Example: stock market

EL DEPÓSITO DE CUENTAS EN EL REGISTRO DE …

EL DEP SITO DE CUENTAS EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS ANDALUZAS16141312111098765432115 Qu es el Dep sito de CUENTAS ? Cu l es su finalidad? Qui n debe formular las CUENTAS anuales paracada ejercicio econ mico? D nde debo depositar las CUENTAS ? Qu documentos integran lascuentas anuales? S , pero concretamente, qu documentaci n debo presentar? En qu casos puedo presentar las CUENTAS de mi cooperativade forma abreviada? En qu supuestos debo someter las CUENTAS de mi cooperativa a auditor a externa? A qui n le corresponde nombrar Auditores? C mo conoce la Administraci n,e incluso terceras personas, que Auditores hemos elegido? Qu ocurre si no someto mis CUENTAS a auditor a externa cuando exista dicha obligaci n? Qu ocurre si no procedo al dep sito de las CUENTAS anuales? Hasta cu ndo permanecer cerrado el REGISTRO para mi cooperativa? Qu implica el cierre del REGISTRO de Cooperativas? Y si las CUENTAS elaboradas no fuesen aprobadas por la Asamblea General?

16 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 15 ¿Qué es el Depósito de Cuentas? ¿Cuál es su finalidad? ¿Quién debe formular las cuentas anuales para cada ejercicio económico?

Tags:

  Cuentas, De cuentas, Las cuentas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DEPÓSITO DE CUENTAS EN EL REGISTRO DE …

1 EL DEP SITO DE CUENTAS EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS ANDALUZAS16141312111098765432115 Qu es el Dep sito de CUENTAS ? Cu l es su finalidad? Qui n debe formular las CUENTAS anuales paracada ejercicio econ mico? D nde debo depositar las CUENTAS ? Qu documentos integran lascuentas anuales? S , pero concretamente, qu documentaci n debo presentar? En qu casos puedo presentar las CUENTAS de mi cooperativade forma abreviada? En qu supuestos debo someter las CUENTAS de mi cooperativa a auditor a externa? A qui n le corresponde nombrar Auditores? C mo conoce la Administraci n,e incluso terceras personas, que Auditores hemos elegido? Qu ocurre si no someto mis CUENTAS a auditor a externa cuando exista dicha obligaci n? Qu ocurre si no procedo al dep sito de las CUENTAS anuales? Hasta cu ndo permanecer cerrado el REGISTRO para mi cooperativa? Qu implica el cierre del REGISTRO de Cooperativas? Y si las CUENTAS elaboradas no fuesen aprobadas por la Asamblea General?

2 Qu ocurre con la documentaci n referente a mi cooperativa depositada en el REGISTRO de Cooperativas?de documentaci nMODELOSEste folleto va dirigido a usted. Como persona administradora de una cooperativa andaluza debe tener en cuenta la informaci n recogida en este folleto antes de depositar las CUENTAS anuales en el REGISTRO , incluso previamente en la Asamblea en la que hayan de aprobarse, para hacerlo conforme a su cooperativa tiene contratada una asesor a externa es importante que le facilite este folleto o la informaci n contenida en su DEP SITO DE CUENTAS EN EL REGISTRO Qu es el Dep sito de CUENTAS ? El dep sitode CUENTAS es una obligaci n societaria que incumbe, entre otras entidades, a las cooperativas andaluzas, consistente en poner a disposici n de la Administraci n determinada documentaci n de naturaleza obligaci n ha de cumplirse dentro del mes siguiente al de aprobaci n de las CUENTAS anuales por la Asamblea General, que de-ber reunirse a este fin, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio econ mico.

