Example: barber

EL CONCEPTO DE FOCO - hectorfiorini.com.ar

P gina 1/5El CONCEPTO de foco, empleado con frecuencia en trabajost cnicos mantiene hasta ahora un status te rico impreciso,ya que en las referencias al mismo coexisten criterios sinto-m ticos ( los s ntomas salientes que motivan la consulta o los puntos de urgencia ), interaccionales ( el conflicto in-terpersonal que desencadena la crisis , caracterol gicos ( unazona de la problem tica del paciente que admita su delimita-ci n de otras zonas de la personalidad ), propios de la d adapaciente-terapeuta ( los puntos de inter s aceptables paraambos ) o t cnicos ( la interpretaci n central en la que asien-ta todo el tratamiento ) (1, 2, 3). En el campo de las psicote-rapias estos criterios se yuxtaponen sin establecer ligazonesentre s.)

www.hectorfiorini.com.ar © página 1/5 El concepto de foco, empleado con frecuencia en trabajos técnicos mantiene hasta ahora un status teórico impreciso, ya que en las referencias al mismo coexisten criterios sinto-

Tags:

  Conceptos, Concepto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CONCEPTO DE FOCO - hectorfiorini.com.ar

1 P gina 1/5El CONCEPTO de foco, empleado con frecuencia en trabajost cnicos mantiene hasta ahora un status te rico impreciso,ya que en las referencias al mismo coexisten criterios sinto-m ticos ( los s ntomas salientes que motivan la consulta o los puntos de urgencia ), interaccionales ( el conflicto in-terpersonal que desencadena la crisis , caracterol gicos ( unazona de la problem tica del paciente que admita su delimita-ci n de otras zonas de la personalidad ), propios de la d adapaciente-terapeuta ( los puntos de inter s aceptables paraambos ) o t cnicos ( la interpretaci n central en la que asien-ta todo el tratamiento ) (1, 2, 3). En el campo de las psicote-rapias estos criterios se yuxtaponen sin establecer ligazonesentre s.)

2 Lo que esta pluralidad de conceptos deja entreveres que foco puede aludir a una organizaci n compleja de lacual aquellos criterios recortar an fragmentos. Discutire-mos aqu la posibilidad de trabajar sobre cierto modelo te -rico de foco que encuentre para aquellos referentes un or-den unificador, proponer una estructura que organice uncampo com n de diagn stico y terap primer lugar cabe subrayar el origen eminentementeemp rico del CONCEPTO foco. El trabajo psicoterap utico seorienta siempre (y a menudo de modo intuitivo) hacia ladelimitaci n de un eje o punto nodal de la problem tica delpaciente. Los primeros registros sistem ticos de una expe-riencia cl nica con psicoterapias breves, por ejemplo mues-tran que la modalidad asumida por la tarea en sesi n es la deuna focalizaci n , un diafragmado en la ptica del terapeutaque induce la concentraci n selectiva del paciente en ciertospuntos de su problem tica (4).

3 M s a n, los pacientes tiendennaturalmente, de entrada, a mantener una focalizaci n. Laposibilidad de organizar el relato, seguir una l nea directriz,seleccionar recuerdos e im genes, depende de cierta fortale-za en las funciones yoicas adaptativas1. S lo en pacientescon marcada debilidad yoica puede encontrarse espont nea-mente un relato disperso, ramificado. Emp ricamente la fo-calizaci n parece expresar necesidades de delimitar la b sque-da de modo de concentrar en ella atenci n, percepci n,memoria, todo un conjunto de funciones yoicas; tal con-centraci n puede ser condici n de eficacia para el ejerciciode estas micamente la focalizaci n est guiada por la dominan-cia de una motivaci n que jerarquiza tareas en funci n deresolver ciertos problemas vividos como prioritarios.

4 Ensituaciones de crisis por ejemplo, el motivo de consulta con-EL CONCEPTODE FOCOPor H ctor J. Fiorinidensa s ntomas, cierta conflictiva central ligada a los s nto-mas, obst culos creados para la resoluci n de la situaci esta capacidad de condensaci n el motivo de consulta setransforma a menudo en el eje motivacional organizador dela tarea, y en consecuencia facilitador de la misma. A la vez eltrabajo sobre el motivo de consulta es reforzador de la alian-za terap utica. Alexander destacaba particularmente su im-portancia: .. es importante que el terapeuta descubra pri-mero qu es exactamente lo que desea el paciente. Es stequien debe suministrar el incentivo para lo que haya delograrse en el tratamiento, y por m s celo reformador quehaya por parte del terapeuta, todo ser in til a menos quepueda aprovechar para su uso terap utico alg n fuerte mo-tivo del paciente.

