Example: dental hygienist

EL DEBIDO PROCESO LEGALY LA CONVENCIÓN AMERICANA …

EL DEBIDO PROCESO LEGAL Y LACONVENCI N AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOSV ctor Manuel Rodr guez Rescia(*)(**)SUMARIO: I. INTRODUCCI N. II. PRINCIPIOS DEL DEBIDO El derecho general a la justicia. B. El derecho y principio general de Justicia pronta y cumplida. D. El derecho a la legalidad. E. El DEBIDO procesoo el derecho de defensa en general. F. El DEBIDO PROCESO en materia penal. a) Elderecho de defensa en s . i. El derecho del procesado a ser asistido por un traduc-tor o int rprete. ii. El principio de intimaci n y de imputaci n. iii. Concesi n deltiempo y medios adecuados para la preparaci n de la defensa. iv. Defensa mate-rial y defensa t cnica. v. El acceso irrestricto a las pruebas de cargo y la posibili-dad de combatirlas. vi. El derecho a no ser obligado a declarar contra s El derecho a un PROCESO p blico.

El derecho a un debido proceso legal1 es el derecho humano más comúnmente infringi- do por los Estados y la forma más usual en que los operadores judiciales hacen incurrir al Es-tado en responsabilidad internacional.

Tags:

  Proceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DEBIDO PROCESO LEGALY LA CONVENCIÓN AMERICANA …

1 EL DEBIDO PROCESO LEGAL Y LACONVENCI N AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOSV ctor Manuel Rodr guez Rescia(*)(**)SUMARIO: I. INTRODUCCI N. II. PRINCIPIOS DEL DEBIDO El derecho general a la justicia. B. El derecho y principio general de Justicia pronta y cumplida. D. El derecho a la legalidad. E. El DEBIDO procesoo el derecho de defensa en general. F. El DEBIDO PROCESO en materia penal. a) Elderecho de defensa en s . i. El derecho del procesado a ser asistido por un traduc-tor o int rprete. ii. El principio de intimaci n y de imputaci n. iii. Concesi n deltiempo y medios adecuados para la preparaci n de la defensa. iv. Defensa mate-rial y defensa t cnica. v. El acceso irrestricto a las pruebas de cargo y la posibili-dad de combatirlas. vi. El derecho a no ser obligado a declarar contra s El derecho a un PROCESO p blico.

2 B) El Principio de legalidad y el de retroac-tividad de la ley penal. c) El principio de juez regular. d) El principio de inocen-cia. e) El principio in dubio pro reo . f) Los derechos al procedimiento. i. Elprincipio de amplitud de la prueba. ii. El principio de legitimidad de la El principio de inmediaci n de la prueba. iv. El principio de identidad f sicadel juzgador. v. El impulso procesal de oficio. vi. El principio de valoraci n ra-zonable de la prueba. g) El derecho a una sentencia justa. i. Principio pro sen-tentia . ii. Derecho a la congruencia de la sentencia. h) El principio de la dobleinstancia. i) El principio de cosa juzgada. j) Derecho a la eficacia material de lasentencia. G. La reparaci n por error judicial. III. CONCLUSI N-1295-(*)El autor es Secretario Adjunto la Corte Interamericana de Derechos Humanos y profesor ti-tular de los cursos de Derechos Humanos I y II de la Universidad de La Salle, San Jos , Costa Rica.

3 Lasopiniones contenidas en este art culo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesa-riamente las opiniones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de su Secretar a.(**)En homenaje al Dr. H ctor Fix-Zamudio, a quien tuve el gusto de servir en la Corte Interamericanamientras fue Juez y Presidente. A l mi agradecimiento por su amistad y sabio consejo y, por qu no, porsu fino humor en todo derecho a un DEBIDO PROCESO legal1es el derecho humano m s com nmente infringi-do por los Estados y la forma m s usual en que los operadores judiciales hacen incurrir al Es-tado en responsabilidad internacional. Ello por cuanto el DEBIDO PROCESO , o como lo llama laCorte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho de defensa procesal 2es una garant aprocesal que debe estar presente en toda clase de procesos, no s lo en aquellos de orden penal,sino de tipo civil, administrativo o de cualquier derecho al DEBIDO PROCESO busca confirmar la legalidad y correcta aplicaci n de lasleyes dentro de un marco de respeto m nimo a la dignidad humana dentro de cualquier tipo deproceso, entendido este como aquella actividad compleja, progresiva y met dica, que se reali-za de acuerdo con reglas preestablecidas, cuyo resultado ser el dictado de la norma individualde conducta (sentencia), con la finalidad de declarar el derecho material aplicable al caso con-creto.

4 4Es tambi n l gico -al ser el PROCESO penal el medio por el cual se investigan hechos de-lictivos- que para garantizar el resultado del mismo y su acervo probatorio, se permita estable-cer algunas restricciones a la libertad del procesado, pero dentro de ciertos l mites previamenteestablecidos por la ley y teniendo siempre en mente el respeto al derecho a la libertad a partirdel principio de presunci n de inocencia. Ello ha justificado que se hayan establecido, para elproceso penal, una serie de garant as m s amplias que para otro tipo de procesos en los que, porsu propia naturaleza, no le ser an tratamiento que la Convenci n AMERICANA sobre Derechos Humanos (en adelante laConvenci n AMERICANA ) le da al DEBIDO PROCESO , est contemplado fundamentalmente en suart culo 8, el cual se debe relacionar con los incisos 2, 3, 4, 5 y 6 del art culo 7,5el art culo 9,6el art culo 10,7el art culo 24,8el art culo 259y el 27,10todos de la Convenci n Convenci n AMERICANA desarrolla algunos principios del DEBIDO PROCESO que en ella-1296-V CTOR MANUEL RODR GUEZ RESCIA1 Entendido ste como el derecho de toda persona a ser o da con las debidas garant as y dentro deun plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterio-ridad por la ley, en la sustanciaci n de cualquier acusaci n penal formulada en su contra o para la deter-minaci n de sus derechos de car cter civil, laboral, fiscal u otro cualquiera.

