Example: bachelor of science

El derecho de propiedad y la posesión ... - …

El derecho de propiedad y la posesi n informal Iv n Ortiz S nchez Financiado por la Direcci n Acad mica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Cat lica del Per . El derecho de propiedad y la posesi n Informal . Pontificia Universidad Cat lica del Per . Avenida Universitaria 1801, San Miguel Lima- Per . Fondo Concursable para docentes de la Pontificia Universidad Cat lica del Per - Direcci n Acad mica de Responsabilidad Social obtenido a favor del Proyecto de Actividad de formaci n presentado por el Profesor Responsable, Iv n Ortiz S nchez - Coordinador de la Oficina de Proyecci n Social de derecho - PROSODE- Facultad de derecho . Autor del contenido del texto: Iv n Ortiz S nchez Car tula y dibujos: Erick Centeno Ochoa E- mail: Tel fono: 2551404. Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N .. Primera edici n, noviembre de 2010. Tiraje: 500 ejemplares. Impreso por Solvima Graf SAC. INDICE. Introducci n 5 I. Derechos Reales 7. II. Posesi n 11.

“El derecho de propiedad y la posesión Informal” Pontificia Universidad Católica del Perú Avenida Universitaria 1801, San Miguel Lima- Perú

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El derecho de propiedad y la posesión ... - …

1 El derecho de propiedad y la posesi n informal Iv n Ortiz S nchez Financiado por la Direcci n Acad mica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Cat lica del Per . El derecho de propiedad y la posesi n Informal . Pontificia Universidad Cat lica del Per . Avenida Universitaria 1801, San Miguel Lima- Per . Fondo Concursable para docentes de la Pontificia Universidad Cat lica del Per - Direcci n Acad mica de Responsabilidad Social obtenido a favor del Proyecto de Actividad de formaci n presentado por el Profesor Responsable, Iv n Ortiz S nchez - Coordinador de la Oficina de Proyecci n Social de derecho - PROSODE- Facultad de derecho . Autor del contenido del texto: Iv n Ortiz S nchez Car tula y dibujos: Erick Centeno Ochoa E- mail: Tel fono: 2551404. Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N .. Primera edici n, noviembre de 2010. Tiraje: 500 ejemplares. Impreso por Solvima Graf SAC. INDICE. Introducci n 5 I. Derechos Reales 7. II. Posesi n 11.

2 III. derecho de propiedad 16. IV. Posesiones Informales 22. V. Presunciones Legales 31. 3. INTRODUCCI N. Cada semestre la Direcci n Acad mica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Cat lica del Per , convoca a un Fondo concursable de Responsabilidad Social dirigido a profesores. Nuestro equipo present una propuesta para ser implementada en el curso Proyecci n Social (PROSODE) de la Facultad de derecho que result siendo una de las iniciativas ganadoras como actividad de formaci n durante el semestre 2010 2. En este semestre hemos elaborado el material de capacitaci n denominado El derecho de propiedad y la posesi n informal , vinculado a los derechos reales sobre los predios. Este documento se divide en cinco partes, en los cuales se abordar n los temas de derechos reales, la posesi n, el derecho de propiedad , la posesi n informal y las presunciones legales sobre estos derechos. Este material servir de gu a de capacitaci n para l deres y dirigentes vecinales en el ejercicio y defensa de sus derechos.

3 Agradezco a la DARS PUCP por el apoyo con el fondo concursable, as como a Erika Zuta, Luis Felipe Chafloque, Carlos Carbonell y Alida Centeno por el apoyo en la revisi n y mejora del presente material. Iv n Ortiz S nchez 5. I. DERECHOS REALES. QU SON LOS DERECHOS REALES? Son los derechos que tenemos las personas en relaci n a las cosas o los bienes de forma directa e inmediata. Conforma un poder que nos otorga el derecho mismo. Los derechos reales afectan directamente a las cosas o los bienes. Los derechos reales s lo pueden ser creados por ley. Estos derechos pueden ser para siempre (perpetuos) o por un tiempo determinado (temporales). Cu les son sus elementos? El sujeto, puede ser una o m s personas naturales (una mujer, un hombre) o personas jur dicas (sociedades, asociaciones), nacionales o extranjeras, privadas o p blicas. 7. El objeto, se refiere tanto a las cosas como a los bienes. Por ejemplo: un auto, una casa, un terreno, etc. La Causa, se refiere al por qu de la existencia de un derecho .

