Example: tourism industry

EL DEBIDO PROCESO COMO DERECHO HUMANO ÓMEZ …

341EL DEBIDO PROCESO COMO DERECHO HUMANOC ipriano G MEZLARA* derechos humanos y el DEBIDO PROCESO legal. humanos. DEBIDO PROCESO legal. acceso a la justicia. manera de conclu-si n: conceptos, normas y LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DEBIDO PROCESO LEGALP unto ineludible de arranque es la necesaria precisi n de los dos conceptosque debemos interrelacionar:derechos humanosydebido PROCESO legal,dada la etiqueta adjudicada al tema de gran importancia y actualidad quese me ha se alado y en torno al cual haremos una breve y muy modestareferencia, ya que la tarea hubiera podido ser mejor encomendada a diver-sos autores y juristas de nuestro mundo iberoamericano, que han incursio-nado con maestr a y profundidad en todo , 2II.

11. De sindicación, negociación colectiva y huelga. 12. De propiedad y herencia. 13. De petición ante la autoridad competente. 14. De participación individual o colectiva en la vida política del país. 15. De nacionalidad. 16. Del debido proceso. 17. Del derecho a la educación, así como el derecho de los padres de

Tags:

  Derecho, De derecho, Huelga, Proceso, Debido proceso, Debido

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DEBIDO PROCESO COMO DERECHO HUMANO ÓMEZ …

1 341EL DEBIDO PROCESO COMO DERECHO HUMANOC ipriano G MEZLARA* derechos humanos y el DEBIDO PROCESO legal. humanos. DEBIDO PROCESO legal. acceso a la justicia. manera de conclu-si n: conceptos, normas y LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DEBIDO PROCESO LEGALP unto ineludible de arranque es la necesaria precisi n de los dos conceptosque debemos interrelacionar:derechos humanosydebido PROCESO legal,dada la etiqueta adjudicada al tema de gran importancia y actualidad quese me ha se alado y en torno al cual haremos una breve y muy modestareferencia, ya que la tarea hubiera podido ser mejor encomendada a diver-sos autores y juristas de nuestro mundo iberoamericano, que han incursio-nado con maestr a y profundidad en todo , 2II.

2 LOS DERECHOS HUMANOSLa doctrina ha realizado considerables esfuerzos para ubicar el concep-to de los derechos humanos. Conjunto de facultades, prerrogativas, liber-* Profesor em rito de la UNAM, presidente del Colegio de Profesores de DERECHO Pro-cesal de la UNAM y del Colegio Nacional de Profesores de DERECHO Procesal de M bot n de muestra basta aludir a la reciente obra de Quiroga Le n, An bal,Eldebido PROCESO legal en el Per y en el Sistema Interamericano de Protecci n de Dere-chos Humanos, Lima, Jurista Editores, , Mabel de los, El DEBIDO PROCESO en la pr ctica judicial y Lucas Sosa,Gualberto, El DEBIDO PROCESO legal y el DEBIDO PROCESO adjetivo. Un enfoque normol gico ,Revista Iberoamericana de DERECHO Procesal, a o III, n m.

3 4, 2004, pp. 185-192 y 271-285, G MEZ LARA tades y pretensiones de car cter civil, pol tico, econ mico, social y cultu-ral, incluidos los recursos y mecanismos de garant a de todas ellas, que sereconocen al ser HUMANO , considerado individual y calificaci n dehumanosatribuida a esos derechos, no deja de serconvencional y arbitraria ya que, en principio,todos los derechos son hu-manos. De qu se trata entonces? La historia es antigua y parece ser quelos calificativos m s apropiados para la idea que se pretende ubicar, son losdederechos b sicos o fundamentales4del hombre. El reconocimiento ex-preso de los mismos, que a veces se quiere ver como otorgamiento, es decu o reciente, pero la idea se vislumbra desde los Diez Mandamientos,hasta el C digo de Hamurabi y las Leyes de Sol n.

4 El tr nsito hist rico deesta preocupaci n de la humanidad va quedando plasmado en diversosdocumentos, desde el Fuero de Le n de 1118, hasta la Declaraci n France-sa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, pasando por elFuero de Cuenca de 1189, la carta magna inglesa de 1215, hasta elBill ofRightsde teatro antiguo de la Grecia cl sica dibuja ya la idea de esos derechossuperiores a los dados por los hombres, como normas de m s alta jerarqu ae impl citas en todo ser HUMANO por el hecho de serlo. EnAnt gonadeS focles est ya presente el conflicto entre la ley humana y la divina. Enesta tragedia chocan la ley divina y la ley humana Ant gona se dispo-ne a enterrar a su hermano muerto, a despecho del edicto de Creonte Poresta desobediencia, Ant gona incurre en la pena de muerte.

5 6La culminaci n de este PROCESO evolutivo dio grandes saltos en el sigloXX y puede afirmarse que han sido dos los logros m s sobresalientes: a) laconstitucionalizaci n de las garant as procesales;7y b) la protecci n de3 Rodr guez y Rodr guez, Jes s, voz: Derechos humanos,Diccionario Jur dico Mexi-cano, M xico, Porr a-UNAM, 1987, p. reciente iniciativa de reforma constitucional en M xico, propone la sustituci n dela tradicional expresi n degarant as constitucionalespor la dederechos guez y Rodr guez, Jes s,op. cit., nota 3, p. , C. M.,Historia de la literatura griega, M xico, Fondo de Cultura Econ mi-ca, 1981, pp. 75 y Pic I Junoy, Joan,Las garant as constitucionales del PROCESO , Barcelona, Jos Mar a Bosch Editor, 1997, pp.

