Example: confidence

EL CONTENIDO DE LA EDUCACION SEGUN ARISTOTELES …

EL CONTENIDO DE LA EDUCACION SEGUN ARISTOTELES CAP TULO PRIMERO Sent-ido sociol gico de la ed11cad n Una tradici n, ya genera1lmente acept l!da. atribuye a Arist teles lra frase de que el saber en las prosperidades sirve de adorno y en las adversidades de ,io. Que los padres que instruyen a sus hijos, son preferibles a los que solamente los engendran, pues stos les dan la vida, pero aiqu llos la vida 1elliz (1). Admitida la autenti cidad de esta s afirmaiciones hay que ihacer notar que el concepto de educaci n a que aqu se alude es el concepto individuaiista que de la itmoeia ha postulado en sus libros ticos.

concepto se nos da el hombre en su singularidad esencialmente, tal como es en su misma realidad. La consideración social del hombre nos lo define como un «C:<jiov TCokt"ttxóv> (15). En ·este ·concepto se nos olfr ece el hombre no :ta1l …

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CONTENIDO DE LA EDUCACION SEGUN ARISTOTELES …

1 EL CONTENIDO DE LA EDUCACION SEGUN ARISTOTELES CAP TULO PRIMERO Sent-ido sociol gico de la ed11cad n Una tradici n, ya genera1lmente acept l!da. atribuye a Arist teles lra frase de que el saber en las prosperidades sirve de adorno y en las adversidades de ,io. Que los padres que instruyen a sus hijos, son preferibles a los que solamente los engendran, pues stos les dan la vida, pero aiqu llos la vida 1elliz (1). Admitida la autenti cidad de esta s afirmaiciones hay que ihacer notar que el concepto de educaci n a que aqu se alude es el concepto individuaiista que de la itmoeia ha postulado en sus libros ticos.

2 Se concibe all la itmlleia como una cultura del esp ritu y del car cter y en este sentido viene a ser algo as .como 11na recreaci n idewl ,del hombre. No es una propiedad entitatiYa de la naturaleza humana, s ino m s bien un atributo operativo de su ser. De ah qi1e, como sostiene Otto Will mann, no ,pueda 'Concebirse la rcatlieia corno un pertrecho o una cua lida l excrescente de hombre, sino como un 'adorno , como una ;<joya del hombre (2). Como una corona de oro que presta honor y b!' al que la posee, la define Di genes, un contempor neo de Arisf teles (3) .. Desde el punto de , ista del indi<vi<luo la itmo ia es sin nimo de culfora, de formaci n humana, pero desde el punto de vista de la sociedad, la educaci n consiste en otra cosia.

3 Esta consistencia vie ne desde luego f ndada en su esencia, pero la funci n que la itwoe a comporta dent1;0 de la 'lto/,. relevan importantes con lI) Diog. Laert. Lib. V. Arist teles, 10.(2) TTO WILLM:ANN: Teoda de ro formaci n l11111nana. Madrid, 1948, tomo I,pag. r8o. (3) Cf. JUAN DAMAS: Stob. Ecl. phys. et eth. II, 92. I 30 J 5E PERDOMO GARCIA novaciones qtte especifican un concepto sociol gico de la educaci n. No .fu una circunstancia fortuita el que el tema de la educaci n se planteara en lios libros de la Pol tica. Ni tampoco el qtte se abor dara SU estudio se al ndose Slt funci n social dentro de la vida de la ciudad.

4 En este nuevo planteamiento la : ampl a su co metido pasando de simple organon <o rdenado al perfeccionamien to interior del individuo, a imperativo del Estado en su esfuerzo por realizar su particular . No puede <lesa tenderse el Estado <le la educac i n. Esta funci n estatal que se irroga la 1tatosia" en fa " es consustancial para la propia conservaci n del Es tialdo. El legislador de la cuidad no puede relegar a un plano se cundario su preocupaci n por la educaci m> del cuidadano, por que como reconoce Arist teles, de desc idarla perjudica al Esta do (4) . Al Estado incumbe por consiguiente la normaci n <le l; mxtlleia en su dimensi n sociol gica ( xotvi v) (s).

