Example: bachelor of science

EL ARTE TEXTIL EN LA ANTIGÜEDAD Y LA ALTA …

EL ARTE TEXTIL EN LA ANTIG EDAD Y LA ALTA EDAD MEDIA Laura Rodr guez Peinado El arte TEXTIL es una de las actividades m s antiguas realizadas por el hombre, ya que en el Paleol tico ( a os ) ya se ha registrado la presencia de agujas de hueso que se usar an para el cosido de pieles. Posiblemente es una actividad m s antigua que la cer mica, que fue influida al principio en su decoraci n por motivos textiles (impresiones de cuerdas, cester a, ) y pudo tener un origen com n con la cester a, de manera que antes de la aparici n del primer telar, el hombre pudo entrelazar manualmente fibras, a n r gidas, para confeccionar los precursores de los primeros tejidos.

arte textil europeo hasta fines de la Edad Media, aunque perdiendo su significado original que giraba en torno al principio mazdeísta de la lucha entre el bien y el mal.

Tags:

  Dade, Fine, De las, Hasta, Hasta fines de la edad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ARTE TEXTIL EN LA ANTIGÜEDAD Y LA ALTA …

1 EL ARTE TEXTIL EN LA ANTIG EDAD Y LA ALTA EDAD MEDIA Laura Rodr guez Peinado El arte TEXTIL es una de las actividades m s antiguas realizadas por el hombre, ya que en el Paleol tico ( a os ) ya se ha registrado la presencia de agujas de hueso que se usar an para el cosido de pieles. Posiblemente es una actividad m s antigua que la cer mica, que fue influida al principio en su decoraci n por motivos textiles (impresiones de cuerdas, cester a, ) y pudo tener un origen com n con la cester a, de manera que antes de la aparici n del primer telar, el hombre pudo entrelazar manualmente fibras, a n r gidas, para confeccionar los precursores de los primeros tejidos.

2 Los tejidos desde siempre, adem s de tener una finalidad protectora y ornamental constituyeron un elemento de intercambio entre comunidades y un v nculo de uni n con la divinidad. Aunque no se han conservado tejidos de la m s remota antig edad, contamos con testimonios negativos que nos ayudan a intuir su presencia, como son las huellas en las armas, los botones met licos, los objetos de Al final de la Edad de Piedra el hombre ya pudo contar con un telar con accesorios que es posible que se constituyese por una simple rama de rbol horizontal a la que se sujetar an fibras que constituir an la urdimbre tens ndose con piedras en el otro extremo.

3 Y probablemente la t cnica TEXTIL ya se conociese en el s ptimo milenio, cuando en el Neol tico se empezaran a establecer las primeras poblaciones sedentarias que tuvieron a su disposici n plantas y animales que proporcionaron materias primas. En el emplazamiento neol tico de Tell-Halula (Siria) se han encontrado impresiones de tejidos datados hacia el a o 7500 y en Kown (Siria) impresiones de tejidos en revoques de yeso datados hacia el a o 5800 (1) y entre el cuarto y el segundo milenio se desarrollar a una actividad TEXTIL importante en Europa y el rea mediterr nea Los tejidos se ejecutar an sin decoraci n hasta que el hombre sinti la necesidad espiritual de embellecerlos, aunque se desconoce por medio de que procedimientos.

4 El lino y la lana, las fibras m s antiguas utilizadas en la Cuenca del Mediterr neo, se trabajaban al principio en su estado natural, proporcionando tejidos de desigual textura, pero cuando se extendi la pr ctica del hilado se obtuvieron tejidos m s uniformes. El uso de la seda se evidencia en China en la dinast a Shang entre los siglos XVII y XI , aunque parece que ya se conoc a en la poca Neol tica, hacia el a o 3000 (2). El algod n se tej a en la India hacia el a o 1750 (3). La seda y el algod n se introdujeron en la Cuenca del Mediterr neo a partir de contactos comerciales con sus lugares de origen.

