Example: stock market

EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO

EL DERECHO DEL NI O Y LA NI A A SER ESCUCHADOLa Secretar a de Derechos Humanos de Naci n trabaja con especial nfasis en la tem tica de los derechos de las ni as, ni os y DERECHO de las y los ni os a ser escuchados se enmarca dentro de los llamados derechos de participaci n, y como tal constituye uno de los valores fundamentales para hacer efectiva la concepci n del ni o como sujeto de DERECHO , otorg ndole voz, para la consideraci n del inter s superior, para interpretar y hacer respetar todos los restantes derechos reconocidos en la Convenci n sobre los Derechos del Ni cartilla se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento de Pr cticas Institucionales para Garantizar el DERECHO del Ni o/a a ser ESCUCHADO , dirigido a instancias prejudiciales y judiciales de familia.

Prácticas Institucionales para Garantizar el Derecho del Niño/a a ser Escuchado, dirigido a instancias prejudiciales y judiciales de familia. La cartilla tiene como propósito difundir el derecho y las formas adecuadas de implementarlo. Así como generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de escuchar a niños, niñas y

Tags:

  Derecho, El derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DERECHO DEL NIÑO Y LA NIÑA A SER ESCUCHADO

1 EL DERECHO DEL NI O Y LA NI A A SER ESCUCHADOLa Secretar a de Derechos Humanos de Naci n trabaja con especial nfasis en la tem tica de los derechos de las ni as, ni os y DERECHO de las y los ni os a ser escuchados se enmarca dentro de los llamados derechos de participaci n, y como tal constituye uno de los valores fundamentales para hacer efectiva la concepci n del ni o como sujeto de DERECHO , otorg ndole voz, para la consideraci n del inter s superior, para interpretar y hacer respetar todos los restantes derechos reconocidos en la Convenci n sobre los Derechos del Ni cartilla se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento de Pr cticas Institucionales para Garantizar el DERECHO del Ni o/a a ser ESCUCHADO , dirigido a instancias prejudiciales y judiciales de familia.

2 La cartilla tiene como prop sito difundir el DERECHO y las formas adecuadas de implementarlo. As como generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de escuchar a ni os, ni as y adolescentes en todos los mbitos de la vida social, y en particular en aquellas situaciones en que sus derechos se encuentren involucrados en una controversia. Deseamos hacerlo en una versi n amigable y adaptada a las ni as y ni cartilla recoge los est ndares internacionales de derechos humanos contenidos en la Convenci n de los Derechos del Ni o y elaborados por el Comit de los Derechos del Ni o de Naciones Unidas en la Observaci n General N 12 del a o 2009 sobre El DERECHO de los ni os a ser escuchados.

3 (CRC/C/GC/12). As como los de la Ley Nacional de Protecci n Integral de Derechos de Ni os, Ni as y cartilla est realizada en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Pr cticas Institucionales para Garantizar el DERECHO del Ni o/a a ser n Nacional de Atenci n a Grupos en Situaci n de VulnerabilidadSoledad Pavesi Directora Nacional Porque el art culo 12 de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o (CDN) reconoce tu DERECHO a ser ESCUCHADO : Te voy a hacer un juicio! Esto no va a quedar as ! Te voy a denunciar! Ning n juez te va a permitir eso! Si no lo decido yo, vos tampoco! Vamos a la Justicia!

4 Cuando los padres o tutores se separan, muchas veces no se ponen de acuerdo y ambos o alguno de ellos decide recurrir a un procedimiento que los ayude a encontrar soluciones a los problemas, que entre ellos no pueden procedimientos pueden ser el juicio o la mediaci tus padres o tutores recurren a cualquiera de estos procedimientos, vos ten s DERECHO a participar, a ser ESCUCHADO y a que tus opiniones sean tenidas en cuenta. Sab s por qu ?1. Los Estados partes garantizar n al ni o que est en condiciones de formarse un juicio propio el DERECHO de expresar su opini n libremente en todos los asuntos que afectan al ni o, teni ndose debidamente en cuenta las opiniones del ni o, en funci n de la edad y madurez del ni o.

