Example: air traffic controller

EL DERECHO DE ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA …

EL DERECHO DE ACCESO de los CIUDADANOS . A LA INFORMACI N PUBLICA. UNESCO San Jos . Oficina de la UNESCO. para Centroam rica Tel. (506) 258-7625 / 258-7246. Correo electr nico: EL DERECHO DE ACCESO . de los CIUDADANOS A. LA INFORMACI N P BLICA. An lisis Jur dico y recomendaciones para una propuesta de ley modelo sobre el DERECHO de ACCESO de los CIUDADANOS a la informaci n p blica El DERECHO de ACCESO de los CIUDADANOS a la informaci n p blica. An lisis jur dico y recomendaciones para una propuesta de ley modelo sobre el DERECHO de ACCESO de los CIUDADANOS a la informaci n p blica / Alejandro Fuenmayor Espina. 1 ed.. San Jos : Oficina de la UNESCO para Am rica Central, 2004.

derecho de los ciudadanos a conocer del manejo de los asuntos públicos por parte de las autoridades o solicitar a estas la rendición de cuentas o protagonizar la formación y movilización de la opinión pública, o bien, exigir la documentación de las decisiones sociales, políticas y económicas y que, por tanto, le afectan como

Tags:

  De los, Ciudadanos, De los ciudadanos, De los ciudadanos a la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DERECHO DE ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA …

1 EL DERECHO DE ACCESO de los CIUDADANOS . A LA INFORMACI N PUBLICA. UNESCO San Jos . Oficina de la UNESCO. para Centroam rica Tel. (506) 258-7625 / 258-7246. Correo electr nico: EL DERECHO DE ACCESO . de los CIUDADANOS A. LA INFORMACI N P BLICA. An lisis Jur dico y recomendaciones para una propuesta de ley modelo sobre el DERECHO de ACCESO de los CIUDADANOS a la informaci n p blica El DERECHO de ACCESO de los CIUDADANOS a la informaci n p blica. An lisis jur dico y recomendaciones para una propuesta de ley modelo sobre el DERECHO de ACCESO de los CIUDADANOS a la informaci n p blica / Alejandro Fuenmayor Espina. 1 ed.. San Jos : Oficina de la UNESCO para Am rica Central, 2004.

2 El autor es responsable por el contenido del presente libro y sus opiniones no comprometen necesariamente a la UNESCO. 2. EL DERECHO DE ACCESO de los CIUDADANOS . A LA INFORMACI N PUBLICA. SUMARIO. EL DERECHO DE ACCESO de los CIUDADANOS . A LA INFORMACI N P BLICA. PRESENTACI N. I. CONSIDERACIONES GENERALES. A. Las Declaraciones de la Organizaci n de las Naciones Unidas y de la Organizaci n de los Estados Americanos B. La Carta de Santo Domingo del 31 de julio del 2002. II. LA DOCTRINA DEL DERECHO A LA INFORMACI N. III. LA DOCTRINA DEL DERECHO A LA COMUNICACI N. IV. EL DERECHO A LA INFORMACI N Y A LA COMUNICACI N DEL. CIUDADANO EN EL PACTO de los DERECHOS CIVILES Y POL TICOS.

3 DE LA ONU Y EN EL PACTO DE SAN JOS DE COSTA RICA DE LA OEA. V. LA TRANSPARENCIA DEMOCR TICA Y LA SOCIEDAD DE LA. INFORMACI N: OBJETIVOS BASICOS DEL DERECHO DE ACCESO . DEL CIUDADANO A LA INFORMACI N P BLICA. A. La transparencia democr tica B. La Sociedad de la Informaci n VI. EL DERECHO DE ACCESO de los CIUDADANOS A LA INFORMACI N. P BLICA: MECANISMO DE "ACCOUNTABILITY VERTICAL". VII. LA INFORMACI N DEL ESTADO COMO SERVICIO DE INTER S. P BLICO. VIII. V NCULO JUR DICO de los PA SES LATINOAMERICANOS CON EL. "PACTO DE SAN JOS DE COSTA RICA" EN MATERIA DE LIBERTAD. DE EXPRESI N Y DERECHO A LA INFORMACI N DEL CIUDADANO. ESTUDIO DE PA SES: A.

4 Venezuela B. Rep blica Dominicana C. Ecuador D. Colombia E. Nicaragua F. El Salvador G. Costa Rica 3. EL DERECHO DE ACCESO de los CIUDADANOS . A LA INFORMACI N PUBLICA. IX. PROYECTOS Y LEYES DE PA SES LATINOAMERICANOS SOBRE EL. DERECHO DE ACCESO DEL CIUDADANO A LA INFORMACI N. P BLICA. X. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES de los PA SES. LATINOAMERICANOS SOBRE EL DERECHO DE ACCESO DEL. CIUDADANO A LA INFORMACI N P BLICA. ESTUDIO DE PA SES: A. Venezuela B. Rep blica Dominicana C. Ecuador D. Colombia E. Nicaragua F. El Salvador G. Costa Rica XI. CONCEPTO DE FUNCI N P BLICA. XII. CONCEPTO DE INFORMACI N P BLICA. A. Excepciones al libre ACCESO de la informaci n p blica B.

