Example: barber

El ciclo de vida de un sistema de información

El ciclo de vida de un sistemade informaci nUn sistema de informaci n es un sistema , automatizado o manual, que engloba a personas,m quinas y/o m todos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representaninformaci n. Un sistema de informaci n engloba la infraestructura, la organizaci n, elpersonal y todos los componentes necesarios para la recopilaci n, procesamiento,almacenamiento, transmisi n, visualizaci n, diseminaci n y organizaci n de la informaci ciclo de vida de un sistemade informaci nLas etapas del proceso de desarrollo de software ..3 Planificaci 4An 9 Dise 12 Implementaci 19 Instalaci n / 20 Uso y mantenimiento .. 21 Modelos de ciclo de vida.

cada una de las fases del ciclo de vida de un sistema de información: Planificación Antes de que se le de oficialmente el pistoletazo de salida a un proyecto de desarrollo de un sistema de información, es necesario realizar una serie de tareas previas que influirán decisivamente en la finalización con éxito del proyecto.

Tags:

  Davis, Proyecto, Proyecto de, Ciclos, Ciclo de vida de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El ciclo de vida de un sistema de información

1 El ciclo de vida de un sistemade informaci nUn sistema de informaci n es un sistema , automatizado o manual, que engloba a personas,m quinas y/o m todos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representaninformaci n. Un sistema de informaci n engloba la infraestructura, la organizaci n, elpersonal y todos los componentes necesarios para la recopilaci n, procesamiento,almacenamiento, transmisi n, visualizaci n, diseminaci n y organizaci n de la informaci ciclo de vida de un sistemade informaci nLas etapas del proceso de desarrollo de software ..3 Planificaci 4An 9 Dise 12 Implementaci 19 Instalaci n / 20 Uso y mantenimiento .. 21 Modelos de ciclo de vida.

2 23El ciclo de vida de una base de datos ..30El proceso de dise o de una base de 1: An lisis de 33 Fase 2: Dise o conceptual .. 34 Fase 3: Elecci n del SGBD .. 35 Fase 4: Dise o l gico .. 36 Fase 5: Dise o f sico .. 37 Fase 6: Instalaci n y mantenimiento .. 38 Bibliograf o de Bases de Datos Fernando BerzalLas etapas del proceso de desarrollo de softwareCualquier sistema de informaci n va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Suciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes:- Planificaci n- An lisis- Dise o- Implementaci n- Pruebas- Instalaci n o despliegue- Uso y mantenimientoEstas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo deproblema.

3 Ya en 1945, mucho antes de que existiese la Ingenier a del Software, el matem ticoGeorge Polya describi este proceso en su libroHow to solve it(el primero que describe lautilizaci n de t cnicas heur sticas en la resoluci n de problemas). B sicamente, resolver unproblema requiere:- Comprender el problema (an lisis)- Plantear una posible soluci n, considerando soluciones alternativas (dise o)- Llevar a cabo la soluci n planteada (implementaci n)- Comprobar que el resultado obtenido es correcto (pruebas)Las etapas adicionales de planificaci n, instalaci n y mantenimiento que aparecen en el ciclode vida de un sistema de informaci n son necesarias en el mundo real porque el desarrollo deun sistema de informaci n conlleva unos costes asociados (lo que se hace necesaria laplanificaci n) y se supone que, una vez construido el sistema de informaci n, ste deber apoder utilizarse (si no, no tendr a sentido haber invertido en su desarrollo).

4 Para cada una de las fases en que hemos descompuesto el ciclo de vida de un sistema deinformaci n se han propuesto multitud de pr cticas tiles, entendiendo por pr cticas aquellos3El ciclo de vida de un sistema de informaci , principios, m todos y herramientas que facilitan la consecuci n de los objetivos decada los p rrafos siguientes se mencionan algunas de las actividades que han de realizarse encada una de las fases del ciclo de vida de un sistema de informaci n:Planificaci nAntes de que se le de oficialmente el pistoletazo de salida a un proyecto de desarrollo de unsistema de informaci n, es necesario realizar una serie de tareas previas que influir ndecisivamente en la finalizaci n con xito del proyecto .

5 Estas tareas se conocen popularmentecomo elfuzzy front-enddel proyecto al no estar sujetas a plazos. Las tareas iniciales que serealizar n esta fase inicial del proyecto incluyen actividades tales como la determinaci n del mbito del proyecto , la realizaci n de un estudio de viabilidad, el an lisis de los riesgosasociados al proyecto , una estimaci n del coste del proyecto , su planificaci n temporal y laasignaci n de recursos a las distintas etapas del n del mbito del proyectoResulta esencial determinar el mbito del proyecto al comienzo del mismo. Han deestablecerse de antemano qu cuestiones han de resolverse durante la realizaci n del proyectoy cu les se dejar n fuera.

