Example: bachelor of science

EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE …

Etapas del Proceso Investigador: INSTRUMENTACI CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DEINVESTIGACI N/EVALUACI N. Tom s Garc a Mu , Marzo 03El CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACI N/EVALUACI y utilizaci n del de preguntas : cerradas/abiertas, de hechos/opini n, y limitaciones de las cuestiones abiertas y n del CUESTIONARIO :-Formulaci n de n de las dimensiones, variables e de la planificaci n del n del Redacci n de las preguntas . El orden de los Determinaci n de los aspectos Codificaci n de las Juicio cr tico del CUESTIONARIO Piloto (Pretest).-Procedimientos de aplicaci n del CUESTIONARIO . El CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACI N/EVALUACI CUESTIONARIO es un procedimiento considerado cl sico en las ciencias sociales para laobtenci n y registro de datos. Su versatilidad permite utilizarlo como INSTRUMENTO de investigaci n ycomo INSTRUMENTO de evaluaci n de personas, procesos y programas de formaci n.

El Cuestionario. 5 preguntas son muy frecuentes en las investigaciones sociológicas de los medios de comunicación y las casas comerciales con objeto de consultar los gustos del público, para observar el grado de

Tags:

  Preguntas, Frecuentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE …

1 Etapas del Proceso Investigador: INSTRUMENTACI CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DEINVESTIGACI N/EVALUACI N. Tom s Garc a Mu , Marzo 03El CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACI N/EVALUACI y utilizaci n del de preguntas : cerradas/abiertas, de hechos/opini n, y limitaciones de las cuestiones abiertas y n del CUESTIONARIO :-Formulaci n de n de las dimensiones, variables e de la planificaci n del n del Redacci n de las preguntas . El orden de los Determinaci n de los aspectos Codificaci n de las Juicio cr tico del CUESTIONARIO Piloto (Pretest).-Procedimientos de aplicaci n del CUESTIONARIO . El CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACI N/EVALUACI CUESTIONARIO es un procedimiento considerado cl sico en las ciencias sociales para laobtenci n y registro de datos. Su versatilidad permite utilizarlo como INSTRUMENTO de investigaci n ycomo INSTRUMENTO de evaluaci n de personas, procesos y programas de formaci n.

2 Es una t cnica deevaluaci n que puede abarcar aspectos cuantitativos y cualitativos. Su caracter stica singular radicaen que para registrar la informaci n solicitada a los mismos sujetos, sta tiene lugar de una formamenos profunda e impersonal, que el "cara a cara" de la entrevista. Al mismo tiempo, permiteconsultar a una poblaci n amplia de una manera r pida y econ y utilizaci n del CUESTIONARIO consiste en un conjunto de preguntas , normalmente de varios tipos, preparadosistem tica y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigaci n oevaluaci n, y que puede ser aplicado en formas variadas, entre las que destacan su administraci n agrupos o su env o por principal diferencia con la entrevista reside en la poca relaci n directa de los sujetos conla persona que los aplica, puesto que la persona encargada de su aplicaci n se limita a presentarlo algrupo, a dar ciertas normas generales y a crear un nivel de disposici n favorable a la contestaci nsincera.

3 Cuando se env a por correo, la relaci n se limita a una carta de presentaci n solicitando sucompletamiento, e indicando la posible utilidad de los datos recogidos. El CUESTIONARIO es un INSTRUMENTO muy til para la recogida de datos, especialmente deaquellos dif cilmente accesibles por la distancia o dispersi n de los sujetos a los que interesaconsiderar, o por la dificultad para reunirlos. Permite, adem s, en paralelismo con la entrevista,identificar y sugerir hip tesis y validar otros m finalidad del CUESTIONARIO es obtener, de manera sistem tica y ordenada, informaci nacerca de la poblaci n con la que se trabaja, sobre las variables objeto de la investigaci n oevaluaci n. Fox 2 considera que al utilizar esta t cnica, el evaluador y el investigador, tienen queconsiderar dos caminos metodol gicos generales: estar plenamente convencido de que las preguntasse pueden formular con la claridad suficiente para que funcionen en la interacci n personal quesupone el CUESTIONARIO y dar todos los pasos posibles para maximizar la probabilidad de que el sujeto 1P rez Juste, R.

4 (1991): Pedagog a Experimental. La Medida en Educaci n. Curso de Adaptaci n. Uned. , D. J. (1981): El proceso de investigaci n en Educaci n. Eunsa, y devuelva las preguntas . Los datos que se pueden obtener con un CUESTIONARIO pertenecen atres categor as:3 3 Javeau, C. (1971): L enqu te par questionnaire. p g. 1. En Sierra Bravo, R. (1988): T cnicas de investigaci n a y Ejercicios. Paraninfo, Madrid. 3061 Hechos (datos actuales) relativos: a) al domino personal de los individuos que forman elgrupo social estudiado: por ejemplo, edad, nivel educativo. b) al dominio del ambiente que lerodea: por ejemplo, vivienda, relaciones familiares, de vecindad, de trabajo, etc. ; c) al dominiode su comportamiento (reconocido o aparente).2 . Opiniones, a las cuales se suman los niveles de informaci n, de expectaci n, etc., todo loque uno podr a llamar datos.