5 Fue en China y en Egipto donde el arte TEXTIL alcanz ya en pocas remotas una gran perfecci n. La influencia china en materiales, t cnica y decoraci n se extendi a Occidente a trav s de la Ruta de la Seda sobre todo a partir de la dinast a Han (205 220 ), cuando se dio un gran impulso al comercio exterior y los tejidos de seda se empezaron a conocer en los centros de dicha Ruta, aunque ser a despu s de varios siglos cuando la sericultura se introdujese en la Cuenca del Mediterr neo. El origen del tejido en Egipto se remonta a la poca Neol tica.

6 Hay evidencias del cultivo del lino desde el quinto milenio , y desde los primeros tiempos din sticos los tejedores se mostraron muy diestros en la ejecuci n de finos tejidos que, adem s de usarse para la indumentaria y el ornato de sus edificios, se emplearon en la pr ctica de la momificaci n, para la que eran necesarios varios metros de vendas de lino denominadas bissus- minuciosamente plegadas y entrecruzadas de manera que formasen un intrincado dibujo. Por las representaciones pict ricas de las tumbas sabemos que conocieron el telar horizontal y el telar vertical, as en el mausoleo de Beni Hassan (hacia el a o 3000 ) se muestra un telar horizontal aunque con una representaci n totalmente abatida y en la tumba de Thot Nefer de la XVIII dinast a (siglo XV ) ya aparece representado el telar vertical.

7 Es posible que ste suplantase al primero en la actividad TEXTIL , pero no contamos con evidencias claras al respecto. El uso casi exclusivo del lino y la dificultad que presenta el te ido de esta fibra potenci el gusto por los tejidos sin decoraci n hasta que penetr en Egipto el gusto oriental. Los tejidos decorados m s antiguos se encontraron en la tumba de Tutmosis IV (mediados del siglo XV ), aunque el ajuar m s importante procede de la tumba de Tutankamon, con tejidos decorados a la moda oriental, contrapuesta a la indumentaria egipcia, blanca y transparente, con minuciosos plegados complementada con joyas y cinturones pol cromos (4), moda a la que estamos familiarizados a trav s de las artes figurativas egipcias.

8 Por la resistencia que ofrecen las fibras de lino al te ido se desarroll en Egipto la t cnica de la estampaci n, decor ndose los tejidos estampados a base de flores de loto, aves y escenas nil ticas que pervivieron en la decoraci n TEXTIL en poca copta. Las costumbres egipcias se fueron modificando con la llegada de los griegos a su territorio, que impusieron el uso de la lana a gran escala e introdujeron sus dise os decorativos creando el fundamento de lo que siglos m s tarde ser a la industria TEXTIL copta. La lana era conocida en el Egipto fara nico, aunque parece que se utilizar a sobre todo para los tejidos m s bastos y para hacer pelucas, y la inexistencia de tejidos de lana en las tumbas egipcias se debe al proceso que necesita esta fibra para su desengrasado, en el que interviene la orina por ser rica en amonio y el uso de esta sustancia proporcionaba un car cter de impureza a los tejidos confeccionados con este material que no los hac a merecedores de acompa ar a los muertos en su ltima morada.

9 En el Oriente Antiguo, zona de encuentro donde se determinaron opciones fundamentales en el lenguaje del tejido, estos alcanzaron gran riqueza y suntuosidad y aunque son pocos los vestigios que acrediten su esplendor, ste se puede adivinar a partir de las artes figurativas donde se despliega en la ornamentaci n de los trajes una ostentaci n propia del gusto oriental y muestra de ello es el Friso de los Arqueros, procedente del palacio de Artajerjes en Susa y fechado entre el 405 y el 359 Los distintos imperios del Oriente Antiguo mostraron gran habilidad en el tejido de la lana obtenida de los numerosos y cuidados reba os-, el lino, el algod n de la India y la seda de procedencia china.

10 Tambi n incorporaron hilos de oro para enriquecer a n m s sus lujosos tejidos. La decoraci n se dispon a en filas horizontales, al tresbolillo o formando composiciones sim tricas, incluidas en un c rculo, en las que el rbol de la vida marcaba el eje en torno al cual se afrontaban o adosaban motivos animales como aves, animales fant sticos, animales devor ndose entre s , jinetes luchando o disposici n esta ltima que se perpetu en el arte TEXTIL europeo hasta fines de la Edad Media, aunque perdiendo su significado original que giraba en torno al principio mazde sta de la lucha entre el bien y el mal.


Related search queries