Example: biology

El Círculo de Viena - rlabato.com

La revista Erkenntnis (Conocimiento) que reemplaz a la tradicional Annalen der Philosophie. A lo largo de una d cada, Erkenntnis se caracteriz por una produc- ci n cient fica realmente notoria. El programa de los neopositivistas profundizaba en temas tan diversos como la psicolog a, el an lisis IX. El C rculo de Viena l gico (siguiendo la filosof a de Gottlob Frege, las primeras concepciones de Ludwig Wittgenstein, las concepciones de Alfred North Whitehead y otros), la metodolog a de las ciencias emp ricas (basada en las 9 1. Introducci n ideas de Bernhard Riemann, Albert Einstein, etc.,) o la sociolog a positivista (con influencias que iban desde Epicuro y Jeremy Bentham, hasta John Stuart Mill y Se suele afirmar que la filosof a de la ciencia surge Kart Marx).

Epistemología e Historia de la Química Curso 2010 Profesor: Dr. Miguel Katz 80 denominación ˝Wiener Kreis ˛, realizó la primera ver-sión, mientras que Carnap y Hahn se encargaron de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Círculo de Viena - rlabato.com

1 La revista Erkenntnis (Conocimiento) que reemplaz a la tradicional Annalen der Philosophie. A lo largo de una d cada, Erkenntnis se caracteriz por una produc- ci n cient fica realmente notoria. El programa de los neopositivistas profundizaba en temas tan diversos como la psicolog a, el an lisis IX. El C rculo de Viena l gico (siguiendo la filosof a de Gottlob Frege, las primeras concepciones de Ludwig Wittgenstein, las concepciones de Alfred North Whitehead y otros), la metodolog a de las ciencias emp ricas (basada en las 9 1. Introducci n ideas de Bernhard Riemann, Albert Einstein, etc.,) o la sociolog a positivista (con influencias que iban desde Epicuro y Jeremy Bentham, hasta John Stuart Mill y Se suele afirmar que la filosof a de la ciencia surge Kart Marx).

2 El programa neopositivista se caracteriz . como disciplina con especificidad propia, profesiona- por un rechazo frontal a las concepciones metaf sicas liz ndose, en el per odo de entreguerras, a partir de la y teol gicas y al uso del an lisis l gico como m todo conformaci n en los a os veinte de lo que desde 1929 de validaci n de los resultados experimentales. pasar a a denominarse oficialmente Circulo de Viena , y de su posterior consolidaci n, tras la llegada a los Estados Unidos de los principales fil sofos de la cien- cia centroeuropeos. 9 2. Antecedentes hist ricos Ya antes de la Primera Guerra Mundial un grupo El 15 y el 16 de septiembre de 1929, la Asociaci n de j venes, la mayor a de los cuales hab a estudiado Ernst Mach y la Sociedad de Filosof a Emp rica de F sica, Matem tica o Ciencias Sociales, se reun an en Berl n, organizaron, en Praga, un Congreso sobre epis- un caf de Viena para discutir sobre cuestiones de filo- temolog a de las ciencias exactas en conjunto con el sof a de la ciencia inspirados por el positivismo de Congreso de la Sociedad F sica Alemana y la Asocia- Ernst Mach.

3 Entre estos j venes se encontraban el ci n Matem tica Alemana. Adem s de cuestiones es- fil sofo Moritz Schlick a quien se considera fun- peciales se discutieron tambi n cuestiones de princi- dador del grupo Philipp Frank, graduado en F si- pio. En este congreso, se tom la decisi n de publicar ca, Hans Hahn, matem tico, y el soci logo y econo- un escrito exponiendo las ideas rectoras del C rculo de mista Otto Neurath. Viena . En 1924, y a sugerencia de Herbert Feigl (f sico y El documento mediante el cual el C rculo de Viena fil sofo, asistente de Schlick), se cre un grupo de de- ingresa a la vida p blica se titul : Wissenschaftliche bate que se reun a los viernes por la noche.

4 Este grupo, Weltauffassung. Der Wiener Kreis (La concepci n cuyas propuestas filos ficas fueron bautizadas como cient fica del mundo, el C rculo de Viena ). Debido a positivismo o neopositivismo l gico, supuso el inicio ese t tulo se identifica al C rculo como la concepci n del C rculo de Viena , que, con el tiempo, alcanzar a el cient fica del mundo . reconocimiento internacional. Durante un lustro, las actividades del C rculo se redujeron a reuniones priva- das a las cuales se fueron agregando otros estudiosos Las circunstancias y motivos de la redacci n de interesados en diversos aspectos de la filosof a de la dicho texto se explican en el prefacio, firmado por ciencia.