5 Tal y como lo dispone el ar-t culo 8 de la Convenci n AMERICANA sobre Derechos Humanos. Caso Genie Lacayo. Sen-tencia de 29 de enero de 1997, p rr. que se colige del art culo de la Convenci n AMERICANA sobre Derechos (Roland), Derecho procesal civil y comercial, 2da. edici n, Bs. As., Astrea, 1995, p. 111. 5 ..2. Nadie puede ser privado de su libertad f sica, salvo por las causas y en las condiciones fija-das de antemano por las Constituciones Pol ticas de los Estados partes o por las leyes dictadas conformea 3. Nadie puede ser sometido a detenci n o encarcelamiento 4. Toda persona deteni-da o retenida debe ser informada de las razones de su detenci n y notificada, sin demora, del cargo o car-gos formulados contra 5. Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juezu otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendr derecho a ser juzgada(Las citas contin an en la p gina que sigue)se anotan o se coligen y que son consecuencia de los sistemas penales y procesal penales ac-tualmente en vigencia.

6 Dichos principios apuntan hacia un garanticismo proteccionista delciudadano frente a un poder casi ilimitado y m s fuerte que l: el del Estado que realiza la fun-ci n de investigar los actos que afectan la normal y arm nica convivencia por ello necesaria la existencia de un justo equilibrio entre el ciudadano y el Estado,donde las garant as procesales adquieran sentido y actualidad al evitar la arbitrariedad e insegu-ridad que provocar a en la sociedad una carencia de reglas en la investigaci n policial y judi-cial en las que queden de lado los intereses del individuo para proteger el inter s general de laaveriguaci n de la verdad real y el xito de la administraci n de inter s de este estudio es, precisamente, determinar la trascendencia que tiene el de-recho de defensa como herramienta que tiene el individuo -en forma m s clara y precisa en ma-teria penal- para repeler toda acto de injerencia por parte de la autoridad p blica.

7 A partir de eseenfoque se establece un conflicto, a n no resuelto, entre el inter s particular y el inter s gene-ral, o a n m s, con el inter s de la v ctima de un delito a cuyo infractor se le deben respetar lasgarant as procesales, conflicto que queda de manifiesto en la siguiente frase del profesor AS--1297-EL DEBIDO PROCESO LEGAL Y LA CONVENCI N AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que contin e el PROCESO . Su liber-tad podr estar condicionada a garant as que aseguren su comparecencia en el 6. Toda persona pri-vada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que ste decida, sindemora, sobre la legalidad de su arresto o detenci n y ordene su libertad si el arresto o la detenci n fue-ran ilegales.

8 En los Estados partes cuyas leyes prev n que toda persona que se viera amenazada de ser pri-vada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que ste decida sobrela legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido. Los recursos podr n inter-ponerse por s o por otra .6 Principio de legalidad y de retroactividad: Nadie puede ser condenado por acciones u omisionesque en el momento de cometerse no fueran delictivos seg n el derecho aplicable. Tampoco se puede im-poner pena m s grave que la aplicable en el momento de la comisi n del delito. Si con posterioridad a lacomisi n del delito la ley dispone la imposici n de una pena m s leve, el delincuente se beneficiar deello .7 Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condena-da en sentencia firme por error judicial.

9 8 Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminaci n,a igual protecci n de la ley .9 Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y r pido o a cualquier otro recurso efectivo an-te los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentalesreconocidos por la Constituci n, la ley o la presente Convenci n, aun cuando tal violaci n sea cometidapor personas que act en en ejercicio de sus funciones .10Se refiere a la suspensi n de garant as en casos de guerra, peligro p blico o de otra emergenciaque amenace la independencia o seguridad del Estado parte y a las garant as que no pueden ser objeto desuspensi considerar los elementos anteriores se pone de manifiesto la importancia trascendental que tie-ne el PROCESO , ya que su propia institucionalidad representa el influjo de muchas corrientes de pensamien-to que tienen su idea central en el respeto y vigencia de los Derechos.

10 Thompson (Jos ), Lasgarant as penales y procesales en el derecho de los derechos humanos, ILANUD, San Jos , Costa Rica,1991, p g. A AGUILAR:Sagrada es la libertad individual, pero tambi n es sagrada la libertad individual de la v c-tima del delito: as el acusado tiene derechos y deberes, tambi n los tiene igualmente sa-grados la v ctima, el ofendido, el , una de las cr ticas m s actuales que se hace en relaci n con la protecci nde los derechos del imputado13queda de manifiesto en el malestar que dichos derechos, y so-bre todo el abuso de los mismos para obtener nulidades o atrasos en el PROCESO , produce en losderechos de las v ctimas de los , no es dif cil constatar que el papel pa-sivo que desarrollan las v ctimas de un delito dentro del PROCESO penal, adem s de impedirle elejercicio de derecho de petici n (art culo 25 de la Convenci n AMERICANA )


Related search queries