Example: quiz answers

EL ARTE ROMÁNICO - RedIRIS

E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008. ISSN 1139-6237 1EL ARTE ROM NICO 1 Contexto hist rico El Rom nico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo art stico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teol gica. Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de todos sus seres se encontraba en la religi n. La teolog a es a la vez F sica, Astronom a, Filosof a, etc. Todo lo humano est referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconf a de los individuos que se ponen a pensar por s mismos y tratan de ver las cosas con la luz de la raz n . Una luz m s poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad.

· El camino de Santiago, la más importante y la culminación de todo peregrino. La ruta jacobea cruzaba Alemania, Países Bajos y Francia antes de entrar a la Península por Somport en Jaca o por Roncesvalles en Navarra. Esos dos ramales se unían en Nájera-Logroño y ya viajaba por Burgos, León, Orense hasta llegar a Santiago de Compostela.

Tags:

  Monica, Coal mine, Santiago

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ARTE ROMÁNICO - RedIRIS

1 E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008. ISSN 1139-6237 1EL ARTE ROM NICO 1 Contexto hist rico El Rom nico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo art stico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teol gica. Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de todos sus seres se encontraba en la religi n. La teolog a es a la vez F sica, Astronom a, Filosof a, etc. Todo lo humano est referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconf a de los individuos que se ponen a pensar por s mismos y tratan de ver las cosas con la luz de la raz n . Una luz m s poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad.

2 As vemos como el dogma religioso siempre produce irracionalidad y superstici n, pero adem s produce la concepci n de un mundo autoritario, inmutable, eterno y dogm tico; algo que estaba muy bien as y no hab a porqu cambiarlo. La ley medieval no es escrita, es consuetudinaria y es buena porque es vieja, porque siempre ha existido y existir . Las revoluciones medievales son siempre restauraciones, involuciones hacia un pasado con ley. Por eso el arte rom nico se hace siempre para perdurar, sus l neas son estables y quietas, formas pesadas y vol menes compactos. La iglesia sirve para alojar a los dioses pero es a la vez un monumento a Dios y debe ser, por eso, una construcci n fuerte y s lida como la fe cristiana. La fe no es algo comprensible para todos y s lo cl rigos y nobleza pod an inmiscuirse en los misterios de la fe.

3 La gran mayor a la asent a y la acataba por dogma, como un oscuro misterio. por eso la iglesia rom nica no est bien iluminada, es m s bien oscura, para convertir ese lugar en el sitio donde, en recogimiento y reposo, se adora a Dios. Sus conocimientos t cnicos tampoco les permit an hacer grandes vanos en la pared ya que sta ten a funci n de soporte y porque no los necesitaban. Cuando cambie la mentalidad y deba entrar la luz en la casa de Dios entonces se descubrir n nuevas t cnicas. No son los descubrimientos t cnicos los que cambian las mentalidades sino al rev s. Hemos definido los rasgos culturales de la poca que determinan el estilo rom nico y ahora vamos a ver los rasgos socio-econ micos que tambi n lo influyen. El arte rom nico es la producci n pl stica de la aristocracia feudal y de los monjes altomedievales.

4 Es, por tanto, un arte mon stico y E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008. ISSN 1139-6237 2feudal. Socialmente se produce una alianza entre clero y nobleza, dos estamentos con intereses comunes: dominar a los labradores y conseguir mayor poder en una poca en la que el poder no es fijo sino algo que se pierde y se gana constantemente. Hay tres estamentos sociales: la nobleza es la clase guerrera, encargada de defender a los dem s, el clero es la salvaguarda espiritual y el laboro es la clase encargada de mantener a los otros dos estamentos. Entre nobles y clero hay pues una estrecha alianza para que sigan siendo mantenidos, por eso las altas jerarqu as eclesi sticas son siempre nobles y act an como se ores feudales: poseen castillos y vastas posesiones, siervos, ej rcitos y vasallos.

