Example: quiz answers

El Arte de Hablar: Oratoria eficaz - ite.educacion.es

SECRETAR A GENERAL. DE EDUCACI N. MINISTERIO. DE EDUCACI N. DIRECCI N GENERAL. Y CIENCIA DE EDUCACI N, FORMACI N PROFESIONAL. E INNOVACI N EDUCATIVA. CENTRO NACIONAL. DE INFORMACI N Y. COMUNICACI N EDUCATIVA. El Arte de Hablar: Oratoria eficaz T CNICA VOCAL. C/ TORRELAGUNA, 58. 28027 - MADRID. T CNICA VOCAL. Sobre la t cnica vocal Hablar no es sin nimo de emitir palabras. M s all de la simple e-misi n, la comunicaci n pretende la transmisi n de contenidos y emociones. Los pensamientos van siempre cargados de sentimientos. Y la comunicaci n no resulta eficaz tanto si el receptor no comprende el mensaje como si no despierta su atenci n. En definitiva, saber hablar es comunicar con el otro. El 85 % de las profesiones requieren de la palabra como instrumento imprescindible de trabajo.

1 TÉCNICA VOCAL Sobre la técnica vocal Hablar no es sinónimo de emitir palabras. Más allá de la simple e-misión, la comunicación pretende la transmisión de contenidos y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Arte de Hablar: Oratoria eficaz - ite.educacion.es

1 SECRETAR A GENERAL. DE EDUCACI N. MINISTERIO. DE EDUCACI N. DIRECCI N GENERAL. Y CIENCIA DE EDUCACI N, FORMACI N PROFESIONAL. E INNOVACI N EDUCATIVA. CENTRO NACIONAL. DE INFORMACI N Y. COMUNICACI N EDUCATIVA. El Arte de Hablar: Oratoria eficaz T CNICA VOCAL. C/ TORRELAGUNA, 58. 28027 - MADRID. T CNICA VOCAL. Sobre la t cnica vocal Hablar no es sin nimo de emitir palabras. M s all de la simple e-misi n, la comunicaci n pretende la transmisi n de contenidos y emociones. Los pensamientos van siempre cargados de sentimientos. Y la comunicaci n no resulta eficaz tanto si el receptor no comprende el mensaje como si no despierta su atenci n. En definitiva, saber hablar es comunicar con el otro. El 85 % de las profesiones requieren de la palabra como instrumento imprescindible de trabajo.

2 El poseedor de una depurada t cnica comunicativa tendr . seguramente m s xito en el campo laboral, cient fico, docente, social y personal. Ante la ausencia de una correcta t cnica expresiva, es m s que probable que el interlocutor se d media vuelta y desaparezca o, a pesar de que nos mire fijamente a los ojos, su mente se evada a otro planeta. Los pilares de una adecuada t cnica vocal son, sin duda, la claridad e inteligibilidad de las palabras, la correspondencia del volumen con la situaci n en la que se habla, una velocidad de emisi n que permita al interlocutor seguir la conversaci n sin que de su cabeza salga humo, la adecuaci n entre el lenguaje corporal y el verbal y, finalmente, la riqueza de tonos y de l xico.

3 El hablar es siempre un arte. A pesar de que algunas personas posean esta habilidad de forma natural, para la mayor a requiere el aprendizaje de una t cnica b sica. Aprender es complejo, pero siempre posible, y requiere m todo y pr ctica constante. Por ello, animamos a considerar el arte de hablar como una tarea inconclusa, cuyas mejores herramientas son la observaci n y la praxis. Anotar cualquier ocurrencia, cualquier experiencia propia o ajena, cualquier reflexi resulta muy enriquecedor. Y para que realmente se convierta en un cuaderno de campo eficaz , ser necesario disponer de una libreta de notas y no confiarlo al maremagnum que supone utilizar hojas sueltas. Junto al l piz y el papel, la otra herramienta imprescindible es la puesta en pr ctica de lo que se va aprendiendo.

4 El mejor laboratorio de experimentaci n tiene que ser nuestra propia actividad cotidiana: la conversaci n ordinaria, al hablar por tel fono, ver la TV, o r la radio . Hablar debe convertirse en una fuente continua de placer para el que habla pero tambi n para el que escucha. No hay que olvidar que para ser un gran orador hay que saber lo que se quiere decir, ser capaz de decirlo y, sobre todo, saber cu ndo hay que callar. En este bloque de la t cnica vocal aprender s a hacer atractiva tu voz y a jugar con ella para causar impacto en el que te escucha. 1. La Claridad o inteligibilidad de las palabras PRESENTACI N. Un habla inteligible es aquella que produce una buena comprensi n del mensaje y una escasa atenci n a la palabra.