5 Entre ellos pueden mencionarse a Rudolf Car- Klaus Mahn, Otto Neurath, Rudolf Carnap, en nombre nap, f sico y fil sofo, V ctor Kraft y Fiedrich Wais- de la Asociaci n Ernst Mach, fundada en 1928, a ini- mann. En 1929, los integrantes del C rculo comenza- ciativa de la Uni n de librepensadores de Austria con- ron a publicar una serie de monograf as y a colaborar juntamente con miembros de otros c rculos cercanos, con la Sociedad Berlinesa de Filosof a Emp rica con la intenci n de difundir los conocimientos de las entre cuyos miembros se contaban Hans Reichenbach ciencias exactas . Sin embargo, el texto mismo, no y Carl Gustav Hempel y en la realizaci n de confe- lleva firma, aun cuando se sabe que fue el resultado de rencias internacionales.

6 Ese mismo a o, bajo la direc- una labor colectiva de la que participaron, adem s de ci n de Carnap y Reichenbach, comenz a publicarse los autores arriba mencionados, otros miembros del C rculo. Otto Neurath, quien, adem s de proponer la 80 Epistemolog a e Historia de la Qu mica Curso 2010. denominaci n Wiener Kreis , realiz la primera ver- la F sica. Estos problemas de fundamentos condujeron si n, mientras que Carnap y Hahn se encargaron de tambi n a una renovaci n de la l gica. Particularmente editar el texto. a trav s de los trabajos de Franz Brentano quien, a pe- sar de ser sacerdote cat lico, fue dejando de lado la El C rculo de Viena constitu a un grupo informal, l gica escol stica, la concepci n kantiana y a los fil - cuyos miembros proven an de las m s diversas espe- sofos idealistas, para encarar una fundamentaci n ri- cialidades con las l gicas diferencias y variedad de gurosa de la l gica.

7 Matices, por lo que el documento, no puede conside- rarse un texto filos fico en sentido estricto. El objetivo En la Sociedad Filos fica de la Universidad de que persegu a era, m s bien, transmitir las l neas fun- Viena bajo la direcci n de Alois H fler tuvieron lugar damentales de una concepci n cient fica del mundo a muchas discusiones sobre los fundamentos de la F sica un p blico m s amplio, no especializado. Por ello, en y problemas epistemol gicos y l gicos afines. La So- su estilo y estructura se asemeja m s a los manifiestos ciedad Filos fica public los Vorreden und Einleitun- de las vanguardias pl sticas y literarias, tan habituales gen zu klassischen Werken der Mechanik (Prefacios e en la primera mitad del siglo XX.)

8 Introducciones a las obras cl sicas de la Mec nica), as . como algunos escritos de Bernard Bolzano (editados Es hist ricamente comprensible que Viena fuera por H fler y Hahn, 1914 y 1921). un suelo especialmente apropiado para la afirmaci n de una ciencia despojada de toda metaf sica y de toda Algunos soci logos vieneses compartieron su re- concepci n teologizante. En la segunda mitad del siglo chazo a la metaf sica, entre ellos, Rudolf Goldscheid. XIX, el liberalismo fue la corriente pol tica largamente Tambi n en el mbito de la econom a pol tica se des- dominante. Su mundo de ideas emanaba de la Ilustra- arroll un m todo estrictamente cient fico por la teor a ci n, del empirismo, del utilitarismo y del movimiento de la utilidad marginal (Carl Menger, 1871); este de libre comercio de Inglaterra.

9 En el movimiento li- m todo ech ra ces en lnglaterra, Francia y Escandi- beral vien s, acad micos de renombre mundial co- navia. En Viena tambi n se cultiv y extendi con es- mo Theodor Gomperz, Friedrich Jodl y otros pecial nfasis la teor a marxista (Otto Bauer, Rudolf cultivaban un esp ritu antimetaf sico. Gracias a este Hilferding, Max Adler y otros). esp ritu de ilustraci n, Viena estuvo a la vanguardia en la educaci n popular cient ficamente orientada. Con la Especialmente con el cambio de siglo, estas in- colaboraci n de Victor Adler y Friedrich Jodl, se fluencias multilaterales tuvieron como consecuencia fund la Asociaci n pro-educaci n popular.

10 El cono- que un n mero cada vez mayor de personas discutiera cido historiador Ludo Hartmann, de notoria actitud frecuente y sostenidamente problemas m s generales antimetaf sica y con una concepci n materialista de la en estrecha conexi n con las ciencias emp ricas. Se historia instituy los Cursos universitarios popula- trat sobre todo de problemas epistemol gicos y me- res y la Casa del pueblo . El mismo esp ritu inspir todol gicos de la F sica, por ejemplo, el convenciona- tambi n al movimiento de la Escuela Libre que fue- lismo de Henri Poincar , la concepci n de Pierre ra precursor de la reforma escolar austr aca de princi- Duhem sobre el objetivo y la estructura de las teor as pios del siglo XX.


Related search queries