Example: biology

El contexto actual de la calidad en salud y sus indicadores

Rev Mex Med Fis Rehab 2013;25(1):26-3326 Revista Mexicana de Medicina F sica y Rehabilitaci an lisis de la calidad en salud se realiza de acuerdo a la teor a de sistemas en tres dimensiones: estructura, proceso y resultados. En el contexto actual de valores y objetivos en el sistema de salud y en la sociedad en general, los criterios y dimensiones en una evaluaci n de calidad son m ltiples y est n infl uenciados por los indicadores elegidos para estudiarla. M xico presenta un cambio demogr fi co que se traduce en el envejecimiento de su poblaci n.

y el paciente. Este concepto deja de lado la percepción de calidad en la salud desde lo colectivo, ya que por sí mismo Cuadro 1. Indicadores y métodos de evaluación del sistema de calidad*. Indicador Descripción Estructura Miden la calidad de las características del marco en que se prestan los servicios y el estado de los recur-

Tags:

  Salud, De calidad, Calidad, Conceptos, De la calidad en salud y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El contexto actual de la calidad en salud y sus indicadores

1 Rev Mex Med Fis Rehab 2013;25(1):26-3326 Revista Mexicana de Medicina F sica y Rehabilitaci an lisis de la calidad en salud se realiza de acuerdo a la teor a de sistemas en tres dimensiones: estructura, proceso y resultados. En el contexto actual de valores y objetivos en el sistema de salud y en la sociedad en general, los criterios y dimensiones en una evaluaci n de calidad son m ltiples y est n infl uenciados por los indicadores elegidos para estudiarla. M xico presenta un cambio demogr fi co que se traduce en el envejecimiento de su poblaci n.

2 Esto ha introducido nuevos retos en la atenci n que se brinda a la poblaci n de adultos mayores, no s lo en materia pol tica, sino tambi n en el mbito de la salud , ya que las patolog as asociadas a esta poblaci n tienden a ser de larga evoluci n, generando mayores costos para su atenci n. Ante este fen meno, los indicadores de calidad actuales se encuentran desbalanceados, ya que muchos de ellos fomentan la atenci n apropiada, pero existen pocos que desalienten la atenci n inapropiada. Se deben de establecer indicadores de salud que permitan la evaluaci n y seguimiento de la atenci n m dica de acuerdo a la situaci n actual .

3 Es necesario otorgar atenci n m dica con oportunidad, competencia profesional y seguridad, respetando los principios ticos de la pr ctica m dica y satisfaciendo las necesidades de salud y expectativas de los clave: calidad , indicadores de quality assessment is performed according to systems theory in three dimensions: Structure, process and results. In a current context of values and goals in the health system and society in general, criteria and dimensions in quality assessment are many, and are infl uenced by the indicators chosen to evaluate it.

4 In M xico there is a demographic shift that results in an aging population. This has caused the introduction of challenges in medical attention not only in politics but also in the fi eld of health. Since the pathologies associated with this population tend to be chronic, generating higher costs of care. Given this phenomenon, the current quality indicators are unbalanced, since many of them encourage appropriate care, but few discourage inappropriate indicators that evaluate and monitor health care according to the current situation must be established.

5 It is necessary to provide medical care in a timely, professional competence and security, respecting the ethical principles of medical practice that meet the health needs and expectations of words: Quality, health art culo puede ser consultado en versi n completa sica * Jefe de Servicio. Rehabilitaci n de Columna/Instituto Nacional de Rehabilitaci n. ** M dico adscrito a Rehabilitaci n de Columna/Instituto Nacional de Rehabilitaci ** M dico adscrito a Rehabilitaci n Osteoarticular/Instituto Nacional de Rehabilitaci para publicaci n: mayo, para publicaci n: agosto, contexto actual de la calidad en salud y sus indicadoresM.

6 En C. Roberto Coronado-Zarco,* M. en C. Eva Cruz-Medina,** M. en C. Salvador Israel Mac as Hern ndez,** Dra. Aurelia Arellano Hern ndez,** Dra. Tania In s Nava Bringas**ANTECEDENTESEl concepto de calidad no es nuevo, ha sido una preocupaci n permanente y parece tan antiguo como la antiguas civilizaciones del mundo eran ya rigurosas con los problemas de calidad . As , por ejemplo, los fenicios, egipcios y mayas contaban con normas y leyes en relaci n a la calidad de los productos. Los egipcios ten an inspecto-res que comprobaban la perpendicularidad de los bloques de piedras y los mayas empleaban m todos similares.

7 Los fenicios, comerciantes famosos por la gran calidad de sus productos, cortaban la mano derecha de los operarios que elaboraban mal estos productos y, de esta manera, pretend an evitar la repetici n de el contexto de la salud , existe evidencia del inter s por la calidad en papiros egipcios, en el c digo de Ham-murabi y en el tratado La Ley de Hip crates. En todos estos casos, el buscar lo mejor para el paciente parece ser la esencia de la calidad en el ejercicio de la pr ctica cl -nica. De esta forma, se crea el inseparable binomio: tica y un contexto global, la calidad ha evolucionado en la misma medida que han evolucionado las sociedades, las personas, los m todos de producci n y distribuci n, el Mex Med Fis Rehab 2013;25(1):26-33 contexto actual de calidad , los medios de comunicaci n, la tecnolog a de la informaci n y los mercados.

8 Se ha transitado desde la t pica inspecci n del siglo XIX, seguida de una fuerte vocaci n por el control estad stico, hasta los conceptos m s recientes que tienen que ver con la calidad total y el mejoramiento continuo de la lo referente a los servicios de salud , las particulari-dades de estos recientes conceptos de calidad resultan a n m s signifi cativas, pues obligan a modifi car y a adaptar sustancialmente los m todos y t cnicas originados en la industria y la tecnolog DE CALIDADLa palabra calidad proviene etimol gicamente del lat n qualitas o qualitatis, que signifi ca perfecci n.

9 El diccionario de la Real Academia Espa ola la defi ne como propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor . En esta defi nici n se concibe a la calidad como un atributo o caracter stica que distingue a personas, bienes y afi rma que: la calidad es el orgullo de la mano de obra entendiendo mano de obra en el m s amplio sentido y tambi n afi rma que la calidad se defi ne en t r-minos de quien la valora . Asegura, adem s, que la mejora de la calidad se consigue con el control estad stico de todos los procesos 1, acuerdo a Ishikawa, el control de la calidad consiste en desarrollar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el m s econ mico, el m s til y siempre satisfactorio para el consumidor4.

10 Seg n Crosby la calidad debe defi nirse como un ajuste a las especifi caciones y no como bondad o excelencia . Por su parte, Juran defi ne calidad como aquellas caracter sticas que responden a las necesidades del cliente y la ausencia de defi ciencias y Hunt en el contexto de salud la defi nen como el grado mediante el cual los procesos de atenci n m dica incrementan la probabilidad de resultados deseados por los pacientes y reduce la probabilidad de resultados no deseados, de acuerdo al estado de los conocimientos m 1966, Donabedian, defi ne la calidad en salud .


Related search queries