5 La dimensi n socitQl gica de la educaci n supone una nueva dis tinci n que resalta la vertiente privada 1y p blica de la vida huma na . Habr ! por tanto un ideal de educaci n privada y un ideial de educaci n p blica. Cada uno de estos ideales responde a dos nl<:> nes de existencia escindibles en el cuidadano, en el hombre de la ito" . El primer mbito de su existencia viene delimitado por el marco de su vida particular y privada, en el que sal:;.e todo lo q11e le es propi (il>tov). El segundo orden de su existencia est con figurado por su io ito" " y en i1 entra todo lo .com n (Kotv v). La educaci n privada tiende a la realizaci n del ideal de mejor vida individual.

6 Como especie de este tipo de educaci n habla Arist teles de la educaci n que los padres deben dar a sus hijos, no por til ni necesaria, sino por liberal y noble (6). La educaci n p blica, en cambio, tiende a la modelaci n del ciudadano de acuer do con la forma de gobierno existente en su comunidad. El ethos individual debe impregll'arse del ethos colectivo aceptando !os naturales condicionamientos y limitaciones que ste impone a;qu l. Se da por consiguiente una subordinaci n fenom nica de la (4) .l:'ol. V lII, r. 1337 a. 13-14 : xai cip h mk it " u' 1qv 1 ' ' Mr:-(SJ Pol. VIII, r, 11337 a. 33'-34 : l i:t p.)

7 1 ouv :71i:fov itsp :tatoe o: xai i:achr v xotv v 1totr 1'. ov, cpavep u. (6) Pol. VIII, 3, 1337 b, 22-24..EL CONTENIDIO DE LA EDUCAiCION ..31 educaci n individual a la colectiva desde el punto de vista so ol gico. Concebido el individuo como parte del todo sooial y tendien do la ciudad entera a un ifin defintdo 'P r eil bien com n , la mi dad y ihomogeneidad de la educaci n p blica se impone a Arist teles como conclus i n necesaria. Es evidente que la edncaci n debe ser una y la misma para todos, p blica, no particular , dice el ,Estagirita (7) . El ideal de tipo de educac1 n no se conltra pone al de la educaci n individtJal, ya qne sus contenidos son dis tintos.

8 Uno y atrio se apEcan a campos distintos: el uno, al m bito intr nseco de su propio perfeccionamiento. El otro, al mhto extrinsecista del complejo repertorio de relaciones interindividua les de ilas partes entre s y de stas con .el todo. El conten1do de 1'a educaci n individual es para Arist teles lo conveniente para cada uno ; el de la educaci n p blica, lo que interesa en general . "'.'Jo chocan estos dos campos ni siqniera desde el pnnto de vista socio l gico. Dentro de la constr\llcci n org nica del Estado cada cuiida danio no vive para s , sino para el Estado, del que es parte inte grante. El cuidado de cada una de las partes, concluye Arist teies, es el cuidado del todo (8).

9 Tampoco se contraponen desde el pun to de vista individualista. La educaci n de la comunidad para Aris t teles, no es la que ense a a obrar por ejemplo a los oligarcas o a 11o s dem cratas, sino la que conserva la misma oligarqu a o de mocraciia1 (9) . El antecedente hist rico de esta distinci n estaba ya claramen -te formulado en Plat n. 'Discern perfectamente Plat n dos tiposde n:atoe a . En un sentido restringido designaba como a la formaci n humana en g nero de ocupaciones que pudie ra desempe ar el individuo. En este sentido .habla Plat n de la 1tatlieia> o d1tat1leucrla en la profesi n del comerciante o del na ve gante (10).

10 En un sentido m s amplio Jlamaba 1tatoeia> la educa ci n del car cter para la ape't iniciada desde la infancia 'Y orde nada a convertir al hombre en un ciu1dadano perfecto que gobiern;i (7) Poi. V 111, 1. 1337 a, 22-2 5: cpavepov o'tt xa[ v ;mtoeiav \J- av xc '7 v ao't v dv<qxaiov t\ICZt 1t Y'twv xa i 'tmhr 't v E'ltt\J-D,ev:xv Euim xot v xai \'- xa't' i3iav. (8) Poi. VIII. 1, 1337 a. z -29. (9) Po !. V!, 7. 1321 a. 23-27. (ro) PLAT N: Leyes 643 d, 7-e, JOSE GARClAy obedece de acuerdo con las instancias de lo justo (n). La pri mera forma de educaci n prepara para un cometido y uni lateral de la La segunda, en cambi o, especificada por la fun ci n social del hombre, prepara para la cap , total, y_ es desig nada como 7tpoc; P"' v 7tm'iida como cultivo de la pe11fecc-i n hu mana.]


Related search queries