5 Se deduce que aqu l debe hacer frente alpaciente primero en su propio terreno, aceptando proviso-riamente sus puntos de vista sobre el problema y s lo conulterioridad despu s de orientarse sobre los motivos rea-les del paciente- tratar de utilizar estos motivos para fomen-tar los objetivos terap uticos que puedan parecer de posiblerealizaci n (4)Operativamente la focalizaci n conduce a trabajar sobre aso-ciaciones intencionalmente guiadas, m s que sobre asocia-ciones libres. Si en la t cnica psicoanal tica la dificultad delpaciente para asociar libremente puede ser tomada como ndice de resistencias, en psicoterapias, a la inversa, la evita-ci n de una actitud exploratoria intencionalmente guiadapuede ser considerada resistencial.

6 (Se trata de nfasis dife-rentes en funci n de tareas distintas, ya que en otro nivel loresistencial estar expresado, para ambas t cnicas, en unarigidez del pensamiento que impida combinar flexiblementelos dos estilos de asociaci n, libre y guiada.) estructura del focoEn la pr ctica psicoterap utica el foco tiene un eje la mayor frecuencia este eje est dado por el motivo deconsulta (s ntomas m s perturbadores, situaci n de crisis,amenazas de descompensaci n que alarman al paciente o algrupo familiar, fracasos adaptativos). ntimamente ligado almotivo de consulta, subyacente al mismo, se localiza ciertoconflicto nuclear exacerbado. Para Ernesto, un paciente de30 a os, con un hijo de 3, que acaba de separarse de sumujer, el motivo de consulta es un estado de angustia ydepresi n que afecta su vida cotidiana y su rendimientoprofesional.

7 Las desavenencias cr nicas hac an necesaria paraH ctor J. Fiorini. Ed. Nueva Visi n. Psicolog a Contempor nea. Copyright de todas las ediciones en castellanoTeor a y T cnica de psicoterapias1 He revisado sesiones de diferentes tratamientos observando en ellas las vicisitudes de la focalizaci n. Una paciente con fuerte debilidad yoica presenta m sde 30% de intervenciones dispersas, ajenas a toda focalizaci n, contrastando con un promedio inferior al 10% para tales intervenciones en un paciente cuyasfunciones yoicas revelaban, a trav s de indicadores diversos un mejor p gina 2/5 l la separaci n, pero siente que no puede tolerarla, que nopodr a reemplazar a su mujer ni admitir que ella formaraotra pareja.

8 En Andrea, paciente soltera de 26 a os, profe-sional reci n graduada, el motivo de consulta reside en elmiedo paralizante que experimenta frente a un proyecto, yainiciado en sus tr mites, de trasladarse varios a os al extran-jero a los fines de especializarse. Su ambivalencia frente a eseproyecto es muy cada uno de estos focos, el eje dado por el motivo deconsulta y el conflicto nuclear subyacente se inserta en unaespec fica situaci n grupal. Para Ernesto la situaci n se agra-va porque desde su separaci n ha ido a vivir con su madre,persona autoritaria con quien siempre mantuvo un v nculoconflictivo, de intensa ambivalencia mutua. Este hecho, enparte inevitable por sus dificultades materiales para vivirsolo inmediatamente de producida la separaci n, significa asu vez dejar de convivir con su hijo, lo que a ade obst culosa dificultades previas del paciente con la paternidad.

9 La si-tuaci n se complica en el momento en que surge otro hom-bre con posibilidades (le hacer pareja con su mujer. El viajede Andrea al extranjero significa dejar sola a su madre viudaen la misma poca en que se casa su hermano menor, quevive hasta entonces con ambas. La madre ha tenido en el ltimo a o signos de leve insuficiencia de consulta, conflicto nuclear subyacente, situa-ci n grupal son aspectos fundamentales de una situaci nque condensa un conjunto de determinaciones. Un trabajoanal tico nuestro sobre la situaci n intentar identificar zo-nas de ese conjunto de determinantes. Lo esencial a respetares el car cter de estructura de la situaci n tal como existe,totalizada, en la experiencia humana, de modo que todotrabajo anal tico se haga a partir de delimitar esa totalidad dela situaci n, en toda su amplitud.)

10 El estudio de diversoscomponentes de la situaci n deber hacerse en el sentido dedespliegue de niveles de an lisis , entendidos como estra-tos funcionales enraizados en la situaci n, actualizados ytotalizados por este enfoque es posible deslindar una zona de com-ponentes de la situaci n que podemos caracterizar comoaspectos caracterol gicos del paciente (dinamismos intraper-sonales activados en esta situaci n espec fica, modalidadesdefensivas personales selectivamente movilizadas por la si-tuaci n -no es posible ensayar una u otra de varias defensas,hay que ver cu les de ellas hace el grupo viables-, etapas noresueltas del desarrollo infantil, actualizadas por la estruc-tura de la situaci n).


Related search queries