Example: barber

El Arte de Morir - EN LA TABERNA

El Arte de Morir OSHO Comp rtelo MA GYAN DARSHANA Cap tulo 1 El Arte de Morir Cuando el rabino Bimham yac a en su lecho de muerte, su esposa se ech a llorar. El le dijo, Por qu lloras? Toda mi vida no ha sido otra cosa que un aprender a Morir . La vida es vivir. No es una cosa es un proceso: No hay otra forma de conocer lo que es la vida m s que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas, el significado de la vida en alg n dogma, en una determinada filosof a, en una teolog a, da por seguro que te perder s lo que es la vida y su significado.

El Arte de Morir . OSHO . Compártelo . MA GYAN DARSHANA . Osho_library@gruposyahoo.com. Capítulo 1 . El Arte de Morir . Cuando el rabino Bimham yacía en su lecho de muerte,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Arte de Morir - EN LA TABERNA

1 El Arte de Morir OSHO Comp rtelo MA GYAN DARSHANA Cap tulo 1 El Arte de Morir Cuando el rabino Bimham yac a en su lecho de muerte, su esposa se ech a llorar. El le dijo, Por qu lloras? Toda mi vida no ha sido otra cosa que un aprender a Morir . La vida es vivir. No es una cosa es un proceso: No hay otra forma de conocer lo que es la vida m s que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas, el significado de la vida en alg n dogma, en una determinada filosof a, en una teolog a, da por seguro que te perder s lo que es la vida y su significado.

2 La vida no te est esperando en ninguna parte; te est sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, est aqu y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulaci n de tu sangre, en el latir de tu coraz n. Cualquier cosa que seas, es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perder s. El hombre ha estado haciendo esto durante siglos. Los conceptos se han vuelto muy importantes, las explicaciones se han vuelto muy importantes y lo real ha sido olvidado por completo.

3 No vemos lo que de hecho ya est aqu , queremos racionalizaciones. O una hermosa historia. Hace unos a os un americano de renombre tuvo una crisis de identidad. Busc la ayuda de la psiquiatr a, pero no resolvi nada porque no encontr a nadie que pudiera revelarle el significado de la vida, que era lo que l deseaba conocer. Poco a poco se fue enterando de la existencia de un venerable e incre blemente sabio gur que viv a en una misteriosa y casi inaccesible regi n de los Himalayas.

4 Lleg a creer que solamente ese gur le podr a revelar lo que la vida significaba y cu l deb a ser su destino. De modo que vendi todas sus posesiones y empez su b squeda del gur que todo lo sab a. Estuvo ocho a os yendo de pueblo en pueblo por todos los Himalayas, busc ndole. Y un d a acert a encontrarse con un pastor que le dijo d nde viv a el gur y c mo deb a llegar a ese lugar. Tard casi un a o en encontrarle, pero lo consigui . Se present a ese gur , que desde luego era venerable y ten a m s de cien a os de edad.

5 El gur accedi a ayudarle, especialmente cuando escuch todos los sacrificios que el hombre hab a realizado busc ndole. Qu es lo que puedo hacer por ti, hijo m o? , le pregunt e lgur . , Necesito conocer el significado de la vida , le contest el hombre. A lo que, sin dudar un instante, replic el gur , La vida , dijo, es un r o sin fin . Un r o sin fin? , dijo el hombre con asombro. Despu s de recorrer todo este camino para encontrarte, todo lo que tienes que decirme es que la vida es un r o sin fin? El gur se qued estupefacto, anonadado.

6 Se enfad mucho y le dijo, Quieres decir que no lo es? Nadie puede darte el significado de tu vida. Es tu vida y el significado ha de ser tambi n el tuyo. Los Himalayas no te servir n de ayuda. Nadie m s que t puede encontrarlo. Es tu vida y solamente es accesible a ti. Solamente con el vivir te ser revelado el misterio. Lo primero que me gustar a decirte es: no lo busques en ninguna otra parte. No lo busques en m , no lo busques en las escrituras, no lo busques en inteligentes explicaciones; son s lo justificaciones, no explican nada.

7 Simplemente atiborran tu mente vac a, no te hacen consciente de lo que es. Y cuanto m s est la mente atiborrada de conocimiento muerto, m s torpe y est pido te vuelves. El conocimiento hace a la gente est pida, adormece su sensibilidad. Se atiborran de l, cargan con l, refuerzan su ego con l, pero no les aporta luz y no les indica el camino. No puede hacerla. La vida ya est burbujeando en tu interior. Solamente puedes contactar con ella all . El templo no est en el exterior; t eres su santuario. Por eso lo primero que has de recordar, si quieres saber lo que es la vida, es: nunca la busques en lo exterior, nunca trates de descubrirla en alguien.

8 El significado no puede ser transferido de este modo. Las Maestros m s grandes nunca han dicho nada sobre la vida, siempre te han devuelto a ti mismo. Lo segundo que has de recordar es: una vez que sepas lo que es la vida sabr s, lo que es la muerte. La muerte es parte del mismo proceso. Por lo general creemos que la muerte llega al final, por lo general creemos que la muerte se opone a la vida; por lo general creemos que la muerte es el enemigo, pero la muerte no es el enemigo. Y si consideras a la muerte como el enemigo esto simplemente demuestra que no has sido capaz de saber lo que es la vida.

9 La muerte y la vida son dos polaridades de una misma energ a, del mismo fen meno, el flujo y el reflujo, el d a y la noche, el verano y el invierno. No est n separados y no son opuestos ni contrarios. Son complementarios. La muerte no es el fin de la vida; de hecho es una culminaci n de una vida, la cresta de la vida, el cl max, el gran final. Y una vez conoces tu vida y su proceso, entonces comprendes lo que es la muerte. La muerte es una parte org nica, integral de la vida y es muy amistosa con ella.

10 Sin ella la vida no puede existir. La vida existe debido a la muerte, la muerte le da un trasfondo. La muerte es, en efecto, un proceso de renovaci n. Y la muerte sucede a cada instante. En el instante en que inhalas y en el instante en que exhalas, ambas se dan. Al inspirar, la vida entra; al expirar, viene la muerte. Por eso al nacer un ni o lo primero que hace es inspirar; entonces la vida empieza. Y cuando un viejo muere, lo ltimo que hace es exhalar; entonces la vida se va. El exhalar es la muerte, el inspirar es la vida.