5 Un obispo cuida su feudo como lo har a un noble y no dudar en ir a las armas para agrandar o defender su poder. El alto clero y la nobleza es la misma cosa. los segundones nobiliarios iban casi siempre al seno de la Iglesia porque no heredaban nada de sus padres y el cargo eclesi stico era la nica manera de acceder a un feudo. Por eso las grandes donaciones de nobles a la Iglesia no sal an fuera de casa. Esta alianza se produce tambi n a nivel arquitect nico. Los monasterios y algunas catedrales rom nicas son frecuentemente poderosas construcciones, similares a castillos y con id nticas funciones defensivas. Orar y guerrear es muchas veces lo mismo: los monjes eran a veces guerreros ( rdenes templarias o cruzados) y los obispos eran tambi n nobles. Por eso iglesia +construcci n defensiva ir n siempre unidas Los estamentos son compartimentos cerrados.

6 La econom a medieval es una econom a natural, sin mercados (s lo a nivel capilar). hay falta de comercio y de dinero y el nico bien rentable es la tierra y ese no cambia de manos. Ello determina la inmovilidad de las clases sociales y las revoluciones no vienen porque los pobre quieran escalar puestos en la jerarqu a social sino porque no pueden comer y consideran que sus se ores han violado la ley consuetudinaria (figura del se or protector). Esta inmovilidad provoca la sensaci n de quietud, de tranquilidad. A nivel cultural, la cultura la impone siempre la clase dirigente. Por eso orden divino estamental, quietud sin cambios y mezcla de guerra y religi n son influencias sociales que se plasman en el arte rom nico. La econom a medieval no es urbana sino rural.

7 Desde el colonato romano se produce un proceso de ruralizaci n paralelo al de feudalizaci n. El poder, y por lo tanto el dinero no est en las ciudades sino en el campo, donde est n los se ores feudales y los monasterios. Por eso el estilo rom nico es un arte rural: ermitas peque as en el campo, monasterios perdidos en las monta as, iglesias peque as en peque os pueblos. Los ejemplos de rom nico urbano son pocos aunque es donde est n las principales obras. A partir del siglo XIII la econom a crece y el comercio se restablece. La ciudad vuelve a tener importancia y el G tico ser el nuevo arte urbano. As pues, vemos como la econom a determina la localizaci n de las obras de arte. E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008. ISSN 1139-6237 32 Caracter sticas generales del estilo rom nico Hay que destacar que la arquitectura es en el Rom nico lo m s importante.

8 La escultura y la pintura no existen al margen de la religi n y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio rom nico. El arte rom nico en general es muy geom trico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralizaci n de formas que vimos al final del Imperio Romano la retomamos ahora. El Rom nico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, l neas verticales y horizontales, arco sencillo, decoraci n tosca y sencilla, composici n simple de vol menes. En arquitectura la distribuci n de vol menes y espacios es sencilla y simb lica. Nunca se realiza una iglesia rom nica por el simple placer est tico.

9 Lo que prima es la exaltaci n religiosa. Una iglesia no es tampoco una bella composici n espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmaci n del alma humana: la fachada es lo que primero se ve, es el rostro del edificio y por eso debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana. Se olvida el concepto del arte aut nomo y se convierte en un medio de alabanza a Dios. El estilo rom nico comulga perfectamente con la naturaleza. Es un estilo de campo y las peque as ermitas, las peque as iglesias o los monasterios se localizan en lugares elegidos por su f cil defensa (concepto de iglesia - fortaleza) pero tambi n por su especial belleza. Por ltimo, la iconograf a rom nica profunda no era comprendida por la gran masa de fieles.

10 No es un arte controlado por siervos o villanos. Los sistemas arquitect nicos est n en manos de los monjes al igual que toda la precaria ciencia medieval. S lo ellos comprenden los complicados tratamientos simb licos de fachadas y capiteles. Al fiel s lo le llega el resultado iconogr fico final de la obra: el miedo, el castigo, la protecci n de la Iglesia pero no comprende la narraci n de la historia. No obstante, el rom nico es un arte pedag gico y mediante la escultura y la pintura se pretende educar al pueblo y someterlo, m s por el temor a Dios que por la comprensi n de su mensaje. Por eso las fachadas rom nicas poseen a menudo monstruos y animales mitol gicos para asustar a las gentes, adem s de pasajes b blicos sencillos para educar a un pueblo analfabeto. E. Valdearcos, El arte rom nico , Clio 34, 2008.


Related search queries