Example: dental hygienist

El Derecho Aduanero y sus Características

El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas Tributarias_____ 936. 1 Capitulo V El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas tributarias 6. 2 El escenario mundial y el Derecho En la actualidad, el desarrollo pol tico, cultural, social y econ mico de un pa s es afectado por las tendencias tanto regionales como mundiales. En este aspecto la globalizaci n ha transformado radicalmente la manera en la cual se llevan a cabo las relaciones comerciales con otros pa ses y del mismo modo han afectado las estructuras pol ticas econ micas y sociales tradicionalmente constituidas dentro de un pa s. En M xico, la ubicaci n geogr fica, diversidad y riqueza de recursos naturales lo ha convertido en un participante del desarrollo regional, y ha permitido que en los ltimos a os m s del 85 por ciento de las mercanc as mexicanas hayan sido destinadas a los Estados Unidos. En el marco mundial, M xico se ha caracterizado por vincularse por medio de tratados comerciales de libre comercio con otros Estados y asociaciones comerciales, como son la Uni n Europea, la asociaci n europea de libre comercio la asociaci n latinoamericana de integraci n, entre otras.

El Derecho Aduanero y sus Características Tributarias_____ 95 ellas se han transformado en el cauce natural a través del cual el Estado, con el

Tags:

  Tributarias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Derecho Aduanero y sus Características

1 El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas Tributarias_____ 936. 1 Capitulo V El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas tributarias 6. 2 El escenario mundial y el Derecho En la actualidad, el desarrollo pol tico, cultural, social y econ mico de un pa s es afectado por las tendencias tanto regionales como mundiales. En este aspecto la globalizaci n ha transformado radicalmente la manera en la cual se llevan a cabo las relaciones comerciales con otros pa ses y del mismo modo han afectado las estructuras pol ticas econ micas y sociales tradicionalmente constituidas dentro de un pa s. En M xico, la ubicaci n geogr fica, diversidad y riqueza de recursos naturales lo ha convertido en un participante del desarrollo regional, y ha permitido que en los ltimos a os m s del 85 por ciento de las mercanc as mexicanas hayan sido destinadas a los Estados Unidos. En el marco mundial, M xico se ha caracterizado por vincularse por medio de tratados comerciales de libre comercio con otros Estados y asociaciones comerciales, como son la Uni n Europea, la asociaci n europea de libre comercio la asociaci n latinoamericana de integraci n, entre otras.

2 Sin embargo, independientemente de las tendencias mundiales, cualquier Estado puede establecer un modelo econ mico comercial que procure la integraci n y sustento de la econom a interna, en tal caso la regulaci n de las relaciones comerciales se desarrolla dentro del marco del Derecho Aduanero y el sistema de aduanas. Dichos factores son los principales intermediarios en el tr nsito de las mercanc as, ya sea que stas sean destinadas a un r gimen de importaci n o exportaci n. Al respecto, sobre el sistema Aduanero mexicano, Maricruz M ndez, dice: El Sistema Aduanero Mexicano es el conjunto de mecanismos, actividades, procedimientos e instancias que determinan la forma en que las mercanc as son introducidas o extra das de nuestro pa s. De tal manera, dicho sistema no El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas Tributarias_____ 94solamente regula su entrada y salida sino tambi n incluye los medios en los cuales son transportados dichos productos, as como todos los actos en que se incurren para que stos puedan alcanzar su destino 1.

3 La evoluci n de la materia aduanal ha permitido que diversos aspectos adicionales a la introducci n, salida y tr nsito de mercanc as por territorio nacional tengan una funci n suplementaria para la econom a. Anteriormente la aduana era contemplada como un aparato burocr tico, administrativo y recaudador, sin embargo la globalizaci n ha influido en las actividades que desarrollan las aduanas. En la actualidad se ha transformado en un instrumento de fines extrafiscales con el que se pueden proteger reas industriales y comerciales que sean consideradas como susceptibles. La flexibilidad con la que se desenvuelve la materia aduanal se debe a las caracter sticas que la conforman. Diversas reas jur dicas se congregan para regular en conjunto las relaciones que se originan por la exportaci n e importaci n de mercanc as. Entre las reas jur dicas que concurren se encuentran el Derecho administrativo, el Derecho tributario, el Derecho procesal, el Derecho penal, el Derecho internacional, y otros.

4 6. 3 Aspectos tributarios del Derecho Aduanero El Derecho tributario para Dino Jarach es el conjunto de las normas y principios jur dicos que se refieren a los tributos. La ciencia del Derecho Tributario tiene por objeto el conocimiento de esas normas y principios 2. Por su parte, el Derecho Aduanero regula las relaciones que surgen entre los particulares y el Estado. Dado que hoy en d a las aduanas est n encargadas de desarrollar una variada gama de funciones, se aladas en sus leyes org nicas y dem s complementarias, 1 M ndez Ladr n de Guevara, Maricruz., Contribuciones y aprovechamientos derivados del comercio exterior, IMCP, M xico, 2004. 2 Fraga, Gabino, Derecho Administrativo, p. 13. El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas Tributarias_____ 95ellas se han transformado en el cauce natural a trav s del cual el Estado, con el instrumento Aduanero (arancel de aduanas) materializa su pol tica de comercio exterior La intervenci n de las aduanas con respecto al Derecho tributario da lugar a diversas situaciones vinculadas con: el Derecho tributario sustantivo Aduanero , Derecho tributario administrativo Aduanero , Derecho penal tributario Aduanero , Derecho tributario Aduanero procesal y Derecho tributario Aduanero internacional3.

