Example: dental hygienist

EL CONTRATO DE PROMESA, IDEAS DOCTOR BERNARDO …

EL CONTRATO DE promesa , IDEAS DEL HOMENAJEADO: DOCTOR BERNARDO P REZ FERN NDEZ DEL CASTILLO Vicente Sol s Arana1 Siendo oto o del a o dos mil quince, en la Universidad Nacional Aut no-ma de M xico, es un personaje muy importante de nuestra querida Facul-tad, el DOCTOR BERNARDO P rez Fern ndez del Castillo y toda una autoridad en la materia de Contratos, materia que imparte hace m s de cuarenta y cinco a os, raz n sta por la que para un profesor de Contratos es suficien-te para rendir homenaje. Hablar de Contratos sin mencionar al DOCTOR BERNARDO P rez Fern n-dez del Castillo, hoy no es posible si se quiere hablar en serio de esta mate-ria.

EL CONTRATO DE PROMESA, IDEAS DEL HOMENAJEADO: ... de un contrato de compraventa entre cónyuges casados bajo el régimen de sociedad conyugal. El artículo 2246 establece que en el contrato de promesa se tienen que asentar los elementos del contrato definitivo. De faltar estos, el contrato se

Tags:

  Contrato, Promesa, Compraventa, Contrato de compraventa, Contrato de promesa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CONTRATO DE PROMESA, IDEAS DOCTOR BERNARDO …

1 EL CONTRATO DE promesa , IDEAS DEL HOMENAJEADO: DOCTOR BERNARDO P REZ FERN NDEZ DEL CASTILLO Vicente Sol s Arana1 Siendo oto o del a o dos mil quince, en la Universidad Nacional Aut no-ma de M xico, es un personaje muy importante de nuestra querida Facul-tad, el DOCTOR BERNARDO P rez Fern ndez del Castillo y toda una autoridad en la materia de Contratos, materia que imparte hace m s de cuarenta y cinco a os, raz n sta por la que para un profesor de Contratos es suficien-te para rendir homenaje. Hablar de Contratos sin mencionar al DOCTOR BERNARDO P rez Fern n-dez del Castillo, hoy no es posible si se quiere hablar en serio de esta mate-ria.

2 Su libro apareci en mi vida profesional cuando cursaba la carrera de Derecho, y desde entonces forma parte de mi vida jur dica y en especial desde que acept dar clases de dicha materia, hace m s de diez a os. Me gustar a que con este homenaje se difundiera m s la obra del DOCTOR BERNARDO entre las nuevas generaciones de abogados que hoy se forman en el pa s, por lo que me sumo a la celebraci n haciendo en forma de preguntas y respuestas una nueva presentaci n de las idas del homenajeado. Enhora-buena! Y que sean muchos m s a os. Gracias. 1 Profesor de las materias de Obligaciones y de Contratos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Aut noma de M xico, Ciudad Universitaria.

3 2015. 267 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM de Profesores de Derecho Civil Facultad de DerechoLibro completo en HOMENAJE AL DOCTOR BERNARDO P REZ FERN NDEZ DEL CASTILLO Lo siguiente son IDEAS del DOCTOR BERNARDO P rez Fern ndez del Casti-llo, que se pueden consultar en el libro de Contratos, de la Editorial Porr a. l. DEFINICI N DEL CONTRATO DE promesa . l. VSA: Qu es el CONTRATO de promesa ? BPFC: El CONTRATO de promesa es el acuerdo de voluntades por medio del cual, una parte o ambas, seg n sea unilateral o bilateral, se obligan a celebrar un CONTRATO futuro.

4 El C digo Civil, Libro Cuarto, Segunda Parte, T tulo Primero, establece: Art culo asumirse contractualmente la obligaci n de celebrar un CONTRATO futuro. 2. VSA: Cu l es la fuente hist rica de esta definici n? BPFC: "Este art culo est inspirado en el 22 del C digo Civil Suizo de las Obligaciones, que en su primer p rrafo establece: 'La obligaci n de cele-brar una convenci n futura puede ser motivo de CONTRATO "'. 11. DIFERENTES NOMBRES DEL CONTRATO DE promesa . 3. VSA: Con qu nombres se le conoce al CONTRATO de promesa ? BPFC: A trav s del tiempo, al CONTRATO de promesa se le han dado diver-sas denominaciones, a saber: CONTRATO preparatorio, CONTRATO preliminar, precontrato, antecontrato, petici n de CONTRATO , opci n, promesa de contra-tar, pacto de contrahendo, etc tera.

