Example: stock market

EL CONCEPTO DE INVESTIGACION - Altius

EL CONCEPTO DE INVESTIGACION . EL CONCEPTO DE INVESTIGACION . Tevni Grajales G. Objetivos 1. Conocer diversos matices del CONCEPTO investigaci n. 2. Identificar las caracter sticas distintivas de la investigaci n cient fica. 3. Reconocer la importancia de la investigaci n a la luz de la b squeda de la 4. Reconocer las limitaciones humanas ante lo ilimitado del conocimiento de Dios como fuente y fin de la Verdad. La Investigaci n Desde el punto de vista de su etimolog a, investigar proviene del lat n in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al CONCEPTO m s elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>.

EL CONCEPTO DE INVESTIGACION Tevni Grajales G. Objetivos 1. Conocerá diversos matices del concepto investigación. 2. Identificará las características distintivas de la investigación científica.

Tags:

  De investigacion, Investigacion, Altius

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CONCEPTO DE INVESTIGACION - Altius

1 EL CONCEPTO DE INVESTIGACION . EL CONCEPTO DE INVESTIGACION . Tevni Grajales G. Objetivos 1. Conocer diversos matices del CONCEPTO investigaci n. 2. Identificar las caracter sticas distintivas de la investigaci n cient fica. 3. Reconocer la importancia de la investigaci n a la luz de la b squeda de la 4. Reconocer las limitaciones humanas ante lo ilimitado del conocimiento de Dios como fuente y fin de la Verdad. La Investigaci n Desde el punto de vista de su etimolog a, investigar proviene del lat n in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al CONCEPTO m s elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>.

2 De esta manera se podr a considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de b squeda, independiente a su metodolog a, prop sito e importancia. El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy ni o, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las m s elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigaci n cient fica con caracter sticas propias de eficacia superior.

3 Seg n Vyhmeister (1989) investigar es la b squeda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda la verdad procede de l, sea sta hist rica, cient fica o teol gica. Dios es la verdad ltima, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas. Lo que hoy es verdad, ma ana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habr algo nuevo que aprender.

4 Definiciones A continuaci n se transcriben algunas definiciones del CONCEPTO investigaci n con el prop sito de visualizar los diversos matices que asume el t rmino a la luz del pensamiento te rico: "..el proceso m s formal, sistem tico, e intensivo de llevar a cabo un m todo de an lisis cient una actividad m s sistem tica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el an lisis cr tico de proposiciones hipot ticas para el prop sito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva.

5 Este prop sito puede ser ya la formulaci n-teor a o la aplicaci n-teor a, conduciendo a la predicci n y, ltimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas espec ficas." (Best, 1982:25,26). "La investigaci n cient fica es una investigaci n cr tica, controlada y emp rica de fen menos naturales, guiada por la teor a y la hip tesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fen menos." (Kerlinger,1993:11). "La investigaci n puede ser definida como una serie de m todos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a trav s de una serie de operaciones l gicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

6 "(Arias G.,1974:53). "..la investigaci n es un procedimiento reflexivo, sistem tico, controlado y cr tico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fen menos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la b squeda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57). "..la b squeda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fen menos que se producen en la naturaleza y en la es una fase especializada de la metodolog a cient fica.

7 "(Zorrila y Torres, 1993:29). file:///A| (1 of 3) [27/03/2000 04:38:37 ]. EL CONCEPTO DE INVESTIGACION . "..estudio sistem tico y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuraci n de un todo unificado".(Guti rrez,1993:93). "La investigaci n es un proceso que, mediante la aplicaci n del m todo cient fico, procura obtener informaci n relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."(Tamayo,1994:45). En Torno a un CONCEPTO de Investigaci n Al considerar las definiciones antes citadas, podemos proponer que investigar: Es un proceso sistem tico y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situaci n problem tica), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretaci n de informaci n relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.

8 "Si hay un problema para el cual una soluci n es buscada especialmente, el proceso no es sistem tico" se ala Navarro (1992:2) y por su parte, Hern ndez (1993:xxiii) dice que un proceso es din mico, cambiante y continuo, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan una de otras y no pueden ser omitidas ni alteradas en orden, a consecuencia de perder validez, confiabilidad o prop sito, lo cual hace que deje de ser cient fica. Esto obliga a advertir respecto a la importancia de atender todas las partes y etapas del proceso con igual inter s e importancia.

9 A menudo los investigadores novicios (pueden ser estudiantes) abordan el proceso con el fin de cumplir un requisito de clase y tienden a descuidar o suprimir algunas de las etapas del proceso con el fin de elaborar un documento con el cual aprobar un curso sin que por ello represente una investigaci n. La idea de un investigaci n sistem tica y controlada que contiene la definici n, se refiere a una constante disciplina para hacer investigaci n cient fica son dejar los hechos a la casualidad. Esto significa que el investigador debe aportar un alto sentido de orden, constancia y cuidado meticuloso propio de aquellos que han desarrollado un alto grado de responsabilidad.

10 La honestidad es un valor indispensable en la verdadera investigaci n dado el esfuerzo y sacrificio que representa la b squeda de la verdad y la constante oportunidad para descuidar los detalles. La probidad moral del investigador a menudo es probada por las circunstancias y la necesidad de rendir cuentas por sus labores. A esta altura del material es oportuno acotar que muchas de estas caracter sticas del investigador, son apropiadas a un cristiano que reconoce que tiene como meta desarrollar un car cter semejante al de su Creador.