Example: stock market

El aprendizaje significativo - UNAM

El aprendizaje significativo Esa extra a expresi n (utilizada por todos y comprendida por pocos). Escribe: Prof. Sergio D vila Espinosa "Hab a que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrut ndole o aborreci ndole. Tama a coerci n produjo en m un desaliento tan grande que, tras mi examen final pas un a o entero sin encontrar el m s m nimo placer en la consideraci n de ning n problema cient fico". Albert Einstein aprendizaje Escolar modelo centrado en la ense anza Seguramente la mayor a de los lectores de CONTEXTO educativo son profesores interesados en reflexionar sobre temas educativos que les permitan mejorar su pr ctica cotidiana.

Modelo centrado en el aprendizajeModelo centrado en el aprendizaje EEEEn contraste, en la actualidad se impulsa un modelo educativo que se centre, no en el profesor, como en el modelo tradicional; tampoco en el alumno como se llegó a proponer en algunas escuelas de tipo activo.

Tags:

  Modelo, Aprendizaje, Educativo, Modelo educativo, Significativo, El aprendizaje significativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El aprendizaje significativo - UNAM

1 El aprendizaje significativo Esa extra a expresi n (utilizada por todos y comprendida por pocos). Escribe: Prof. Sergio D vila Espinosa "Hab a que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrut ndole o aborreci ndole. Tama a coerci n produjo en m un desaliento tan grande que, tras mi examen final pas un a o entero sin encontrar el m s m nimo placer en la consideraci n de ning n problema cient fico". Albert Einstein aprendizaje Escolar modelo centrado en la ense anza Seguramente la mayor a de los lectores de CONTEXTO educativo son profesores interesados en reflexionar sobre temas educativos que les permitan mejorar su pr ctica cotidiana.

2 Si, como suponemos, son personas dedicadas, o al menos, interesadas en la docencia, esto nos lleva a una reflexi n, sencilla pero indispensable para poder continuar, cu l es la esencia de nuestro trabajo?, es decir, qu tendr que suceder para que podamos afirmar que somos mejores maestros? Al maestro se le exige hoy en d a cualquier cantidad de caracter sticas y competencias, que pueden desviar la atenci n sobre la esencia del trabajo mismo. Por ejemplo, es frecuente encontrar alumnos, padres de familia o incluso colegas que afirman con seguridad: "el maestro debe ser un amigo" o "el maestro es un facilitador".

3 Podemos agregar muchas cosas que la sociedad opina que el maestro debe ser, y que se agolpan sobre su identidad presion ndola y confundi ndola. Sin embargo, en esta acumulaci n de buenos prop sitos, es frecuente perder el sentido mismo de la docencia. Se piensa con frecuencia que la esencia del trabajo del docente es ense ar. Podemos analizar esta concepci n de modelo educativo en las actividades realizadas por el profesor y por el alumno. modelo pedag gico centrado en la ense anza El Profesor El Alumno Explica los temas de clase Atiende las explicaciones. Expone conocimientos Adquiere conocimientos Encarga tareas Realiza tareas Elabora ex menes Prepara ex menes Califica Aprueba o reprueba Como podemos observar, el papel del alumno en este modelo es totalmente reactivo; es decir, el alumno reacciona a las actividades realizadas por el maestro.

4 Normalmente, los cursos tienen un gran nfasis en la adquisici n de conocimientos, el profesor supone que el reconocimiento a sus alumnos y a su trabajo est en funci n de cu nto aprenden. Algunos de estos profesores se hacen exitosos por a adir temas a los programas de los cursos para que sus alumnos salgan mejor preparados. Desde esta concepci n se asume que para ser mejor profesor es necesario saber m s sobre la materia o sobre did ctica. modelo centrado en el aprendizaje En contraste, en la actualidad se impulsa un modelo educativo que se centre, no en el profesor, como en el modelo tradicional; tampoco en el alumno como se lleg a proponer en algunas escuelas de tipo activo.

5 Hoy se busca centrar el modelo educativo en el aprendizaje mismo. El cual deber ser perseguido y propiciado por el docente, implicando en ello todo su profesionalismo. Las actividades del profesor y del alumno en este modelo son diferentes. Contrastemos con el cuadro anterior. modelo pedag gico centrado en el aprendizaje El Profesor El Alumno Dise a actividades de aprendizaje Realiza actividades Ense a a aprender Construye su propio aprendizaje Eval a Se autoeval a El papel del alumno en este modelo no es s lo activo: dir amos que es proactivo. Desde esta perspectiva, se puede entender una afirmaci n tajante y aparentemente parad jica: El trabajo del docente no es ense ar, el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan.

6 Como advierte Frida D az Barriga (98), la funci n del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la informaci n, ni a la de facilitador del aprendizaje . Antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediaci n el profesor orienta y gu a la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedag gica ajustada a su competencia. Esta afirmaci n nos lleva a una reflexi n sobre la profesionalizaci n del trabajo docente. Pareciera que el maestro es el nico profesional que no siente obligaci n de rendir cuentas de sus resultados ante nadie.

7 Qu pensar amos de un vendedor, que responsablemente se presente todos los d as a trabajar, que sea amable y respetuoso con la clientela, pero que no logre vender nada o muy poco? Por cu nto tiempo conservar su trabajo? El maestro no tiene este problema. Puede terminar el curso reprobando a gran cantidad de alumnos y, encima, sentirse orgulloso. Adem s, las instituciones educativas generalmente ponen m s atenci n en lo que hace el maestro (si es puntual, responsable, usa material did ctico, etc.), que en los aprendizajes obtenidos por sus alumnos. Aprender a aprender La mayor a de los idearios o proyectos escolares, incluso el art culo 3 constitucional, persiguen un alumno con caracter sticas proactivas, a saber: ".

8 Desarrollar arm nicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; ser democr , ser , atender a la comprensi n de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros , contribuir a la mejor convivencia " etc. Estaremos propiciando su formaci n con actividades de pensamiento y acci n de tipo reactivo? La UNESCO propone: nuestros alumnos deber n aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. Utilicemos, pues, t cnicas y estrategias que propicien todos estos aprendizajes.

9 En esta perspectiva, afirmamos lo que con el pasar de las p ginas ser evidente, los mapas conceptuales son una herramienta til para propiciar aprendizajes significativos en estos cuatro pilares. Mitos Probablemente, no existe maestro que no haya escuchado alguna vez esta extra a expresi n. Sin embargo, habr que reconocer con humildad que son pocos quienes tienen claro a qu se refiere. Diversas opiniones a fuerza de repetici n se convierten en mitos, que lejos de explicar la expresi n, constituyen distractores sobre la esencia del trabajo docente. Primer mito: El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "se divierte" aprendiendo.

10 No necesariamente. Hemos visto muchos intentos de integrar experiencias l dicas en varios niveles educativos, y sin embargo, los alumno no aprenden m s que aquellos que reciben clases tradicionales. Los alumnos se divierten, claro est , pero nuestro trabajo no es el entretenimiento. Segundo mito: El aprendizaje significativo se da cuando los contenidos se ofrecen "adaptados" a los intereses del alumno. No necesariamente. Qui n puede asegurar lo que realmente les interesa a sus alumnos? Acaso debemos renunciar a un contenido porque ste no resulte atractivo a nuestros alumnos? El maestro debe buscar interesar al alumno en el contenido, pero esto no basta.


Related search queries