3 Cu l es su finalidad? Al igual que sucede con el resto de las empresas mercantiles convencionales, la finalidad de esta obligaci n es la de ga-rantizar la transparencia del mercado, asegurando el libre ac-ceso de la ciudadan a a la informaci n econ mico-contable de las empresas que en l operan, y especialmente en este caso, a la de las empresas Qui n debe formular las CUENTAS anuales para cada ejercicio econ mico? El Consejo Rector, en el plazo m ximo de tres meses contado desde el cierre del ejercicio, deber formular las CUENTAS anua-les, la propuesta de distribuci n de los excedentes o de imputaci n de p rdidas, as como la relaci n de los resultados de operaciones con terceros y resultados extraordinarios, en su caso, para ser sometido todo ello a la consideraci n de la Asamblea General de la sociedad -para su aprobaci n si procede- dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio econ mico. La no formulaci n por parte del Consejo Rector de las CUENTAS anua-les en la forma o dentro del plazo arriba indicado se considerar falta grave que podr ser sancionada con multa, en su grado m nimo, de 601,02 a 901,52 euros; en su grado medio, de 902,52 a 1803,04 euros; o en su grado m ximo, de ,04 a ,06 euros.

4 D nde debo depositar las CUENTAS ? En la Unidad Provincial del REGISTRO de Cooperativas don-de radique el domicilio social de la entidad, salvo que se trate de una cooperativa de cr dito, de seguros, de segundo o ulterior gra-do, o de integraci n, en cuyo caso habr de depositar sus CUENTAS en la Unidad Central del REGISTRO de Cooperativas. Qu documentos integran las CUENTAS anuales? Las CUENTAS anuales comprenden: el balance, la cuenta de p rdidas y ganancias, la memoria explicativa, el es-tado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) y el estado de flujos de efectivo (EFE). 43523 Escrito de solicitud debidamente cumplimenta-do, cuyo modelo homologado podr descargarse de la web de la Consejer a de Innovaci n, Cien-cia y Empresa; o retirar de cualquiera de las uni-dades del REGISTRO de Cooperativas n (por duplicado ejemplar) ex-pedida por la Secretar a de la sociedad, con el V B de la Presidencia, relativa al acuerdo asam-bleario de aprobaci n de las CUENTAS anuales y de aplicaci n del resultado, con ambas firmas legitimadas notarialmente.

5 Si las CUENTAS anua-les (o alguna/s de ella/s) se hubieran formula-do de forma abreviada, se har constar dicha circunstancia con expresi n de la ejemplar de las CUENTAS anuales, que com-prender n el balance, la cuenta de p rdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) y el estado de flujos de efectivo (EFE). El informe de gesti n. El informe del rgano de Intervenci n, salvo que su cooperativa estuviese obligada a some-ter sus CUENTAS a auditor a externa, en cuyo caso deber presentar el pertinente informe emitido por las personas auditoras de CUENTAS . Certificaci n expedida por la Secretar a de la sociedad, acreditativa de que las CUENTAS de-positadas se corresponden con las auditadas o intervenidas, si bien este extremo se podr incluir en la certificaci n m s arriba , pero concretamente, qu documentaci n debo presentar? Qu debo depositar cada a o en el REGISTRO de Cooperativas?

6 La documentaci n espec fica que Vd. debe presentar es la siguiente:No obstante, si su cooperativa puede formular balance, memoria y ECPN abreviados, no estar obligada a elaborar -y por tanto a presentar- el informe de gesti n, ni el EFE, lo que simplifica mucho sus deberes contables. En qu casos puedo presentar las CUENTAS de mi cooperativa de forma abreviada? Su sociedad podr formular el balance, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria de forma abreviada, cuando durante dos ejercicios consecutivos re na, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:Que el total de las partidas del activo neto no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros (< ). Que el importe neto de su cifra de anual de negocios no su-pere los cinco millones setecientos mil euros (< ). Que el n mero medio de personas empleadas durante el ejercicio no sea superior a cincuenta (< 50).

