor a de los docentes nos planteamos: Qu significa aprender a leer y a escribir?

3 C mo aprenden mis alumnos?, Porqu a veces no consiguen aprender en el grado en que como profesores nos lo proponemos? Qu puedo hacer para ayudarlos a que aprendan? Qu quiere decir que aprenden ?: que memorizan?, que repiten?, que construyen conocimientos?. Si es esto ltimo, qu es lo que se construye?, de qu depende esa construcci n?. Leer es una opci n inteligente, dif cil, exigente, pero gratificante. Nadie lee o estudia aut nticamente si no asume frente al texto o al objeto de su curiosidad, la forma cr tica de ser o de estar siendo sujeto de la curiosidad, sujeto de LECTURA , sujeto del proceso de conocer en el que se encuentra. Leer es procurar o buscar la comprensi n de lo le do; de ah la importancia de su ense Es que ense ar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensi n. ( Paulo Freire, (1997, p. 31) CONFERENCIA A pesar del camino recorrido por la docencia y la investigaci n en las dos ltimas d cadas para hallar explicaciones y plantear nuevos enfoques metodol gicos, que permitan lograr el acceso de ni os y j venes a la cultura letrada, pareciera que hoy a n no se logra realizar una pr ctica pedag gica favorecedora de procesos que permitan educar a los ni os y j venes en la LECTURA y la ESCRITURA .)

4 La calidad de lectores y escritores que estamos formando revela serias dificultades. La preocupaci n por encontrar puntos de encuentro entre la teor a y la pr ctica sigue siendo una prioridad. Se necesita que el docente parta de una profunda reflexi n sobre lo que significan ambos procesos, as como sobre lo que supone aprender a leer y escribir como procesos de construcci n de conocimientos; se necesita tambi n que a la luz de los aportes de la teor a, se realice un examen cuidadoso de las distintas situaciones y estrategias que se proponen y de las condiciones que se crean en el medio escolar para favorecer el desarrollo de la LECTURA y la ESCRITURA . Este trabajo se propone dar a conocer entre los profesores de distintos niveles educativos algunos de los aspectos fundamentales en los que se basa el APRENDIZAJE de la LECTURA y la ESCRITURA como construcci n de conocimientos.

5 Se trata de explicar, desde la perspectiva cognitiva, cu les son los procesos implicados en el APRENDIZAJE de la lengua escrita y cu les son las condiciones did cticas necesarias para favorecer su APRENDIZAJE . Para el logro de los prop sitos se alados, dividir mi disertaci n en tres grandes apartados: partiremos, en primer lugar, haciendo algunas reflexiones generales sobre lo que significa el APRENDIZAJE desde la concepci n constructivista del APRENDIZAJE escolar (Coll, 1993; Sol ,1993), puesto que es se el marco de referencia psicopedag gico que comparto . En segundo t rmino, intentar explicar qu es la LECTURA y la ESCRITURA , cu l es la naturaleza del proceso de APRENDIZAJE , de manera que le sirva al maestro de instrumento de reflexi n sobre su pr ctica educativa con relaci n a la lengua escrita, y de marco de referencia para hallar explicaci n a algunas preguntas que la mayor a de los docentes nos planteamos: c mo se aprende a leer y a escribir?

6 Qu significa que el APRENDIZAJE de la lengua escrita es construir conocimientos?; de qu depende esa construcci n?. Por ltimo, partiendo de la pregunta, Qu puedo hacer para ayudar a que los alumnos aprendan?, voy a considerar aquello que es necesario para que la escuela favorezca el APRENDIZAJE de la LECTURA y la ESCRITURA . LA CONCEPCI N CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE . Es importante iniciar este punto compartiendo lo expresado por Coll y Sol , (1993), para quienes la concepci n constructivista no es en sentido estricto una teor a, sino m s bien un marco explicativo que partiendo de la consideraci n social de la educaci n, integra aportaciones diversas provenientes de teor as psicol gicas, cognitivas y sociocognitivas (Piaget 1969; Vigotsky,1979; Ausubel, 1976), para abordar el an lisis de las situaciones educativas. De esta forma, la concepci n constructivista es un conjunto articulado de principios para analizar y tomar decisiones fundamentadas sobre la ense anza y el APRENDIZAJE .

7 Ahora bien, cuando se habla de constructivismo, b sicamente se hace referencia a la idea que sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales, como en los afectivos, es el resultado de su propia construcci n que se va produciendo d a a d a como producto de su interacci n con los otros y con todo lo que constituye su realidad social y cultural. En consecuencia, seg n la postura constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es una construcci n que el individuo realiza en virtud de las operaciones e instrumentos que va poniendo en juego mientras opera sobre el objeto de conocimiento. Esas operaciones e instrumentos con que se realiza la construcci n est n constituidos fundamentalmente por los esquemas que ya posee, los que ya construy en su relaci n estrecha con el medio. Esa construcci n que realizamos a cada momento de nuestras experiencias no sucede espont neamente, depende de dos factores.

8 De la representaci n inicial que tengamos de la nueva informaci n, y de la actividad interna o externa que desarrollemos, es decir, depende de los esquemas previos que poseemos y de c mo los activemos para engancharlos significativamente con la experiencia o la nueva informaci n o la nueva situaci n que vivimos en ese momento. Los esquemas son determinantes en la construcci n del conocimiento, por ello, es importante comprender: a) que el ni o desde que nace va construyendo sus propios esquemas en su interacci n con su entorno y que estos constituyen la base para reconstruir los existentes y construir los nuevos; b) que su representaci n del mundo depender de los esquemas que va construyendo; y c) que la misma interacci n constante con la realidad har que los esquemas o vayan cambiando o se vayan enriqueciendo. Desde esta perspectiva, aprender algo equivale a formarse una representaci n, un modelo propio de aquello que constituye el objeto de APRENDIZAJE .

9 Implica atribuirle significado a ese contenido mediante un proceso de construcci n personal, en el cual ste construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento al relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya sabe con lo que se propone aprender. Seg n Smith (1999) no aprendemos memorizando partes componentes de un todo, los cuales luego ponemos juntos para atribuirles significado. Aprendemos siendo ayudados a hacer lo que nos gustar a hacer o a comprender lo que estamos interesados en comprender., Para Smith: Tu no aprendes a montar bicicleta, por ejemplo, aprendiendo primero el nombre de todas sus partes, como tampoco aprendes a leer memorizando aspectos superficiales del lenguaje escrito, como el alfabeto. Aprendes a leer leyendo, y si a n no puedes leer todo por s mismo, alguien tiene que leer contigo o para ti.

10 Esto no es muy dif cil (p. 151). De esta manera, en virtud de la peculiar naturaleza social y cultural de los saberes que los alumnos deben aprender, este proceso activo del alumno no puede confiarse al azar. Por lo tanto, requiere de la actuaci n del aprendiz como constructor activo del saber y de la acci n del profesorado planificada y sistem tica que lo oriente y gu e en la tarea de construir el conocimiento. Acci n que debe entenderse como ayuda al proceso de APRENDIZAJE , en el sentido de apoyar al alumno y de mostrarle el camino para que pueda aprender a aprender y de ayudarle a comprender que cuando aprende, debe tener en cuenta no nicamente el contenido objeto del APRENDIZAJE , sino tambi n c mo se organiza y act a para aprender. El alumnado es activo en su APRENDIZAJE cuando pregunta u observa atentamente para lograr una representaci n clara del objeto de APRENDIZAJE ; cuando aborda los problemas que se le presentan indagando, consultando con sus pares, otros adultos o su profesor, cuando pide ayuda a alguien m s experto.