5 La seguridad de Estado XIII. RGANOS OBLIGADOS A SUMINISTRAR INFORMACI N P BLICA. XIV. ENTE RECTOR QUE GARANTIZA EL DERECHO DE ACCESO A LA. INFORMACI N P BLICA. XV. SISTEMA DE PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LA INFORMACI N. P BLICA. A. El Gobierno Electr nico B. Los portales de gobierno XVI. SISTEMAS DE SANCIONES. XVII. PROPUESTA DE LEY MODELO SOBRE EL DERECHO DE ACCESO DE. LOS CIUDADANOS A LA INFORMACI N P BLICA. ANEXO I. ANEXO II. 4. EL DERECHO DE ACCESO de los CIUDADANOS . A LA INFORMACI N PUBLICA. PRESENTACI N. EL AVANCE DE UN NECESARIO DEBATE: TRANSPARECENCIA Y LIBRE. ACCESO A LA INFORMACI N P BLICA. Alejandro Alfonzo1. No es, en conclusi n, por la v a de un patriotismo estrecho y cicatero como puede construirse la identidad ciudadana, sino por la reflexi n acerca de los obst culos que se dan en nuestra sociedad para fomentar h bitos de participaci n y de compromiso con los problemas m s graves de nuestro tiempo.

6 Victoria Camps La libertad de expresi n consagra la posibilidad de todas las personas de dar a conocer sus opiniones y puntos de vista. Estos estar n siempre inmersos y fusionados tanto con sus vocaciones personales, como con sus intereses y con las circunstancias pol ticas, sociales, religiosas, educativas, y culturales, las cuales nunca pueden ser censuradas o reprimidas por parte de ning n poder p blico o particular. En la consagraci n de este contexto de derechos humanos, esa libertad tambi n comprende el DERECHO a la informaci n oportuna y transparente que tiene todo ciudadano en relaci n con el manejo de los asuntos p blicos que se vinculan directamente a la actuaci n cotidiana del ciudadano.

7 La enorme y creciente complejidad del proceso comunicacional en estos tiempos de constantes cambios en el orden t cnico, cient fico, econ mico y pol tico, as . como de tremendas contradicciones y de retos, no se limitan a impactar en la prensa, la radio, la televisi n, el cine o la publicidad, es decir, los componentes convencionales de la comunicaci n, sino que se ha insertado en ella como experiencia y una actividad esencial a la vida humana 2; condici n esta que muy a menudo se omite o se ignora. Una de esas caracter sticas es la dimensi n pol tica, que constituye el marco en el que debe ubicarse este trabajo del doctor Alejandro Fuenmayor Espina, planificado y desarrollado por iniciativa de la UNESCO en correspondencia con uno de los ejes de acci n dentro de su programa de comunicaci n e informaci n.

8 En efecto, en el programa-presupuesto que la organizaci n ejecuta en la actualidad se indica que la promoci n del ACCESO equitativo a la informaci n y al conocimiento para el desarrollo es la prioridad principal para el bienio 2004/2005. 1. Consejero de Comunicaci n de la UNESCO para Am rica Latina, sede San Jos . 2. F. Martinez D ez, : Teolog a de la Comunicaci n. BAC. 1994. Madrid. P g. 248. 5. EL DERECHO DE ACCESO de los CIUDADANOS . A LA INFORMACI N PUBLICA. Para alcanzar ese objetivo, la UNESCO ha emprendido, entre otras, las siguientes acciones3: a) Prestar apoyo a los estados miembros para la formulaci n y adopci n de pol ticas y estrategias integradas de comunicaci n e informaci n y para la promulgaci n o adaptaci n de leyes relativas a los medios de comunicaci n que promuevan el ACCESO a la informaci n y se ajusten a los principios reconocidos internacionalmente de libertad de expresi n, derechos humanos y democracia.

9 B) Bas ndose en la promoci n del concepto de dominio p blico de la informaci n como bien p blico com n , la estrategia apunta a alentar a las autoridades nacionales a que adopten pol ticas y directrices pertinentes para facilitar el desarrollo de un dominio p blico vigoroso, que es esencial para hacer frente a las disparidades existentes y facilitar un mayor ACCESO a las redes mundiales de informaci n. c) Habida cuenta de los desaf os planteados por los nuevos medios de comunicaci n, la estrategia consistir , asimismo, en sensibilizar a los gobiernos, los parlamentarios y los organismos p blicos sobre la importancia de la libertad de expresi n, incluida la libertad de ACCESO a la informaci n, y de producci n y aprovechamiento compartido de ella, que es fundamental para consolidar la gobernabilidad y la transparencia democr ticas.

10 La referida dimensi n pol tica que, en su m s amplio sentido, aplica Fuenmayor al libre ACCESO a la informaci n p blica est dada no solo por abordarla desde la comunicaci n, sino tambi n por la relaci n directa existente entre aquella y el DERECHO de los CIUDADANOS a conocer del manejo de los asuntos p blicos por parte de las autoridades o solicitar a estas la rendici n de cuentas o protagonizar la formaci n y movilizaci n de la opini n p blica, o bien, exigir la documentaci n de las decisiones sociales, pol ticas y econ micas y que, por tanto, le afectan como persona y como integrante de una comunidad nacional o local. Pero esto es solo una fase de la actual complejidad de la dimensi n pol tica que ambos aspectos tienen pues, como bien lo ha advertido David Held, gracias a los nuevos sistemas de comunicaci n global, los individuos y los grupos pueden acceder a ambientes sociales y f sicos que, de otra manera, nunca habr an conocido; los individuos y los grupos pueden superar barreras geogr ficas que antes imped an el contacto; los nuevos sistemas de comunicaci n hacen posible el ACCESO a un espectro de experiencias sociales y culturales, en el cual el individuo o el grupo puede no haber tenido nunca la oportunidad de intervenir 4.


Related search queries