6 Tan importante es determinar los aspectos abarcados por el proyectocomo fijar aqu llos aspectos que no se incluir n en el proyecto . Estos ltimos han de indicarseexpl citamente. Si es necesario, se puede especificar todo aquello que se posponga hasta unaversi n posterior del sistema . Si, en alg n momento, fuese necesario incluir en el proyectoalg n aspecto que no hab a sido considerado o que ya hab a sido descartado, es obligatorioreajustar la estimaci n del coste del proyecto y su planificaci n resultado de la delimitaci n del mbito del proyecto se obtiene un documento breve, de1 2 p ginas, en el que se describe el problema que nuestro sistema de informaci n pretenderesolver. Este documento, denominado a vecesmission statementoproject charter, debeexistir siempre en todo proyecto .

7 En l se recoger la descripci n de m s alto nivel de lafuncionalidad que tendr nuestro sistema de informaci n, sus caracter sticas principales y susobjetivos clave. Obviamente, este documento debe formar parte del contrato que se firme conel cliente en el arranque oficial del s de ser breve, una buena descripci n del proyecto debe superar con xito lapruebadel ascensor. Debe estar escrito en un lenguaje que cualquiera pueda entender, evitando unvocabulario excesivamente t cnico. Adem s, debe recoger todo lo que le contar amos a unconocido en unos segundos acerca del proyecto en el que estamos trabajando si nos locruz ramos por la calle o nos lo encontr semos en un o de Bases de Datos Fernando BerzalEstudio de viabilidadCon recursos ilimitados (tiempo y dinero), casi cualquier proyecto se podr a llevar a buenpuerto.

8 Por desgracia, en la vida real los recursos son m s bien escasos, por lo que no todoslos proyectos son viables. En un conocido informe de 1994 (el informeChaosdelStandishGroup), se hizo un estudio para determinar el alcance de la conocida como "crisis cr nica dela programaci n" y, en la medida de lo posible, identificar los principales factores que hacenfracasar proyectos de desarrollo de software y los ingredientes clave que pueden ayudar areducir el ndice de fracasos. De entre los proyectos analizados:- S lo uno de cada seis se complet a tiempo, de acuerdo con su presupuesto y contodas las caracter sticas inicialmente La mitad de los proyectos lleg a completarse eventualmente, costando m s de loprevisto, tardando m s tiempo del estimado inicialmente y con menoscaracter sticas de las especificadas al comienzo del Por ltimo, m s de un 30% de los proyectos se cancel antes de que cinco de cada seis proyectos analizados no se ajustaron al plan previsto, no es deextra ar que resulte aconsejable realizar un estudio de viabilidad antes de comenzar eldesarrollo de un sistema de informaci n para determinar si el proyecto es econ mica.

9 T cnicasy legalmente viable. De hecho, lo primero que deber amos hacer es plantearnos si la mejoropci n es desarrollar un sistema informatizado o es preferible un sistema manual. Algo as debieron hacer los rusos cuando decidieron llevar l pices al espacio (seg n dicen, losamericanos gastaron una fortuna hasta que inventaron un bol grafo que funcionaba enausencia de gravedad).Antes de comenzar un proyecto , se deber a evaluar la viabilidad econ mica, t cnica y legaldel mismo. Y no s lo eso, el resultado del estudio de viabilidad deber a ajustarse a la Jerry Weinberg, un conocido consultor, se le ocurri preguntar a los asistentes a unaconferencia suya, en el Congreso Internacional de Ingenier a del Software de 1987, cu ntos deellos hab an participado en un estudio de viabilidad en el que se hubiese determinado que elproyecto no era t cnicamente viable.

10 De los mil quinientos asistentes, nadie levant la lisis de riesgosIndependientemente de la precisi n con la que hayamos preparado nuestro proyecto , siemprese produce alg n contratiempo que eche por tierra la mejor de las planificaciones. Es algoinevitable con lo que hemos de vivir y para lo cual disponemos de una herramientaextremadamente til: la gesti n de riesgos, que tradicionalmente se descompone enevaluaci n de riesgos y control de ciclo de vida de un sistema de informaci evaluaci n de riesgos se utiliza para identificar "riesgos" que pueden afectarnegativamente al plan de nuestro proyecto , estimar la probabilidad de que el riesgo sematerialice y analizar su posible impacto en nuestro proyecto .


Related search queries