5 As , el Libro Cuarto, Segunda Parte, T tulo Primero del C digo Civil, se denomina "De los contratos preparatorios". La promesa . Y el art culo 2244 se refiere a la promesa de contratar y al CONTRATO preliminar. 111. PARTES EN EL CONTRATO DE promesa . 4. VSA: C mo se llaman las partes en el CONTRATO de promesa ? BPFC: "Se denomina promitente al que se obliga y beneficiario al que recibe. En la promesa bilateral ambos son promitentes y beneficiarios". IV. HISTORIA DEL CONTRATO DE promesa . 5. VSA: Esta figura contractual ya se conoc a antes? Exist a en Roma? BPFC: Esta figura no se conoc a en Roma, no obstante algunos autores consideran que el llamado pactiunm in contrahendo romano, es el antece-dente de la promesa .

6 Sin embargo, dicho pacto careci de regulaci n legal y, por lo tanto, actualmente s lo se comprende como una menci n al acuerdo de voluntades entre las partes para contratar y obligarse. Los glosadores y posglosadores fueron los que iniciaron su aplicaci n como un acto jur dico unilateral sin llegar a su concepci n contractual. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM de Profesores de Derecho Civil Facultad de DerechoLibro completo en CONTRATO DE promesa , IDEAS DEL HOMENAJEADO ! Sol s 269 6.

7 VSA: El C digo Napole n regul el CONTRATO de promesa ? BPFC: El C digo de Napole n desconoci expl citamente esta figura al decir: Art culo promesa de venta equivale a venta cuando hay consenti-miento rec proco de las dos partes sobre la cosa y sobre el precio. En la Exposici n de Motivos de este ordenamiento, Portalisis expresa: La promesa de venta equivale a venta, cuando en ella hay consentimiento rec -proco de las partes sobre la cosa y sobre el precio. Se encuentra, efectivamente, en este caso, todo lo que es la substancia del CONTRATO de venta. 7. VSA: Los Alemanes, qu dicen al respecto?

8 BPFC: Por su parte, la doctrina alemana considera que la promesa va en contra de la libre contrataci n, pues coacciona la celebraci n del CONTRATO definitivo. 8. VSA: Y los espa oles? BPFC: En la legislaci n y en la doctrina espa ola, se concibe la celebra-ci n del CONTRATO de promesa , pero como un negocio jur dico at pico y no regulado. 9. VSA: Nuestros C digos de 1870 y 1884, se refer an al CONTRATO de promesa ? BPFC: Estos c digos no siguieron al de Napole n, pues como fuente de inspiraci n tuvieron los c digos portugu s y suizo de las obligaciones. En ellos no se regulaba la promesa de CONTRATO , sino nica y exclusivamente se limitaban a la promesa de compraventa (Arts.)

9 2819, 2820 y 2821). En la ac-tualidad, la definici n del c digo vigente se extiende a todos los contratos, tales como el de arrendamiento, sociedad, comodato, etc tera. V. ELEMENTOS DEL CONTRATO , SEG N LA TEOR A GENERAL DEL CONTRATO . 10. VSA: Dentro de la Teor a General del CONTRATO , cu les son los ele-mentos de existencia del CONTRATO de promesa ? BPFC: Consentimiento. Es el ac erdo expreso de voluntades sobre la creaci n y transmisi n de derechos y obligaciones. En el caso de la promesa de contratar, el acuerdo recae sobre la obligaci n de hacer, consistente en la celebraci n de un CONTRATO futuro y, por lo tanto, en las caracter sticas esen-ciales del CONTRATO a celebrar y el tiempo fijado para su otorgamiento.

10 Objeto. Es la creaci n de una obligaci n de hacer, que tiene como con-tenido la celebraci n de un CONTRATO futuro. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM de Profesores de Derecho Civil Facultad de DerechoLibro completo en HOMENAJE AL DOCTOR BERNARDO P REZ FERN NDEZ DEL CASTILLO El objeto debe ser posible f sica y jur dicamente, tanto en el CONTRATO preparatorio como en el definitivo. Es f sicamente imposible cuando va en contra de las leyes de la naturaleza, y esa imposibilidad origina una libera-ci n de la obligaci n, pues a lo imposible nadie est obligado.


Related search queries