7 Su cooperativa perder esta facultad si deja de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias mismo modo, su cooperativa podr formular la cuenta de p r-didas y ganancias abreviada cuando durante dos ejercicios conse-cutivos re na, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros (< ).Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintid s millones ochocientos mil euros (< ).Que el n mero medio de personas empleadas durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta (< 250).Su cooperativa mantendr dicha facultad siempre que no deje de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de dichas indicarlo de una forma gr fica, su cooperativa podr emplear el formato normal o abreviado de acuerdo con el siguiente esquema:B: Balance / P: Cuenta de P rdidas y Ganancias / M: Memoria / E: Estado de Cambios en el Patrimonio Neto // A: Modelo Abreviado / N.

8 Modelo NormalTal y como se ha apuntado anteriormente, cuando en la fecha de cierre de cada ejercicio, su sociedad pase a cumplir dos de las circunstancias indicadas en el esquema anterior o, por el contrario, cese de cumplirlas, se producir n distintos efectos de cara a su formulaci n si se mantienen, al menos, durante dos ejercicios cooperativas andaluzas, para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2008, deber n elaborar todos los documentos exigidos por el art culo 34 del C digo de Comercio ( ), salvo que se acojan a las dispensas previstas para las sociedades mercantiles o ejerciten la opci n de aplicar el Plan General de Contabilidad (PGC) de PYMES y los criterios contables espec ficos para microempresas, prevista en el RD 1515/2007, de 16 de noviembre, pues este Plan tiene car cter voluntario, es decir, las PYMES, pueden decidir si se acogen al PGC general o a este otro Plan pensado para empresas de menor tama o.

9 Si su sociedad opta por la aplicaci n del PGC de PYMES y por los criterios de microem-presas aprobados por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre, podr ajustar sus CUENTAS anuales a los modelos abreviados que se adjuntan a continuaci n, considerando las precisiones que a tal efecto se realizan en las notas a pie de p ql efecto se re7678 En qu supuestos debo someter las CUENTAS de mi cooperativa a auditor a externa?Deber n someterse a auditor a externa las CUENTAS anuales y el infor-me de gesti n en los siguientes supuestos:Cuando as lo exija la Ley de Auditor a y sus normas de lo prevea la Ley de Sociedades Coo-perativas lo establezcan los estatutos sociales o lo acuerde la Asamblea General y siempre que, en ambos casos, se trate de una cooperativa con un capital igual o superior a ,21 regla general cuantitativa (dado que existen otros supuestos como, por ejemplo, haber recibido sub-venciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones P blicas o a fondos de la Uni n Europea por importe superior a seiscientos mil euros), la cooperativa deber de someter a auditor a externa sus CUENTAS cuando concurran, durante dos a os consecuti-vos, dos de las siguientes tres circunstancias.

10 Que el total de partidas del activo superen los dos millones ochocientos cincuenta mil euros (> ).Que el importe neto de su cifra anual de nego-cios supere los cinco millones setecientos mil euros (> ).Que el n mero medio de personas empleadas por la sociedad sea superior a cincuenta (> 50).98 Todo ello operar sin prejuicio de la obligaci n de todas aquellas cooperati-vas que cuenten con secci n de cr dito de someter anualmente sus estados financieros a auditor a externa, as como de la obligaci n singularizada que alcanza a los Consejos Rectores de las cooperativas de viviendas de someter sus CUENTAS a auditor a externa antes de presentarlas a la Asam-blea General cuando, durante ese ejercicio econ mico, se haya producido alguna de las siguientes circunstancias:Que la cooperativa tenga en promoci n, entre viviendas y locales, un n mero superior a la promoci n se efect e por fases, cualquiera que sea el n mero de viviendas y locales del total o de cada una de las la cooperativa haya otorgado poderes relativos a la gesti n em-presarial a personas f sicas o jur dicas distintas de los miembros del Consejo Rector o , por cualquier circunstancia, se haya acordado por el Consejo Rector un incremento del precio de las viviendas, locales y/o edificacio-nes e instalaciones lo solicite a la Intervenci n, al menos, el veinte por ciento de la base societaria de la cooperativa y aqu lla, una vez o do al Consejo Rector, la considere s de los supuestos anteriores.


Related search queries