4 Por ejemplo: adquiero la propiedad de una casa por un contrato de compra venta (causa). C mo se clasifican los Derechos Reales? El C digo Civil clasifica a los derechos reales de la siguiente manera: Derechos Reales Principales: son aut nomos, es decir, no requieren de otro elemento para existir, tales como: - La Posesi n - La propiedad - La Copropiedad - El Usufructo - El Uso - La Habitaci n - La Superficie - La Servidumbre Derechos Reales de Garant a, son derechos que dependen de un cr dito u obligaci n, tales como: - La Hipoteca - La Prenda 8. - La Anticresis - derecho de Retenci n Antes de desarrollar la propiedad y la posesi n, es importante explicar el concepto de bienes. 1. 2. BIENES. A qu se denominan bienes? Son aquellos objetos que son parte de situaciones o hechos regulados por el derecho . C mo se clasifican los bienes? BIENES INMUEBLES1: Son aquellos que no se pueden mover de un lugar a otro. Por ejemplo: un terreno, un departamento, una casa. 1 Art culo 885 del C digo Civil.

5 9. BIENES MUEBLES2: Son aquellos que pueden moverse de un lugar a otro. Por ejemplo: un auto, un reloj, un televisor. 2. Art culo 886 del C digo Civil. 10. II. POSESI N. POSESI N. Qu es la posesi n? Es el poder que una persona ejerce de hecho, de una manera efectiva e inmediata sobre un bien o una cosa. La ley protege al que posee sin necesidad de verificaci n previa de un derecho que lo ampare. La posesi n tiene algunos atributos de la propiedad , como son el uso y disfrute del bien. Por ejemplo: un inquilino o un poseedor de un asentamiento humano sin titulaci n puede usar y disfrutar del bien pero no puede disponer (vender o hipotecar), o reivindicar (recuperar) el bien. Cu les son los sujetos de la posesi n? Las personas naturales y jur dicas privadas o p blicas. Cu l es el objeto de la posesi n? La posesi n se ejerce sobre las cosas corporales o materiales (cosas que se pueden tocar), o bien sobre algunos derechos incorporales o inmateriales (por ejemplo, los derechos de autor de quien escribe una canci n o alg n libro).

6 11. C mo se puede adquirir la posesi n? La posesi n se puede adquirir mediante dos formas: A trav s de la entrega del bien a quien debe recibirlo. A esto se denomina Tradici n; o A trav s de la Adquisici n Originaria que no emana de la derivaci n o entrega de otra persona. A su vez esta puede darse por: - Aprehensi n: Tomando o reteniendo una cosa para uno mismo, funciona con los bienes muebles que no tienen due o. - Ocupaci n: La posesi n originaria de los bienes inmuebles se adquiere por la ocupaci n. 12. Qu son las mejoras? Son las modificaciones materiales de un bien, Las clases de mejoras que regula el C digo Civil peruano son: Mejoras Necesarias: son aquellas indispensables para la conservaci n del bien y tiene por objeto impedir la destrucci n o deterioro del bien. Ejemplo: la reparaci n de una pared que amenaza desplomarse o el cambio de una tuber a de agua deteriorada. Mejoras tiles, Son aquellas que aumentan el valor y la renta del bien. Ejemplo: se abre una puerta para convertir una habitaci n en una tienda.