5 No es semejante a un mayor volumen de la voz, sino a una mayor nitidez de la palabra. Hablar sin que se entienda lo que se dice es la mejor manera de animar al interlocutor a desconectarse. Hay personas con un habla muy clara y otras que hablan entre dientes. De qu depende la claridad de la palabra? Ser necesario controlar muchos factores para mejorar la inteligibilidad? Si la palabra no es clara la comunicaci n es muy espinosa! Nada obstaculiza tanto una comunicaci n como la no inteligibilidad, bien porque no se pronuncie correctamente o porque quien habla se coma las palabras o los sonidos. Esto ofrece al interlocutor una imagen de poco respeto hacia su persona, poco inter s en el acto comunicativo o poco esfuerzo.

6 Ser imprescindible esmerarse para hacerse entender. El cap tulo que ahora comienzas te ayudar . OBJETIVOS. Comprender c mo mejorar la claridad de la palabra. Mejorar la dicci n o pronunciaci n. Aumentar la claridad de la palabra. EXPOSICI N TE RICA. Hablar es . Claridad de la palabra Hablar es . Trabajo previo Aunque hablar es para cualquier adulto una habilidad Articulaci n de la palabra autom tica, a la que no suele prestar mucha atenci n, y Potenciar la resonancia aunque pueda parecer un hecho compacto, sin embargo, Optimizar la respiraci n requiere conjuntar varios procesos: Disminuci n del ruido a. La producci n de un sonido. ste se obtiene si Elasticidad del vibrador el aire, al pasar a trav s de las cuerdas vocales (en Marcar las vocales adelante CV), las hace vibrar.

7 En los videos CV en Concluyendo reposo y CV emisi n /i/ se aprecia c mo el aire pasa entre las CV abiertas. Siempre se mueven con cada respiraci n como si fuese un aleteo . En la emisi n de voz las cuerdas se cierran y, al ser atravesadas por el aire, se produce un movimiento ondulante de la mucosa (piel) de las CV. Para que todo funcione correctamente, el aire debe ser el apropiado y las CV deben tener la debida 2. tensi n. b. La articulaci n. Es la modificaci n del sonido que sale de las CV al cambiar la forma de la caja por la que va a pasar. Esta caja tiene forma de F y est . formada por la faringe, la cavidad oral y la cavidad nasal. Estos cambios de la forma de la caja se hacen, sobre todo, desde la lengua, que asciende hasta contactar con el paladar o colocarse en una posici n determinada.

8 Aunque muchas personas de la calle lo llaman pronunciaci n, este fen meno se conoce como articulaci n. En t rminos acad micos, se suele llamar dicci n. c. Resonancia. Es preciso que el sonido producido se oiga en toda su plenitud. Resonar significa amplificar. Y esto se consigue, de forma natural, aumentando la cavidad al hacer descender la lengua. Veamos la resonancia de las palabras al emitir la frase "Me gusta el caf ": A velocidad normal Vista lateral A velocidad lenta Vista lateral En la visi n frontal sorprenden los movimientos r pidos de la punta de la lengua. Pero la visi n lateral nos descubre la realidad: la lengua se mueve a una velocidad sorprendente, a pesar de que para la percepci n propia estos movimientos sean m nimos o incluso inexistentes.

9 Hablar requiere la conjunci n del movimiento de muchas estructuras (pulmones, cuerdas vocales, articuladores), pero especialmente de la lengua. Claridad de la palabra Cuando alguno de estos elementos falla, la materia prima de la comunicaci n, la voz y las palabras, estar muy empobrecida. Hablar de forma clara es el primer objetivo que cualquier hablante busca al comunicarse. La inteligibilidad de la palabra, la claridad al hablar, va a depender de alguno de estos factores: La articulaci n, la dicci n, la pronunciaci n. La resonancia. La respiraci n. 3. La relaci n se al / ruido. La vibraci n. La duraci n de las vocales. El lenguaje. Trabajo previo Antes de pasar a analizar uno a uno estos factores, conviene remarcar claramente algunas ideas que los mejoren y potencien en conjunto: - Conocer y/o aumentar la sensaci n de tracto vocal.

10 La mejor forma es mediante bombardeo sensitivo, es decir, estimular de forma intensa todo el tracto vocal (boca, garganta ). Por qu ? A pesar de que la lengua se mueve constantemente al hablar (650 movimientos al minuto), la sensaci n que se tiene de ella es m nima. Sentir la lengua es dif cil, ya que es un m sculo que tiene una sola inserci n sea. Por eso, es conveniente usar algunas maniobras y estimulaciones que despierten el tracto vocal. Sensaciones del tracto vocal: Con un vibrador en la lengua Con hielo en la boca Hablando con objetos en la boca Hablando con movimientos repetitivos Algunas pr cticas que nos pueden procurar sensaciones m s vivas son: colocar un hielo en mitad de la lengua, masajes en la lengua durante varios 1.


Related search queries