5 Actitudes y motivaciones y sentimientos, todo lo que empuja a la acci n, alcomportamiento, y est a la base de las . Cogniciones, es decir ndices de nivel de conocimiento de los diversos temas estudiados enel CUESTIONARIO . Revela el grado de confianza a conceder a las opiniones sobre juicios de preguntas a utilizar en un CUESTIONARIO :Para obtener la informaci n deseada es necesario recurrir a varios tipos de preguntas :1. Seg n el modo de formularse, las preguntas pueden ser cerradas y cuestiones cerradas ofrecen al usuario que va a ser evaluado todas las alternativasposibles, o al menos todas aquellas que mejor responden a la situaci n que deseamos conocer. Elsujeto no tiene sino elegir alguna o algunas, poniendo una se al convenida: una cruz, rodear conun c rculo, Suelen ser preguntas con la opci n afirmativa y negativa, y, a veces, nos /sin opini n.

6 Ejemplo n 1:S Tiene en su domicilio acceso a Internet?S ( )No ( ) En otras ocasiones las preguntas est n categorizadas. Al usuario se le da a elegir entre unabanico de opciones. Ejemplo n 2: S Cu ntos habitantes tiene la ciudad donde vive? Menos de ( ) De a ( ) De a ( ) De a ( ) De a ( ) De a ( ) De a ( ) De a ( ) M s de ( ) El Las respuestas o categor as que se ofrezcan a este tipo de preguntas han de reunir doscondiciones esenciales: que sean exhaustivas y excluyentes. 4 Las categor as o respuestas ser nexhaustivas si abarcan todos los casos que pueden darse. En ese caso, ning n encuestado puededejar de responder por no encontrar su categor a. Y ser n excluyentes, cuando ning n sujeto alcontestar al CUESTIONARIO , pueda elegir v lidamente dos respuestas distintas de la misma pregunta.

7 Algunas preguntas se presentan bajo una escala cuantitativa, correspondiente al n mero deveces que se repite una acci n determinada. En este caso es conveniente elegir un n mero par deopciones, cuatro o seis, con objeto de evitar que el encuestado puede responder al opci n central,sin esforzarse en reflexionar. As ocurre en el ejemplo n En las clases te ricas del curso de formaci n que est haciendo, toma apuntes o notas de lo que dice elmonitor o formador? Nunca ( )Pocas veces ( )Con frecuencia ( ) Siempre ( ) Las preguntas abiertas no ofrecen ninguna categor a para elegir. S lo contienen la preguntay no ofrecen ning n tipo de respuesta, dejando sta a la consideraci n del sujeto que completa elcuestionario. Ejemplo n 4: S Qu le parecen las Unidades Did cticas de Evaluaci n que tiene en sus manos? 2. preguntas de hecho y opini n. Seg n la naturaleza del contenido de las preguntas staspueden ser: de hecho, de opini n, de identificaci n, de acci n, de informaci n, de intenci n, deaspiraciones, de expectativas ante el futuro, y de motivaciones y creencias y actitudes.

8 Seg n larealidad que intentan descubrir las preguntas pueden clasificarse en preguntas sobre hechos ypreguntas sobre opiniones. Las preguntas de hechos solicitan informaci n que el encuestado suele conocer mejor quenadie y que no admite dudas. No obstante, algunos hechos como la edad , tem frecuente enmuchos cuestionarios, puede necesitar ser contrastado con otras fuentes documentales, por unposible inter s en no ser veraz en el dato. No obstante, hay hechos que no pueden ser contrastados,porque s lo conoce el sujeto. Veamos el ejemplo n 5: S Cuantas veces a la semana consulta en su casa el material did ctico que le han entregado en el curso?Ninguna ( )Alguna vez ( ) Tres/cuatro veces ( ) Diariamente ( ) Sierra Bravo (1988) distingue, las preguntas de identificaci n que son aquellas que serefieren a las caracter sticas b sicas de las unidades de observaci n.

9 Conocidas en el mbito saj ncomo background, son fundamentales porque suelen constituir las variables independientesprincipales en una investigaci n experimental. En el caso de las personas ser an: edad, sexo,estado civil, regi n de nacimiento y de residencia, profesi n, estudios, ingresos, religi n, filiaci npol tica, n mero de hijos, nacionalidad, Las preguntas m s frecuentes son las de opini n y stas, a su vez, se concretan en unaamplia gama: preguntas para descubrir las creencias, las preferencias y las estimaciones. Estas 4 Sierra Bravo, R., Op. cit. p. son muy frecuentes en las investigaciones sociol gicas de los medios de comunicaci n ylas casas comerciales con objeto de consultar los gustos del p blico, para observar el grado deaceptaci n de sus productos y reorientarlos de acuerdo con la demanda de la audiencia.

10 En laevaluaci n de programas este tipo de preguntas pueden ser muy importantes con vistas a conocerlas expectativas de los usuarios con respecto al programa, la satisfacci n con el mismo, la opini nque les merecen los monitores de formaci n o su metodolog a, etc. 3. Seg n su finalidad se puede hablar de preguntas directas e indirectas. En los tems de hechoy en los de opini n, hay que tener en cuenta la posible negativa del sujeto o su deseo de deformarsu propia imagen y hacerla coincidir con las expectativas del evaluador de un programa, osimplemente trate de ocultar una realidad que no desea dar a conocer. Una misma encuesta, sobretemas econ micos, puede concluir resultados diferentes si se piensa que hay motivacionesrelacionadas con los impuestos o se refieren a una situaci n de cat strofe, por ejemplo, donde sepiensa que el individuo pudiera recibir beneficios. Ante el problema de ocultar lo que se piensa se plantean a las personas que han de elaborarcuestionarios dos soluciones: el completo anonimato o lograr una situaci n de total confianza entrela persona o instituci n que pretende aplicar el CUESTIONARIO y los sujetos que lo responden.


Related search queries