6 11 a 16, que contiene un valioso an lisis de esta consti-tucionalizaci n en la Europa de la posguerra a partir de 1945. Vale precisar que M xicoconstitucionaliz diversas reglas b sicas del DEBIDO PROCESO legal desde su Constituci nvigente a partir de febrero de DEBIDO PROCESO COMO DERECHO HUMANO343estas mismas garant as o derechos en instrumentos internacionales,8con-virti ndolos en derechos supranacionales protegidos por reglas, meca-nismos e instituciones tambi n relaci n muy amplia de los derechos fundamentales contiene laConvenci n Americana de Derechos su texto enuncia comoderechos civiles y pol ticos, los siguientes:1. De reconocimiento de la personalidad jur A la A la integridad A la prohibici n de la esclavitud y de la A la libertad las garant as Al principio de legalidad y la indemnizaci n por error A la libertad de conciencia y religi A la libertad de pensamiento y de expresi De rectificaci n y De reuni De asociaci De protecci n a la Al A la A la propiedad De circulaci n y Pol De igualdad ante la protecci n De desarrollo progresivo (derechos econ micos, sociales y cul-turales).

7 98 Cfr. Declaraci n Universal de los Derechos Humanos, art culos 8, 9, 10 y 11,Diag-n stico sobre los derechos humanos en M xico, pp. XVII y XVIII, M xico, Oficina delAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en M xico, Convenci n Americana de Derechos Humanos, art culos 7, 8 y 25, en Quiroga Le n,An bal,op. cit., nota 1, pp. 211, 212 y n Americana de Derechos Humanos, consultada en Quiroga Le n, An bal,op. cit., nota 1, anexo III, pp. 207 a G MEZ LARAT ambi n otro cat logo amplio y reciente de los derechos fundamentaleslo encontramos en el art culo 37 del Anteproyecto del C digo ProcesalConstitucional del Per , en el que se listan 24 rubros, a saber:1. De igualdad y de no ser discriminado en ninguna forma, por raz nde origen, sexo, orientaci n sexual, raza, religi n, opini n, condi-ci n econ mica, idioma, o de cualquier otra Del ejercicio p blico de cualquier confesi n De las libertades de informaci n, opini n y expresi De la libertad de contrataci De la libertad de creaci n art stica, intelectual y cient De la inviolabilidad y secreto de los documentos privados y de De reuni Del honor, intimidad, voz, imagen y rectificaci n de informacionesinexactas o De asociaci De libertad de De sindicaci n.

8 Negociaci n colectiva y De propiedad y De petici n ante la autoridad De participaci n individual o colectiva en la vida pol tica del pa De DEBIDO Del DERECHO a la educaci n, as como el DERECHO de los padres deescoger el centro de educaci n y participar en el PROCESO educativode sus De impartir educaci n dentro de los principios De la seguridad De la remuneraci n y pensi De la libertad de c Del acceso a los medios de comunicaci n en los t rminos del ar-t culo 35 de la Constituci De gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo desu Del DERECHO a la De los dem s derechos que la Constituci n Iberoamericana de DERECHO Procesal Constitucional, n m.

9 1, enero-juniode 2004, p. DEBIDO PROCESO COMO DERECHO HUMANO345 Como es evidente, en los dos listados anteriores hay referencias espec -ficas a los sectores del DEBIDO PROCESO legal y de la protecci n judicial, as en el primer listado de la Convenci n Americana de DERECHO Humanos,los n meros 6,8y21hacen expresa referencia a garant as judiciales, a laindemnizaci n por error judicialyalaprotecci n judicial, y en el segundodel Anteproyecto de C digo Procesal Constitucional de Per , el aparta-do 16 alude expresamente al DEBIDO EL DEBIDO PROCESO LEGALLa doctrina mexicana11ha precisado el concepto del DEBIDO procesolegal en los siguientes t rminos: se entiende por DEBIDO PROCESO legal elconjunto de condiciones y requisitos de car cter jur dico y procesal queson necesarios para poder afectar legalmente los derechos de los goberna-dos.

10 En un desenvolvimiento de esta idea, el mismo autor se extiende avarios sectores: a) la exigencia de un PROCESO previo en el que se cumplanlas formalidades esenciales del procedimiento; b) prohibici n de tribuna-les especiales y de leyes privativas; c) restricci n de la jurisdicci n militar;d) DERECHO o garant a de audiencia; e) fundamentaci n y motivaci n de lasresoluciones dictadas por autoridad competente; f) aspectos sustancialesdel DEBIDO PROCESO legal que aluden ya a la evaluaci n de lo decidido porlos tribunales y su compatibilidad con los principios l gicos y jur dicos su parte, un exponente destacado del pensamiento procesal ibero-americano12penetra con profundo conocimiento a la esencia del debidoprocesoyasu ntima relaci n con la tutela judicial efectiva, al exponer-nos.


Related search queries