5 En cuanto al Derecho tributario sustantivo, establece todas aquellas disposiciones normativas que regulan y conforman la relaci n tributaria aduanera, desde el nacimiento hasta la extinci n; mientras tanto, el Derecho tributario Aduanero administrativo se compone .. por las normas legales y reglamentarias reguladoras de los deberes de los administrados y las rec procas facultades de los rganos administrativos facultados para el control y la recaudaci n de los tributos 4. Finalmente, el Derecho tributario Aduanero procesal se forma del conjunto de normas que regulan las cuestiones del proceso litigioso que se deliberan ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Por lo tanto, el Derecho tributario Aduanero , en t rminos generales, se conforma por el conjunto de normas jur dicas que regulan la relaci n tributaria aduanera, al igual que los elementos esenciales que conforman los tributos aduanales y su entorno.

6 Es reconocida como una rama especializada y perteneciente al Derecho tributario. La materia gravada en esta rea del Derecho es el comercio exterior, los tributos que se generan a partir de esa relaci n tributaria aduanera y las finalidades a las que se pueden encaminar esos tributos son, entre otros, la recaudaci n, promoci n de inversi n y protecci n 3 Ibid, pp. 31-35. 4 Ib dem, p. 32. El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas Tributarias_____ 96de los intereses econ micos internos con respecto del comercio internacional y el tr fico de mercanc as5. 6. 4 Relaci n Tributaria Aduanera La relaci n tributaria aduanera no difiere del esquema que forma la relaci n jur dico tributaria porque cuenta con los mismo elementos esenciales que la componen, es decir, sujeto pasivo, sujeto activo y el objeto, y tambi n se desarrollan con cierta similitud. En otras palabras, nacen a partir de la actualizaci n de la hip tesis normativa contemplada en la ley, lo que las caracterizan por ser una relaci n ex lege, ya que surgen a partir de la ley, de igual forma tienen que especificar el objeto de los tributos.

7 6. 5 Los sujetos pasivos de la relaci n tributaria aduanera Los sujetos pasivos que componen la relaci n jur dico tributaria aduanera son aquellos que se encuentran frente al Estado y se encuentran obligados al cumplimiento de las diversas disposiciones en materia de comercio exterior. Es decir, el sujeto pasivo de las obligaciones aduaneras es aquella persona a la cual la ley le establece el deber de cumplirlas o catarlas, prestando frente al 6, al respecto la ley aduanera indica en su art culo primero: Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importaci n y Exportaci n y las dem s leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercanc as y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho Aduanero y los hechos o actos que deriven de ste o de dicha entrada o salida de mercanc as. El C digo Fiscal de la Federaci n se aplicar supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley.

8 5 Ib dem, pp. 47-48. 6 Rohde Ponce, Andr s. Derecho Aduanero mexicano, ISEF, M xico, 2005, p. 109. El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas Tributarias_____ 97 Est n obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercanc as al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervenci n en la introducci n, extracci n, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercanc as o en los hechos o actos mencionados en el p rrafo anterior. Las disposiciones de las leyes se aladas en el p rrafo primero se aplicar n sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que M xico sea parte. La legislaci n reconoce a los sujetos pasivos, independientemente que estos importen o exporten mercanc as, como los siguientes: - Propietarios - Poseedores - Destinatarios - Remitentes - Apoderados - Agentes Aduanales - Sujetos que intervengan en la introducci n, extracci n, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercanc as.

9 6. 6 Sujetos activos de la relaci n tributaria aduanera El sujeto pasivo se encuentra representado por el Estado y por los organismos administrativos que cuentan con las atribuciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la relaci n tributaria aduanera. Andr s Rohde Ponce indica que se conforma con las entidades del Estado encargadas de aplicar la ley, verificar su El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas Tributarias_____ 98cumplimiento y exigir que ante ellas se cumplan las diversas obligaciones que establece la ley a cargo de los particulares. La legislaci n aduanera en su art culo tercero indica al respecto lo siguiente: Las funciones relativas a la entrada de mercanc as al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras. Los funcionarios y empleados p blicos federales y locales, en la esfera de sus respectivas competencias, deber n auxiliar a las autoridades aduaneras en el desempe o de sus funciones cuando stas lo soliciten y estar n obligados a denunciar los hechos de que tengan conocimiento sobre presuntas infracciones a esta Ley y hacer entrega de las mercanc as objeto de las mismas, si obran en su poder.

10 Las autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina, y otras, ejercer n sus atribuciones en forma coordinada y colaborar n rec procamente en el desempe o de las mismas. Las autoridades aduaneras colaborar n con las autoridades extranjeras en los casos y t rminos que se alen las leyes y los tratados internacionales de que M xico sea parte . Por lo tanto, el principal representante del Estado frente a los sujetos pasivos son las aduanas, en las cuales se realiza el despacho de mercanc as. Carlos Anabal n Ram rez define a estos puertos de entrada y salida de mercanc as como: El organismo estatal encargado de intervenir en el tr fico internacional de mercanc as, vigilando y fiscalizando su paso a trav s de las fronteras del pa s, aplicando las normas legales y reglamentarias relativas a la importaci n, exportaci n y dem s regiones aduaneras; formando las estad sticas de este tr fico; determinando y percibiendo los tributos que lo afectan u otorgando las El Derecho Aduanero y sus Caracter sticas Tributarias_____ 99exenciones o franquicias que lo benefician, y cumpliendo con las dem s funciones que las leyes le encomiendan 7.


Related search queries