Example: dental hygienist

El Canal para recorrer - Canal de Castilla

| 11 |El Canal para recorrerDesde esta secci n te proponemos la posibilidad de disfrutar del Canal de Castillaandando, en bici o a caballo. Para ello se ha distribuido el trazado de todo el reco-rrido del Canal en 9 esta distribuci n, que es mera sugerencia, pretendemos facilitar al usuario laorganizaci n de su recorrido particular por el Canal de Castilla , dependiendo de laposibilidad de su tiempo, fuerzas y medio que utilice para su recorrido; ya sea en bicio a caballo. Sin olvidarnos de la posibilidad de hacerlo en lugar no puede ser m s agradable: un gran parque, el r o, por donde es f cil que en-contremos alg n pirag ista practicando dicho deporte.

A-67A-67 a la esclusa 4ª, donde existe una central eléctrica y unas casas de tu-rismo rural: La Cuarta y El Canal. Continuando la sirga, pasaremos

Tags:

  Canal, And lace

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Canal para recorrer - Canal de Castilla

1 | 11 |El Canal para recorrerDesde esta secci n te proponemos la posibilidad de disfrutar del Canal de Castillaandando, en bici o a caballo. Para ello se ha distribuido el trazado de todo el reco-rrido del Canal en 9 esta distribuci n, que es mera sugerencia, pretendemos facilitar al usuario laorganizaci n de su recorrido particular por el Canal de Castilla , dependiendo de laposibilidad de su tiempo, fuerzas y medio que utilice para su recorrido; ya sea en bicio a caballo. Sin olvidarnos de la posibilidad de hacerlo en lugar no puede ser m s agradable: un gran parque, el r o, por donde es f cil que en-contremos alg n pirag ista practicando dicho deporte.

2 No olvidemos que en Alar se ce-lebra la Fiesta del Descenso del Pisuerga, declarada de Inter s Tur stico Nacional. Aun-que el lugar invita al descanso, debemos dar comienzo aqu a nuestro recorrido por elCanal, y qu mejor que comenzar con un paseo por la localidad del Alar, localidad delRey y de nueva planta. Le falta el encanto de la tradici n, que es suplido por las cons-trucciones del Canal : la esclusa de retenci n (la primera), unos metros agua abajo laimpresionante d rsena que conserva las argollas donde atracaban las barcazas, las edi-ficaciones anexas: almacenes y mazmorras o c rcel de penados.

3 Comenzamos aqu nuestra marcha por el camino del margen derecho. La primera es-clusa la encontraremos en Barrio de San Vicente. Es ovalada y de un solo salto, comoel resto que veremos en esta etapa. Continuamos la mar-cha y a 1,5 km llegamos a San Quirce de R o Pisuerga, don-de est la 2 esclusa. Si lo deseamos podemos hacer un altoen la ruta y pasear por este peque o pueblo de casas debarro y piedra, con una iglesia dedicada a San Miguel y, enlo alto del pueblo, la ermita del Cristo. Merece la pena su-bir y disfrutar del panorama: la Pe a Amaya, la monta a pa-lentina, la huerta de Volvemos al camino del Ca-nal y seguimos por su margen derecho.

4 No hemos recorri-do 1 km y ya hemos llegado a la esclusa 3 . A un lado, elagua; al otro, las fincas de Herrera de Pisuerga. Y llegamosDesde el Nacimiento hasta la Retenci n| 12 |1 etapaAlar del Rey le debe su existencia a las v as de comunica-ci n del siglo XIX: el Canal y el Ferrocarril. El kil metro cerono puede ser m s significativo de esta circunstancia,pues en ese lugar se dan cita no solo el Canal y el r o, sinotambi n la v a f rrea y una carretera. Da para meditar: qui n pudo m s? El Canal o el tren? La v a o la carre-tera? Todos se complementan y todos nos pueden serde gran utilidad para ayudarnos a descubrir ydisfrutar del Canal de Norte9,85kil metros| 12 |M rgenes del Canalen Alar del EtapaALAR DELREYR amal Norte9,85kil metrosHERRERA DEPISUERGAE sclusa 6 Ramal NorteA-6776A-a la esclusa 4 , donde existe unacentral el ctrica y unas casas de tu-rismo rural: La Cuarta y El la sirga, pasaremospor las esclusas 5 y 6.