5 2. Con tal fin, se dar en particular al ni o oportunidad de ser ESCUCHADO , en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al ni o, ya sea directamente o por medio de un representante o de un rgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional. Es importante que sepas que seg n el art culo 1 de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o (CDN): ..se considera ni o a todo ser humano menor de 18 a os de edad .Por ello, de aqu en adelante, cuando hablemos de ni os y ni as nos estaremos refiriendo a todos los que tengan menos de 18 a os: Es decir, quedan incluidos los adolescentes.

6 A QUI NES SE CONSIDERA NI OS O NI AS? La ley establece que en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al ni o. Es decir, en todos los procedimientos donde se traten asuntos que te involucren o te afecten, y tengan que ver con vos. Hay dos tipos de procedimientos: Los procedimientos judiciales incluyen la separaci n de los padres, la custodia, el cuidado y la adopci n, los ni os en conflicto con la ley, restituci n de menores, los ni os v ctimas de violencia f sica o psicol gica, los abusos sexuales u otros delitos, la atenci n de salud, y la seguridad social. Los procedimientos administrativos se refieren a decisiones sobre la educaci n, la salud, el entorno, las condiciones de vida o la protecci n del ni o.

7 Ambos tipos de procedimientos pueden abarcar modos alternativos de soluci n de diferencias, como la mediaci n. EN QU PROCEDIMIENTOS POD S PARTICIPAR? El art culo 24 de la Ley de Protecci n Integral de Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes reconoce el DERECHO a opinar y a ser o do: Las ni as, ni os y adolescentes tienen DERECHO a: a) Participar y expresar libremente su opini n en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan inter s; b) Que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y DERECHO se extiende a todos los mbitos en que se desenvuelven las ni as, ni os y adolescentes; entre ellos, al mbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, cient fico, cultural, deportivo y recreativo.

8 QU ES LA MEDIACI N?La mediaci n es un m todo para resolver los problemas conversando, con la ayuda de un mediador. Este no favorece a ninguna de las partes ni toma las decisiones. Organiza una conversaci n productiva para replantear el problema y que los participantes encuentren soluciones buenas para todos y que todos queden conformes. En la mediaci n, no se buscan culpables sino que se tiende a buscar coincidencias y a evitar las peleas y encontrar soluciones hacia el futuro. El juicio es un procedimiento en el cual dos partes que tienen puntos de vista diferentes, apelan a un juez para que resuelva el problema, en base a los derechos que cada uno tiene.

9 Es decir, que el juez es quien decide sobre el conflicto, y los participantes deber n cumplir lo que ste importante que sepas que en ambos Ley Nacional tambi n reconoce tu DERECHO a ser Expresar tus opiniones es una opci n, no una obligaci n. Esto quiere decir que pod s expresar tu opini n si vos quer s, pero no est s obligado a hacerlo. Para que puedas decidir si quer s o no ejercer tu DERECHO , deben brindarte toda la informaci n y el asesoramiento necesario para tomar esa decisi n. Ten s DERECHO a expresar tus opiniones libremente. Esto significa sin ser manipulado, presionado, ni influenciado; que ten s DERECHO a expresar tus propias opiniones y no las opiniones de los dem s, y a hacerlo en un lugar en que te sientas c modo y protegido.

10 Tus opiniones deben ser tenidas en cuenta por quienes toman las decisiones, sea el juez (en el juicio) o tus padres o tutores (en la mediaci n), y te deben comunicar las decisiones a las que llegan. Informarte de los asuntos, las opciones y las posibles decisiones que pueden adoptarse y sus consecuencias, as como sobre c mo, cu ndo y d nde te escuchar n y qui nes participar n de la entrevista. Garantizarte condiciones para que puedas expresar libremente tus opiniones y que te sientas respetado y seguro. Los procedimientos deben ser adecuados para tu edad. Lo importante es que no sea un entorno intimidatorio, hostil o insensible.


Related search queries