7 Mejoras de Recreo: Llamadas suntuarias, porque son efectuadas para comodidad personal del poseedor, tiene fines de ornato. 13. El poseedor tiene derechos sobre las mejoras que realiza? S y, por lo tanto, puede solicitar lo siguiente: Reembolso del valor actualizado de las mejoras necesarias y tiles al tiempo de la restituci n. Esto puede darse extrajudicialmente (si existiese un contrato de por medio) o judicialmente. Puede retirar las mejoras de recreo que puedan separarse sin da o; o el propietario puede pagar el valor actual de dichas mejoras. Restituci n del Bien Una vez devuelto el bien, se pierde el derecho de separaci n de las mejoras. Y transcurridos dos meses prescribe la acci n de reembolso de las mejoras realizadas. C mo puedo defender mi posesi n? A trav s de dos formas o v as: la Defensa Posesoria Extrajudicial y la Defensa Posesoria Judicial. Defensa Posesoria Extrajudicial, significa que el poseedor3 puede emplear la fuerza en defensa de su posesi n, sin intervalo de tiempo, es decir, en forma inmediata.

8 La fuerza empleada debe tener proporcionalidad con las circunstancias. 3. Art culo 920 del C digo Civil. 14. Defensa Posesoria Judicial4. Qu tipos de Defensa Judicial existen? Acciones Posesorias: se conceden a quienes tienen derecho a la posesi n, se debate el mejor derecho a poseer. Interdictos: tiene por finalidad defender al poseedor actual, no interesando la calidad del poseedor (si tiene buena fe o mala fe). 4. Art culo 921 del C digo Civil. 15. III. derecho DE propiedad . propiedad Qu es la propiedad ? Es un derecho constitucional5 sobre un bien. Es el poder jur dico m s amplio que existe sobre un bien. Permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar o recuperar un bien. Poder amplio no significa ilimitado, ya que la ley establece l mites al derecho de propiedad . La propiedad debe ejercerse en armon a con el inter s social. 5. Art culo 2 inciso 16 y art culo 70 de la Constituci n Pol tica del Per . 16. propiedad PREDIAL. Qu se entiende por propiedad predial? Los predios6 son un tipo de bienes inmuebles y se consideran como tales a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.)

9 E instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificaci n. Tambi n, se consideran, como predios: a los terrenos, departamentos, s tanos, estacionamientos, azoteas, zona reservada de aires (por tener esta participaci n de propiedad sobre el rea de terreno), dep sitos y tendales. Esta propiedad se extiende al subsuelo y al sobresuelo. La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos, los restos arqueol gicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales. 6. Decreto Legislativo 776 que regula el Impuesto al patrimonio predial. 17. Qu l mites tengo como propietario? Por razones de vecindad7: Cuando exista un peligro actual o inminente no puedo impedir que en mi inmueble se ejecuten actos para la realizaci n de obras temporales de las propiedades vecinas. Tendr derecho a una indemnizaci n por da os y perjuicios causados.

10 No puedo producir humos, hollines, emanaciones, ruidos y molestias que excedan a la tolerancia que se deben mutuamente los vecinos. No puedo abrir o cavar pozos que amenacen con causar ruina o desmoronamiento que afecten la propiedad vecina. 7 Art culos 959 - 964 del C digo Civil. 18. Estoy prohibido de construir hornos, chimeneas, establos, dep sitos para agua, explosivos o radioactivos sin observar las distancias y precauciones establecidas en los reglamentos respectivos. Por razones urbana8s: est sujeta al plan urbano9, a la zonificaci n, a los procesos de habilitaci n urbana, a la subdivisi n y al Reglamento Nacional de Edificaciones. Por razones de patrimonio cultural: existen una serie de limitaciones y restricciones establecidas en Ley de Patrimonio Cultural de la Naci n. El propietario puede sufrir expropiaci n10 por razones de necesidad p blica y seguridad nacional, declarado por ley, previo pago de la indemnizaci n justipreciada. Qu derechos tengo como propietario?


Related search queries