5 A esta l-tima se le han puesto compuertasy est adaptada para la navega-ci partir de la esclusa 6 , el margenderecho no est acondicionado, esintransitable hasta el cruce con el r oPisuerga (600 m aguas abajo). Para poder solucionar el paso delr o tenemos varias opciones:A) Desde principios de 2015,existe una pasarela sobre el r o Pi-suerga que permite el paso de ca-minantes y ciclistas. Para accedera dicha pasarela hay que tomarel margen izquierdo del Canal ,esta cruza el r o Pisuerga desdeel punto donde el camino de sir-ga de la margen izquierda del Ca-nal se encuentra con el R o, has-ta la zona recreativa del embar-cadero del barco tur stico Mar-qu s de la Ensenada , desdedonde se vuelve a tomar el ca-mino de sirga, ya al otro lado delr )

6 Desviarnos a la ciudad deHerrera, que siempre mereceuna visita, y lo podemos hacerdesde varios caminos, el quehay en la esclusa 4 , el del puen-te de la carretera que va desdeHerrera a Burgos y el de la es-clusa 6 .AutoviaCarreterasFerrocarrilCaminoDista ncias KmD rsena de Alar del Rey.| 13 |Barco Marqu s de la Ensenadaen el embarcadero de San Andr 1 ETAPAH otel Rural de la Retenci n de Herrera hasta el puenteOsorno o Carraquemada2 EtapaHERRERA DEPISUERGAR amal Norte26,35kil metrosOSORNO LA MAYOREsta segunda etapa comienza en la Presa de San Andr s, muy cerca de Herrera de Pi-suerga, donde se cruzan las aguas del Canal con las del Pisuerga, motivo ste por elque nos encontramos el paso del camino de sirga cortado en la etapa anterior.

7 Aqu exis-te un rea de descanso, el Centro de Interpretaci n del Canal de Castilla , un embarca-dero y el barco tur stico Marqu s de la Ensenada (para informaci n y reservas Tel. 664201 415). Esto, unido al f cil acceso que este paraje tiene desde la N. 611, hace quesea un espacio ideal para disfrutar del Canal desde dentro y fuera del agua. En este lu-gar hay otra obra hidr ulica, del siglo XX: comienza aqu el Canal del Pisuerga, que enalg n tramo va pr ximo al de vez visitado el conjunto de la Presa del Rey nos acercamos a la 2 retenci n, co-nocida como la Retenci n de San Andr s , que sirve para impedir la inundaci n del Ca-nal con las aguas del Pisuerga y es otro ejemplo m s de la ingenier a del siglo XVIII.

8 Supiedra roja se puede divisar desde la carretera. Retomamos la ruta por el Canal , mar-gen izquierdo, y a poco m s de 1 km llegamos a la esclusa 7 y a las ruinas del bat ndel Rey. Continuamos por el margen izquierdo y alcanzamos Olmos de Pisuerga. Su do-ble esclusa, la 11-12, y sus edificios ruinosos nos muestran la actividad que el Canal tuvoen este punto. Un poco m s y llegamos a Naveros, donde est la esclusa de Ab LLGEM1A-23 Entramos en la provincia de Bur-gos y cercana a San Llorente dela Vega, nos encontramos con laesclusa 14 que ha sido rehabili-tada recientemente, la casa delesclusero que se est rehabili-tando para ser el futuro museo delos oficios del Canal y una mini-central el ctrica.

9 Seguimos por elmargen izquierdo, y poco antesdel Puente de Carrecalzada, ya enMelgar de Fernamental, hay otroedificio que se ha rehabilitadopara su utilizaci n como Hotel Ru-ral y actividades de ocio. En estemismo lugar una embarcaci n tu-r stica San Carlos de Ab na-des realiza paseos por el Canalde Castilla (para m s informaci nTel. 628 629 997)Llegamos al puente de Carrecal-zada y continuamos por el cami-no de sirga del margen poco m s de un kil -metro llegamos al acueducto deAb nades, se orial e impresio-nante. Muy cerca de l se levan-t el poblado de San Carlos deAb nades, del que hoy no la sirga llegamos alpuente de Osorno o de Carre-quemada, lugar donde finalizanuestra etapa de hoy.

10 La carreteraque cruza nos conduce, hacia laderecha, a Osorno. Poco m s de1 km y habremos finalizado esta2 KmRetenci n de 2 ETAPA| 15 |Embarcaci n tur stica San Carlos de Ab de Fr vez visitada la localidad de Osorno, volvemos al puente deOsorno para tomar el Canal por el camino del margen izquier-do. Pronto llegamos a la esclusa 15 y dos kil metros m s ade-lante pasamos por el acueducto de la Vallarna, de tres ojos ycon detalles ornamentales. Llegando al puente de Caba as, ala derecha se divisa la localidad de las Caba as de Castilla . Enesa misma direcci n, pero m s alejada, se encuentra la loca-lidad de Santillana de Campos, feudo del marqu s de las Se-rranillas.


Related search queries